Hace 12 años | Por succionator a diariosur.es
Publicado hace 12 años por succionator a diariosur.es

El exalcalde del municipio coruñés de Ares, Manuel Cendán, del PP, ha sido condenado a 5 años de inhabilitación para cargo público por un delito electoral... Relacionada: El exalcalde de Ares empadronó a 31 personas en su vivienda antes de las elecciones
Hace 12 años | Por --264306-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --264306--
a elpais.com

Curtido en denuncias y juicios, el exalcalde de Ares, José Manuel Cendán, del Partido Popular, se ha [...]

Comentarios

succionator

#6 gracias

D

#9 Por supuesto. Como bien dice #5 , ha cometido un delito gravísimo.

#2 y cárcel.

D

#2 Sólo si están relacionados con su actividad como tales. Pienso yo, vamos.

D

#31 Sí; en otros supuestos, como el resto de ciudadanos.

WcPC

#1 Lo vergonzoso es que gane tras 5 años.... no que pueda presentarse, si se puede presentar y gana... es que son gilipollas los que les votan y se lo merecen.

plebeya

#12 Como si fuera el único político que está en el punto de mira por cualquier tema "oscuro" que gana las elecciones. Ellos se hacen ricos en un puesto que es de servicio a la sociedad, es que si me caliento hasta opino que no deberían cobrar ni un duro, y tiene su lógica. Empecemos desde abajo. Vivo en un edificio, con un presidente de la comunidad que no cobra ni un duro por las gestiones que hace porque lo hace en beneficio de toda su comunidad, él incluido. Subamos un escalón, por ejemplo, las asociaciones vecinales, tanto de lo mismo, se elige un presidente que no cobra por los servicios prestados, que es mucho más trabajo del que nos pensamos, por lo menos en la que yo soy socia. Y en el escalón superior está el señor Alcalde, que, para mí, no es más que un presidente de la comunidad que engloba a todas las comunidades de vecinos para que todos los ciudadanos de un ayuntamiento unamos esfuerzos para conseguir hacer cosas para todos. Si un presidente de una asociación de vecinos no cobra, ¿por qué lo hace un alcalde? ¿Qué tiene que vivir de algo? Pues que viva de su trabajo, y que ser alcalde/concejal se considere como hacer horas sindicales pero no un puesto de trabajo, que la mayoría de los concejales sin cartera siguen trabajando en una empresa, y en los pueblos lo hacen hasta los que tienen cartera. Debería ser un honor que tus conciudadanos te elijan para representarlos y para gestionar sus recursos, y pagar tal honor con "puteos" es llamarnos gilipollas.

WcPC

#22 Eso no solucionaría nada, al final, solo las personas lo suficientemente ricas como para no tener que ir a trabajar todos los días 8 o 10 horas se podrían dedicar a la política...
Vamos, me parece que llevar una comunidad autónoma es mucho mas difícil que una comunidad de vecinos, yo aún diría mas, incluso muchas comunidades de vecinos contratan a un gestor para que les lleve los asuntos y de esa manera no tener que ejercer ellos de presidentes..

wedo

#1 Pienso como tú, 5 años es muy poco!

Debería acusársele de traición. Ha violado la democracia en lo más básico, en los votos.

No hay vuelta de hoja, se necesita una reforma para endurecer las penas de los corruptos, estamos acribillados y siguen hablando de reformar la ley para endurecer las penas a menores o a manifestantes. Está claro que nuestros políticos no quieren proteger la democracia, sino asegurarse el camino fácil para aprovecharse. La mayoría han estudiado derecho, estamos gobernados por abogados avariciosos y buitres, no hay otra explicación,

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a

D

Partido Podrido

Jiraiya

De cárcel ni hablamos. Para los negros del top manta vale, para los que tuercen y corrompen algo tan sagrado como el proceso electoral democratico, 5 años de inhabilitación. Qué asco!

D

Inhabilitación de por vida para cargo público debería ser. Ha suplantado la voluntad de ciudadanos, uno de los peores delitos que se pueden cometer contra un estado democrático.

Debería pagar de por vida.

Sniard

No me extraña, es un coladero de malware, mucho mejor BitTorrent!

D

Otro casó más de #caciquismo.

#4: Si tiene sistema de enlaces y comprobación MD5/SHA1, entonces si puede ser seguro.

chiptronic

Siempre he creído que a las penas a los políticos son más leves que para los ciudadanos comunes cuando deberí ser al revés, ya que ellos no solo están cometiendo un delito, sino que también est´n defraudando la confinza que la gente ha puesto en ellos.

Pero claro, si tenemos en cuenta que las leyes las hacen políticos, nadie va a escupir en contra del viento.

autorun

Aquí hay otro caso de alcalde condenado a 12 años de inhabilitación y sigue siendo alcalde.

http://www.laverdad.es/murcia/20110714/local/comarcas/matias-carrillo-nombrado-alcalde-201107141433.html

D

Que se pasen por la provincia de Castellón, aqui se empadronan hasta en las casas en ruinas.

r1d

es lo que tienen las leyes anti-piratería. Ahora cae el de Ares... mañana será el de Emule....

m

No hay problema. Jaume Matas ha sido condenado a más de seis años de cárcel y el fiscal no ha pedido su ingreso inmediato en prisión, así que imaginaos al tipo este. Tiene que estar descojonándose de la risa.

ann_pe

Con esa sentencia no me extraña que haya tantos corruptos, en cambio, si alguien que le tira una tarta a un alcalde corrupto le puede caer atentado a la autoridad...

o

25 años en un zulo le metia yo.

Meinster

Esperaba que fuesen 5 años de prisión... nada 5 años de inhabilitación, vamos casi como si perdiese las elecciones, eso no es castigo ni nada y lo de 1200 € me parece vergonzoso.
Son figuras que se aprovechan de la democracia, su trabajo es de orden público realizar algo tan grave debería conllevar un castigo ejemplar, mínimo sería que pagase 1200 € a cada ciudadano de la localidad en mano. Inhabilitación de por vida y se le debiera impedir cualquier trabajo en la administración o incluso cualquier ayuda por parte de esta (hasta debieran impedirle el derecho a votar)

D

Por lo visto gobernó hasta el 2007:

-
http://elpais.com/diario/2011/12/22/galicia/1324552688_850215.html

- Cendán gobernó Ares, una localidad muy turística próxima a Ferrol, de 1999 al 2007 con su hermano gemelo, Luis, como número dos.

- http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/condenan-ex-alcalde-ares-cinco-anos-inhabilitacion-un-delito-electoral/idEdicion-2012-03-21/idNoticia-737798/

- Cendán ganó esas elecciones y gobernó hasta 2007.

Desde 2003 hasta 2007, son 4 años... Deberían hacerle devolver lo cobrado, igual que un estudiante que recibe beca debe devolverla si no la aprovecha y supera cierto número de asignaturas.

D

Q vergüenza, 5 años de inhabilitacion, y 1200€ por manipular las elecciones?El tio contentisimo despues de llenarse los bolsillos ...
Aun si fueran 1200€ por habitante censado ilegalmente e inhabilitacion de por vida

D

¿y que pasa con la multa y la cárcel para esta clase de hijoputas? Porque eso es lo que son.

dudo

Falsear un documento público es un delito con pena de prisión, por ejemplo presentarse a un examen de conducir fingiendo ser otra persona.

Y este pavo, entonces, ¿por que se ha librado?

D

a ver si hacen lo mismo en otros pueblos, creo que paso lo mismo en uno cerca de benidorm, lo que no se es si les renta, es decir ellos ya han recalificado ahora que mas da...

IndividuoDesconocido

Bueno, gente que lo apoye no tiene, lo de que gane dentro de 5 años si se presenta otra vez será volviendo a hacer trampas, ¿no? Yo no lo inhabilitaba yo lo dejaba que se presentara otra vez pero mirando las elecciones con lupa. En un pueblo tan pequeño debe ser fácil. A ver cuantos votos saca sin hacer trampas.

D

Indulto en 3, 2, 1...

D

¿Deduzco entonces que el juez que ha condenado a este no era facha, sino de izquierdas?

soyja

Buif!! Pues al alcalde de Emule le habrán metido cadena
Perpetua...

D

Si se suprimiese el voto por correo se evitarían muchos fraudes como éste.

dangelo124

soy el unico que no tiene ninguna idea de quien habla y piensa en el software?