Hace 5 años | Por JeyM a republica.com
Publicado hace 5 años por JeyM a republica.com

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ratificado su "compromiso" con el Corredor Mediterráneo y ha avanzado su "voluntad" de que sea la Comunidad Valenciana la que "a partir de ahora lidere este proyecto", que considera "fundamental para que España crezca".

Comentarios

D

#16 PSA Citroën, Airbus, Iveco, pero sobre todo el aeropuerto de Barajas y el puerto seco de Coslada son centros logísticos de primer orden.

D

#9 Hay varias maneras de especializar un puerto. Mercancías/Pasajeros, Graneles/Contenedores... Y el más evidente suele ser si es un puerto de entrada/salida de mercancías en una región (gateway) o si está más especializado en ser un punto de intercambio de contenedores, como Algeciras.

Corredor Mediterráneo. Como ves en la imagen por Madrid pasan dos rutas, la de Algeciras-Madrid-Barcelona y Lisboa-Madrid-Pais Vasco.

Pero eso no quita ninguna ruta a Valencia ni a su puerto, que de hecho se nutre en gran medida de los contenedores que van y vienen a Madrid por Albacete desde 2011:

http://www.lasprovincias.es/v/20110130/comunitat/renfe-prueba-trenes-mercancias-20110130.html

Novelder

#13 es que sigo sin ver la necesidad de que pase por Madrid, lo lógico sería Algeciras- Cartagena, Valencia, Barcelona y entre medias no sé si sería factible Alicante Almería, Málaga Castellón etc ¿ pero Madrid?

D

#14 Pues la manía de la gente de vivir allí y producir y consumir movidas. Más de 7 millones de habitantes a menos de 100 km de la Puerta del Sol.

De Algeciras a Hendaya o de Lisboa a Valencia, pilla bastante de camino también.

Novelder

#15 claro debe de ser por la gran producción industrial que posee Madrid, que necesita del paso del corredor ferroviario del Mediterráneo por la meseta.

wondering

Alguien que pueda resumir qué polémica hay con el famoso corredor del Mediterráneo? Es una polémica para decidir qué ruta seguir para ir de África a Europa y viceversa?

wondering

#2 Me temo que me queda muy grande el tema como para opinar... pero muchas gracias por la aclaración.

D

#2 Dios mío qué cantidad de sandeces en pocas líneas, qué falta de fuentes y qué cantidades de positivos inmerecidos.

Para empezar, ni Valencia está fuera, ni Madrid está dentro por sus puertos.

Para seguir, Valencia es un puerto mitad gateway (de entrada/salida), mitad Hub (mercancía que cambia de barco, pero no entra a tierra). La parte Gateway es sobre todo por Madrid.

Otra sandez: primer puerto de Europa en contenedores. Es el 5° o el 6° según el año, al mismo nivel que Algeciras, pero muy lejos de los puertos del Norte de Europa.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_busiest_ports_in_Europe


Sobre el Corredor Mediterráneo:
https://ec.europa.eu/transport/themes/infrastructure_en

Novelder

#4 me podrias explicar que eso de gateway por Madrid. Te lo comento en serio no sé qué tiene que ver puertos, contenedores , Madrid. Por no hablar de que en la mayoría de sitios hablan de lo contraproducente de hacer el corredor mediterráneo por Madrid

D

#2 polémica, en Cataluña se piensa que toda la inversión estatal debe ser para lo que ellos pidan, la polémica es que el estado ha estado invirtiendo en otras regiones, por ejemplo del interior, donde También quieren comer todos los días y tener un futuro que vaya más allá de emigrar a Madrid Barcelona Valencia

D

#2 Te dejas el tema de las exportaciones industriales. Ya que en el mediterráneo aun se conservan núcleos industriales importantes, que teniendo un buen sistema de ferrocarril facilitaría el traslado de mercancías.

wondering

#5 Gracias!

D

#5 Y a mi que me da ... que mas que exportar, los corredores nos van a meter importaciones hasta en Sanlucar de Barrameda por la via de apremio..

Rude

#5 pero con una sola via para ambos sentidos a partir de Castelló, creo. Sobresaturada a más no poder.