Hace 8 años | Por Alv a eltemps.cat
Publicado hace 8 años por Alv a eltemps.cat

EL TEMPS ha tenido acceso al documento que negocian Compromís, Podem y Unitat Popular con tal de presentarse unidos, en una candidatura de confluencia, a los comicios generales del 20 de diciembre. Las negociaciones están bastante avanzadas.

Comentarios

Ze7eN

#4 Las bases dieron el visto bueno cuando se les consultó sobre la posibilidad de que Podemos concurriera con otros partidos a nivel autonómico y Pablo Iglesias lleva desde la fundación del partido diciendo que cada comunidad y cada territorio es una realidad distinta, y que en algunos territorios buscarían la confluencia dependiendo o no de la existencia de algún partido que comulgue con sus intereses e ideas. Incluso en un mismo partido como IU o PSOE, la realidad puede ser diferente en cada comunidad autónoma, basta echar un ojo a IU-CM o a PSC.

A mi me parece mucho más inteligente y coherente. No entiendo la fijación/obsesión de algunos con las siglas, roza lo enfermizo.

bensidhe

#8 lo que dice #4 es verdad y te aseguro que no es por hacer sangre, pero Podemos deberá explicar por qué en el País Valencià sí se puede (porque el Bloc no entró por el aro de las siglas), mientras en Madrid y Andalucía vamos a sacrificar las fuerzas del cambio la mitad de escaños por ir divididos.

Y claro que esta incoherencia, este electoralismo por encima de los principios, echa para atrás a la gente. Esta y no otra es la razón de la caída de Podemos en las encuestas. Al final, hay unidad en algunos sitios porque hay gente que la defiende, pero no es precisamente la cúpula de Podemos, por desgracia. Eso sí, bienvenidos sean a la Unidad Popular allí donde sea posible.

Y digo aún considerando que esta noticia es positiva, aunque me parece un error que no haya primarias, que finalmente sea una negociación de puestos. Y efectivamente falta que EUPV acepte esto, que yo no lo sé, ya que se está defendiendo con mucho ahínco la elección vía primarias.

Ze7eN

#14 Sencillamente porque en Valencia existe Compromís y en Madrid o Andalucía no existe ningún partido con el que merezca la pena pactar, así de claro. Asúmelo, es a vosotros, Izquierda Unida, a los que os interesa pactar con Podemos, y lleváis meses llorando por las esquinas desconsolados, pero a Podemos, no les interesa pactar con Izquierda Unida. Es gracioso que gente externa a Podemos les pida explicaciones, y más gracioso aún que los que más les insultais y atacais seáis precisamente los únicos que queréis que vayan con vosotros.

Algunos estamos cansados de primarias y de horizontalidades. Me parece cojonudo que se hagan primarias en Podemos (primero a nivel autonómico y luego a nivel nacional), pero ya es ridículo que ahora tengan que hacerse otras dentro de una confluencia. Que negocien, que para eso se les ha votado en las primarias dentro de su partido. Primarias en Cataluña, primarias en Valencia, primarias en Galicia, y encima algunos querríais más primarias. Hasta los cojones.

bensidhe

#15 ya sé que es porque en València existe Compromís, con lo que el riesgo de ir divididos es que Podemos sacase un muy mal resultado. Si defienden pactos de sopa de siglas en València, es por puro tacticismo electoral, pero los principios se los dejan en casa. Obviamente la cúpula de Podemos creía que en el resto del Estado podía ignorar a IU, pero las encuestas ya le están dando la evidencia de su gran error.

Y ojo, que aquí nadie "llora" por IU o por Podemos, a muchos nos parece muy triste que por tacticismos electorales de la cúpula de Podemos, hoy Ciudadanos esté en 2ª posición en las encuestas y el PP sea primera fuerza. Y por supuesto que le pediremos explicaciones a Podemos, igual que denunciamos las traiciones del PSOE y las políticas neoliberales del PP. Por fortuna podemos criticar las cosas que nos perjudican a la sociedad.

Para terminar, decirte que no es verdad que Podemos no quiera hacer primarias ahora porque ya las hizo en su día. La realidad es que Podemos hizo las primarias en su día para poder luego negociar con el resto de fuerzas de esta forma, cuando el resto de la gente defendíamos primarias abiertas de todos.

Ze7eN

#18 Los principios son los mismos, con o sin confluencia, sencillamente Podemos está siendo inteligente y está buscando la mejor forma de lograr esa confluencia en función de la realidad de cada comunidad autónoma. Mientras IU sigue jugando a Dr. Jekyll y Mr. Hyde atacando a Podemos por un lado y llorándole por el otro, Podemos va logrando confluir con partidos como EQUO a nivel nacional, BCN en comú, ICV y EUiA en Cataluña, Anova y EU en Galicia y ahora Compromís, EUPV y ERPV en Valencia. En Baleares también se está negociando con Més ir juntos al Senado.

Y ahora me dirás que IU está también en esos pactos, pero no es así, quién está en esos pactos son las federaciones autonómicas de IU, que llevan toda la vida confluyendo con diferentes partidos y bajo diferentes siglas según la realidad de cada Comunidad Autónoma, justo LO MISMO QUE AHORA CRITICÁIS QUE HACE PODEMOS. Es el colmo de la hipocresía.

bensidhe

#19 con EUiA no hay acuerdo y no sé con los demás, pero no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Si los términos son los actuales, EUiA se presentará por su cuenta. De hecho, que Podemos dé el acuerdo por cerrado, cuando aún no lo está, es otra de esas formas de la vieja política que denuncio siempre.

Por lo demás, di lo que quieras, pero la gente se da cuenta del discurso incoherente de Podemos sobre sopas de siglas (luego las proponen a Compromís), pactos con partidos (con ICV por ejemplo), necesidad de poner las siglas en la candidatura (en València parece que ya asumen que no pueden), alejamiento de IU (pactan con EU en Galicia), etc. Cuando se considera que lo "inteligente" y "mejor forma" de confluir es tener unos principios moldeables y tan cambiantes, no das seriedad.

Ze7eN

#22 No estoy vendiendo ninguna piel, te digo que Podemos está en negociaciones con todos esos partidos ¿que hace IU mientras? Crear Unidades Populares a las que solo se presentan ellos y celebrar primarias en las que solo ganan ellos para confluir solos. En cuanto a confluir con otros partidos en función de la comunidad autónoma no me has contestado, supongo que si IU lleva décadas haciéndolo no es incoherente, pero si lo hace Podemos si.

bensidhe

#23 no eres tú quien vende la piel del oso, es la cúpula de Podemos que está anunciando en todos los medios de comunicación que ya hay pacto, a pesar de que es mentira. No hay pacto, por el momento, sino negociaciones y lo que están difundiendo es su propuesta. Y por supuesto, eso está forzando la situación y EUiA está a un paso de presentarse por su cuenta.

Creo que estás eludiendo muchas cosas y eso no es serio. En junio muchísima gente defendía una candidatura unitaria, la iniciativa Abriendo Podemos, Equo, IU, la Chunta, las Mareas gallegas (algunos alcaldes incluso apoyaron explícitamente a Ahora en Común) y muchos independientes. ¿Que qué ha hecho IU? Pues apoyar dicha iniciativa de forma inequívoca, en todas partes (Galiza, Catalunya, Aragón, Madrid, País Valencià...). ¿Qué hizo Podemos? Celebrar sus primarias para dejar claro que "aquí vamos a ir al modelo que a mí me interesa".

Puedes ahora buscar todos los defectos posibles a la Unidad Popular, supuestamente controlada de forma maligna por IU, y con la que ya está confluyendo Podemos en algunos sitios, o simplemente aceptar que la cúpula de Podemos ha intentado por todos los medios que dicha iniciativa no funcionase, para poder vender mejor su estrategia partidista (negociación de cúpulas, pactos entre dirigentes, etc). Nada que ver el modelo de participación ciudadana que vendía Podemos al principio con estos regateos de listas y candidatos.

Ze7eN

#24 Atribuyes a la cúpula de Podemos anuncios que no han hecho. Y menos referentes a EUiA.

bensidhe

#25 es posible que la cúpula de Podemos no lo haya hecho, en eso tienes razón, al menos no de forma explícita. Tampoco desmienten a los medios que ya dan por hecho el pacto y han tenido que salir EUiA a desmentir esas informaciones. Espero de todas formas que lleguen todos a un acuerdo y que no ponga la marca de ningún partido estatal en la candidatura catalana, así habría unidad como en València y Galiza.

Ze7eN

#26 Ahora va a resultar que Podemos también es responsable de lo que publiquen los medios. Acojonante macho.

crycom

#15 " Sencillamente porque en Valencia existe Compromís y en Madrid o Andalucía no existe ningún partido con el que merezca la pena pactar, así de claro. Asúmelo, es a vosotros, Izquierda Unida, a los que os interesa pactar con Podemos, y lleváis meses llorando por las esquinas desconsolados, pero a Podemos, no les interesa pactar con Izquierda Unida."

Nunca le entrará en la cabeza. O más bien, nunca lo admitirá en público.

D

#14 Pues claro que sí ¿y te digo por qué? porque una legión de ex-votantes socialistas y otra de izquierda unida querían una opción de más claramente de izquierda y menos retórica que no asumiese el papel de muletilla de un partido tan traidor como el PSOE cuando llega al gobierno.

Y todas las incoherencias hacen dudar al votante de que lo único que quiere Podemos es llegar al poder, lo que lo convierte en PSOE 2.0

D

#8 Mientes, porque yo voté en esa consulta y dije sí y recuerdo perfectamente que también era requisito imprescindible la marca Podemos en la marca final

NPC1

Al tema : La difícil coalición entre Podemos y Compromís en ocho gráficos http://www.eldiario.es/cv/opinion/dificil-coalicion-Podemos-Compromis-graficos_6_446615354.html

Ze7eN

#17 Que gran artículo, no lo había leído.

Ze7eN

Otra noticia cojonuda.

Parece que tenías razón@Libey @NPC1

NPC1

#10 Me alegro

Dura_lex_sed_lex

#0 ¿Por qué has modificado el titular original y no te has limitado a traducirlo? A mi forma de verlo dejas a entender algo que no es lo que dice el medio original. No conozco bien el catalán, pero por lo que puedo entrever lo que dice es que hay una voluntad de presentarse bajo ese nombre y que las negociaciones están avanzadas, pero de principio de acuerdo nada. Amen de que has quitado a Esquerra del titular cosa que tampoco entiendo muy bien.
A mi forma de verlo, lo tuyo es una interpretación algo valiente.

JuanBrah

#1 Compromís, Podem, EUPV i ERPV volen presentar-se units com a Decidim

Compromís, Podem, EUPV i ERPV quieren presentarse unidos como "Decidimos"

Según informa la noticia, la formación es casi un hecho; las negociaciones están muy avanzadas, a falta del OK administrativo por parte de las formaciones, pero vamos,que si la noticia avanza un 99% de posibilidades, este titular suma un 1%

A

#1 Para la gente de toda España las siglas EUPV y ERPV pueden ser desconocidas y Unitat Popular es la versión valenciana de lo que propugna Garzón, en la que están tanto EUPV, como ERPV, como independientes.

Y lo de principio de acuerdo es porque me parece más exacto a lo que se relata, ya que el acuerdo no se sabe si lo aceptaran las distintas bases; si es que al final se vota.

ninyobolsa

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJ Erronéa de cojones, en las fantasías del bloc igual ocurre

Ze7eN

#5 Veo que te gusta calificar de erróneo todo lo que no te gusta o no comulga con tu forma de pensar. Ayer ya hiciste lo mismo al afirmar que la Plataforma +Democracia era de Podemos y tuviste que rectificar. Hoy estás cometiendo el mismo error.

ninyobolsa

#9 Que va me encantaría que fueran juntos.
Pero esto es punto por punto lo que quiere el bloc y dudo bastante que ocurra

Ze7eN

#5 Es más, precisamente el Bloc eran los menos reacios a ir junto a Podemos: http://www.eldiario.es/cv/Compromis-Podemos_0_443406675.html

Ze7eN

#11 Quería decir los más reacios.

bensidhe

#5 no creo que sea errónea, Podemos quiere el pacto con Compromís, pero este último partido depende de que el Bloc lo acepte, pues es el socio mayoritario y el que tiene más militantes. El tipo de confluencia es el que llevan negociando durante meses, y me consta que había gente de EUPV que estaba también en esta línea.

D

Venga, la fragmentación de la izquierda suma y sigue.
Por un lado Ada Colau y cia desde Cataluña, ahora estos por otro lado, Alberto Garzón igual.
En fin.

Anikuni

#6 ehhhhm, creo que no me estoy enterando o tu no te estas enterando.

Esta noticia habla precisamente de juntar a la izquierda. Al igual que en Valencia no se presenta PSOE pero PSPV-PSOE ahora en vez de presentarse Podemos se presenta Podem en donde entra compromis y unitat popular

Y lo mismo desde Cataluña

Ze7eN

#6 No es fragmentación. Como te dice #7 son varios partidos que están pactando ir unidos: Podemos, IU en Valencia, ERC en Valencia y Compromís, que a su vez está formada por otros tantos partidos.

Lo que dices, de que en Cataluña vayan en un grupo, por Valencia en otro, etc... se debe a la existencia de circunscripciones territoriales y al intento de formar, en estas comunidades, un grupo propio en el Congreso. Es más fácil arañar escaños de esta manera. Lo han hecho en Galicia, Cataluña y Valencia (yo echo en falta que lo hagan en País Vasco/Navarra con partidos como Bildu, o en Baleares con Més), pero en otras comunidades sería imposible encontrar algún partido para confluir de esa manera y que aporte votos. En mi opinión están siguiendo la mejor estrategia posible.