Hace 7 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por pcmaster a 20minutos.es

Las diputadas de Compromís en las Corts Mª Josep Ortega y Teresa Garcia han presentado una propuesta para solicitar al Gobierno central medidas que protejan a los consumidores frente a las prácticas empresariales de obsolescencia programada de determinados productos, y que además se desarrollen mecanismos para la promoción del consumo de bienes perdurables y reparables, según ha informado la coalición en un comunicado.

Comentarios

D

Tengo la suerte de haber trabajado en una empresa líder European en electrónica de consumo, y la obsolencia programada no existía como tal para nosotros.

Pero si que es cierto que cuando desarrollas un producto, usas componentes lo más barato posibles pero con un tiempo de vida superior al uso estimado del producto, que en ocasiones está por debajo del tiempo de garantía y en ocasiones está por encima.

Lo que recuerdo que era muy curioso es como tratábamos de forma diferente a los mercados nacionales europeos. En Alemania las tasas de devolución de los productos eran las más altas del continente: el cliente es el más exigente y es donde se cuida la calidad al máximo.

En cambio en España pasaba todo lo contrario: ni Dios llama ni va a la tienda a reclamar por garantía el cambio o reparación del producto.

Por poner un ejemplo, un producto que salió un poco rana, tuvo en Amazon Alemania devoluciones del 15% de las unidades vendidas. En España hablamos tranquilamente de 2.4% para el mismo producto y el mismo retailer (amazon).

Estos datos son similares para otros productos y otras compañías. Así que no os extrañéis que algunas empresas se aprovechen de esto y metan a determinados países SKUs con componentes más baratos y propensos a estropearse.

Yoryo

#7 Cuando el río suena agua lleva, si necesitas que las pruebas técnicas estén validadas por el consejo divino de ingenieros dorados, y no te vale lo que tus ojos y oídos pueden apreciar e incluso tú personalmente puedes comprobar, necesitas algo mas que ayuda profesional.

janatxan

#12 yo no necesito nada, es solo que para instar a un gobierno que se preocupa mas por las empresas que por sus ciudadanos a algo, mas te vale tener algo mas que "lo que tu y yo y todos sabemos", porque eso no vale para nada, por muy cierto que sea, que a lo mejor alguno lo ha olvidado pero el titular es que un partido político pedirá al gobierno que regule, nadie discutió aquí si la obsolescencia programada existe o no

Yoryo

#5 Mírate este vídeo y con especial cariño al cambio de parámetros de firmware en cierta impresora...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

janatxan

#6 entonces aceptamos los documentales de todo tipo como prueba técnica, valida ante un juzgado para poder denunciarlos por esas practicas?

Raydenito

¿Entonces sus señorías ya no podrán cambiar de Iphone o tablet cada año? ¡¡Estamos locos!!

D

Se van a hinchar

janatxan

Para eso habría que demostrar, no valen cuñados, que la A.P. es una practica real e intencionada.

p

#1 Impresoras que deben ir al SAT para cambiar la esponja que recoge la tinta residual o que dejan de funcionar pasado cierto tiempo, baterías que no puede cambiar el usuario, bombillas fabricadas adrede para durar menos... demostrado, lo está.

janatxan

#4 donde estan los informes periciales y las pruebas que no dejan lugar a dudas que todo eso forma parte de un sistema intencionado por parte de los fabricantes? Algún link a alguna sentencia judicial, estudio serio, publicación en science?

amromero

#5, hay un documental y una página de Wikipedia. ¿Qué más pruebas necesitamos para lincharlos?

janatxan

#10 ninguna mas, palabra de cuñado, amen.