Hace 5 años | Por Anon0101 a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Anon0101 a 20minutos.es

La Constitución Española establece el sistema político español como bicameral, lo que significa que tiene dos órganos legislativos con competencias más o menos complementarias. Sin embargo, es muy habitual que la atención pública, en época de elecciones, se centre sólo en una de ellas, el Congreso de los Diputados. Ésta cámara es la que elige al presidente del Gobierno y la que tiene un mayor peso en el proceso legislativo.

Comentarios

D

Recordad que en España el voto en blanco es un voto especial que tiene un significado genérico que podríamos expresar de la siguiente forma: "prefiero partidos mayoritarios, aunque no indico o voto a ningún partido en particular"

¿Por qué? en España los votos en blanco se usan para hacer un cálculo que se utiliza para expulsar de las cortes a los partidos minoritarios (básicamente, se imagina que los votos en blanco son escaños vacíos, y entonces se expulsan de las cortes a los partidos por debajo de cierto porcentaje; una vez expulsados, se olvidan los votos en blanco y se rellenan enteros todos los escaños de las cortes únicamente considerando los votos válidos, no en blanco).

Esto significa que si de todas formas no vais a votar por ningún partido en particular pero preferís que los partidos minoritarios tengan alguna oportunidad de tener representación en las cortes, entonces es mejor que os quedéis en casa, que ir al colegio electoral a echar un voto en blanco.

D

Siempre me abstengo para el senado, no tengo ese dilema.

s

Una pregunta: si no se señala a nadie en la papeleta, ¿qué ocurre? ¿La elección queda en el orden de lista de la papeleta?

Eugenio_Arenas

#2 Si no señalas a nadie, se considera voto en blanco

D

#3. Que tengas que aclararlo a estas alturas... manda webs.

Anon0101

#0 Subo la noticia porque siempre hablamos del Congreso pero casi nunca del Senado. Y en el Senado es donde nacen, o no, reformas constitucionales. Es importante también tener disciplina de voto por el Senado y no ignorarlo.