Hace 3 años | Por enjoyingbreatht... a eldiario.es
Publicado hace 3 años por enjoyingbreathtaking a eldiario.es

En 1993 había en España 7.600 kilómetros de vía ferroviaria en desuso. Es, por poner un ejemplo, la distancia que hay en línea recta de Sevilla a Nueva Delhi. Desde entonces, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles —financiada en gran medida con aportaciones de Renfe y Adif— ha reconvertido más de 3.100 kilómetros de trazado en caminos y pistas ciclistas: las llamadas Vías Verdes, amables senderos asfaltados que discurren lejos de las carreteras.

Comentarios

Fingolfin

#31 Por enésima vez, la alta velocidad en España se ha hecho porque los trazados eran una basura decimonónica, y a la hora de rehacerlos, que era algo que había que hacer si o si, se aprovechó para hacerlo en alta velocidad.

D

#67 Entre León y Asturias ya hay una vía rápida, la autopista. Para cuántos arreglos de ella para hacerla más rápida (en muchos trabajos está limitada a 80 kmh) hay con tres mil millones?. Y para dejarla libre.
Y los acuíferos perforados?, Y los pueblos sin agua?. Tenías que vivir tú en uno de ellos, para que comas ave a todas partes, cagondios

Fingolfin

#88 Si no hubiera sido AVE, hubieran sido líneas más lentas, pero el tren "a todas partes" se hubiera hecho igualmente. No hay alternativas a un mundo paradisíaco sin tren.

Lo siento mucho pero ya no vivimos en el siglo XVIII

Far_Voyager

#88 Sobre todo libre. Hasta 2050 a pagar peaje para ir por el Huerna, a menos que prefieras las curvas de Pajares.

m

#88: O una opción intermedia entre un túnel de base (catástrofe ambiental) y no tocar nada.

t

#1 No se si mejor o peor, lo que está claro es que sería diferente. Porque apostar por el ferrocarril hubiera significado no tener tantas autovias ni aeropuertos.
Socialmente hubiera cambiado el modo de desplazarnos. Habría gente que le hubiera venido mejor y a otra peor.

Gato-Pardo

#33 Porque no es eficiente. El ferrocarril solo tiene sentido entre zonas densamente pobladas (o nucleos más pequeños pero que están de paso). Para ciudades pequeñas y pueblos el autobús es más versátil, barato y probablemente rápido.

hispar

#59 España es uno de los países con mayor concentración de población de Europa y uno de los más montañosos. Lo que puede ser rentable en otro país puede no serlo aquí.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/verdad-densidad-poblacion-no-importa-total-sino-densidad-habitada-1

m

#82: Eso es bastante falso: ¿Dónde están las montañas entre Zamora y Salamanca, entre Zaragoza y Huesca, entre Palencia y Valladolid...? Y sin embargo el servicio o no existe o es muy inferior a lo que podría haber.

Te explico el #bulo: España no es más montañoso que otros países, España lo que tiene es MAYOR ALTITUD MEDIA, pero la rugosidad del terreno no es tanta. Mira Francia, mira UK... y verás que hay líneas que serpentean bastante y aún así funcionan. Eso es una justificación para que la gente deje de protestar, para que la gente se conforme pensando "así tendrá que ser", y luego encima somos tan tontos que lo repetimos nosotros mismos.

Y lo de la densidad de población es otro engaño, por si lo ibas a decir. La densidad de población es un dato que puede estar relacionado, pero es como decir que en un desierto es imposible beber agua, aunque te la lleves en una cantimplora, sólo porque divides el agua que hay en tu cantimplora entre la enorme superficie del desierto. ¿A que es una gilipollez y de las gordas? Pues eso vino a publicar en uno de sus libros Merce Sala.

Lo que importa es la gente que vive en los puntos donde para o donde podría parar el tren.

m

#60: Sí, voy a estar entretenido desmintiendo todos los bulos con los que se engañó a la opinión pública para justificar el desmantelamiento de la red ferroviaria, como la payasada esa de la altitud media o la de la densidad de población que explico en #86.

Es que son argumentos que no se tienen en pie y se usaron para engañar a la gente.

noexisto

#87 Me fío de Vd y de lo que dice en #59 entre otras cosas

hispar

#86 Lo de la rugosidad del terreno te la acepto, pero decir que la densidad de población no afecta no.

Poner un tren por una zona donde lo van a usar 4 personas no es rentable, porque lo que hace que salga a cuenta tener un tren es que mueva mucha gente/cosas. Cuantas más mejor.

Y a eso hay que añadir que la frecuencia que puedes dar a un tren que para en estaciones con poca densidad es menor, con lo que tienes servicio pero peor que el que te proporciona una línea de autobuses.

D

#59 Segun #23 el resto del mundo no apuesta por el tren para mover pasajeros.

Yo lo poco que he viajado en tren por Europa (Portugal, Austria, Holanda, Belgica y Alemania) la líneas estaban centradas en comunicar grandes ciudades. Igual que en España.

m

#90: No confundas "estar centrada en..." con "son exclusivas para...".

En otros países las redes ferroviarias puede que sean mejores entre grandes ciudades... ¡es lo normal, nadie lo critica! El problema que hay en España es que fuera de ese circuito de grandes ciudades... ¡NO HAY TREN! Y cuando digo que no hay tren, es que no lo hay, te ponen una vía verde y te dicen "súbete aquí y pedalea". Además: si tan poco rentable es el tren... ¿cómo es que hacen TANTAS autovías?

D

#93 ¿Pero es viable la comunicación entre pequeñas poblaciones? Estamos en una época donde existen más alternativas al transporte de pasajeros, como es el autobus o el coche.

m

#100: Muchas líneas cerradas no son "pequeñas poblaciones", son localidades como Aranda de Duero con 30 k habitantes. No se dónde vivirás, pero lo de las líneas de tren ha sido bastante demencial, se han cerrado ejes enteros, hay localidades como Zamora y Salamanca que se quedaron sin el tren que las unía, otras como Huesca y Zaragoza tienen un servicio pésimo, o Almendricos - Guadix, que es parte del Corredor Mediterráneo.

Dices del autobús: ¿Cual, el que comunica Coca con Valladolid y si quieres ir y volver tienes que quedarte a hacer noche en el pueblo? ¿El que va por la N-122 y cambia de horario sin casi avisar? Si el autobús es más barato es porque no tiene las mismas condiciones de servicio ni laborales que el tren, no porque sea más barato "de por sí" (que a lo mejor en algunos casos lo es, pero no mucho más). Si pagas poco a los trabajadores yo también te doy un servicio más barato en canoa por el Canal de Castilla, que quiten autobuses y trenes y me dejen a mí.

Lo del ferrocarril es un asunto que mucha gente joven ni se imagina. Yo lo conozco porque me he informado, pero mi madre me decía que cada vez que venía la Merce Sala o un ministro de Fomento a CyL nos cerraba algo.

_Rodrigc

#59 Es eso.
Si las cosas siguen como parece que van, los países con mejor red de trenes van a capear mejor la subida del precio de petroleo en el transporte de mercancías, eso en cuanto a comercio y sin hablar de movilidad personal.

Algo que se intuye es que almacenar energía en la mayoría de transportes tiene grandes limitaciones y tiene pinta que no va a cambiar mucho con el tiempo.

Comarcas con un centro de distribución al que no le suponga mucho esfuerzo energético desplazar grandes cargas en toda su demarcación pasa por ser una ventaja, y una defensa del territorio.

D

#51 uy lo que ha dicho....

Eso aqui no se puede decir. Te llaman centralista mesetario. Luego cuando le preguntas que quien paga la cuenta de la fiesta de tener una red ferroviaria secundaria demasiado grande que claramente no se puede mantener y es INEFICIENTE entonces vienen los reproches de soliraridad entre regiones y esas cosas... y que los de la capitalona solo nos miramos el ombligo.

Raziel_2

#61 No, luego vienen los de la capitolana llorando al resto de españoles que les ha caído la nieve y no estaban preparados...

Cosas de la vida, tanto presumir de capital y resulta que andan en calzoncillos.

Una cosa está clara, tanto en el caso del tren, como en los imprevistos, si no se pone voluntad en encontrar una solución a los problemas, está claro que todo va a seguir igual.

D

#97 ya nos veremos cuando esteis en la Gran Via como Paco Martineza Soria esperando a ver algun Musical... roll roll

m

#61: ¿De dónde sale la electricidad que consume Madrid? ¿De Madrid? Pues no, de muchas comarcas y provincias que reciben bastante poco por esa electricidad que se va en su mayor parte para Madrid.

¿Cuánto dinero ganan un pueblo por tener una línea de alta tensión? Por los aerogeneradores un poco por actividad económica, si bien lo gordo se queda donde está la sede de la empresa dueña de ellos.

D

#51 en tarragona, desde salou/cambrils/altafulla/torredembarra el precio es parecido, tardas 20 min mas en bus, todo bien

z

#51 Pero es que con el tren de alta velocidad directamente se quitan también las paradas de esos núcleos más pequeños que están de paso. El problema no es tanto el hecho de que los destinos y orígenes principales sean las ciudades, sino que con el nuevo modelo ferroviario estos son los únicos.

Parece que es o TAV o locomotora de vapor como si no hubiese margen de mejora. Nos van vendiendo los beneficios del tren de alta velocidad mientras dejan morir las antiguas vías que da(ba)n servicio a mucha más gente.

G

#23 Puestos a comparar con países europeos, ni de coña estamos al mismo nivel que el servicio que ofrece Holanda (también es justo reconocer que es un país con la orografía y densidad poblacional ideales para el tren).

D

#70 #73 Os digo lo mismo a ambos, no ha sido mi experiencia.

Mi experiencia con estacios ferroviarias de los países bajos ha sido muy mala. También me llegó una vez un tren a la hora que salía otro en la misma vía , sin avisar correctaemnte, y casi acabo en la conchichinchina porque me subí con las prisas de no saber si iba a perderlo por quedarme en el arcén.


En mi misma experiencia, sí, las máquinas de billetes alemanas no han cambiado en ¿treinta años? Siguen las mismas y la verdad es que no son de lo mejor. Fui hace dos años, y sin embargo los trenes seguían en buen estado, limpios. Que te vas a Irlanda y algunos cercanías parecen el metro del bronx en una película americana.



Pero vamos, es que es mi experienca. Como no vivas en todos y cada uno de los países europeos y uses los trenes de forma frecuente todo son jucios de valor sin mucha base.

D

#23 Perdona, pero yo he sido usuario frecuente del tren en Alemania y lo que dices no es cierto.
Muchísimo que envidiar a España. Pero muchísimo, comenzando por las máquinas expendedoras de billetes.

L

#73 Comparar el ferrocarril alemán y el español no tiene sentido. Alemania es un país mucho más descentralizado, con muchas ciudades importantes tanto desde el punto de vista económico como administrativo, y el tren te permite llegar en unas cuantas horas a cualquier punto del país. Si intentas llegar en tren de Almería a Lugo, o a cualquier punto de Extremadura, te deseo mucha paciencia, entre otras cosas.

El servicio no lo definen las máquinas expendedoras (que son mucho más numerosas que en España), sino la accesibilidad, la frecuencia de los trenes, los trayectos cubiertos, etc. Y lamentablemente, por muchas deficiencias que pueda tener la Deutsche Bahn, ofrece un servicios muchísimo más amplio que Renfe. Es normal porque allí siempre han apostado por el ferrocarril. Sólo hay que comparar el número de viajeros de larga distancia. En 2018 fueron 147,2 miliones en Alemania: https://ir.deutschebahn.com/fileadmin/Deutsch/2018/Berichte/DB18_Fernverkehr_web.pdf

En España ese mismo año hubo 33,6 millones de viajeros de larga distancia. 34,5 en 2019: https://saladeprensa.renfe.com/renfe-supero-los-510-millones-de-viajeros-en-2019/

m

#73: No creo que tengan mucho que envidiar de la Ruta de la Plata entre otras líneas cerradas... o del servicio Zaragoza - Huesca, Talavera - Madrid, Valladolid - Palencia...

Derko_89

#23 El problema es que en España se desmantelaron (o no se llegaron a construir) líneas de tren que, aunque tenían poco pasaje, tenían un gran potencial para transporte de mercancías. Un claro ejemplo es la línea Granada - Murcia, actualmente no hay enlace ferroviario entre el eje mediterráneo y los puertos andaluces. Tres cuartos de lo mismo la línea Valencia - Santander o la "Vía de la Plata". Se priorizaron las vías radiales de la periferia a Madrid y así nos ha ido.

D

#91 El tema del transporte ferroviario viene de unas manifestaciones de camioneros que llevaron a subvencionar el transporte por carretera. Casi siempre es más caro el transporte ferroviario. Tiempos de Felipe González

https://buscadortransportes.com/abandono-actividad-transporte/

Y esto hace que
https://www.vozpopuli.com/espana/transporte-ferroviario-mercancias-tren-corredor-mediterraneo_0_1411959823.html


No se hace porque no es rentable económicamente para las empresas. Si el autobús está subvencionado por trimestres... me hace un precio más barato que un tren.


Quizás algo cambie en el futuro. De momento han quitado las ayudas del plan renove
https://www.todotransporte.com/el-cambio-de-criterio-del-ministerio-de-industria-provoca-que-miles-de-transportistas-se-queden-sin-la-subvencion-del-plan-renove/

vinola

#11 Nadie sabe como sería, pero a priori me parece mala idea para un país desechar unas infraestructuras ya construidas para gastar cantidades gigantes de dinero en otras nuevas. Ese dinero lo mismo valía para hacer algo más útil para el país (ciencia? Industria?). Lo que está claro es que las obras ya hechas no generan sobres nuevos.

D

#11 Porque apostar por el ferrocarril hubiera significado no tener tantas autovias ni aeropuertos.

Ni tantos coches, y por lo tanto, los concesionarios hubiesen puesto el grito en el cielo porque no vendían coches (otra vez).

D

#85 Aquí estamos hablando de Alemania, donde el tren funciona siendo además el mercado europeo más importante en cuanto a coches y tu con tu película anticoche.

Que fácil es ser tertuliano.

D

#1 supongo que el mantenimiento de esa infraestructura la pagara tu aldea no?

Eso es lo que pasa cuando el 75% de la poblacion esta en ciudades .....

Si no es viable mantenerla mejor al menos convertirla en una via verde.

D

#25 la MAYORIA manda amijo!!!

Raziel_2

#56 Madrid y Barcelona no mayoría en nada, ni aunque se junten.

D

#19 congratulations !!!! Yo tengo un gato blanco que se llama Rodolfo

¿que aportamos a la discusion? Nada, pero ganamos algo de karma con todos los que pasen por aqui para ver lo concienciado que estas...

D

#58 tu has dicho que vivia en una aldea y que mis impuestos no podian mantener el coste de la infraestructura, te has llevado un zasca y ahora vienes con estas, seras el rey del vermut de tu ciudad.

kaysenescal

#12 La importancia del transporte de mercancías por tren y reducir el flujo de camiones en nuestras carreteras también cuenta, no solo las personas, que creo que es solo un extra al verdadero beneficio de las mercancías.

m

#26: Y no solo eso, el daño a los acuíferos, que al menos podrían compensar si mantuvieran la línea de arriba, aunque solo sea para uso turístico... pero no, también la quieren cerrar, dejando a los pueblos sin tren y sin agua.

Pero luego los vándalos son los de los contenedores, los que se cargan una red ferroviaria no.

Nota: no justifico el vandalismo callejero, sólo lo comparo al #vandalismo_ferroviario.

D

#44 dime el transito de gente y mercancias por la autovia de Sagunto por favor y me lo comparas con A7 y A2

Nada mas que decir Señoria

Vergüenza me daria protestar cuando tienes a Soria con una unica autovia de conexion a la A2 que ha llegado hace 2 años....

cromax

#64 ¡Qué gran argumento! Básicamente el "joderse toca".
Si hubiera una conexión ferroviaria decente, en vez de un cacharro al que adelantan hasta los caracoles, las empresas zaragozanas como PSA Citroen o Siemens Balay podrían mover de forma más razonable sus mercancías al puerto marítimo de referencia. Ya ves qué cosas más raras se me ocurren.

D

#71 vale te doy otro argumento: ¿QUIEN PAGA LA FIESTA?

ahora cuando salgas del rincon de pensar y veas que solo se financian infraestructuras eficientes que se piensen que al menos de aqui a 10-15 años puedan dar un rendimiento economico descubre porque se conecta MADRID SEVILLA, MADRID BARCELONA, MADRID LACORUÑA, MADRID MALAGA , MADRID GRANADA, y no VILLACONEJOS DE ENMEDIO con VILLATUERTA DE ABAJO.

m

#44: Peor: Zaragoza - Huesca, que el servicio es muy inferior a la demanda REAL, hay decenas de autobuses al día, coches a montones y los trenes... nada de nada. A ver cómo justifican eso, sobretodo cuando se hizo esto: antes entre Tardienta y Zaragoza no estaba electrificado, con lo que sólo iban trenes diésel, que no están mal, pero los eléctricos son mejores, a principios de milenio se electrificó y permitió que pudieran ir trenes eléctricos, pero duró poco: no se si llegaría a estrenarse, pero al poco arrancaron esa catenaria para poner otra para alta velocidad. ¿Problema? La electrificación de AV no es compatible con los trenes MD que había entonces (25 kv ac VS 3 kv dc), con lo que tenían que seguir circulando trenes diésel, y todo para que pudieran llegar uno ó dos trenes AV€ por sentido al día a Huesca. Al parecer poner trenes Alvia como en el resto de España no era suficiente, tenía que ser un AV€ con todas sus letras.

¿Influiría la concesión de autobuses...? Quién sabe... ¿Idiotez institucional? Tampoco me extrañaría.

En Cádiz es curioso que el tranvía no entren nunca en funcionamiento... también hay una concesión de autobuses.

noexisto

Muy buen artículo, pensaba que iba de otra cosa. Sobre todo el enlace de la web. A la saca de favoritos. Gracias #0!

____

#12 Es que son muchos miles de kilómetros a mantener de vías desarrolladas para trenes de cierta época (velocidad maxima, peso maximo) etc que no servirían a las necesidades actuales

Además que como en las carreteras con los peones camineros y sus casitas por media Espańa el mantenimiento se hacía de forma muy diferente y pagando muy poco.

No tiene nada que ver una vía actual y sus sistema de seguridad a una vía antigua. En esas épocas era más necesario mantener sitios para carbón y agua con turnos que eran de un mes o así en sitios muy aislados: aún hay ojo (seguro que@mcfgdbbn3 nos ilustra mejor)

Y en los 80s, dado el avance del uso del automóvil y la crisis económica se tenía que meter cerrojazo a una sangría presupuestaria porque mantener una vía vale mucho dinero.

Sobre construir o no tren que a la larga es cuando se ven los beneficios e incluso así la infraestructura con los costos actuales rara vez se amortiza (por eso la separación Adif—Renfe) hay que considerar algo que Espańa tiene no muy a favor: somos el segundo país más montañoso de Europa tras Suiza. Los números tienen que estar muy claros (otra cosa es que los políticos sean como sean y que prometan llevar un “tren bala” a cada pueblo de más de 1.000 habitantes )

D

#60 Si tienes el enlace, se agradece, en la web pone "aquí" y cuando pincho me sale una imagen .png

noexisto

#76 Perdón, he puesto web pero quería decir tuit.
En su twitter tiene varios hilos sobre el tema (algunos enlaces están referenciados en la noticia)
Como este:


O

En un algún tuit habla de “casi” (foto) porque entiendo que no está terminado (o saldría)
De hecho más de uno le comenta errores. Yo creo haber visto alguno entre Córdoba y Ciudad Real pero como son muy antiguas y no las he conocido nunca mejor me callo (años 40-50s)
La foto esa en png que ha subido y citas la riene así por falta de definición de twitter (conversación en segundo enlace arriba)
https://i.ibb.co/Fk1z9ps/L-neas-clausuradas-ES-PT-semi-large.png

noexisto

#76 No encuentro donde decía lo de “casi” o algo parecido (asumiendo yo que no está acabado) pero me he encontrado este hilo donde habla como no le dejan fotografiar un apartadero y eso que tiene autorización

m

#12: ¿Salamanca y Valladolid también son aldeas?
¿Cuántas ciudades en el resto del mundo tienen servicios ferroviarios mucho mejores? Porque esta situación se da casi solo en España, en el resto de países hay servicios ferroviarios normales, aquí unos "listos" nos han engañado haciéndonos creer que el ferrocarril no es posible, como si fuera un capricho, afirmaciones que en plena era de Internet se caen como un globo de plomo relleno de agua.

La situación de la red ferroviaria actual parte de una serie de políticas antitren que empiezan en la década de los años 1960 y toman su mayor intensidad en el cierre masivo de 1985, luego se atenúa en la alta velocidad (porque da comisiones en su construcción y hay que justificarla con un buen servicio, al menos hasta que se construyan todas las líneas), pero en ferrocarril convencional sigue ahí olvidado. ¿Dónde están los objetivos de 2030? Es el medio de transporte más sostenible que hay, y sin embargo nos siguen vendiendo como ecológica su eliminación y conversión en vías "verdes" para ir con la bici.

¿Cuánta gente va con la bici de Salamanca a Béjar en desplazamientos que NO sean de ocio? ¿Y en los de ocio?

D

#1 Ehhh, y el túnel de Pajares con su trasvase de agua entre cuencas y to. Que no se diga que no somos un país modenno

AlvaroLab

#74 Y luego casos extremos...

Yo como granadino. En Granada, había un tranvía que conectaba toda el area metropolitana, Granada capital, y el tranvía subía a la sierra, no sé si llegaba a la estación de esquí. Eso se eliminó en los 80.

Luego, construimos un 'metro'. La primera línea se tardó en construir 14 o 15 años. La siguiente a construir, a saber cuando.

Gato-Pardo

#9 Claro, porque mantener líneas de ferrocarril ni trenes cuesta dinero. De hecho, si se han cerrado estas líneas es porque su coste-uso no compensaba. El recorrido de la mayoría de las líneas que se han cerrado era una castaña pilonga, con un montón de curvas y línea única. Si la velocidad media en líneas bastante usadas como la de Madrid-Badajoz en algunos tramos es de 50km/h (por eso están construyendo el AVE Madrid-Badajoz) no me quiero de imaginar en todas estas otras líneas abandonadas o con poco uso. Un autobús es más eficiente en estos casos.

No es que en todas las líneas se dejó de invertir y se perdió una oportunidad (probablemente haya trayectos desaprovechados). Pero para mucho otros trayectos, los estándares de la vía y el recorrido no son eficientes con los autobuses y las carreteras modernas.

m

#55: Lo que dices es falso. En algunas líneas sí que había trazados malos, en otras ni hablar. Hay trazados que con poca inversión podrían haber funcionado a 160 km/h, y un ejemplo es entre Cuenca y Madrid, que salvo algunos tramos de montaña, muchos otros podrían ir bastante mejor.
Pero aunque el trazado sea malo, se puede corregir de forma progresiva, no cerrarlo y dejar sin servicio a las localidades.

Un autobús es más eficiente en estos casos.

Tan eficiente que ni subo porque no se si me van a cambiar los horarios de vuelta nada más subir.
Además, la eficiencia se compara en igualdad de condiciones laborales, de seguridad, ambientales, de accesibilidad, de calidad... muchos autobuses tienen una distancia entre asientos muy inferior a la del tren, no tienen accesibilidad PMR, condiciones laborales mejorables, formación a cargo de los pasajeros...

D

España pasara por Madrid... o no pasara.
Asi va España.

D

Está demostrado que una forma de malla no es eficiente. Sólo es eficiente una red en forma radial con Madrid en su centro.

hijomotoss

El otro día lo escuche en un programa de radio, la forma de malla lo que favorece es la España vaciada y lo que se tendría que hacer es unir nodos, Ej: Un eje Cantabrico o uno Mediterraneo.
CC: #2

m

#8: Es un poco tontería, hay que apostar por el ferrocarril en su conjunto, y adaptando cada línea a lo que se necesita. No necesitas doble vía entre Salamanca y Ávila, pero sí que la vía esté en buen estado y se pueda circular a 160 km/h.

hijomotoss

#80 estoy de acuerdo para ello en la carrera teniamos una asignatura que era grafos ( el nombre que le dabamos) que nos presentaba el problema del viajante muy util en estos casos. Deje el enlace para que lo veais
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Problema_del_viajante

m

#92: Si muchas veces es tan sencillo como:
- Planificar la reapertura de las líneas cerradas (cuanto más pase el tiempo, más caro sería hacerlo).
- Mejorar el servicio en las líneas que existen ahora y están en buen estado, y arreglar otras como la de Cuenca.
- Mejorar el servicio en las líneas que se arreglan y ir reabriendo líneas cerradas, con parámetros modernos, pero no de AV.

D

#2 Pobres alemanes, que tienen una red en forma de malla.
Viven en la ineficiencia, y por eso emigramos los españoles allí, para enseñarles.

D

#45 pregúntaselo a los políticos que toman esas decisiones... Mi comentario pretendía ser sarcástico.

cc #39

D

#39 La distribución de la población en Alemania es diferente a la distribución en España. Ha sido así desde antes de la invención de los trenes.

La arquitectura de la red tiene que adaptarse a las caractarísticas de cada territorio. España es más similar a Francia que a Alemania.

D

#94 Desde mi casa veo Ferrol a lo lejos. 9 kilometros en linea recta, 56 kilometros rodeando el mar.
El tren tarda 2 horas 12 minutos, usando una via de 1861 (Japón era feudal todavia)
Cuando terminen el puto AVE, tendré Madrid a 3 horas.

Tardaré un tiempo similar en hacer una distancia 12 veces mayor.
Las prioridades son absurdas. Tenemos lo que merecemos.

MaKaNaS

#2 Ah, ¿esta demostrado? Supongo que habrá múltiples estudios al respecto...

Estoy deseando que los compartas con nosotros...

m

#45: Es irónico, pero si preguntas a cualquier empresa consultora te hacen los informes a medida para que puedas justificar lo que quieras, pagas y del resto se ocupan ellos, si tienen que contar tres raíles para subir el mantenimiento, te los cuentan.

m

#2: Eso es un mito, hay muchas líneas radiales olvidadas: el Directo de Extremadura (no entró en funcionamiento), el Directo de Valencia (poco mantenimiento, actualmente cerrado de forma "temporal" por las últimas nevadas, lleva más de 40 días cerrado), el Directo de Burgos (10 años cerrado, hubo un desprendimiento en un túnel, y en vez de arreglarlo, compraron la bateadora que se quedó atrapada y ahí sigue). También se pude añadir Madrid - Ciudad Real, que fue cerrada para hacer la LAV de Sevilla, con lo que los pueblos se quedaron sin tren.

Incluso hay líneas menores que podrían considerarse radiales que están cerradas o olvidadas: Coscurita - Soria - Castejón, Cercedilla - Segovia - Medina del Campo...

Y por añadir: en vez de plantear una mejora de la línea Ávila - Madrid (algunas rectificaciones de trazado), están planteando una línea a Segovia, haciendo una especie de "L", con lo que el tiempo que se gana es poco. No es tanto un centralismo en Madrid sino en el TAV, que solo se apuesta por el TAV.

D

#78 es centralismo igualmente, porque todos los TAVs pasan por Madrid. Creo que quitando la Y vasca todos las líneas pasan por Madrid.

Rhaeris

Muchas de esas vías seguían trazados que no son prácticos hoy en día, que es el problema que arrastra el ferrocarril en España, que para hacer líneas con tiempos razonables hay que modificar completamente el trazado respecto al antiguo.

Batko

#17 Ése es el quid de la cuestión. No es que se hallan quitado las vías de media distancia sin más, es que se ha apostado por mejorar la red de carreteras porque es mucho más flexible, eficiente y abarca a mucha más población.

Total, si para ir de un pueblo como Maranchón (Guadalajara) tienes 40 kilómetros de carretera hasta la estación más cercana de Sigüenza, te interesa mucho más seguir tu trayecto hasta destino en coche o autobús. Y con muchos más destinos. Extremadura, tan abandonada con respecto a la vía férrea tradicional, tiene unas comunicaciones por carretera envidiables.

D

#48 tú no has visto en la vida un mapa de las autovías/autopistas en España... Extremadura sigue igual de abandonada, y ya si añades la autovía "Badajoz-Valencia" donde solo falta por construir el tramo de Extremadura...

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Autopistas_y_autov%C3%ADas_de_Espa%C3%B1a#/media/Archivo:Red_alta_capacidad_espa%C3%B1a_abril2020.svg

Batko

#65 Tan sencillo como ver el desarrollo de infraestructuras ferroviarias y de carreteras en Extremadura en los últimos 40 años. En 1980 estaba la N V y ni se parecía a la de hoy. Todas las principales ciudades extremeñas hoy están bien interconectadas, así como con las capitales de su entorno, salvo con Ciudad Real.

Y no sólo he visto muchos mapas de carreteras (hasta hace poco era parte de mi trabajo como jefe de tráfico), he recorrido multitud de veces Extremadura.

m

#48: ¿A quién abarca las carreteras? Porque yo en tren puedo viajar, en coche... ¿Me dejas el tuyo? Conduzco bastante mal así que lo mismo te lo devuelvo un poco afectado. En autobús no me vale, que no me fío de que cambien los horarios cuando les venga bien, además de que no es comparable en cuanto a otras condiciones.

¿Cómo encajas el desarrollo sostenible en la apuesta desmedida que hemos tenido por la carretera?

Gato-Pardo

#17 Exacto. Creo que la gente tiene una idea un poco idealizada de los trayectos antiguos de ferrocarril en España. Muchos de los trayectos que aparecen como cerrados en el mapa tienen más curvas (en la realidad, no en el mapa) que un excalectric. A veces puedes ver carreteras que van en recta al lado de estos trayectos.

El problema de muchas .lineas de tren en España era (y sigue pasando en algún caso) es que las estaciones estaban a tomar por culo. En mi pueblo la estación estaba a varios kilómetros a si que cuando empezó la línea regular de bus la gente dejo el tren ya que era mucho más facil coger el autobús en paradas céntricas que ir a la estacion

Far_Voyager

#6 Sigue pasando hoy, aunque los pueblos hayan crecido envolviéndolas. Mira en Madrid por ejemplo dónde está la estación de Majadahonda, la de Torrelodones, o la de Galapagar-La Navata sobre todo.

m

#6: Salvo cuando eso no ocurría y también cerraron la línea. Y es más, cuando eso ocurre a menudo se pone un autobús desde el pueblo si este tiene cierta entidad, como Arévalo o Aguilar de Campoo. Ahí no hay problema en absoluto, lo que hace caer las teorías con las que nos justificaron el cierre de líneas.

Novelder

En Alicante las líneas de Alcoy y de Torrevieja podrían ser hoy en día un medio muy útil para transporte de corta distancia, una lastima los que desmantelaron y los que no llegaron ni a inaugurar

EmuAGR

#5 Lo mismo con la línea de Vélez-Málaga. Llevan años pidiendo un Cercanías como el que hay hacia el oeste y ahora veo que es una línea desmantelada...

m

#28: Es que hubo un tren, perfectamente se podría poner al menos un tranvía. que circule un poco más rápido (100 km/h) en zonas fuera de la ciudad.

EmuAGR

#83 Hay un tranvía entre Vélez y Torre del Mar. Está muerto de asco.

Broccoli

#5 Y Cercanías Murcia - Alicante por línea desdoblada, el tren por el litoral, mejora de mercancías en el puerto de Alicante, parada en el aeropuerto de L'Altet, estación de carga en Elche, etc...

maria1988

Pues para empezar, mi ciudad, de 90 000 habitantes, tendría tren. Ahora mismo, la estación de cercanías más cercana está a 30 km.

Aguirre_el_loco

#20 ni que fuese una de TAV roll

maria1988

#29 No sé lo que es TAV, porque no creo que te refieras a la letra hebrea.

difuso

#34 el Tren de Alta Velocidad.

maria1988

#38 Ah, pues ni idea, yo lo llamo AVE. No, no ha habido nunca alta velocidad aquí, pero sí había una línea de cercanías que conectaba con ciudades más grandes y desapareció hace unos años. A mí me parece increíble que una ciudad tan grande no tenga tren.

difuso

#40 el problema es que AVE es una marca comercial de Renfe (junto a Avant, Alvia o Altaria), que son trenes todos ellos que circulan por vías de alta velocidad. Además, a Barcelona ya llegan trenes de alta velocidad franceses (TGV), y en breve vamos a tener otros competidores en el mercado español que no se llaman AVE (el AVLO, de Renfe -versión low cost del servicio AVE-, Ouigo de SNCF [ídem], y otros competidores nuevos como Ilsa -Air Nostrum + Trenitalia-). Llamar AVE a todo es un poco como llamar "Casera" a la gaseosa o "Danone" los yogures :).

maria1988

#47 O rímel a la máscara de pestañas, pero se entiende. En Italia llaman a todos Frecciarossa a pesar de tener desde hace años a Italo compitiendo en la alta velocidad.

berkut

Impresionante. Como se nota que las cercanías españolas no son/eran un bocao tan suculento como el AVE para la industria ferroviaria alemana y francesa...

CidFapeador

#14 No es cierto. En España hay muchísimos más trenes de cercanías circulando que AVE y Alstom ha construido muchísimos de ellos. Quien no se forra con las cercanías es Florentino Pérez, ya que las infraestructuras de cercanías ya están construidas y solo podría rascar en nuevos soterramientos y/o túneles urbanos que son menos suculentos que una línea nueva entera.

berkut

#50 También es verdad

m

#50: Los soterramientos es otra, que ahora parece que en las ciudades el tren no puede ir en superficie. Parece que todo lo demás no molesta, solo el ferrocarril. España, como siempre, al revés del mundo.

Muchas veces eso está azuzado por ciertos periódicos y sus titulares en plan "en superficie es tercermundista", "todas las ciudades soterran menos la nuestra", "soterrar es lo moderno"... Aunque luego sea mentira, da igual.

m

#14: Y española, que Talgo y CAF son de aquí.

difuso

El mapa tiene un poco de todo:
- líneas en peligro (pero a día de hoy operativas, como la Moreda-Linares).
- líneas de tranvía clausuradas
- líneas que no fueron nunca tales a pesar de tener un estado más o menos avanzado de las obras (por ejemplo, el Santander-Mediterráneo o el Baeza-Utiel)
- líneas, efectivamente, cerradas (el ferrocarril Guadix-Almendricos, por ejemplo).

Lo digo porque el mapa mezcla un poco todo y da la impresión de que solo muestra ferrocarril cerrado.

Far_Voyager

#43 Líneas cerradas están el tren Oviedo-Fuso de la Reina, hoy convertido en vía verde (muy recomendable de recorrer), el tren de Arganda -un tramo restaurado, me parece-, el tren a Almorox -parte de cuyo trazado está hoy empleado por la C-5-, o la gran cagada del ramal de la C-3 al parque Warner.

m

#46: El problema del ramal de la C-3 es que no tenía continuación, tenías que transbordar en Pinto y luego no llegaba a San Martín de la Vega, sino que se quedaba cerca, pero sin llegar al núcleo urbano.

Guanarteme

El lobby automovilístico tiene una fuerza del copón (parece que cada vez menos, por suerte) y en España no es "nada" en comparación con el desmantelamiento casi absoluto que se hizo en los países de América.

Es este lobby el que presionaba para que los trenes fueran siempre con retraso y la gente se fuera a Alsa....

D

El transporte de mercancía por ferrocarril es irrisorio, con un potencial de transporte muy superior a los camiones.

M

Lo que esta claro es que habría menos vías verdes.

Aguirre_el_loco

Pues por ejemplo, no pagaría un 50% más a Renfe para tardar más (de media hora a dos horas y media más) de lo que tardó en viajar en bus a Madrid aún viviendo en capital de comunidad autónoma y usando la línea que une Madrid con París...

Pero que el volquete de millones al TAV no pare...

c

Dos cosas: el título plantea una pregunta y luego no la contesta, porque el contenido no va de eso. Y desde luego que las vías verdes no son asfaltadas como se dice erróneamente

D

Hay que ser sociarroba para poder verlo cry

P

#15 te dejo el enlace al mapa directamente:
https://i.ibb.co/SJF030z/L-neas-clausuradas-ES-PT-large.png

Falta el contenido del artículo, pero ahí no sé cómo puedes saltarte las restricciones de eldiario.es

Far_Voyager

#32 Aclara que es un archivo muy grande (12 Mb), y que puede no verse bien por eso. Si tan siquiera se ve.

ulipulido

Después de hacerme ya más de 30 vías verdes, donde aparezca la oportunidad vengo a recomendar la del Plazaola, una auténtica pasada.

Hay bonitas como Ojos Negros, Serpis o Bidasoa, pero Plazaola es otro nivel

M

¿Pero no era que queríamos AVE del caro? Por que el AVE da votos, aunque la letra pequeña diga que recortan por otro lado

Melirka

#84 La inmensa mayoría de líneas de clausaradas lo fueron entre 1955 y 1984, mucho antes de que se pensara en el AVE, que de hecho lo que ha logrado es revitalizar un poco el uso del ferrocarril y que vuelva a invertirse en él.

Especialmente triste fue el 31 de diciembre de 1984, ese día, por obra y gracia del ministro socialista Enrique Barón dejaron de prestar servicio un total de 914 kms de vías férreas. Varias de ellas importantes ejes vertebradores de la península, como la vía de la ruta de la Plata o el eje del Duero.

Blackbeard

Para los amantes de los mapas y curiosos, adjunto foto de un mapa original del Instituto Politécnico de Ferrocarriles. No está fechado, pero mi estimación es que pueda ser de finales de los años 50 o principios de los 60. Aparecen representadas con dos lineas finas paralelas esos tramos "en construcción" que nunca llegaron a construirse y que se mencionan en el artículo.

Ojalá esta transformación no hubiera ocurrido. No me disgustan las vías verdes, precisamente vivo junto a una de esas vías desmanteladas que ahora se están transformando en estas vías, pero no dejo de pensar que con esto se pierde toda esperanza de que algún día vuelvan a ser lo que nunca debieron dejar de ser.

OriolMu

#77 yo creo que algo anterior. La línea de Lleida a La Pobla inauguró su tramo superior, entre Balaguer y La Pobla en 1949-1951 (a tramos), y en este mapa aparece como planificada. Sin embargo, el Val de Zafan entre Alcañiz y Tortosa, tramo concluido en 1942, aparece ya en servicio.

D

que bien se ve Extremadura en el mapa

Fingolfin

¿Cómo sería un país sin coches ni autobuses?

malespuces

Pero oye podemos ir a Medina del Campo o a Huesca en AVE lol es tronchante y triste a partes iguales

m

#16: A Medina del Campo vas a ir de todas formas porque es el paso a Galicia. El problema es no poder ir de Medina del Campo a Valladolid en tren normal si el servicio es insuficiente, caro o la estación tiene poca accesibilidad del otro lado de la vía, parece que orientasen todo a que la gente fuera en autobús.

PS: ¿Y lo impresionante y bonito que es el #Castillo_de_la_Mota?

estoyausente

Pues no sé si en Extremadura notaríamos la diferencia lol

m

#37: Habría conexión hacia el norte.

D

Ahora son vias rapidas.

1 2