Hace 2 años | Por Zappato a lavozdelmuro.net
Publicado hace 2 años por Zappato a lavozdelmuro.net

Sin un solo componente eléctrico o electrónico, los persas lograron crear la tecnología necesaria para obtener hielo sin esfuerzo. Y no hablamos de una producción de un par de cubitos de hielo a lo Doc y Marty McFly en Regreso al futuro II, no. Hablamos de toneladas de hielo.

Comentarios

muzkiz_1

#3 en esta casa respetamos las leyes de la termodinamica....

eldarel

#3 Decepcionado, oero en otros lugares llegaron como mucho a los oozos de nieve. Nieve que había que acarrear desde la montaña.
En este caso fueron ingeniosos para usar agua para fabricarlo y usar un circuito de refrigeración.

ElPerroDeLosCinco

#3 Venía a decir lo mismo. Como sistema de almacenamiento del frío es asombroso, pero no "fabricaban" hielo, como falsamente afirma el titular.

c

#18 sí que fabricaban hielo, no es que lo recogieran de nevadas h heladas y almacenaran, sino que desarrollaron tecnología para congelar agua.
Que en otros sitios no llegaron más que a hacer un agujero y traer la nieve de la montaña o acumular la del invierno

gauntlet_

#18 Fabricar es un concepto amplio. No pasa necesariamente por tener una máquina. Es tecnología lo que usaban.

Davidavidú

#3 tengo una cocina solar parabólica que uso a temporadas bastante. En teoría, apuntándola hacia el cielo nocturno se consigue hielo aunque me suena que hacen falta 8⁰ C para que la cosa comience a funcionar. Te digo lo que recuerdo haber leído hace bastante años, pero me estás haciendo plantearle intentarlo este año.

UsuarioUruk

#27 que guay. Yo me compro eso y ya me tiro al monte.

Davidavidú

#45 Pues si no hace sol te tocará tirar de leña.

manbobi

#3 Me ha pasado lo mismo, no fabricaban hielo, lo guardaban.

lasi_zoillo

#3 Tenía entrada de agua, evaporadores y aislamiento térmico. Un congelador de los que hace cubitos tiene entrada de agua, un circuito cerrado del evaporador y compresor para licuar el gas (que es lo que permite hacer hielo cuando no hace frio) y aislamiento térmico.

Es una generación de hielo bastante limitada, pero sería como decir que una célula peltier con un salto térmico de 40ºC no genera hielo porque en lo peorcito del verano solo te deja el agua muy fresquita. Yo opino que si que generaban hielo y lo hacían de una forma muy eficiente energéticamente aunque no fuesen tan versátiles como los modernos congeladores.

s

#3 Bueno, pero si que es tecnologia. Por ejemplo en un estanque plano, en un sitio con baja humedad y un poco de brisa puedes conseguir que el agua se congele incluso con temperaturas ambiente sobre cero. Tanto la disposición de los estanques, de las paredes y de todo el conjunto estan diseñadas favorecer el enfriamiento por evaporación.

Me atrevo a decir, que en los desiertos, donde las condiciones nocturnas son ideales el invento funcinaria bastante bien durante muchos mas meses de los que dice el artículo.

JaviAenima

#3 "Ya está abierto"

caramelosanto

#5 entre anodado por lo mismo. Los materializaban de los espejismos.

J

#38 #31 #24 #7 para "fabricar" hielo hay primero que "fabricar" frío, que es lo realmente complicado y cuya técnica es muy reciente. Es en lo que yo pensé al leer el titular.

Los persas depositaban agua en unas hieleras gigantes y esperaban que la temperatura ambiente, que baja del 0° en ciertas épocas del año, hiciera el resto. El sistema para conservarlo en verano es ingenioso y elaborado y por eso el artículo es muy interesante.

T

#5 Más bien si, pero tenían que hacer las canaletas y construcciones para generarlo en invierno.

Aenedeerre

#5 fueron los inventores del granizado y del pingüiflas.

c

#5 por qué dices que solo lo conservaban? No era hielo de heladas o nevadas

Caresth

#31 Aquí todos esperábamos que consiguiesen hielo estando a temperaturas por encima de cero. Si te congela el agua la madre naturaleza, no tiene tanto mérito.

diskover

#34 El mérito está en preservarlo largo tiempo.

Enésimo_strike

#5 pues yo entiendo que si lo fabricaban. Haciendo pasar agua por un sitio frío se congelaba y se quedaba allí. Eso es fabricar.

En Mallorca (y supongo que en casi todos sitios con nieve natural) lo más que hacíamos era cortar hielo, meterlo en agujeros subterráneos y conservarlo hasta el año siguiente, eso no es fabricar. Ellos en cambio nunca partían de hielo natural, partían de agua y un sistema de enfriamiento, y una vez obtenido el hielo lo conservaban en otra cámara.

A mi me parece asombroso.

hombreimaginario

#5 conservaban el hielo que producían. Pequeño detalle.

Esfingo

#8 Hay un video que se meneo sobre ello. Muy recomendable.

#19 del 2016? Oo

D

Muy interesante

Ferran

#1 Pues eso no es nada, los esquimales producían tanto hielo que hasta se construían cabañas con él.
Sin electricidad ni nada.

ElVitorManuel

#15 No me fastidiéis, no me lo creo, ¿hay pruebas de eso o es un bulo?

vviccio

El botijo de toda la vida pero a lo grande.

adruki

Erronea, era en Regreso al futuro III.

m

Estas construcciones son muy interesantes y me gustó mucho visitarlas pero el que escribió el artículo está flipando mucho, esto no fabrica hielo sino que lo conserva. Si quería flipar con "generación de frío" en Persia podría haber escrito un artículo sobre las torres de viento.

Por Catalunya puedes encontrar diversidad de construcciones denominadas "Pou de glaç", cerca de casa tengo una. https://en.wikipedia.org/wiki/Pou_de_gla%C3%A7,_Canyamars

P

En Irán y relacionado con este artículo, hay una ciudad, Yazd, famosa por la utilización de torres de ventilación unidas a depósitos de agua subterráneo pata climatizar las casas. Una ciudad dónde la vida se hace entre pasadizos para protegerse del sol y con un foso ,vigente hasta no hace muchos años , dónde se dejaban los cadáveres para alimento de los buitres, ya que son zoroatristas.

m

#25 Los zoroastristas, que ni de lejos son mayoría en la ciudad, no dejaban los cuerpos de sus difuntos en un foso sino que los subían a las torres del silencio. Se prohibió esta práctica porque a los buitres a veces se les escapaban trozos de cadáver y caían por cualquier parte de la ciudad.

P

#29 conozco la ciudad y estuve en una especie de pozo muy grande amurallado de poca profundidad en las afueras .donde, si mal no recuerdo hasta los años sesenta, dejaban los muertos.

m

#37 Bueno, vale, tras subir a la montaña y subir y entrar en la torre accedes a un círculo grande amurallado y en el centro hay un foso.

j

#37 pero es como dice #29 , no los tiraban a cualquier lado, sino que los llevaban a las torres del silencio, que por otro lado son mas bien como pozos amurallados, lo que puede encajar con tu descripcion del recuerdo.
y los zoroastristas no son mayoria, entre otras cosas porque en Iran puedes tener otra religion que no sea la musulmana, pero no puedes hacer proselitismo de ella, asi que es complicado que tu base de creyentes no vaya decreciendo con el tiempo

Por otro lado, ya es curioso que nos hayamos juntado 3 que han pasado por alli, que no es un destino muy turistico precisamente

P

#43 si, el motivo de que dejarán de llevar cadáveres a ese recinto creo recordar que fue por el islamismo.Lo de que los buitres dejaran caer trozos de carne en la ciudad parece un pretexto para turistas.

D

Gran aporte.

D

Gran artículo. Gracias.

G

Esas contrucciones se puede encontrar en Yazd-Irán. Recomiendo su visita.

diskover

Los persas y muchas otras culturas de TODO el MUNDO.

Por ejemplo, en Zaragoza desde tiempos inmemoriales, con un proceso realmente muy parecido:

Cuñado

#35 Hombre, comparar ese pozo de hielo con el de los persas es como comparar un coche de caballos con uno a motor.

diskover

#51 El sistema es exactamente el mismo

Cuñado

#54 Creo que no te has fijado bien. Este sistema añade una serie de canales para crear y mantener el hielo, el que tú enlazas consiste únicamente en un pozo de hielo alimentado con nieve o hielo traído de las montañas.

Tiene su lógica, allí no existen fuentes de nieve y hielo como sí existen en la península ibérica.

categoriacerdosya

-Tía, ¿sabes? Han encontrado en Egipto el jeroglífico más antiguo de la historia
+Jo tía, ¿y todavía enfría?

ecam

Errónea. La máquina de hielo de Doc era en Regreso al Futuro III. Menudo nivel de periodismo...

Baloo

El titular poco riguroso ya tal, pero es que lo de la alusión final a la simplificación absurda de la Obsolescencia Programada...

Ya ni siquiera los de la OCU emplean ese término, ahora se refieren a la Obsolescencia Prematura por la imposibilidad de demostrar intencionalidad en la gran mayoría de las ocasiones.

Yo prefiero llamarlo: "No pienso conducir ese coche antiguo sin airbags ni dirección asistida que consume gasolina como si no hubiera un mañana para ir al trabajo, ni usar ese Nokia 3210 como mi único teléfono móvil por mucho que le dure la batería, ni mucho menos tener bombillas de hilo incandescente que consuman 100w cada una por toda la casa", pero queda algo largo...

C

Genia

Izgara

EL agua ni se crea ni se destruye... se transforma