Publicado hace 8 años por --432809-- a historiasdelahistoria.com

Japón ha dado grandes inventos al mundo: el tren bala, los sudoku, los fideos instantáneos, el karaoke… El harakiri, truculento ritual mediante el cual los antiguos samuráis se rajaban las entrañas para suicidarse, es otra de esas aportaciones genuinamente japonesas a la cultura universal. Estrictamente hablando, eso de destriparse a espadazo limpio tampoco es tan japonés como pueda pensarse. Los centuriones romanos ya se quitaban discretamente de en medio, dejándose caer tripa abajo sobre su herreruza cuando eran derrotados en batalla.

Comentarios

D

#10

A ver si lo adivino ..!! llamar a un político !!

zierz

#16 Si, pero la diferencia a lo mejor radica en que el samurái sigue el Bushido o "Camino del guerrero" donde acepta su propia muerte, preparándose para ella hasta que no le preocupe morir, se supone que un bushi debe conseguir pensar que su cuerpo ya está muerto y acostumbrarse a su muerte cada minuto de su vida, de este modo, sus acciones no estarían dictadas por el miedo a morir. Con lo cual no se plantearía siquiera escapar para vivir empinando el codo, porque no entraría dentro de El camino.
Ten en cuenta que el único juez del honor que tiene un samurái es él mismo, nadie le dice al guerrero que ha sido deshonrado sino que es él mismo el que decide no haber actuado con honor, todas las acciones del samurái deben mostrar quien es, puede ocultarse de los demás pero no de él mismo.
Supongo que es complicado para nuestra filosofía occidental el comprenderlo, pero es así

K

#18 Es que verás, a mi el código del bushido me parece un engañabobos y una herramienta de represión de la nobleza feudal para conseguir tener oprimido al pueblo, alienando al individuo en razón de un "bien superior", que viene siendo más bien el "bien de su superior jerárquico" que se lo lleva calentito mientras el otro se destripa por la patria. Que mejor esclavo que el que decide "libremente" serlo.
De la misma manera que el confucionismo es otra herramienta de control social y de masas para mantener un orden caduco e injusto.
Para darte un ejemplo más moderno, ¿Cuantos kamikazes dieron su vida por la patria?

La dieron este mierdoso que los mandó a morir https://es.wikipedia.org/wiki/Hideki_T%C5%8Dj%C5%8D , sus halcones y su cochino emperador de "origen divino"?
NO. Y no es que no se merecieran una bala en la cabeza cada uno de ellos.
Un timo de moda en occidente porque llevaban bonitos kimonos y espadas elegantes y queda muy noble eso de destriparse para protestarle al funcionario corrupto de turno...

Menos mal que aún nos queda Sinchán

-¡Vamos a jugar a los samurais!
-Siiii.... jugemos.... yo soy un funcionario currupto currupto!!!!!!
-Oh señor samurai, tome su soborno....


lol lol

crateo

#18

Pelea.
Se derrotado.
Huye.
Aprende.
Pelea.
Vence.

Son dos puntos de vista diferentes sobre como aceptar la derrota.

Al final, la intransigencia de los samurais hacia la derrota fue la razon por la que en el siglo 19 todavia usaran espadas y arcos y se extinguieran.

angelitoMagno

#18 Ten en cuenta que el único juez del honor que tiene un samurái es él mismo, nadie le dice al guerrero que ha sido deshonrado sino que es él mismo el que decide no haber actuado con honor,

No, eso no era así. El juez de honor de un samurái era su daimyo o señor. Si un daimyo consideraba que un samurái había hecho algo muy deshonroso, le podía obligar a cometer seppuku. Y al revés, un Seppuku podía considerar que había hecho algo muy deshonroso, y ser perdonado por sus señor.

La vida del samurái consistía en hacer lo que dijera el señor feudal de turno. Samurái significa "él que sirve", de hecho.

zierz

#43 No, el juez del honor del samurái es el propio samurái, ( es uno de los 7 principios del bushido) no necesita que su Doimyo le obligue porque si él falla con deshonor él mismo es su juez y verdugo. De hecho podían incluso realizar el Seppuku para mostrar que su Doimyo no estaba siendo honorable ¿ Hay mayor deshonor para un general que el que sus guerreros prefieran morir a cumplir sus órdenes?
El seppuku no es un castigo sino una forma de recuperar el honor perdido, si el seppuku era ordenado o una condena ya no servía y por tanto si era una orden constituía una forma de acabar con el honor del guerrero y su familia.
Es una forma diferente de la concepción de la vida y de la muerte, al menos así en la superficie, seguro que luego la cosa era mucho más prosáica y no tenía tanto de honor y lealtad.

angelitoMagno

#50 El seppuku no es un castigo sino una forma de recuperar el honor perdido, si el seppuku era ordenado o una condena ya no servía y por tanto si era una orden constituía una forma de acabar con el honor del guerrero y su familia.

Tengo entendido que el seppuku era una forma de recuperar el honor, pero que el doimyo podía negarle y condenarle a vivir como un ronin sin honor en vez de permitirle una muerte honorable. O ejecutarle de cualquier otra forma no honorable.

zierz

#51 Un ronin es un guerrero sin amo, bien por nacimiento o bien por haber perdido a su señor feudal, si esto pasaba lo común era que ante esto el Samurái debiera hacer el seppuku, porque si un samurái no tiene a nadie a quien deber lealtad, significa que su deber ha sido incumplido:
Un samurái permitía que su señor cayera en desgracia no era un buen samurái Pero hubo quienes, a pesar de que perdieron a su señor, no lo hicieron y se convirtieron en Ronin o guerreros sin amo ( para el resto eran ya hombres sin honor) se contrataban como guardaespaldas o mercenarios Un Doimyo podía ejecutar a un samurái y deshonrarlo para siempre a él y a su familia, pero ¿Cómo niegas el derecho al suicidio? Si el guerrero que ha perdido el favor de su señor decide luego hacer el Seppuku es libre de hacerlo. Así que la forma en la que se deshonraba al samurái era ajusticiándolo simple y llanamente

D

#52 por los privilegios de la familia.
Seppuku no es idéntico al suicidio, si el samurai se suicida, aún haciendo el harakiri, el señor puede quitar privilegios a la familia.
Si reconoce el Seppuku tiene que respetar los privilegios de la familia.

zierz

#53 Si, así explicado te doy la razón

D

#16 Es una cultura como cualquier otra. Me parece una falta de respeto bastante grande lo que dices. Por lo menos no hacían daño a los demás, sino a si mismos de forma voluntaria.

K

#29 "Por lo menos no hacían daño a los demás"

Nooo a nadie.
Ni a los desgraciados con que probaban sus espadas ni a los campesinos que mataban de hambre.
Solo hay una casta peor y más dañina a su pueblo que la nobleza europea, y es esta chusma samurai. Lo mejor que pudo pasarle a Japón es deshacerse de esa chusma parasitaria... lástima que no incluyeran al emperador de las narices.
Pero no puedo culparlos. Aquí aún tragamos con el Viejo Cazador y la casa Alba.

D

#29 Como las mujeres en India que se tiraban al fuego, voluntariamente, cuando su marido moría.
Lo hacían voluntariamente, ya que nadie las obligaba.

placeres

#20 Disculpen por poner un texto repleto de faltas de ortografía. ¿Por qué solo las veo cuando ya no puedo editar semejante engendro? wall wall

Wheresthebunny

#28 Solución: Harakiri. Golpearse la cabeza contra la pared no es de personas inteligentes ni te devuelve el honor perdido.

d

#20 No sé por qué haces esa distinción entre Harakiri y Seppuku como si fuesen dos actos diferentes cuando en realidad son lo mismo. No hay distinción, es sólo una forma "incorrecta" de escribir y leer la palabra.
Es como decir el "monte Fujiyama".

d

#35 Mejor ejemplo habría sido el de Kamikaze vs. Shinpū pero ya no me dejaba actualizar jajaja.

angelitoMagno

#20 Yukio Mishima. Un tipo que hizo el seppuku para exigir la vuelta a los valores tradicionales. No se puede negar que no diera ejemplo

zoezoe

#4 3. El suicida tenía un ayudante.

En realidad muy pocas muertes tenían lugar de la propia mano del samurái. De ser así era un proceso prolongado y agónico que podía durar varías horas. A su lado asistía un kaishaku o ayudante, generalmente un amigo o familiar, que decapitaba al moribundo bajo una señal previamente acordada.


Diez cosas que no sabías sobre el harakiri

Hace 11 años | Por Kiwito a cookingideas.es

manuelpepito

Harakiri de andar por casa

vicus.

Rajoy, rájate...

No tienes honor.

Trigonometrico

#5 Ni él ni nadie de ese partido político.

Wheresthebunny

#5 Ni comprándolo.

tusitala

El sudoku no es un invento japones. Se atribuye su invención a Euler

ikipol

#6 lol

D

#6
Euler era japonés

tusitala

#9 Pero de las afueras de Japón

kobeto

#12 No sería de Bilbao?

D

#13

En Bilbao solo han inventado el levantamiento de piedras

D

#15 Estoy seguro que uno de tus antepasados vivía en esa zona es la única manera posible de justificar el levantamiento de piedras de ese calibre, las alimañas suelen desarrollar residencia.

Trigonometrico

#9 Un japonés que nació en Suiza y vivió en Rusia y Alemania.

ecam

#27 Lo que han dicho, afueras de Bilbao.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Alguien tiene las direcciones de correo de los diputados y senadores? Es para mandarles el enlace.

D

#3

¿ problema de mononeurona ?

LuisPas

que grima

Ulashikali

Buen artículo. A colación, recomiendo la película "Hara-Kiri, muerte de un Samurái", de Takashi Miike. Un peliculón (ojo, drama japonés, no esperéis un ritmo trepidante).

Meinster

#30 Mejor la original http://www.filmaffinity.com/es/film209631.html
Una autentica maravilla.

Ulashikali

#41 Todo mi respeto a la original, pero a mi parecer no ha envejecido muy bien; prefiero la versión de Miike. De todas formas gracias por recordarla.

Meinster

#47 Sobre gustos, la de Miike también esta muy bien, pero la de Kobayashi me parecen palabras mayores, poesia en estado puro, para mi gusto no ha envejecido, aunque es un cine distinto al actual, que se ha de ver con cierto reposo, vivirlo en lugar de verlo.
Simplemente ver la belleza de este duelo:

ziegs

#30 Recomiendo cualquier película sobre Yukio Mishima, el último samurái.

http://www.filmaffinity.com/es/film542800.html

D

Parece que en el jueves ya se han adelantado

ziegs

Los políticos de España jamás, nunca, podrán hacerse el harakiri por varias razones:

1) Se necesitan componentes muy importantes, el honor, la decencia, la coherencia (carecen de cualquiera de ellos).

Aunque eso sí en la parte final siempre habría alguien dispuesto a cortarles la cabeza, u lo que fuera.

D

#19 Yo me presto voluntario.

scarecrow

En vídeo:

excesivo

En realidad, los únicos pasos que describe son del 7 al 10. El resto no son pasos, más bien componentes, elementos o detalles.
Con cariño, el istituto zerbantex.

pres3

Vaya rollo, yo si me tengo que suicidar lo haría en plan Charlie Sheen.

D

Igualmente yo creo que el mejor suicidio es tirarse a por un tiburón blanco y que en el epitafio pongan "Este tio murió peleando contra un puto tiburón blanco"

D

https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Japanese_politicians_who_committed_suicide

Aquí una lista de todos los políticos japoneses que han cometido suicidio. Cabe preguntarse si el suicidio es por deshonrar a los ciudadanos o a su propia imagen, y creo más en esta última. Es un acto bastante egoísta y cobarde realmente.



Y la pasión total por la verdad.