Hace 6 años | Por --546793-- a nytimes.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a nytimes.com

PEGO, Alicante — El emotivo grito de ‘No tenemos miedo’ se apropió de las Ramblas el día después de los atentados. Es un llamado contra el fanatismo que enlaza con la tradición plural y progresista de Barcelona, la ciudad europea que en febrero pidió masivamente a las autoridades que acogieran a refugiados sirios, se solidarizó con las víctimas del 11S y clamó contra la guerra de Irak. No hay salvaciones particulares. Barcelona lo sabe. Pero para escapar a la instauración del miedo y el odio no solo podemos marchar, debemos ser autocríticos.

Comentarios

ummon

#12 https://es.wikipedia.org/wiki/Sharia
La sharia, en su vertiente más fundamentalista, incluye como graves faltas la homosexualidad, la desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo, las relaciones con infieles (kafir, los pertenecientes al mundo no islámico) y el incumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres (hiyab), a las que, en caso de incumplimiento, se considera inmorales y culpables en caso de violación.
¿Es fobia considerar estas cosas una atrocidad?
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141211_condena_muerte_ateos_ac
¿Es fobia no gustarte que alguien te condene a muerte por ser ateo?
Una cosa es poner a todo el mundo islámico en el mismo saco y otra muy diferente no gustarte un pelo ciertas cosas de muchos islamistas.

t

#12 Pues porque la abrumadora mayoría de esos seguidores no son violentos. Parece mentira que haya que explicarlo, el tópico ha calado hondo.

D

#55 Tampoco todos los militantes de extrema derecha van pegando a la gente por la calle. ¿Y? Pero si apoyarían un sistema violento. Como el Islam lo hace con la sharia.

¿Quieres que hable bien del nazismo, del falangismo o de Franco porque hay muchos que no son violentos?

t

#60 ¿De verdad crees que la mayoría de musulmanes apoyan a ISIS y esta gente?

Yo no recuerdo manifestaciones de nazis contra la matanza de judíos de Hitler, o de falangistas a favor de los derechos de los gays.

D

#65 Apoyan, no. Apoyarían. Explico la diferencia:

ISIS y 'esa gente' se sustentan en una fe, el Islam, una creencia dónde existe y está vigente la yihad, herramienta ideológica que garantiza a 'sus mártires' que irán al cielo si matan a infieles.

Todos los musulmanes en su conjunto asumen esas creencias, como la sharia, ninguno repudiaría de las palabras de Mahoma, es su fe, pero aunque la inmensa mayoría sea pacífica o nunca dañe a nadie por acción u omisión, ninguno de ellos se opondría frontalmente a un estado basado en la sharia, ya que es su cultura, es en lo que creen.

En la Alemania nazi la mayoría sustentaba a Hitler en el poder, era muy normal y corriente pertenecer a las juventudes, o al partido, nazi para prosperar y estaba bien visto en la sociedad.

¿Todos los nazis eran racistas o violentos? No
¿Todos los nazis sustentaban al nazismo en el poder? Si

Hay mucha diferencia en el apoyo o rechazo cuando unas acciones se ejecutan desde el poder o desde la clandestinidad.

t

#66 Eso es tan falaz como pretender que, como en la Biblia pone que hay que lapidar a las adúlteras, como gane las elecciones un partido católico lo van a incluir en el código penal.

Y ahora supongo que me dirás que ningún cristiano interpreta la biblia literalmente, que hay muchas variedades y corrientes y que eso apenas lo defenderían cuatro zumbados y nunca tendría apoyo popular por muy católica/cristiana que sea la población. Pues cambia cristianismo por islam, y ya tienes la respuesta.

D

#67 No voy a ponerme a defender a otras religiones como el judaismo o el cristianismo, pero si encuentras en ellas algo parecido a la yihad o la sharia, que no haya sido repudiado a posteriori oficialmente, me avisas.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Islam

Sin embargo, en el Islam continúan vigentes. Y si vas a negarme los valores humanistas del nuevo testamento, repudiados por el Islam, pues apaga y vámonos. Eso si es falaz.

t

#68 El tema es que el Islam, a diferencia del catolicismo, no tiene una autoridad central que vaya refutando cosas. Que tú hayas oído a un imán zumbado en Youtube diciendo que hay que lapidar a no sé quién porque lo dice el corán no quiere decir que sea la opción "oficial", ni mucho menos, igual que si le preguntas a un judío ortodoxo o a un evangelista radical les parecerá fantabuloso que se mueran los gays o lapidar adúlteras.

Y tampoco entiendo eso del nuevo testamento, cuando justamente para el islam Jesucristo es uno de los principales profetas. Por ejemplo:

http://www.islam-guide.com/es/ch3-10.htm

m

#3 El Islamofascismo está ahí para quedarse, y para crecer, porque está incluido en el nucleo de la religión.

Nunca va a desaparecer porque el propio Mahoma era un lider militar que exterminaba a las poblaciones que se le oponían.

Por supuesto, hay una solución obvia, que es someterse.

m

#10 Eso hubiera funcionado hace dos décadas. Ahora ya está sembrada la semilla y ha agarrado. El Islamofascismo va a ir a más en Europa, con o sin el apoyo de Arabia Saudí.

Autarca

#13 Disiento, hay esperanzas.

Además tenemos que confrontar el Islam radical con islam moderado, y con humanismo.

m

#15 El Islam moderado y humanista SIEMPRE va a llevar las de perder, porque lucha contra el propio nucleo ideológico de la religión.

Los islamofascistas pueden ganar cualquier debate ideológico sin problemas: les basta poner el ejemplo de Mahoma. El cristianismo se ha moderado porque a pesar de todas las historias del Antiguo Testamento, la figura de Jesucristo es, en último término, humanista. Con lo cual la parte moderada siempre puede argumentar "Vale, el Antiguo Testamento dice esto, ¿pero que hubiera hecho Jesucristo?".

En el Islam no tienen esa posibilidad. Hay una parte humanista, que el Corán de la Meca, pero el propio Mahoma la descartó y dijo que la parte islamofascista tenía prioridad. Cada vez que un musulmán moderado pregunta "¿Pero que hubiera hecho Mahoma?", la respuesta es inmediata porque Mahoma ya dio la respuesta: "mandar la parte humanista a tomar por culo".

m

#34 A ver, si no digo que no haya moderados. Lo que digo es que llevan las de perder dentro de su religión.

Autarca

#37 Si, si no los ayudamos.

Los musulmanes moderados, y los exmusulmanes, deberían tener más notoriedad en la agenda política y cultural.

m

#42 Ayudarlos no sirve de nada, porque el mero hecho de ayudar a los moderados hace que sean rechazados por la propia comunidad musulmana como "occidentalizados".

Un caso donde se puede ver esto es Hassen Chalghoumi, el imán de la mezquita de Drancy, que es la principal voz del Islam moderado en Francia. Tiene una postura muy similar a la de los movimientos ecuménicos, defendiendo la convivencia pacífica con cristianos, ateos y judios.

En Francia los propios musulmanes lo llaman el "Imán de los judíos" y es rechazado por la mayor parte de la comunidad musulmana francesa. A día de hoy se haya bajo protección policial.

https://en.wikipedia.org/wiki/Hassen_Chalghoumi
http://leplus.nouvelobs.com/contribution/782336-comment-l-imam-chalghoumi-renforce-malgre-lui-les-prejuges-sur-les-musulmans.html

Autarca

#44 Más, hay que hacer más, hay que sacar a más moderados, y a más exmusulmanes, que parezca que los radicales pierden la batalla, aunque no sea así.

Y más historia, y más humanidades, hay que recordar a los musulmanes que a los dioses se les puede matar.

D

#13 no comprenden los tiempos de la islamización ni las distintas fases del proceso

el problema de Occidente en este tema (y en muchos otros) es el cortoplacismo, en cambio ellos saben que a largo plazo triunfarán. Se podrá llegar más rápido o más lento, pero la convergencia es clara y definitiva

G

#8 Exacto. Muchos piensan que el DAESH es una especie de secta posmoderna dentro del islam pero olvidan que si buscamos ejemplos en la historia del islam, como con los primeros califas o los almohades, por citar solo dos ejemplos, no veriamos ninguna diferencia entre sus modelos de sociedad y el DAESH. La misma sharia, las mismas guerras religiosas de expansión...

m

#35 Bingo

sotillo

#2 "Generando una economia en sus paises de origen basada en democracia.." ¿Y no seria mejor con no intervenir viendo los resultados?

D

#7 Si no se interviene, se redicalizarán más aun

sotillo

#9 Hombre yo lo digo por lo de Irak, Libia,Siria.....

D

#16 el problema es que por ejemplo en Afaganistan en los 80 los mismos USA pusieron a los que son actualemente AlQaeda y claro si fuimos culpable de eso, al menos tendriamos que ser parte de la solucion

sotillo

#19 Precisamente los USA siempre han intervenido con este pretexto en todos estos países y con las mismas consecuencias, o no dan una (Cosa rara) o sus intenciones son precisamente estas , llámame loco pero es como si creas una bestia para mantener el negocio de la guerra y dominar unos intereses geopolíticos con vete tu a saber a qué amigos favoreces

D

#24 pero el daño ya esta hecho, ahora no podemos dejarlos a su suerte, yo digo, intervenir, acabar con los radicales, construir una democaracia pero generar empleo y bienestar alli.

sotillo

#27 ¿Les decimos a los rusos que vuelvan?

D

#39 con solventar el daño que hicimos cada uno sobra.

Krab

#16 Creo que #2 se refiere a fomentar la democracia mediante la economía. Si aquellos países con regímenes dictatoriales y que incumplen los DDHH fuesen aislados económicamente, de forma que solo pudieran prosperar aceptándolos, se podría mejorar bastante.

Libia, Siria e Iraq no tenían precisamente gobiernos islamistas, a pesar de poseer gobiernos autoritarios/dictatoriales.

D

#22 no lo habria expresado mejor.

sotillo

#22 Mira lo que pasó en Egipto y como termino la cosa, además ¿Quién le pone el cascabel a los del golfo ? ¿Unos si otros no?
Me remito a los resultados el resto me parecen proyectos que solo han traído sufrimiento y ruina

PanConAjo

#9 en muchos casos se han radicalizado precisamente por intervenir

D

#17 por que se interviene con afan de explotar sus recursos con la falsa bandera democrática no con el afán de dar educación y generar riqueza para esos paises.

t

#20 Es que invadir un país a bombazos para imponer la democracia tampoco sé si es la mejor idea del mundo. Por eso de predicar con el ejemplo y tal.

D

#50 Exacto, que a los dictadores hay que derrocarlos, si pero se puede hacer mediante espionaje, guerras comerciales, sanciones y cortandoles las vias con el mundo exterior.

neolibre

¿Por qué hay que evitarla?

Krab

#4 Bastantes imbéciles hay ya en el mundo, no es necesario que aparezcan más.

#14 Claro. Tú eres de los que habrías encarcelado a todos los vascos para acabar con ETA, ¿no?

neolibre

#18 Te faltó responder a mi pregunta, no hace falta echar baba por la boca antes una simple pregunta que puede tener una respuesta razonada ¿verdad?

Krab

#26 Está perfectamente respondida. Ya hay demasiados radicales e incultos tomando la parte por el todo y justificando en base a ello sus prejuicios y barbaridades. Por ejemplo, los propios islamistas con su obsesión con "Occidente" y los infieles. No necesitamos una versión autóctona difundiendo odio y generalidades fruto del radicalismo y la incultura.

t

#4 Pues porque es una aproximación muy burda que a lo mejor funciona, pero se lleva por delante a mucha gente que no tiene nada que ver con el tema. La que es verdaderamente útil es la terroristofobia.

MeinKampf

Twitteando "Notincpor" masivamente, cantando el Imagine mientras tocas el piano después de cada atentado, yendo a pegar a gente que se manifiesta contra el Islam pacíficamente, todos vienen a pagarnos las pensiones, etc

D

Casandote con un musulman???

Vichejo

Expulsando a todos los musulmanes, ¿que es una manera fascista?, si, pero es la única en la que erradicas la islamofobia al 100%

Fernando_x

#14 Solución inviable, simplona, que no erradica nada. Populismo estilo Trump al 100%

D

#21 inviable no es. Que le pregunten a los judios que los echamos de aqui con los Reyes Católicos

D

#21 ¿inviable? ¿qué fue la reconquista entonces? ¿conoces la historia de tu pais?

Fernando_x

#46 repetir la reconquista? volver al antiguo régimen? sabes lo que hacían con los ateos en esa época de la reconquista? no, gracias.

D

#61 si, ahora son muchos menos. Sería más fácil, son muchos menos que en aquellos tiempos.

¿volver al antiguo régimen?

no creo que hicieran nada a los ateos, porque en esos tiempos no habia ateos. Como en los paises islámicos hoy en día, no se permite. Nosotros hemos tenido la Ilustración, por eso hemos progresado.

Fernando_x

#62 en esa época a los ateos se los hubiera considerado herejes o paganos, y el destino habría sido el mismo. NO, gracias. no quiero guerras santas ni inquisiciones.

La cuestión, si hay que echarlos ¿estás preparado para pasar a la acción? es decir, si te dan un arma y un uniforme marrón y te dicen "es la hora", ¿irías casa por casa, negocio por negocio, mezquita por mezquita, para echarlos? ¿empezarías por familias que ya conoces o prefieres que de esas se encarguen otros? Oye, que es en serio. Hablar de reconquista sentado en un sillón es muy bonito, lo duro es pasar a la acción.

D

#63 Es una pregunta trampa lol si digo que si pasaría a la acción. Los meneantes y podemitas son muy de chivarse a los admin por odio y violencia. Así que no te respondo.

La reconquista, de primeras, no usa la violencia. Primero se dice a los musulmanes marroquíes que tienen un tiempo límite para abandonar el pais por la buenas. No somos animales, esto es la civilización...

D

#14 Eso ya se hizo hace 404 años con la expulsión de los moriscos. No hubo otra manera. Esa misma medida se tomó en Grecia hace 104 años cuando expulsaron a los cristianos del imperio otomano y Grecia aplicó reciprocidad expulsando a los musulmanes de su país, y hace ahora 70 años entre India y Pakistan, entre otros lugares. Aunque la realidad es que a los que expulsan cuando alcanzan una mayoría, son a los cristianos, solo hay que ver lo que pasa en Egipto,Filipinas, o Líbano entre otros muchos lugares.

t

#14 O tirando bombas nucleares a todo oriente medio. O directamente cortando brazos y piernas a todos los ciudadanos mayores de edad, así verías como no hay más atentados.

Puestos a matar moscas a cañonazos con medidas absurdas...

MeLoTengoQuePensar

¿Hay alguna palabra que defina fobia a todas las religiones?. Es que a mi todas me crean un conflicto por eso de que diosito no existe.

neolibre

Muy majo el autor del artículo

Moléculo

La islamofobia se cura instaurando el pastafarismo como religión mundial obligatoria.

koke21

#45 Puedes iluminarme y ponerme ejemplos de muertos en nombre del cristianismo?
No me vale que tires de bulos inquisitoriales de hace mas de 200 años. Digo recientemente

zebranegra

#49 Para ser nocivas no hace falta que maten directamente, basta con ver la sarta de sandeces que se inculcan a sus seguidores, y lo peor, a niños. Pero bueno, como son inspiradas por dioses...

koke21

#57 No lo comparto.

"Sandeces quese inculcan a seguidores" no es para nada la definición de nocivo y ademas encaja con multitud de situaciones

zebranegra

#58 Nada nada, que son muy buenas wall

t

#45 También es nocivo tomar el sol en la playa (pregunta a cualquier dermatólogo). ¿Lo prohibimos también?

El estado no está para prohibirnos todo lo que no nos conviene.

zebranegra

Prohibiendo religiones, vestimentas y simbolos religiosos en publico, asi tambien se acabaria con la cristianofobia.

neolibre

#11 Claro, vamos a prohibir llevar un crucifijo por la calle porque unos moros mataron 15 personas en nombre de una religión que está enfrentada con el cristianismo...wall

zebranegra

#25 No, porque todas las religiones son nocivas.

t

#11 Y a mí que me da repelús eso de andar prohibiendo tantas cosas... No sé, manías que tiene uno por esas cosas de las libertades y tal.

Normalmente la prohibición es el fracaso de la prevención.