Hace 8 años | Por mr_b a cgtinformatica.org
Publicado hace 8 años por mr_b a cgtinformatica.org

¿Qué es eso de los EREs amistosos y cómo puede garantizarse que las plantillas acepten con escaso ruido su destino? La primera vez que oímos esa expresión fue pronunciada por el secretario de acción sindical de una de las más importantes federaciones de CCOO hace unos años. Y, ciertamente, resume muy bien el funcionamiento de este tipo de procesos: tú haces como que aprietas y yo hago como que cedo. Tú vendes unas mejoras y yo despido a quienes quería a un coste razonable y asumible. Pero, ¿cómo lo hacen?

Comentarios

cromax

#6 Ni te molestes. Votan por sistema. Yo de hecho me llegué a creer la coña que hizo alguien de quejorsojorso era un bot en realidad con un algoritmo que votaba negativo a determinadas palabras en titulares o etiquetas.

earthboy

#6 Tengo unas risas guapas para ti.

Hace un tiempo le preguntaron

soy-carme-hazme-pregunta-quieras/c0126#c-126

Hace 8 años | Por Carme a
Publicado hace 8 años por Carme a

No has pensado nunca ser política?

soy-carme-hazme-pregunta-quieras/c0140#c-140
No, pero soy sindicalista

soy-carme-hazme-pregunta-quieras/c0147#c-147
¿En serio? ¿De UGT o CCOO?

soy-carme-hazme-pregunta-quieras/c0148#c-148
Ninguno de esos


Por cierto, te remito a mi denostada pregunta inicial(que, por cierto, era francamente buena).
soy-carme-hazme-pregunta-quieras/c0138#c-138

D

Si quieres estar en un sindicato de verdad CGT es una de las pocas excepciones que hay... Vergüenza de vendidos de CCOO UGT. La puta morralla del sindicalismo.

p

#23 Deberías traducirlo a que desde el minuto 1 ccoougtuso llevaron a la plantilla al matadero mientras decían que ese ere no tenía causa alguna. Y mientras lo decían, actuaban contra toda movilización contundente para que no se fuera de madre y al final, ZASCA. Y a poner la mano por los servicios prestados.
Ese ERE se debía haber batallado con un huelgón indefinido que reventara sus sistemas informáticos. No aguantan ni 4 días.

D

#24 lo que pasa que mucho quemado queriendo coger la pasta y descansar de currar un poco. No todo el mundo tiene hijos e hipoteca.

Ramen

Esto es lo que se llama un 'modus operandi', como los delincuentes.... como los otros delincuentes

saulroc

Hace mucho daño la mentalidad de no convocar huelgas para no perder fuerza en las "negociaciones" si luego no va nadie...

r

#8 Eso es cierto, y es una de las mayores losas que tenemos sobre nosotros los trabajadores, la pasividad y la sumisión de la mayoría de nuestros compañeros.

Pero eso no quita que lo que hacen estos sindicatos (y otros que son menos famosos) de retener a la gente y alargar tiempos (esperad a que negociemos, a ver qué pasa) desanimarla de la huelga (no te pagaran el día y a lo mejor te quitan paro…), dar el mensaje del miedo (la huelga es ilegal, si vamos a la huelga la empresa se enfadara)… Eso es criminal y debería ser ilegal en un sindicato.

Recuerdo una discusión con delegados que llevaban una postura tibia sobre la huelga a la asamblea, diciendo que ellos no querían influenciar a la gente y tal y cual (pero mensajes de miedo bien que daban), ¿ con 200 despidos? ¿ Un mensaje neutral? Eso es ponerse del lado de la empresa.

Si ellos, los sindicatos, que la gente considera (erróneamente) deben ser la vanguardia, van dando un mensaje tibio, ¿ que esperan que haga la gente indecisa, el chaval que no ha hecho una huelga en su vida? Seguro que les piden huelga indefinida, seguro…

AaLiYaH

En Indra se sabian las condiciones del ERE antes de que se constituyera siquiera la mesa de negociaciones. A mi concretamente me lo comentó un delegado de CGT. Curiosamente acertó de lleno roll

Es más, a algunos solamente con seguir los correos de UGT y CCOO que mandan a los trabajadores nos quedó claro cuando tocaba el ERE.

Es todo tan burdo que da hasta vergüenza ajena, sobre todo por parte de los compañeros con los que convives y se tragab estas mierdas, pidiendo además ración extra (no son pocos los que señalan que si despiden gente de 50 y tantos con buenos convenios que se jodan por no renovarse)

D

#22 ¿Debería traducir eso a todo despidos improcedentes en vez de ERE? Supongo que menos a los que pillen las prejubilaciones a los demás les tocaría algo mejor.

D

#21 pues lo justo, 45 días por aňo que tienen para pagarlo.

D

Excelente artículo, me vienen a la cabeza los continuos EREs de Capgemni, aunque estan bien merecidos, el personal de capgemini es lo mas insolidario, egoista e individualista y facha que existe, la pena es que no hagan mas. Dicen que estan pagando sueldos de menos de 900 euros netos a los nuevos ingenieros informáticos en sustitución de antiguos al ERE que cdobraban 2500

Me alegro.

D

#14 cambiando empleados de Madrid por la Cuenca minera de Asturias.

colipan

clavao!!!

Galero

CCOO y UGT usan la 'unidad sindical' como sinónimo de 'veto sindical'.

Siempre que alguien reclama "unanimidad", realmente está pidiendo "derecho de veto".

d

El artículo es un análisis cojonudo de como y quien maneja los tiempos, muy esclarecedor

D

Que se lo pregunten a los de Panda Security, la empresa les daba 45 días por año trabajado y al final con la excelente gestión de sus sindicalistas la gente despedida acabó cobrando 23 o algo así.
Consiguieron que la empresa ahorrara pasta en el despido y los empleados se fueran al paro con menos dinero.

D

¡Sindícate!

p

Pues está saliendo una serie interesante. Aquí lo que pilla cocogete http://cgtinformatica.org/content/el-fant%C3%A1stico-negocio-de-los-eres-amistosos y en este cómo controlan el asunto. La infografía muy clarita, que la pasen en institutos ya!

z3t4

Yo lo vivi en directo en Ibermática.

poyeur

#18 eso me recuerda a este artículo relacionado -> https://cgtibermatica.wordpress.com/2012/06/06/eurocopa-y-carpe-diem/

ikipol

VIVA LA CGT

D

Solo hace falta ver que tras 5 años el sector de las TIC sigue sin convenio y eso que lo que hay en el mismo es de putisima miseria.
http://www.ccoo-servicios.es/tic/negociatic/html/34574.html