Hace 3 años | Por painful a threadreaderapp.com
Publicado hace 3 años por painful a threadreaderapp.com

Hoy traigo algo complicado de entender, pero creo que muy útil. Lean con calma, vale la pena, y esperen al final para comentar, que es denso. Les voy a explicar cómo calcular aproximadamente qué día acabará el coronavirus... si todo va bien. Dentro hilo!

Comentarios

painful

#6 y #21 Según dice en el hilo, es una aproximación teórica, y por eso también hace esta aclaración al final del hilo:

Pero claro, eso es cierto bajo dos hipótesis: la primera, que estos señores de Singapur no la hayan cagado en su análisis. No lo parece, la verdad. La segunda, que NOSOTROS no la caguemos con nuestra parte. Porque recuerdan que he empezando diciendo "cada persona contagia a N"?
Pues la única manera de que no las contagie es... evidentemente, no contagiarlas. O sea no acercarse. No abrazarse. No salir fuera de horas. No saltarse las normas. No tocarlo todo y dejarlo lleno de virus. Joder, obedecer, que no es tan difícil señores.


Qué la R sea constante depende de nuestro comportamiento.

#12 Si una noticia de matemáticas (ciencia) no va en culturacultura (que incluye a cultura, ciencia, divulgación) dime en qué sección encaja mejor.

Maseo

#21 Lo mismo que tú dices ya lo comenta el que ha escrito el artículo al final, lee lo que copia #23

D

#23 si una aproximación teórica no se ajusta a la realidad, no vale para nada.

g

Venga, vamos a dejar de hablar y a hacer ciencia... !Quiero ver esos modelos alternativos que intuyo en los comentarios! o hacemos como hace el PP... roll

gz_style

Esto es una chufla. Se refiere a la capacidad de contagio como "R", dice que es constante y se queda tan ancho.
Esa "R" es variable y depende en gran medida de nuestro comportamiento. Ha bajado desde que estamos confinados, pero cualquier cambio en nuestro comportamiento podría hacer que se disparase otra vez.

uh_ah

#2 Si no lo he entendido mal*, el problema que le veo yo es que ese cálculo sólo es válido si el confinamiento sigue tal cual está ahora (o hace una semana).


editado:
veo que #21 apunta algo parecido.

*confieso tener todas las papeletas para no haber entendido ni un carajo

asbostrusbo

Los datos en los que te basas, estoy harto de verlos y son muy malos. Esos ajustes de las curvas a los datos están hechos con un modelo de mierda. Totalmente irreales e ilusorias. Si entendieras algo de estadística lo sabrías. Aunque en este caso con sentido común hubiera bastado

s

lo que es seguro es que me voy ya a la cama a dormir. Jaque mate

C

Ese coronavirus acabará cuando el último ser humano se le aplique la vacuna y que el virus no haya mutado para evadirla.

Hangdog

Errónea, no dice de qué año.

f

#15 porque, seguramente, es de todos...

manzitor

Siempre me han gustado las matemáticas, y eso que soy bastante malo con ellas. Está bien que se use la ciencia para estudiar lo que está pasando, si no la aplicamos para las cosas de cada día, entonces para qué.

D

#17 Tranquilo ya cierro yo la puerta dimensional, que se escapa el gato.

loquediriatuabuelo

No es una noticia de cultura, mal enviada.

Nitzen

#12 La sección es "CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIÓN". Tal vez este envío valga como "ciencia", o como "divulgación".

loquediriatuabuelo

#14 Me sigue pareciendo actualidad, no lo veo en ninguna de las otras.

j

Dentro de 1000 años milenio arriba o abajo. Esto es como preguntarse en el siglo XIV cuando se acabaría la peste negra.

Jakeukalane

#7 teniendo en cuenta que en Europa fueron oleadas a veces con bastantes años de separación (el reservorio era un roedor de las estepas asiáticas que "emigraba" hacia zonas humanas cuando había sequías extremas y luego tardaba unos diez años en llegar la peste a Europa) no lo veo comparable.
Pero si quieres decir que no tenemos todos los datos al igual que ellos no los tenían y entonces es inútil intentar predecir un final, entonces estoy de acuerdo.

villarraso_1

El estudio que dice Sánchez Crespo se basa en los datos que hay.
Teniendo en cuenta que esos datos no son aleatorios ni extrapolables al total de la población, para mí, la base ya lo hace cojear.

a

Estos análisis basados en el conteo oficial de contagios son una mamarrachada. El número real de infectados no tiene nada que ver. Se estimaba hace unas semanas en millones, mientras que el conteo oficial era de decenas de miles. Ni siquiera se correlacionan en el tiempo, puesto que el conteo de casos oficiales depende del número de tests disponibles, y de los criterios para su realización.

R

Otro experto con bola de cristal, pasando.

R

#2 que alguno no pierda el tiempo con tonterías supongo. Si me preguntas a mí.

Pero yo no he puesto una pistola en la nuca a nadie para que no lo lea, eres libre.

D

#2 por una parte, #1 parece tonto por meter en el mismo saco a todos los que se atreven a lanzar una predicción. Un buen modelo estadístico, state-of-the-art, se folla a cualquier humano a la hora de predecir lo que sea.

Pero por otra parte, el modelo SIR es súper básico y se han perfeccionado muchos modelos mejores, basados en millones de hiperparámetros ajustados con datos reales (machine learning, vamos). Por mucha ecuación diferencial que tenga el SIR, al final es un modelo con 4 variables. Le deseo mucha suerte intentando predecir el futuro con eso.

Si buscas en google "better models than SIR" el primer resultado es este, por ejemplo: https://towardsdatascience.com/infectious-disease-modelling-beyond-the-basic-sir-model-216369c584c4

D

#8

editado:
cuando dije hiperparámetros quería decir parámetros, se me fue

i

#1 bueno, igual que hay estudios que dicen que esto se acabará en breve, también están los de "vamos a morir todos en un rebrote". Hay que darles a todos la posibilidad de expresarse. Y el tiempo dirá quien acertó.

D

#4

Éste dice que “si no hay rebrote” e insiste en que hay que seguir poniendo todas las trabas posibles a los contagios.