EDICIóN GENERAL
366 meneos
5534 clics
De "La Clave" a la televisión basura

De "La Clave" a la televisión basura

Todo un enigma que el director de uno de los programas mejor considerados en la Historia de la Tv española, José Luis Balbín, se dedicó a explicar recientemente. La Clave apareció en las pantallas de Televisión española dos meses después de la muerte de Franco. Consiguió el sueño que cualquier productora acaricia, paralizar un país frente a la pantalla del televisor.

| etiquetas: la clave , josé luis balbín
154 212 0 K 513 mnm
154 212 0 K 513 mnm
Comentarios destacados:              
#6 #5 Tengo mis dudas sobre si 1,2,3 coincidía con La Clave en horario, no lo recuerdo a ciencia cierta. Pero sé que 1,2,3 se veía en mi casa, y que a mi me gustaba ver La Clave. Teniendo en cuenta que no teníamos más que un televisor me extraña que se impusiera la opinión de un crío de 10 años :-D.

En cuanto al programa en si yo lo encontraba entretenido aún cuando no era más que un niño por entonces. Supongo que se estaba fraguando mi gusto por las tertulias. El problema de ahora, como dice el artículo y Balbín, es que los programas están tremendamente politizados, pocos contertulios te sorprenden con una declaración porque de sobra se sabe lo que van a decir, siguen su "linea editorial" por muy equivocada que sea. Y además la mayoría de las veces se convierten en corrales llenos de gallitos de pelea.

Por cierto, ¿soy el único al que le pone de los nervios utilizar una X (lo de la @ es todavía peor) para el género de las palabras?
#1 ¿expectadores que estén expectantes?
La Clave está en que entonces sólo emitía cadena y media (la 2 empezaba a las 7 de la tarde) y el espectador tenía que conformarse con lo que le echaban. Cuando Balbín intentó retomar el formato a principios de los 90 en Antena 3, fracasó estrepitosamente.
#2 Extracto del artículo: La Clave tenía muchísima audiencia, pero también había otros programas interesantes en la parrilla, como el de Félix Rodríguez de la Fuente o 1, 2, 3, donde el entretenimiento no estaba reñido con la cultura. Lo que si implican son costes y tiempo. Lo que hay ahora sólo se explica por cuestiones económicas. Si un programa no tiene unos buenos índices de audiencia en quince días se retira. En esas condiciones ni siquiera La Clave hubiera resistido»
#2 Duro de 1990 a 1993 estaba a horas intempestivas y un formato como ese, no sé a que llamas fracaso...
No digo que la clave tuviera mala audiencia con respecto a una tele de ahora (no lo sé), pero se echaba a la vez que el 1,2,3 así que una audiencia masiva en la época no tenía.
#5 Tengo mis dudas sobre si 1,2,3 coincidía con La Clave en horario, no lo recuerdo a ciencia cierta. Pero sé que 1,2,3 se veía en mi casa, y que a mi me gustaba ver La Clave. Teniendo en cuenta que no teníamos más que un televisor me extraña que se impusiera la opinión de un crío de 10 años :-D.

En cuanto al programa en si yo lo encontraba entretenido aún cuando no era más que un niño por entonces. Supongo que se estaba fraguando mi gusto por las tertulias. El problema de ahora, como dice…   » ver todo el comentario
#6 segurisimo, porque yo quería ver la clave y mi familia 1,2,3 Ten en cuenta que era un debate larguisimo.
#7 Si, si, hacían una presentación de los invitados y una introducción de la película, luego echaban la película y después el debate. El caso es que 1,2,3 también era más largo que un día sin pan xD. Pues no sé cómo me las arreglaría. Igual sólo veía La Clave entre temporadas de 1,2,3, o lo repetían a otra hora, no lo recuerdo.

#8 Le he dejado un comentario a la articulista que está en espera de moderación. Me apuesto lo que sea a que no lo va a poner :-D.
#22 Precisamente la gracia de La Clave era que no acudían "todólogos", sino gente realmente experta en el tema, o al menos muy vinculada a él y que pudiera hablar por experiencia propia.

Los que seáis muy jóvenes para haber visto aquellos programas quizás no os hagáis una idea, pero no tiene nada que ver con las "tertulias" de hoy en día, falsas tertulias en realidad, más parecidas a conversaciones de bar, donde cuatro personajillos despotrican a gusto de todo, sin…   » ver todo el comentario
#36 No dudo de que sea cierto lo que dices, porque en los últimos tiempos ya se me hizo muy difícil seguir el programa. De hecho, lo echaban a unas horas tan intempestivas que en parte eso debió ser una de las razones de su pérdida de audiencia. Es como una muerte programada: te ponemos a las tantas de la noche y luego, como tu audiencia baja, te cerramos el programa.

Yo recuerdo haber seguido el programa en la mayor parte de su trayectoria (excepto al final) y fue, no sé si ejemplar, pero…   » ver todo el comentario
#37 Exacto. Balbín traía a España un premio Nobel (con gastos pagados) o un interesante conferenciante argentino o un profesor de Harvard, si un invitado rehusaba asistir la silla permanecía vacía para evidenciar que el señor X había decidido que no quería debatir el tema.... no tenía nada que ver con lo que ahora entendemos por tertulia, interrumpida por mensajes SMS y con preguntas absurdas y encuestas sobre las preguntas más absurdas aún, publicidad encubierta y tertulianos &q…   » ver todo el comentario
#9 ¡Tienes suerte si lo pone! Yo comenté también en ese sentido, y un par de horas después en lugar de mi mensaje aparecía uno que decía punto por punto lo mismo, pero escrito sin dejar a la articulista como boba... Me encanta que me moderen así. Pero si lo ha leído, bendito sea.
#9 ¡Tienes suerte si lo pone! Yo comenté también en ese sentido, y un par de horas después en lugar de mi mensaje aparecía uno que decía punto por punto lo mismo, pero escrito sin dejar a la articulista como boba... Me encanta que me moderen así. Pero si lo ha leído, bendito sea.

Editando: #41, ahora que lo dices a mí también me daba pavor la musiquita... Me has recuperado un recuerdo infantil, gracias!
#6 lo de la x y @ es una tontería que no se cuando se va quitar pero ya va siendo hora. Vamos que no eres el único.
#13 si, llegué tarde, también está #8
a ver si los periodistas se dejan de estupideces y se dedican sus esfuerzos a redactar bien en lugar de dificultar la lectura (lo de ser objetivos ya me lo tomo por imposible)
#8 #11 #12 #14 #19 #26 #35 #42 He vuelto a mirar el artículo a ver si por un casual me habían publicado mi comentario al respecto de las "X de género" y obviamente no lo han hecho. Pero si han publicado otros muchos con las mismas quejas. Nada extraño, pero atención a las defensas que hacen un tal "pincel" y la propia autora. Pa'mear y no echar gota :palm:.
#46 He mirado los comentarios de la página original: en buen momento te he hecho caso, asquito dan.
Y se permiten el lujo de poner las dichosas "x" en una cita de Balbín, haciéndole decir cosas que no dijo como "todxs" en lugar de "todos".
#6 No amigo, no, de los nervios me pone a mí también. Vamos a tener que hacer una cruzada contra tanta tontería.
#6 Yo directamente no he terminado el artículo por las dichosas "x". Aparte de eso, también me revienta un poco la exaltación de la televisión pública sin motivo. Que todavía se recuerdan por aquí al tal Calviño y al tal Urdaci en TVE.
Balbín es un tío tirando a conservador, pero el nivel de los debates de La Clave y la calidad del programa estaban fuera de toda duda.

En lo referente a la audiencia, a veces deberíamos distinguir entre cantidad y calidad. Incluso dentro del mismo espectador. La calidad de mi atención no tiene nada que ver cuando veo un programa de entretenimiento que cuando veía La Clave. Ambos son necesarios. Si además conseguimos que los primeros sean buenos, mejor; pero también necesitamos los segundos. La…   » ver todo el comentario
#17 #21 #25 Estais un poco crispados. Respirad hondo, que os vais a ahogar en vuestra propia bilis xD
El programa terminó por cargárselo un peazo cabrón llamo Guerra.

#10 Claro claro, solo pueden hacer buenos programas los perroflautas no???
#25 Te quejas de que alguien generaliza y al final haces una generalización igual de injusta que la que criticas.
Viva la hipocresía y la falta de autocrítica.
#25,21,17.

Tranquis. Que llamar conservador a alguien no es un insulto. No os sintais agredidos.

Todo lo contrario. Lo que recalco de Balbín es que siedo conservador era capaz de hacer programas abiertos y de contemplar otros puntos de vista. Y lo recalco porque puede que los más jóvenes estén demasiado acostumbrados a cosas como intereconomía y no sean capaces de imaginar otro tipo de debates con un presentador conservador.

Pues sí, los había. Hace muchos, muchos años.....pero ¿Quien sabe?. Lo mismo hasta puede volver a ocurrir.
¿Cuál es la "televisión de todxs los españolxs"?
¿Un canal porno?
Que manía de pervertir el lenguaje y manipular lo que uno dice, no creo que Balbín sea capaz de pronunciar "todxs", así que lo lógico sería poner lo que dice realmente, ya sean todos, todas o todos y todas, que no creo que cobren por letra.

Por otra parte interesante lo que apunta Balbín.
Balbín fue uno de los más grandes, y los debates de su programa no los ha superado aún nadie (ni siquiera aquellos intentos de Hermida de hacer debates serios entre intelectuales a principios de los 90, que siempre acababan como un gallinero). Los de su generación (Ansón, Oneto, Ansensio, etc), de la ideología que fueran, eran una casta de periodistas que nunca se han vuelto a repetir.
Hace unos días comparé a "La Clave" con "Sálvame" porque hay tertulia sobre un tema, "La clave de la telebasura", pero la verdad fue un desafortunado comentario que tuve, es incomparable un programa cultural a este inclasificable bodrio
Quizá "la clave" es el criterio que se sigue para elegir la programación por "audímetros"(aparatos místicos que dicen que existen, y yo no lo niego), renovar ese sistema para evitar la televisión que sufrimos.
Crear un sistema en que se tenga en cuenta la calidad, no la cantidad de borregos que no desean educación (en todas sus acepciones) en la programación.
Me cuesta muchísimo leer expresiones como «lxs» y «todxs». Hace mucho daño a la fluidez del texto. Además no entiendo su uso (contraviniendo a la RAE) en un medio que se supone culto...
#19 No os preocupéis. Son modas chorras y no tenemos por qué seguirlas. Como lo de "ciudadanos y ciudadanas", etc. A tomar por saco.
O Balbín es un fiera que puede pronunciar todxs en mitad de una frase en Español y seguir hablando con normalidad, o el que transcribe sus frases ha cruzado la línea en lo políticamente correcto para entrar en la bobería.
el 1,2,3 coincidía con la emisión de La Clave (viernes noche), pero solo hasta la temporada 5 del 1,2,3 (la del chollo y antichollo). A partir de la sexta temporada, el 1,2,3 se trasladó a los lunes.
También es cierto que el 1,2,3 tenía parones entre temporada y temporada.
La clave podríamos compararlo con REDES el excelente programa de Punset. ¿Pensáis que hoy día REDES es un programa caduco o un formato a extinguir? Lo que no puede ser es que por que los chiquillos quieran jugar al futbol les quitemos las clases y les demos sólo fútbol. Pues lo mismo. Lo que no puede ser es que por que la gente (no toda, una minoría muy protestona) quiera carnaza, demos carnaza todo el día. La calidad es lo que la gente realmente quiere ver, si tú les das todo el día Jorge…   » ver todo el comentario
#29 Antes estuve a punto de hacer la misma comparación, La Clave sería como Redes pero con un buen puñado de invitados expertos en el tema (y sin que Punset esté todo el rato encauzando la entrevista hacia lo emocional :-D).
"Frente a la pérdida del enemigo común, los periodistas empezaron a tomar partido"

Si se refiere al bloque comunista, estoy de acuerdo. De hecho, es la primera vez que oigo a alguien plantear que la caida de la URSS, también tuvo consecuencias en el periodismo y los medios de comunicación. Bien pensado, me parece algo inevitable

"Personalmente considero que aquellos periodistas que tienen una opinión política deberían hacerse políticos. O se está dentro o se está fuera, pero…   » ver todo el comentario
La transición de 'La Clave' a 'La Noria' es casi tan dura como la de José Luís Balbín a su hijo (no reconocido) Gonzalo Miró. O quizá peor... ;)
"Se realizó en un hotel de Madrid dónde el que se convertiría años después en icono viviente de la TV pública, anunció a los numerosos periodistas convocados, que la censura a la que había sido sometido por los socialistas, no la había padecido ni si quiera con el régimen anterior."

me lo creo.
Recuerdo que Trevijano molestaba mucho... Creo (como el comentario anterior) que fué una muerte programada.
Yo era pequeño, pero recuerdo que mis padres veían la introducción y decidíamos si veíamos el "un,dos,tres" o La Clave, dependiendo de la película.
Me daba miedo esa música trompetera (ahora me parece una música genial, creo que es de Arnold Schönberg) y los tertulianos de pie, fumando, hasta que Balbín les hacía un gesto para que se sentaran y empezaba con lo de "bienvenidos a La Clave".
Es uno de mis recuerdos de infancia, los tertulianos fumando y la explicación de mi padre sobre quién es ese o ese otro señor con corbata que aparecía.
Edito: La música era de Carmelo Bernaola. Fail para mi :-(
Sólo por lo de poner la "x" en vez del género de las palabras ni me molesto en leer un artículo supuestamente cultural que destroza de ese modo la Lengua Española
De cuando la igualdad de seXos se vuelve una tontería.

Pero quién es el tonto que en las palabras con género puede poner una x en vez de un género en especial, o dejarlo en neutro (que siempre coincide con el masculino). Es que queda modernillo, y progre eso, no vaya a ser que algún género se sienta discriminado

Joder, si no te gusta como trata el idioma español las palabras con género, invéntate uno que sea molón, progre y modernillo y escribe en él. Sino, se hará el ridículo.

He dejado de leer el artículo por semejante tontería.

Es que es de TontOs hacer eso.
Aquí otro que ha dejado de leer el artículo por la gilipollez supermegacool de "lxs, todxs". Por favor, ya vale!!! He dejado de seguir hasta el twitter de democracia real ya porque empiezan a aparecer demasiados tweets escritos así.

No se es más de izquierdas o se "está más a favor de la igualdad" por escribir así, parece de crios...
Yo no me he leído este artículo, de un tema que realmente me interesa, por lo de las putas X para ser más políticamente correcto (y más analfabeto) que nadie.

Balbín nunca lo haría.

Y la diferencia entre "La clave" y los actuales programas de tertulia es como la que hay entre una novela de 200 páginas y el mismo argumento contado en 15 tuits: profundidad, reflexión, argumentos innovadores... No todo superficialidad y populismo.
comentarios cerrados

menéame