Hace 17 años | Por Tumbadito a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por Tumbadito a lavanguardia.es

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha convocado para mañana en la plaza Universidad de Barcelona una concentración a favor del bilingüismo institucional, a la que asistirán algunos de los candidatos del partido en las próximas elecciones municipales. El acto, que se iniciará a las 11.00 horas, contará con la presencia, entre otros 'alcaldables' de Ciutadans.

Comentarios

jacarepagua

#1 ¿Quién eres tú? ¿A mí qué me importas?

s

De verdad que me parece absolutamente necio e increíble el tema de los nacionalismos (de TODOS los nacionalismos). Nos estamos situando en un momento histórico donde se están institucionalizando los estándares mundiales que regirán el futuro: véase moneda, véase derecho, véase internet y telecomunicaciones, véase globalización ... En este marco el lógico principio que debe estar inspirándonos ya es el establecimiento de un estándar idiomático mundial, una lengua común, y este principio debería estar manifestándose ya a nivel colectivo. ¿Y qué podemos encontrar? La constitución española "defendiendo la diversidad lingüística" (como si la diversidad lingüística fuese un patrimonio de algún valor de carácter actual), cada uno exigiendo su propio idioma, bofetadas y bofetadas en torno a la cuestión... Señores, ¿es esto racionalidad? ¿por qué no exige cada región también su propia moneda, y renuncia al euro? qué torpeza y qué estrechez de miras, por el cielo. Yo estaría plenamente dispuesto a abandonar el español en favor de una norma idiomática de carácter general. Y nada, ahí tenemos a Ciutadans y sus miles seguidores, al otro, al otro y al de la moto... ¿somos conscientes de lo que el nivel de desarrollo cultural significa? ¿hay que explicar lo que indican tales iniciativas sobre el nivel cultural en este país? ¿hay que decir que aquí "nivel cultural" debe entenderse en sentido sociológico? ...

D

#23 perdona...Ciutadans defiende el bilingüismo para Catalunya, y la libertad de elección para los catalanes.

Tumbadito

#11 hay algunos que sin usar ciertas palabras ponen comentarios muchos más violentos que los mios... vamos. que si nos ponemos a buscar malas palabras (o tacos) las encontramos en todas las noticias....

Las mias son muy personalizadas. Y me hago cargo, no lo niego.

s

Vale, pero yo hablo de la instauración de un idioma mundial de manera democrática, es decir, de manera políticamente correcta, y de manera técnico-lingüística (comisión de expertos representativa), y del principio que debería inspirarnos respecto a ello y que deberíamos estar manifestando (contra lo que ocurre) a niveles colectivos. ¡Claro que sé que una norma idiomática no se puede instaurar de manera forzosa!

s

Pues tú mism@ . Ahí tienes el sentido de la valoración de iniciativas como la de Ciutadans . Y Ciutadans no son los únicos , ni mucho menos .

Tumbadito

#7? what?, "ya te empezamos a conocer" ¿quienes?, por que estas hablando en plural... no metas a todo el mundo en una opinión particular. No es de hombres escudarse en los demás.

s

#10 (a Hegel) Si no entiendes o no quieres entender lo que quiero decir, ni siquiera merece la pena que me esfuerce en explicártelo.

I

Ciutadans defiende el bilinguismo. De hecho el lema es: en cuestion de lenguas, como minimo, dos. (Yo añadiria tres: catalan, castellano y aranes)

Pachuli

#26 por eso el inefable Antoñito Robles no se corta al decir que eso del bilingüismo que mejor lo practiquen los q

Pachuli

#26 por eso el inefable Antoñito Robles (el mismo que califica de poco menos que filoterroristas a los ciudadanos catalanes que osamos quejarnos al Ministerio acerca del ejemplar servicio que dispensa Renfe-Cercanías en este rincón de la Península)no se corta al decir que eso del bilingüismo que mejor lo practiquen los que tenemos el catalán como lengua materna, ¿no?, Por eso en Alicante defiende la no obligatoriedad del valenciano, pero sí la del castellano, por eso cuando se llena la boca con palabras como "bilingüismo institucional" jamás saca a colación la Adm. General del Estado en Cataluña.

Ciutadans = Elogio de la Ignorancia,Ciutadans = Millan Astray (¡¡Viva la m...!!, ¡¡M... la inteligencia!!) con piel de cordero presuntamente "constitucionalista", Ciutadans = Fini, Le Pen, Pim Fortuyn, Chaves y toda la caterva de populistas que viven de explotar las bajas pasiones del personal.

D

#12 mas que odio, Ciudadanos en Catalunya despiertan desprecio y repugnancia, como Le Pen, Haider, Fini y todos los fascistas... en españa no, pero es normal, incitar al odio contra los catalanes vende mucho, que se lo pregunten al PP, a la COPE, a Ibarra o a Bono

D

#5 Pues no es ni mucho menos la primera vez que te veo soltar cosas como "tonto", "gilipollas" y similares. A ver si cuidamos el lenguaje.

s

#9: el problema de lo que planteas (con lo que, intelectualmente, estaríamos mucho de acuerdo) es que no suele hacerse NUNCA de una forma neutra, sin vulnerar una infinidad de derechos humanos, como se ha hecho con los de los ciudadanos catalanes catalanohablantes a quienes se les ha impuesto, obligatoriamente -ahora también- el aprendizaje del español y se les ha perseguido, con penas de prisión incluidas, si utilizaban el catalán.

jacarepagua

#17 ¿Has probado a mirar fijamente el rayo láser del ratón?

D

#16 Es que soy tonto ¿sabes? Gracias por abrirme los ojos y sacarme de mi infantil localismo. A quién se le ocurre pedir la coexistencia pacífica de las diversas lenguas...prometo fustigarme esta noche con un látigo elaborado con el lomo de "Lingüística Cartesiana", de Chomsky.

Saluton, amiko.

D

#5 bla bla bla insultar causará la anulación de la cuenta bla bla bla, aunque ya te empezamos a conocer y a tener claro como eres por aquí.

D

OMG!!! ¡Una tribu de desalmados carapitos intentan sensurar todos mis comentarios! ¡A mí la guardia suiza! lol

Tumbadito

Troll, indudablemente tenés que ser muy tonto para ir molestando en todas las noticias buscando pelear con la gente. Obviamente tratas de hacerle honor a tu nick, pero si queres hacerlo fielmente ponete "gilipollas" que es mas fiel a tu estilo.

D

#13 Lo que tú quieras, pero las normas son así. El insulto, para el patio de colegio y el Congreso de los Diputados. Aquí somos gente seria lol

s

Pero es qeu Ciutadans sólo defiende el bilingüismo para unos catalanes. Para otros catalanes defiende el monolingüismo castellano. ¿Es equitativa y justa esta diferencia?

D

#9 Hola. ¿En tu mundo milnovecientosochentaycuatrizado y homogéneo no hay lugar para el disidente? ¿también tenemos que llevar todos la misma ropa? Saldría más barato. ¿Comemos todos lo mismo? El monocultivo permite producir más barato. ¿Vivimos todos en casas iguales? Para no despertar envidias innecesarias. ¿Y si quitamos todos los partidos políticos menos uno? Así nos ahorramos sueldos y peleas bochornosas en el Congreso.

Qué guay.

D

A tenor de lo que dicen Ciutadans, supongo que acudirán unos 300.000 ciudadanos a reclamar sus derechos. Un momento...¿por qué es la 3a noticia que habla La Vanguardia de Ciutadans en 2 días? ¿No les ignoraban por completo los medios? lol

D

No hay nada más divertido en toda la Internet, que poseer algunas cuentas distintas, desde otras tantas direcciones IP, y entrar en todas las noticias sobre Ciutadans (y naturalmente en todas las noticias y comentarios vertidos por las personas que aunque sea tangencialmente propagan la existencia de semejante grupo de odio y robaperismo) Y VOTAR NEGATIVO ABSOLUTAMENTE A TODO LO QUE HUELA A CIUTADANS. Os invito a hacer lo mismo, descubriréis una experiencia inigualable, es como haber estado en el Ejército Rojo, tomando Berlín. (Una aclaración técnica: votad negativo solo un par de veces por minuto, para evitar ser sancionados).

D

El Partido Pirata, o incluso la matriz e Ciutadans, el propio partido fascista, rpresentan mucho más a la sociedad que esos roba-peras arribistas.

D

¿Qué es Ciutadans? ¿Por qué habría de importar?