edición general
9 meneos
33 clics
La Ciudad de los Césares: mapas, expediciones y un mito

La Ciudad de los Césares: mapas, expediciones y un mito

Este relato sigue vivo. En la vasta geografía de la Patagonia austral, los españoles del siglo XVI percibían un horizonte abierto a lo desconocido. Entre 1520 y 1530, los rumores de una misteriosa ciudad poblada por cristianos internados en la cordillera comenzaron a circular desde el Río de la Plata y el Perú. Marineros, soldados y misioneros repetían noticias fragmentarias: náufragos de expediciones tempranas, fugitivos, europeos que habrían convivido con pueblos indígenas y cuya descendencia habría fundado un enclave oculto.

| etiquetas: historia , mito , ciudad césares , patagonia , mapas
Las autoridades coloniales recibían declaraciones de indígenas aónikenk (tehuelches) y chonos, quienes, según la interpretación española, hablaban de pueblos interiores con abundancia de ganado y riqueza.

La tipica respuesta para alejar a indeseables, y puedan dejarles en paz.
#3 A veces. Pero se cree que los tehuelches hablaban de tercera mano de Buenos Aires o de Valdivia y los españoles entendían lo que querían.
Que basto el redactor.
Hace unos 30 años todavía se creía en esto en Chiloé, pero era cada vez más mágico. Por ejemplo, se decía que estaba escondida y que podías andar caminando por ella y solo ver montañas.

Ya en 1792 el cartógrafo español José de Moraleda (en Chiloé en ese momento) escribió un texto bastante furibundo sobre la imposibilidad de que existiera esta ciudad y el perjuicio de buscarla.

Hay dos novelas juveniles de aventuras sobre ella, ambas "gente del siglo XX se encuentra con una ciudad perdida…   » ver todo el comentario
Seremos de nuevo un imperio

menéame