Hace 6 años | Por --549937-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --549937-- a elconfidencial.com

Si analizamos el informe económico del Anuario del Cine Español, que con el apoyo del ICAA publican 'Barlovento Comunicación' y 'MRC' (Media Research and Consultancy), el panorama de nuestra industria es desolador.

Comentarios

Bernard

Sin contar que la comparación apenas se da en el artículo. El 90% del artículo es hacer un resumen del rendimiento comercial del cine español en 2015 y 2016. Eso ya ha salido y basta con mirarlo en el detalle que saca el Ministerio cada año. El resto es decir que el modelo (ultraproteccionista, dicho sea de paso) francés es mejor. Pero sin apenas entrar en el fondo del tema.

Forni

Algo fundamental del sistema francés, a parte del proteccionismo que recalca Bernard (que tampoco se determinar cuan bueno/malo es), es que las subvenciones del cine tienen origen de los impuestos que directamente se obtienen del sector, en lugar de lo que hacemos aquí que todo va al mismo saco y luego depende de los presupuestos del estado.

zoezoe

#2 Juerr...de enviar una entradilla decente.

Ejem.: Somos muchos los que miramos con envidia la calidad casi permanente de la cinematografía francesa. Recordamos bien cuando los diferentes gobiernos de la transición quisieron legislar con eficacia. Entonces se les recomendó, sin vergüenza ni pudor alguno, que tradujeran la normativa gala y la aplicaran en España. No era tan necesario un legislador como sí un buen traductor, o en nuestro lenguaje, un adaptador.

Meinster

Y no solamente el proteccionismo del cine francés lo hace mejor, también es que la gente va a verlo. Y es que en Francia el cine francés se considera algo importante, por supuesto que hay gente a la que no le gusta, pero aun así si sale un título interesante van a verlo, porque esta es otra, las facilidades que hay en Francia para ir al cine son brutales, la mayoría de los cines ofrecen ofertas, ya sean abonos de tarifa plana, comprar 10 entradas y poder ir cuando quieras... Lo que anima mucho a ver cine, de todo tipo. Y también está muy bien publicitado (no a manera cansina que te meten un título hasta en la sopa) pero lo importante es lo primero, se ha conseguido que el cine sea una labor intelectual a la par que entretenida y que la gente esté interesada en ver su cine.

zoezoe

#0 ¿Tan dificil resulta copiar, aunque sea tan solo un párrafo del envío, y pergarlo en la entradilla?

D

#1 No sé de qué me hablas (sorry)

D

Lo cierto es que algo funciona mal en el cine patrio cuando hay películas de bajo presupuesto en el cine francés que funcionan tan bien en el mercado internacional como "La mécanique de l'bre (Testigo)", "Radin! (Manual de un tacaño)", "Retour chez ma mére (Vuelta a casa de mi madre)", "Demain tout commence (Mañana empieza todo)", etcétera etcétera y así hacer una lista interminable cada año de éxitos del cine francés.
Aquí hacen una versión de "Bienvenue chez les Ch'tis (Bienvenidos al norte)" que aunque no lo parezca es el germen de "8 apellidos vascos" y ya tenemos "8 apellidos catalanes", "Allí abajo", etc etc.

D

No se puede comparar, en cine francés vs cine español.
Si en España, se estrena do películas francesas como mucho; y los estrenos franceses de 3 millones de espectadores. Se estrenan aquí uno o dos años despues.
Digo, yo

D

Su cine de animación me tiene encandilado. Incluso sus películas con presupuestos de 3 millones o menos, como ésta, son divertidísimas y tienen un estilazo brillante: