Hace 4 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por ilturco a elindependiente.com

En 1967 abría las puertas en la plaza de Santa Bárbara, en Alonso Martínez, la Gran Cafetería Santander. Un asturiano, el Sr. Rodríguez, le daba nombre a una de las esquinas y lo hacía dando porras y café. Trece años más tarde el negocio funcionaba y el relevo lo tomó una joven Carmela, su hija, que entonces tenía 29 años. El local ha permanecido abierto hasta el pasado jueves. Cumplió 52 años el pasado 8 de abril. Pero ahora ha cerrado sus puertas sin intención de volver a abrirlas más, por lo menos no bajo el mismo propietario. Se han cansado

Comentarios

D

#1 Tortilla sin cebolla, está claro.

D

#3 evidentemente

Stiller

#1 No lo recuerdo tan malo ni tan caro. Sí envejecido.

No obstante, teniendo en cuenta la cantidad de bares de toda la vida que desaparecen, igual hay que escuchar lo que dice la dueña:

“el problema es que somos muchos y los independientes, los que no somos franquicias o no pertenecemos a grandes grupos, estamos un poco maltratados. Al final las instituciones les favorecen a ellos y quizá sin querer nos perjudican a nosotros”.

"Lo dice por las trabas que se ponen a la hora de sacar las terrazas, las multas por hacerlo unos minutos antes o la incapacidad de dejar ese mobiliario durante el día amontonado en la fachada."

Que igual no, pero si a eso le sumas las ofertas de los mayoristas a las grandes compañías...

Stash
Bernard

Las críticas de tripadvisor son bastante terribles. Media de 3,0 y en la cola de los rankings tanto como café y como restaurante.

R

Un empresario quejándose del capitalismo, vivimos una época fascinante.

a

#2 Es que el capitalismo es nocivo para quien no concentre cada vez más riqueza, independientemente de que gane la suya vendiendo su trabajo o explotando a otros.

R

#12 ¿Y no has pensado en migrar a alguno de los regimenes comunistas que gobiernan en este mundo?

a

#13 Hostia, si hubiera algún lugar comunista, sí, sin duda. Pero que yo sepa, no hay ni uno. Me sorprendería mucho que me pudieras nombrar alguno, pero soy todo oídos.

Lo que hay son regímenes con capitalismo de estado, siendo generoso. En estos, el capitalismo funciona mucho mejor que en los regímenes capitalistas liberales, pero como buenos estados, la corrupción y el autoritarismo campan a sus anchas y, sinceramente, no me compensa aprender un idioma e integrarme en una cultura completamente ajena para seguir produciendo para otros, sean casta política o casta empresarial.

Prefiero quedarme aquí y organizarme para no depender ni del mercado, ni del Estado, y así contribuir a hacer mi tierra mejor.

¿Y tú? ¿España te parece el ideal político y económico? ¿O has migrado a algún país que case más con tus principios?

R

#14 ¿No es Cuba el país comunista y maravilloso en derechos que cualquier persona de izquierdas aprecia, apoya y valora?

a

#15 No. ¿De qué fuentes bebes para llegar a esas conclusiones tan extravagantes?

R

#16 de los discursos de Castro.

a

#17 ¿Ah, sí? ¿Y te lees a Castro y no a Marvin Harris? Ya son ganas... lol

¿Puedes afinar un poco más? Me interesaría leerlo ¿Qué afirmación, qué discurso, en qué momento ha dicho lo que tu sostienes?

¿Por qué le otorgas esa autoritas a Castro? ¿Por qué lo asumes acríticamente?

R

#18 Castro ha sido lider de un país, Harris es un escritor. Discurso, recien sacado de google el del 3 de octubre de 1965

a

#19 Mmm, ya, pero para definir tanto lo que 'toda personas de izquierdas' debe valorar y respetar, como lo que es el comunismo, los políticos pintan bastante menos que los que tú calificas de escritores, en realidad, científicos que escriben. Aún con todo, y concediéndole la auctoritas a quien la merezca, no me parece en absoluto recomendable asumir axiomas acríticamente, si me lo permites.

De todas formas, es curioso, porque aún conociendo el contenido del discurso al que te refieres, no acabo de ver la conexión entre este y tus conclusiones.

De hecho, la gran parte del discurso gira en torno a si debería ser llamado comunista su partido o no; en lo que respecta a Cuba, explícitamente dice que su sociedad no lo es. Todas las referencias son en futuro condicional, es una declaración de objetivos, no una reivindicación de haber llegado a una sociedad comunista. Aplicando esa regla de 3, Europa tiene pleno empleo desde hace décadas.

De eso otro que dices que las personas de izquierdas deben apoyar sin excepción al régimen cubano no he encontrado ni rastro. Igual lo has leído en otro discurso.

R

#20 No he dicho ni la mitad de esas cosas, su partido se llama comunista, y un país gobernado por un gobierno comunista está bajo régimen comunista, si te mola las puertas las tienen abiertas, punto.

a

#21 Claro, y entre el 82 y el 96 España era un país socialista y obrero... Y Cataluña es una república de izquierdas porque la gobierna Esquerra Republicana de Catalunya.

Lo siento, pero no, y no es discutible, basta con ir a las fuentes originales para comprobar que si hay un Estado, no hay comunismo. Y que si hay un Estado con el que se pretende ir hacia el comunismo, hay socialismo. Y acudiendo a la Historia, vemos como efectivamente el socialismo es y se queda en la fase de capitalismo de estado.

Y es que en el mismo discurso en el que te has apoyado, un intelectual de mucho menor calado al que tu le concedes más peso que otros, dice exactamente que no administran una sociedad comunista.

Si, claro que lo has dicho, lo has hecho en #15

Pacou

¿Y dónde coño está esa cafetería Santander? Se da por supuesto que en MADRID, claro, pero no hace falta decirlo. Hasta casi el final, cuando habla de Madrid Central, para mí que podría haber estado en Santiago de Compostela. A la mierda y que os pongan otro puto AVe.

Pacou

#10 con cebolla, putos centralistas

tiopio

Lo dice por las trabas que se ponen a la hora de sacar las terrazas, las multas por hacerlo unos minutos antes o la incapacidad de dejar ese mobiliario durante el día amontonado en la fachada.