Hace 12 años | Por glezjor a kaosenlared.net
Publicado hace 12 años por glezjor a kaosenlared.net

El Gobierno chino pidió ayer a EEUU que reduzca su deuda y “tome medidas” para preservar los intereses de los inversionistas, a cuya cabeza se encuentra el país asiático. China ha pedido durante los últimos meses a EEUU a que tome medidas para reducir su deuda, ya que China es el mayor tenedor mundial de bonos del Tesoro estadounidenses, 1.15 billones de dólares.

Comentarios

GeneWilder

EEUU=España
China=Alemania

urannio

#1 has dado en el clavo

Feagul

#5 Insinuas que los chinos son tontos? Creo que estas muy equivocado, saben perfectamente lo que hacen

k

#25 Hombre, los derechos laborales en China existirán pero 120 € mensuales por 12 horas diarias se parece bastante a la esclavitud.

http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/los-trabajadores-chinos-comienzan-a-demandar-mejoras-en-derechos-laborales

http://www.muycomputerpro.com/2011/05/01/condiciones-inhumanas-trabajadores-chinos-producen-iphoneipad/


Además en todo caso sería un país socialista, no comunista.

Es un régimen unipartidista gobernado por el Partido Comunista de China, llámalo como quieras.

D

#32 económicamente no dista en nada de muchos regímenes democráticos, de hecho... http://www.costedelavida.com/precios.php?op=beijing-jorge (un yuan son poco más de 9 euros) y cuando leas este artículo http://www.zaichina.net/2011/02/07/comprar-estados-unidos-con-el-suelo-de-pekin/ pensarás que algo de esto ya lo has vivido, eso sí en tu país "democrático".

Por cierto yo he tenido compañeros que para pagarse una casa han trabajado esas horas mucho tiempo, y ahora siguen haciéndolo para que no se la embarguen, los que tienen trabajo claro, porque echron a media plantilla hace casi dos años

A los chinos les dirá su gobierno que cobran poco porque les deben mucho dinero, la paja, la viga y el ojo ya sabes, aquí también pasa, si al final no va a ser tan diferente esto de aquello, de hecho cada vez más ingenieros europeos van allí a comprobarlo personalmente.

#37 Están pocos escalones por debajo nuestro actualmente, y como sigamos así pronto estaremos a la par y no precisamente porque ellos mejoren

D

#36 http://www.google.cl/search?hl=es&q=1+RMB+in+%E2%82%AC Justo al revés.



China en derechos laborales está mucho más atrás que un país latinoamericano promedio porque al chino promedio le gusta hacer todo "así no más", reclamar derechos no es fácil en un país sin libertad de expresión y el partido lo permite, como bien dice #37.

D

#38 cierto, lo he puesto mal Lo he leido bien pero luego lo he escrito mal, yo lo leí aquí http://www.xe.com/ucc/convert/?Amount=1&From=EUR&To=CNY

Me refiero en precio de la vida en relación a lo que ganan los chinos. En cuestión de derechos, pues habrá de todo (te lo digo por noticias de colegas que se han ido allí a currar obviamente en condiciones diferentes a las de muchos chinos o iguales a las de otros muchos) si tienes como espectro social más de mil millones de casos es muy dificil dar un dato generalizador. Obviamente están por detrás, pero el dato de las 12 horas... quien piense que en España no hay gente trabajando 12 horas o incluso más al día y seis dias por semana está equivocado, porque efectivamente la hay y la hubo incluso sin la crisis, sin ir más lejos en mi lugar de trabajo. Y por supuesto de las 8 horas del contrato a las 12 horas reales van 4 que no se pagan regularmente ya que se pagan en negro y a un precio a convenir generalmente ventajoso para el empresario, hay que pagar la casa, el coche...

Mientras que en España podrás contar con los dedos de una mano (y quizás la ayuda de alguno de la otra) los millones de habitantes en tal situación en China por lógica te faltarán manos en tu barrio para contarlos. En latinoamérica no podría decirte me imagino que estaréis tambien mejor.

DexterMorgan

#25

¿Estas pidiendole a bienhecho que no sea demagogo?. Pobrecillo, no sabes lo que estas pidiendo.

antroxu

EEUU no va a quebrar porque antes cae Europa y medio mundo si hace falta. Lo que no me extrañaría es que inventase alguna triquiñuela para no pagar la deuda a China. No tardaremos mucho en volver a una guerra fría, está previsto que China adelante a EEUU como potencia económica a principios de la próxima década. Y eso no se por qué me da que algunos no lo van a permitir... cosas del libre mercado.

D

#7 Es posible pero siempre que continúe en China la opresión comunista que permite y alienta la precariedad laboral para conseguir precios de coste más barato y por tanto hacer la competencia desleal a los paises libres y democráticos.

Te imaginas si tuvieran que incluir en los precios el estado de bien estar del que disfrutamos los paises libres?

antroxu

#10

Libres y democráticos, quizás hace un tiempo me tomaría en serio esas palabras. Pero lo que no entiendo mucho ultimamente es que si hablamos de libertad de prensa, entonces China es comunista, pero si hablamos del país con mayor desarrollo económico de la historia entonces China es capitalista, y salvaje...para que quede claro el mensaje.

D

#17 Mira después de leer el comentario que has puesto sobre las "bondades" de la China comunista con sus trabajadores, decadas de ventaja les llevamos, y que parezca que te guste no me extraña que ya no creas en la democracia

IkkiFenix

#3 Recuerda que China es comunista con lo que los derechos laborales no existen con lo que de esta forma le es mucho más fácil competir.

Es justo al contrario, cuanto más capitalista más sueldos miserables, menos derechos laborales y más fácil para ellos competir. Además, recuerda que esas reformas procapitalistas se iniciaron en los años setenta por Den Xiaoping (el que autorizó la represión en Tianament) y fueron elogiadas por los capitalistas occidentales:

En la década de 1980, con la creación de una burguesía funcional, se cubrieron los requisitos esenciales, sociales e institucionales para una economía capitalista. Al mismo tiempo, las condiciones sociales para el capitalismo fueron reforzadas ideológicamente por la creciente influencia de las teorías económicas neoliberales y una creencia casi mística en la "magia del mercado". Los planificadores económicos chinos, algunos de los cuales habían estudiado en las escuelas de negocios en los países industrializados, comenzaron a imitar a sus homólogos occidentales. Y, como un signo del humor intelectual imperante, los escritos de Milton Friedman adquirieron una popularidad extraordinaria entre los intelectuales, estudiantes y funcionarios gubernamentales. Friedman, el gurú del "libre mercado", visitó China para dar una muy publicitada gira de conferencias en 1980 y 1988, brindando elogios a sus nuevos discípulos chinos.... Cientos de millones de campesinos han sido expulsados de las tierras que ocupaban, transformándose en una gran "población flotante" de trabajadores que buscan trabajos temporales en la construcción o como sirvientes en las ciudades y pueblos. Aquellos que permanecen en el campo son oprimidos por los corruptos funcionarios locales, una fuente continua de "acumulación primitiva de capital" para los empresarios burocráticos. En las florecientes ciudades, los nuevos ricos alardean de sus riquezas e imitan a sus homólogos occidentales en una orgía de consumo ostentoso. Al mismo tiempo la clase obrera urbana, amenazada por un vasto ejército de reserva laboral, sufre la erosión de su tradicional seguridad de empleo y de sus beneficios sociales.

http://www.insumisos.com/diplo/NODE/1739.HTM

#21 ¿Que democracia? ¿Que libertad? Por favor deja ya la propaganda made in Hollywood, que ya apesta.

D

#44 Cuando quiero leer basurilla antcapitalista me la busco yo

http://www.insumisos.com/diplo/NODE/1739.HTM

IkkiFenix

#46 Es un articulo de un historiador yanki con referencias al Financial Times. Pero que rápido descartas lo que no te gusta.

http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/alfilo-16/por_las_escuelas.htm

D

El siguiente lider mundial ya asoma las garras.
Con poco que se esmere lo hará mejor que el anterior.

H

#4 Tú no has trabajado con chinos de la China en tu vida, ¿no? Hoy hemos tenido un follón en mi empresa que no veas. Si esta gente se llega a hacer con el control del planeta prepararos que nos lo vamos a pasar genial.

D

#14 ¿Y tengo que cambiar mi apreciación sobre el futuro de China en base a lo que hoy te ha pasado en tu empresa con algunos chinos?

H

#20 Una apreciación muy profunda, por lo que veo.

e

#14 yo llevo 4 años trabajando con ellos y aun asi no me atrevo a generalizar, que 1600 millones de personas son muchos millones...

s

#4 Cuidado con lo que deseas, corres el riesgo de que se cumpla. Acabarás echando de menos a los americanos, y por un amplio margen.

D

#49 Es interesante ver como pones en duda la supremacía moral del pueblo chino sobre el yanquí. Como es algo que está por ver, permíteme que yo, en mi ingenuidad, insista en anteponer el ojo rasgado a los que han lanzado la bomba atómica y nos han enseñado cómo se puede ser insolidario, egoísta y ciego a los problemas ajenos al Tio Sam.

D

Estados Unidos no solo necesita a China para seguir fabricando algunos de sus productos, sino lo mas importante: venderlos. Hay que tener en cuenta que China ha aparecido en el mercado de consumo, y es casi como si a las empresas occidentales les hubiera aparecido otro planeta con los mismos consumidores que tenia antes. China por si sola, va a poder igualar al mercado de consumo occidental en unos 10-15 años. Y nadie quiere perderse la fiesta.Estados Unidos pagará por la cuenta que le trae.

Y ojo, porque los últimos movimientos de China están yendo hacia el consumo interno. Cada vez le importa un poco menos la exportación. Quiere vender dentro, y es que, con un mercado propio de mas de 1.300 millones de habitantes ¿para que vas a ir a buscarlos fuera?

D

KaosEnLaRed, y su incasable tarea de ir sembrando odio en todos lados...

dadelmo

Kaos en la Red en su línea de sensacionalismo habitual. ¿Cómo es posible que en el mismo titular implican exigir cuando en el cuerpo de la noticia simplemente lo pide?

Además, China está simplemente preocupada de las negociaciones del límite de presupuesto que ahora realizan los republicanos y los democratas, y es una presión adicional para que puedan llegar a un acuerdo este mes.

Para una mejor información, y no tan sensacionalista, os invito leer este artículo:

http://www.bendbulletin.com/article/20110715/NEWS0107/107150392/

“We hope that the U.S. government adopts responsible policies and measures to guarantee the interests of investors,” Hong Lei, a foreign ministry spokesman, said in response to questions about the Moody’s report.

l

el problea es ese: que hay una elite minoritaria (aunque no pequenia, por los grandes numeros que se manejan en China) que tienen unos sueldos, estilo de vida y, en cuanto a trabajo, derechos, similares a los de occidente. Un informatico trabaja ocho horas al dia, con las ocasionales horas extras sin pagar, igual que en Espania, pero con sueldos decentes (unos mil euros al mes) para el coste de la vida, con su seguro medico..
Pero hay una gran mayoria de trabajadores no cualificados que ganan 100 euros al mes, sin descansar ningun dia, sin contrato, sin seguro, currando 14 horas al dia, durmiendo en el suelo del restaurante, o en las obras en las que trabajan, etc, etc. Y eso en Pekin o Shanghai. Con 100 o 200 euros puedes sobrevivir, pero ya esta.
Esa es la gran diferencia con Espania.. que los trabajos no cualificados en Espania gozan de derechos y de unos sueldos decentes (no la decima o vigesima parte del de un informatico, sino la mitad), con su seguro, su paro, pueden denunciar, etc.
Mientras que en China esa mano de obra no cualificada es, a todos los efectos, esclavitud. Esclavitud consentida y alentada por el gobierno/la ley/la policia. Por mas que sus leyes digan misa acerca de los derechos de los trabajadores y no se cuantas cosas bonitas mas.

Q

#31
Depende de como se pongan las cosas de feas... Ya lo hizo Roosevelt con la gran depresión.. Incluso Nixon (que ya es decir) aplicó medidas de control estatal de precios y sueldos.. Los políticos siempre se mueven con su interés, si la mayoría está mal, harán lo que les dé más votos, si aún no son mayoría, no harán nada..

De todas maneras la política económica del liberalismo que tanto defendía Milton Friedman que decía que el ejército, justicia, recaudación de impuestos y gestión de carreteras, era lo único que no debía privatizarse y todo lo demás sí, no funciona. A pesar de que sus teorías de nulo control del "mercado" nos ha llevado a esto.. incluso se ha ido más allá de lo que Friedman dijo. En EEUU el ejército se está privatizando con Blackwater, la seguridad se está privatizando y recauda más que la industria de hollywood y musical junta.. la justicia le queda poco, si no tienes dinero te quedas en la cuneta.. y las carreteras y autopistas, ni te digo.. Ahí tienes ahora los resultados, un gasto desaforado en empresas privadas que encima sacan sus fortunas fuera, y el gobierno de EEUU funcionando sobre deuda para pagar todo eso.. va a producir la bancarrota, y es normal que sus acreedores estén nerviosos..como China.

Todo esto de la privatización de los servicios esenciales públicos nos llevará al desastre.. porque las empresas privadas tienen un único objetivo, ganar dinero.. y más mejor que menos.. como sea, trapicheando, pactando precios con la competencia, manipulando la oferta, etc, eso de que la demanda y la oferta se equilibran es una ingenuidad, es como decir que tanto los que ofertan como los que demandan son tan buenos y sinceros que el equilibrio será perfecto como el país de las maravillas... Con la privatización nunca habrá interés en resolver los problemas públicos o globales, y los costes se elevarán al infinito.. Por mucho que digan, el objetivo del libre mercado privatizado es individualista, ensalza la libertad del individuo por encima del bienestar medio de la mayoría. Por eso desmantelan los servicios estatales, porque su objetivo principal es el grupo, no el individuo. Tu preocúpate de tu seguro médico privado, tu abogado, tu escuela o universidad privada, tu plan de pensiones, tu coche, etc.. que los demás se apañen.. consecuencia clara.. se perpetúan las diferencias sociales de manera abismal, porque este "individualismo" interesa a los ricos, por eso lo defienden tanto, porque no tienen interés en aplicarlo al bienestar de la mayoría..

No sé si el keynesianismo es la solución en un planeta cada vez más abarrotado, antes era la solución porque habían muchos recursos por explotar.. y el estado puede poner a producir a mucha gente, pero en un planeta arrasado... uf. Por eso me da mala espina el resultado de todo esto, que es una burbuja de población por una sobreexplotación de recursos, y cuando se acaben, no haya trabajo, la mayoría esté automatizado, y sea necesario pagar pensiones, a la vez que la privatización individualista esté totalmente implantada.. pues probablemente petará.. y se reducirá la población a saco, o todos viviremos como los indios o africanos pobres.. sin más expectativas o nivel de vida..

e

joder, noticia que sale con la palabra China y misma sarta de comentarios hablando de cosas no relacionadas con la noticia. Vamos a ver:

Pais A tiene una deuda del copon
Pais B, que ha comprado un alto % de esa deuda le pide que tenga cuidado y evidentemente, que pague.

Que hay de malo en esto?

Ah! espera... si se trata de China da igual el contexto, que esos sucios amarillos son el demonio...

weezer

El mundo exige a China que deje su campaña de represión a disidentes.

Q

Es cuestión de tiempo que los países occidentales quiebren si su funcionamiento depende de una refinanciación del pago de la deuda o aumentar el techo de la deuda como hizo EEUU hace poco. Si se tiene un sistema económico basado en un gasto desaforado militar para mantener el imperio, facilidad para que las grandes fortunas evadan las riquezas e impuestos y una clase media cada vez más asfixiada, la quiebra está garantizada.. la cuestión es cuando..
Todas las burbujas acaban estallando, todas, y después se cae en picado, y siempre me ha dado chamusquina el mix de una pirámide poblacional creciente, se necesitan que nazcan cada vez más para sostener a los anteriores, una automatización mayor del trabajo por la tecnología y productividad, por tanto menor empleo.. mayor facilidad de concentración de riqueza en pocas manos por la inversión financiera, menor aportación de ingresos al estado de las grandes fortunas por evasión o paraísos fiscales, una reducción del poder adquisitivo de la clase media y unos recursos materiales finitos.. Así como la crisis energética que se avecina en 10 o 15 años, el piñazo creo que está asegurado..
Se pasó de 1.000 millones de personas hace 150 años, a 7.000 millones en estos momentos.. es una burbuja en toda regla, el problema es qué pasará cuando explote..

antroxu

#30

Las soluciones que los capitalistas tienen en mente son reducción del papel estatal a ejército, policía, representación política y jueces, y alguna ayuda a la iglesia y los toros. Con eso se acaba el problema de la deuda pública en un periquete. ¿Acaso crees que se va a volver al keynesianismo? Yo lo veo muy dificil.

Feindesland

Leyendo los comentarios me acabo de enterar de que China es un país democrático.

Manda cojones.

difuso

¿billones traducidos o billones sin traducir?

D

D

Como no se tomen medidas legislativas urgentes a nivel de la ONU y de todos los países, las mafias de los mercados van a convertirnos a todos en esclavos...

Eurociudadano

¿No percibís ya el agrio hedor a plutonio en el ambiente? ¿No? Pues ya lo sentiréis.

kapitolkapitol

más allá del debate que haya sobre este tema, esta noticia es erronea y sensacionalista...el titular y el cuerpo dicen cosas distintas...me parece bochornoso vaya

Mackako

lol lol

robaperas

Tú dal deuda o chino coltal mano.

D

A que EEUU quiebra...? Que noooo? jajajajajajajajaja

Spartan67

Esto se arregla en estas Navidades en la campaña de juguetes. lol

D

Ostiaaaaa como se esta poniendo el tablero y las fichas... Fdo: Gandalf

urannio

Q suban ellos el valor renminbi, q aumente el valor adquisitivo de los chinos, q compren más, q equilibren la economía mundial y dejen de comprar deuda con nuestro dinero. Que luego les tenemos q pagar los intereses.

D

#16 Nuestro dinero?

urannio

#19 Es nuestro dinero, sip, con el q les compramos todas esas cosas q fabrican gracias al valor bajo de su moneda... no quieren dejar flotar el renmibi. China es un país exportador que recibe dinero en ingentes cantidades. Todo ese dinero no pueden retenerlo (para evitar inflación, incremento del coste d mano de obra, etc); no tienen el problema de q suba la demanda de renmibí y por tanto su valor porque lo tienen clavado a un precio fijo. Y por tanto tienen q comprar deuda, y más deuda a los mismos paises que les venden y exportan mercancía. El teórico equilibrio q los economistas postulan nunca llega. Ahora si, ni con esas, tienen un problema de inflación acojonante. Un compañero chino m contaba q se compró la casa hace 6 años en Beijin por $100.000 y ahora cuesta un millón y medio. Ahí es nada.

Y el mismo patrón ocurre con Alemania, a la q debemos muchisimo dinero q nos prestaron. Exportan más q en EEUU pero no consumen ni el 30%, a ver si van impulsar las economías del sur de Europa... o alguna otra q no quieran.

D

Quienes no se lo creen ni de lejos son los miembros del partido comunista Chino.

En los países libres sí.

D

China=Alemania

Que digas eso me parece una temeridad. Compara los derechos humanos en uno y en otro pais y luego buscas igualdades.

Recuerda que China es comunista con lo que los derechos laborales no existen con lo que de esta forma le es mucho más fácil competir.

lordraiden

#9 El copypaste de la ignorancia lol
Son de gran utilidad en China los derechos laborales, ya sabes trabajar 14 horas al día es lo normal, tu derecho

D

#12 Claro y como se turnan para que vamos a cambiar si ya tenemos el que nos gusta verdad pillin?

GeneWilder

#3 Básicamente me refería al contexto económico de la noticia. No dudo de la gran distancia en cuanto a derechos humanos y libertades que separa a ambos países. Aunque la tendencia en mi opinión es a reducirse. No porque China empiece democratizarse, sino por la mengua en derechos que estamos empezando a sufrir en Occidente.

urannio

#3 Oks, Alemanía no es China en derechos humanos y beneficios sociales.

Sin embargo hablando de balances comerciales son lo mismo...
Estos dos paises junto con Japón son los q mas penalizan el consumo interno y más desequilibrios provocan en las economías mundiales.

http://goo.gl/hVyHj