Hace 14 años | Por --155427-- a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por --155427-- a bbc.co.uk

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, alabó la manera en que China hace negocios en África, y criticó la actuación de los países occidentales por basar sus relaciones con el continente en la ayuda al desarrollo.

Comentarios

D

#5 ¿Pero es mejor para Africa como lo hace China o los países occidentales?

llorencs

#6 Es mejor ayuda, pero tampoco es del todo positivo, si al menos solo fuera construcción y luego la manutención fuese a parar para el país, sería otro tema.

D

#5 Por otro lado tienes a los países occidentales que se quedan con el coltán o los diamantes de sudáfrica a cambio de ayudas de ONGs y poco más.

D

Joder, qué desgracia de apellido tiene el pobre presidente.

D

Son tantas las frases importantes que dijo que me cuesta hacer una selección resumida. Ahí van algunas:

Menos ayuda, más comercio
Las compañías chinas, la mayoría estatales, suelen adjudicarse los proyectos de construcción más importantes en esta zona gracias a unos bajos costes con los que no pueden competir las firmas europeas y estadounidenses.
A pesar de que Ruanda ha recibido importantes ayudas desde 1994, Kagame dijo que las relaciones deberían basarse en el comercio, y no tanto en la ayuda al desarrollo.
"Hace falta ayuda, pero debería implementarse de tal manera que permitiera el comercio y el crecimiento de las empresas"
"Sería más beneficioso para África que los países industrializados nos dieran los mismos derechos comerciales que se dan entre ellos"
El país asiático "invierte en infraestructuras y construye carreteras".

D

#2 ayuda sustitúyase por calderilla de limosna, menos calderilla de limosna y más cooperación activa y real, se resume el discurso.

d

China usara a Africa para conseguir materiales y espacio para vivir nuevo y dominar el resto del mundo.

D

Los chinos de Ruanda tienen telita...

Han monopolizado la construcción y las comunicaciones, les sacan lo que les da la puñetera gana. Hacen lo que quieren.

Me hacía gracia que nuestro conductor no recordaba la última vez que había habido elecciones a la presidencia.

D

Jajaja le cerro el toor a los demagogicos occidentales, ahora si lo dice porque realmente piensa eso y se dieron cuenta o porque "justo comercia con China", es otro tema (yo no lo sé)