Hace 6 años | Por --361163-- a youtube.com
Publicado hace 6 años por --361163-- a youtube.com

La serie Black Mirror y su capítulo "Nosedive" se han convertido en una referencia muy recurrida a la hora de hablar del sistema de crédito social que China ha programado para el año 2020 y cuyas versiones de prueba están siendo usadas por millones de chinos.

Comentarios

Vaelicus

Yo me quedo con la reflexión que creo nos invita a hacerjabiertzojabiertzo, y es que mientras nuestros medios de manipulación nos señalan este tipo de cosas en países no occidentales, por la puerta de atrás nos están metiendo mierda de igual calado a nosotros y ni nos dicen nada, y ni nos enteramos.

Jabiertzo

#11 No hay más que ver lo que está pasando con Facebook, aunque el sistema de reconocimiento facial de los iPhone también se las trae. Snowden también ha advertido sobre ello, pero ya se sabe que el gran hermano del Tío Sam es el bueno. El "gran cuñado" habría que llamarlo lol

Nylo

No. Siguiente pregunta.

D

#26 Nosedive (el primero de la tercera temporada) y Be right Back (el primero del segundo) son para mí muy buenos.

ewok

#27 Gracias.

Varlak

#21 No se yo si suponer un mínimo de transparencia en el sistema de control de masas del gobierno chino es ser demasiado optimista....

Y ojo, no lo digo porque el chino sea menos fiable que el nuestro, es que del nuestro tampoco me lo creo, mientras no sea claro 100% no me creo que tu afiliación política no sea un factor a tener en cuenta

Jabiertzo

#22 Yo tampoco lo veo claro. Por eso habrá que esperar a que esté listo y funcionado. Hasta entonces, comprendo que haya recelo, pero de eso a decir que China es como el capítulo ese de Black Mirror...

chiquiflautro

Según como lo explicajabiertzojabiertzo el crédito social no suena tan malo, es un poco como el "credit score" en otros países que te permite acceder a préstamos bancarios más facilmente, etc. Sin embargo, da miedo que el gobierno o cualquier organización tenga tantos datos de cada individuo, porque si deciden usarlo para castigar a disidentes, etc. ya no suena tan bien...
Por otro lado, si son verdad noticias como esta China prohibirá a las personas con un "crédito social" deficiente el uso de aviones y trenes -eng-

Hace 6 años | Por --546793-- a theverge.com
ya es más peligroso

chiquiflautro

#7 ah, vale, voy a leerlo. Sigo tu canal de youtube, pero no leo el blog tan a menudo

Jabiertzo

#9 No pasa nada. Por cierto, a mí también me da miedo que sepan tanto de nosotros, pero yo creo que la incorporación de esos sistemas es un paso casi inevitable en aquello de priorizar el creciendo económico sobre cualquier otro aspecto.

D

#6 Yo creo que el credit score y lo que pretenden en China son ámbitos muy diferente. Uno solo trata de evaluar tu solvencia económica a la hora de pedir un crédito. En China quieren evaluar ru comportamiento social, con quién te relacionas, tus comentarios en las redes, tu patriotismo, ...
Solo hay que ver lo bajo que pueden llegar algunos en Menéame solo para ganar karma. Imaginate si de eso dependiera que puedas estudiar en la universidad, puedas utilizar el avión o te den descuentos.
Ya no es que el gobierno lo sepa todo sobre tí. Es el mecanismo de control social en el que nos convertimos nosotros mismos en nuestros propios censores. Ka gente ganaría crédito social con videos de youtube sobre lo bien que funcionan las cosas y quitandote puntos pir denunciar la corrupción.
Sin disidencia, no hay discrepancias, ni diálogo, ni las sociedad puede evolucionar a mejores modelos. Nos convertimos en muñecos.

Jabiertzo

#15 Está muy bien estar alerta frente a esos riesgos, pero eso que comentas por ahora son más bien especulaciones. De momento se sabe muy poco sobre cómo va a funcionar el sistema de crédito social del gobierno a la hora de evaluar el aspecto "social". Lo que sí se sabe es cómo lo valoran las empresas privadas como Alipay que están llevando a cabo las pruebas, y en esos casos esa categoría va unida a páginas como LinkedIn, tomando en cuenta la cantidad de contactos que tienes y su perfil. En estos momentos ni siquiera hay posibilidad de indicar si eres o no miembro del partido y tampoco está claro si se valorarán las inclinaciones políticas de los usuarios. Dentro de la Asamble Popular Nacional hay representantes que no son del Partido y que están ahí porque son líderes con mucha experiencia en diversos ámbitos que van desde la ciencia hasta la economía. Además, aunque soy consciente de los riesgos que esto implica, creo que el gobierno chino se preocupa sobre todo por el desarrollo económico, y no sé hasta qué punto mezclar solvencia económica con ideología podría resultar positivo para eso. Los chinos no son unos robots ni tienen el cerebro lavado y si creen que esa medida ataca a su ya limitada libertad de expresión, el tiro podría salir por la culata. No sé si lo veo plausible.

chiquiflautro

#15 Exacto, eso es lo que me da miedo. Si es cierto lo que dice el vídeo y realmente sólo tiene en cuenta tus deudas, capacidad de pagar a tiempo, etc. pues no estaría en total desacuerdo. Pero, dado que el gobierno chino tiene un control total sobre las redes sociales e internet en general, nada les impide evaluar tu comportamiento social, ideas políticas, etc. como tú dices.
De todas formas, me gustó la perspectiva dada en el vídeo, desde el punto de vista de alguien que vive en china, que no es nada alarmista comparado a lo que vemos en los medios occidentales. Pero aún así, aunque lo vendan como algo benigno, yo no me fiaría demasiado de un "gran hermano" que pueda vigilarlo todo.

Varlak

#6 que no suena tan malo? estamos de coña?

chiquiflautro

#20 Sólo si es verdad lo que dice el vídeo. Un sistema al que puedes optar pertenecer o no y que solo evalúe tu solvencia económica a la hora de evitar fraude, dar créditos, etc. no suena tan malo como un sistema que lo sabe todo sobre ti y te evalúa tus preferencias políticas, opiniones, amistades, etc. De hecho, por eso mencioné el credit score, que se usa en muchos países y que haría algo parecido.

Pero claro, como ya dije en otros comentarios, no hay que fiarse, ya que no es descartable que lo utilicen para fines más malvados. Pero tampoco hay que pensar, como dice el autor, que en occidente todo es una maravilla, ya que la cantidad de datos que tienen otros gobiernos sobre los usuarios es también bastante preocupante (véase EEUU, por ejemplo).

XavierGEltroll

#0 ¿Etiquetajabiertzojabiertzo? LOL

D

#4 Por supuesto, ya es un clásico 😊

D

Qué cansancio, por Dios.

D

No, en todo caso será como yellow mirror.

Y ahora me voy antes del linchamiento

polietileno

Resumen: Vemos la paja en el ojo ajeno cuando tenemos aquí vigas en el culo 🐍

D

Está claro que no es como Black Mirror y que lo de penalizar ciudadanos por su historial crediticio ya se hace en EEUU desde toda la vida. Aquí en Europa también hay puntos en el carné de conducir por ejemplo. Esto de China de todas formas parece un pasito más allá, con mucha más información recolectada.

Evidentemente no nos van a meter lo de Black Mirror de un día para otro, sino poco a poco para que nos vayamos acostumbrando, hasta que cuando miremos atrás veremos que ya no tenemos ni pizca de privacidad y que el gobierno puede hundirnos en la miseria con un par de clics si se nos ocurre molestar al régimen.

D

#2 No sé si te gustan los videojuegos, pero si es así y tienes curiosidad te recomiendo "Orwell".

Extensible a todo el que esté de acuerdo con tu comentario.

ewok

#3 ¿Y de Black Mirror qué recomendáis? Solo vi el 4 de la temporada 3, "San Junípero" que recomendaron por aquí.

skaworld

#8 Y sin quitarte un ápice de razón sobre nuestros problemas (que si quieres mas datos, desde mi punto de vista, son mas graves, el gobierno chino al menos está siendo transparente sobre las medidas tomadas, los nuestros no) ¿No estamos cayendo en el y tu mas?

Yo no digo que los Chinos sean peores que nosotros, pero somos muchos los que vemos planear la sombra de la distropia sobre nuestras cabezas, las medidas de control social siempre se venden en un principio desde la ventaja en comodidad y seguridad (formas fáciles de comprobar tu historial crediticio para facilitar los negocios y persegir los malvados delincuentes) pero el problema es que una pequeña desviación en el bienintencionado plan y tienes un arma muy poderosa... E historicamente la cantidad de veces en las que esa pequeña desviacion ha sucedido asusta.

Varlak

#8 No hay casilla para indicar si eres miembro del partido porque eso ya lo saben, no les hace falta preguntártelo. Tampoco preguntan si tapas la cámara de tu portatil o si te la pelas con la derecha o la izquierda por la misma razón.

Jabiertzo

#19 Pero si se molestan en poner un sistema de tres dígitos valorando diferentes aspectos se supone que tendrá un mínimo de transparencia y podrás ver dónde flojeas o sobresales. Yo no sé si tiene mucho sentido valorar si eres miembro sin que conste en el sistema, porque así rompen la baraja y se supone que su sistema se basa en la meritocracia. Para eso que controlen a escondidas, como hacen nuestros gobiernos, y se dejen de historias.