Hace 3 años | Por --175549-- a blogs.20minutos.es
Publicado hace 3 años por --175549-- a blogs.20minutos.es

Una única mesa para entre 2 y 8 personas en un restaurante con tres Estrellas Michelin. En realidad serán tres las mesas, una en cada uno de los tres comedores de The French Laundry, el famoso y aclamado restaurante californiano del chef Thomas Keller. Quienes quieran darse este capricho entre lo exclusivo y lo seguro -ya se sabe que en tiempos de Covid es mejor no compartir espacios cerrados con mucha gente- tendrán que preparar la cartera, claro. Si el menú degustación normal del lugar ronda los 350 dólares, la cuenta de esta experiencia...

Comentarios

falcoblau

#59 Cualquier cocinero que haya trabajado en el Bulli de Ferran Adrià, el ABaC de Jordi Cruz, o el Lasarte de Martin Berasategui, puede trabajar en cualquier restaurante de categoria de España (si no te lo quieres creer es tu problema)
El rollo de que se queman y se pierden grandes profesionales te ha quedado ni que bordado, pero me parece que te has montado un "Fake" como una casa. Supongo que tienes referencias y datos que te han llegado a dicha conclusión (no dudes en mostrarme algún link de dichos cocineros perdidos por entrar en las mejores cocinas del país)

En cuanto a que Jordi Cruz lo pillaron, pues si, porque el mismo lo dijo.... dijo una realidad que ocurre en muchísimas cocinas de grandes Chefs, pero no te equivoques... que la mayoría de los que trabajan en estas cocinas tienen un contrato y cobran un sueldo que ya quisiera la mayoría de los españoles (que una cosa es escuchar una noticia por un programa y la otra saber realmente que es estar en estas cocinas)

falcoblau

#71 Pues he mirado un poco y he encontrado esto:
Vale los "stagers" cobran una mierda (pero es que son becarios)
La alta cocina y el toque de autor no siempre implican grandes facturaciones, ni mucho menos pingües beneficios, y algunos empleados ganan más que ellos.
hay que tener en cuenta la provincia en la que se trabaje y su coste de vida (vale aquí si que hay mucho que decir.... igual que yo viva en una de las ciudades más caras de España puede explicar que los sueldos sean más altos que en zonas como Extremadura o Castilla) "trabajando en Catalunya le permitió tener salarios mayores que los que se pueden hallar en Ourense, pero a costa de unos precios generalizados mucho mayores, empezando por el alquiler"

Aclaremos... yo hablaba de restaurantes de Cocineros estrella Michelin, no de la restauración en general.
Pero vale fuera de los restaurantes de Estrella Michelin la cosa cambia mucho: Es raro que un jefe de cocina de un restaurante rentable cobre menos de 2.000 euros al mes. El sueldo de los cocineros depende de su experiencia y formación, principalmente, también del tiempo que lleve en la empresa. En el caso de mis compañeros, están entre los 1.200 y los 1.600 euros mensuales con catorce pagas. También es algo súper vocacional, esos sueldos con los horarios y la presión que tienen no son nada".

v

#79
Ni siquiera Millie Cyrus con todo su poder sexual podría justificar contratar stagiers "porque así aprendes y vas a ser el que manda"

Es estúpido.

falcoblau

#79 De acuerdo, quizás si hablamos de explotación laboral voluntaria.

V.V.V.

#91 La explotación laboral voluntaria es un eufemismo de trabajo esclavo y eso es intolerable y más aún cuando algunos de esos restaurantes se están sacando una pasta gansa.

#FreeAssange

Aitor

#97 Te reconozco que te has montado tu hombre de paja contra mí de puta madre. Bueno, no, es bastante burdo y demasiado evidente, así que tampoco te lo reconozco.

Tu primer párrafo sólo es eso, un hombre de paja muy burdo: Ni yo he presumido de inteligencia superior, ni he valorado cómo son esas personas ni he dicho que ellos no vean que se aprovechan de ellos. Que por supuesto que lo ven, por eso intentan estar el menor tiempo posible así, por eso salió toda la polémica y hubo decenas de ellos declarando a los medios sus condiciones y que eran vergonzosas. Mira si no todos los enlaces que ha puesto #79.

Entre los stagiers habrá de todo. Habrá sumisos e ignorantes padefos, habrá gente que quiere currículum y tiene recursos económicos para aguantar sin cobrar un tiempo (que no todo el mundo puede), habrá gente que cree que va a aprender mucho (y algunos puede que lo consigan y otros no), etc.

Sobre que se forman a cambio de mano de obra... En muchos casos no los forman porque los tienen haciendo tareas básicas, eso también lo dejaron claro muchos en las semanas en las que saltó la polémica. Pero bueno, si crees que es el modelo a exportar a otros sectores... Pues si te gusta trabajar sin cobrar, en muchos casos en malas condiciones, en jornadas de más de 8 horas, sin cotizar, sin derecho a paro... me parece genial, hazlo también tú.

Varlak

#52 Hombre, si duras mucho en un restaurante de esos efectivamente nunca te faltará trabajo, pero porque todos los jefes de cocina sabrán que eres facil de explotar, pero en general la gente dura muy poquito porque es una explotación brutal y tampoco te creas que se aprende mucho, al final los becarios son parte de una cadena de montaje de lujo, y en el mercado hay tal cantidad de ex becarios que tampoco es una ventaja competitiva tan grande.

Y no, no lo dijo por sinceridad, lo dijo porque el escandalo saltó con él y no con otro, no porque el lo dijera así por su cara bonita.

#57 Al principio si que era como tu dices, pero al final han estirado tanto la cuerda tirando de currantes gratis que ya no te creas que se aprende mucho ni que es tan impresionante en tu cv

falcoblau

#65 Seamos realistas.... si duras mucho en un restaurante de estos te hacen un contrato y tienes un sueldo que ya quisiera la mayoría de españoles (que al final la gente se va ha creer que en todo el restaurante ABaC solo cobra Jordi Cruz, no?)
Es verdad que algunos apenas estan un poco de tiempo y se piran después de ser "explotados", no es que sean explotados, simplemente los nuevos siempre tienen los peores trabajos (no recuerdo ningún trabajador que haya acusado de explotación a Jordi Cruz o a cualquier otro de los grandes Chefs de España) Pero a pesar de estar poco tiempo pueden ponerlo en su curriculum y dar las referencias verídicas de estos grandes restaurantes y Chefs.

La gente tampoco es tonta... si tu trabajas en uno de estos restaurantes sin cobrar tampoco vas a aguantar más de seis meses o un año (suficiente para el curriculum) si ves que no te van a hacer contrato te piras (de hecho tienen una especie de acuerdo de practicas)

Varlak

#69 Esa es la promesa, desde luego, pero muy rara vez es lo que pasa, al menos es lo que tengo entendido por mi hermano, que es jefe de cocina, y su chico, que es director de hotel y estuvimos debatiendo este tema en su día.

El tema es que entre los grandes chefs tienen montado un sistema del que todos se benefician, todos ellos tienen a un 30/40% de la plantilla contratada, y esa plantilla es contratada, como tu dices, entre la gente que ha pasado ya por varios restaurantes trabajando gratis (Y que ha demostrado que es explotable, insisto), el tema es que esos trabajadores tienen muy poca movilidad laboral en comparación con los que trabajan gratis, al final si hay 40 puestos buenos y la gente se queda un par de años y 60 malos y la gente se queda un par de meses hay un sistema en el que al cabo de 2 años tendrás 50 o 60 trabajadores con sueldos decentes y 600 o 700 explotados (haz la cuenta si quieres) y, por supuesto, el dueño del restaurante aprovechándose del sistema. El tema es que ningún restaurante con estrellas michelin va a rechazar mano de obra gratuita que trabaje infinitas horas y nadie va a cambiar el sistema por ello

falcoblau

#73 Pero quitando el tema de los restaurantes de lujo, y hablando sobre el mundo de los restaurantes en general, personalmente creo que el problema es que hay un exceso de restaurantes evidente, que hace que exista una competencia desmesurada y bajen las condiciones laborales.
Y aún suerte que hoy en día cada vez hay más gente que come fuera en vez de cocinar en casa o hacerse una fiambrera para le trabajo... porque con el nivel de restaurantes que hay hoy en día, estarían todos arruinados de estar hablando de los años 60' donde la gente cocinaba en casa.
Porque entre el restaurante tradicional, restaurante de comida rapida, restaurante temático, restaurante de cocina internacional, buffet libre, franquicias, hoteles, etc.... creo que el mercado esta bastante saturado y esto afecta a las condiciones laborales y en muchos casos a la calidad y servicio de algunos restaurantes.
Eso sin contar que los locales suelen ser de alquiler, y por ejemplo en el área de Barcelona no han dejado de subir los alquileres de forma continuada y abusiva, lo que significa que para compensar o suben los precios o bajan la calidad del producto.

En fin... realmente es un tema difícil de solucionar!

Varlak

#77 No se, yo lo que veo es que, en general, los restaurantes siempre suelen tener bastante gente. Las condiciones laborales no bajan porque haya muchos negocios sino porque hay muchos parados, ser camarero es el único recurso de una gran cantidad de gente, y eso hace que las condiciones laborales se puedan tirar por los suelos, es tan facil como eso.
Los sueldos no los pone la cantidad de beneficios, generalmente los sueldos (en curros de baja cualificación) los pone lo que la gente está dispuesta a tragar, simple y llanamente.

falcoblau

#81 Bueno yo me referia más bien al mundo "dentro de las cocinas", es evidente que los camareros están mal pagados y para ganar un sueldo digno suelen tener que hacer más horas que la mayoría de la gente, pero.... esto ocurre desde los años 60' que llego el turismo a España, por lo que no es un problema actual, y de hecho me he encontrado muchas veces camareros jovenes extranjeros (europeos) trabajando en hoteles durante la época de verano (y en una ocasión la camarera de una piscina ni sabía español) que cobran una mierda pero se pagan así sus vacaciones.

elGude

#69 el palo y la zanahoria.

Aitor

#52 Sí que fue un valiente, sí... Valiente sinvergüenza está hecho.

M

#13 jordi Cruz, un explotador más y ladrón... pues no pagaba lo que les correspondía a sus aprendices. Gente que tiene y quiere más a costa de otros seres humanos... una pena.

D

#53 Cualquiera que quiera convertirse en chef iría allí sin cobrar con los ojos cerrados.
Te asegura aprender de lo que te encanta y luego conseguir un empleo de lo tuyo mucho mejor pagado de lo que habrías conseguido. Míralo como una inversión en tiempo.
Otros lo harían encantados en la reserva federal, en las plantas petrolíferas de Repsol, en las mesas de trading de Goldman Sachs, o en los laboratorios de Coca-Cola.

M

#57 entiendo tu punto de vista. Pero no me parece justo que pudiendo pagar un sueldo digno o un mínimo, racanee a profesionales que trabajan. No es una academia es un restaurante real. Y no es justo no pagar a alguien que trabaja y saltarse la ley y después comprarse un palacete. Porque haciendo eso a muchos sacas mucho beneficio ilegítimo extra.

i

#53 > jordi Cruz, un explotador más y ladrón

no era tonto o muy buena persona, ya que les podría montar una academia y pedir 2000 euros al mes pero si hace eso los pobres no pueden ir

M

#62 esa es la diferencia: una academia es legal y está regulada podría montarla y cobrar: seguro, plan de estudios, etc. Saltarse la ley de personal en prácticas que es lo que el hacía... es inmoral directamente.

falcoblau

#64 inmoral sin duda.... pero que por cada plaza de practicas que ofrece un restaurante de este nivel, hay 1.000 estudiantes de cocina entregando el curriculum.
A nadie se le escapa el prestigio que se puede conseguir.

j

#72 pocas hipotecas se pueden pagar con prestigio, ni el abono transporte...

falcoblau

#83 Las mismas que pagando un curso de cocina en una academia.

j

#87 un curso de cocina no te ocupa todo el día y lo puedes compaginar con un trabajo de media jornada para ir tirando.

i

#72 inmoral no lo es, puede ser ilegal, la ley y la moralidad no es lo mismo

falcoblau

#100 ¿de verdad? de verdad no puedes ser inmoral.... acaso tu eres el que dictamina que es moral y que es inmoral! roll

M

#72 estoy de acuerdo contigo. Creo qué es un problema del sistema actual de desigualdad que permite ésto.

i

#64 no es inmoral, puede ser ilegal, si yo decido vender un riñon por 50 000 cucas no es inmoral es un acuerdo entre dos personas, el estado con sus seguidores imbéciles puede decir que es ilegal pero eso no tiene nada que ver con la moralidad

j

#62 sí claro, y tiene que cerrar la academia a los dos días por falta de alumnos.

Desde el momento en el que un empresario obtiene beneficio de lo que hace un trabajador debe pagarle un salario o es un esclavista.

En una academia estás un número de horas determinado, te dan material y no te tiras horas y horas pelando y cortando hortalizas. Sabes de antemano lo que vas a aprender y obtienes un título.

Además están obligados a atender tus dudas porque como se pongan en plan diva como en masterchef se comen la academia con patatas.

i

#82 > sí claro, y tiene que cerrar la academia a los dos días por falta de alumnos.

lo dudo

j

#99 a ver quién paga 2000 euros al mes por aguantar a uno que va de diva para currar luego de mileurista.

D

#13 Sí, y que en ese palacete vivían todos esos stagiers. Di todo.

blid

#13 En fin, supongo que encima pensarás que los cocineros que se meten a currar ahí son unos pobres sumisos e ignorantes padefos. Que tú, desde tu pedestal de inteligencia superior, ves como se aprovechan de ellos mientras que ellos no.

Si este sistema no fuera legal, quizás Jordi podría montarse una academia y cobrar un dinerito a los hijos de Cayetanos. Sin embargo, han encontrado una fórmula en la que los cocineros se forman a cambio de ofrecer su mano de obra. Ambas partes salen benefiadas y lo hacen de forma voluntaria. Si no te gusta o no te interesa, pues ya sabes lo que tienes que hacer. Ojalá se exportara este modelo a otros sectores.

DDJ

#13 El palacete lo pagaría con lo que ganase con el programa de televisión, publicidad, libros relacionados con el programa etc etc, ...

Ahí es donde estaba la pasta gansa, no el restaurante

* encontré que cobra más de 10.000€ por programa https://www.moncloa.com/dinero-jurado-masterchef Luego habrá que añadir campañas publicitarias etc...

i

#15 me ha encantado lo de las "cucas". Hacía tiempo que no lo oía.

DangiAll

#15 También ha pasado con los Estrellas Michelín españoles, que cobran una pasta por menú y la mitad (o mas) de los trabajadores son "becarios" que están por el "prestigio" sin cobrar 1€.

ElPerroDeLosCinco

#15 Los ricos tampoco son gilipollas. Su menú de 1000 cucas no es el único menú exclusivo del mundo (si lo fuera, efectivamente podría pedir 2000). Pero existen otros restaurantes del mismo nivel, y si este pone su menú al doble de precio, los ricos los preferirían y él se quedaría sin clientes.

D

#19 No les puede pagar si no trabajan porque el restaurante está cerrado

D

#45 Vendiendo menús a mil pavos regularmente, si pretende que por cerrar un mes no puede pagar al personal se hace evidente que es un cicatero y un embustero.

D

#85 #84 #70 #58 No lo habéis entendido.

El restaurante está cerrado.
Los trabajadores no trabajan.
Los trabajadores no están cobrando una mensualidad.

falcoblau

#93 Pues yo creo que el que no entiende los comentarios eres tu, yo creo que #85 te lo explica bien clarito!
Otra cosa es que a ti solo te interesa tu propio discurso.

D

#93Los trabajadores no están cobrando una mensualidad”.

Ésa es justo la parte que convierte a este millonario en un hijo de puta. Con las ganancias que le han reportado sus empleados en pocos meses, puede mantenerles otros tantos meses más.

Y que pida donaciones ya es el colmo del cinismo y la hipocresía. Que está forrado, coño.

D

#56 pues eres el único que ha respondido algo coherente, enhorabuena...lo digo por si #19, #16 y #88 saben realmente de lo que hablan cuando afirman que ese cocinero en cuestión paga poco o nada a sus trabajadores como afirman en sus comentarios, o si tan solo comentaban por optar al premio cuñado del día

D

#19 y te vuelvo a preguntar, para que al menos justifiques tu negativo, ¿Como sabes que este tipo en cuestión no paga a sus trabajadores?

D

#4 ni idea de quién es Thomas Keller, claro...que aprenda a cocinar, dice...¿Sabes freír un huevo sin quemarte? roll

javibaz

#12 este tipo es un muy buen cocinero que empezó a ganar muchos premios y se sintió como los políticos, se rodeo de asesores y puso un ejército de cocineros a hacer su trabajo. El está paseándose de restaurante en restaurante porque todos viven de su imagen.

MuCephei

#12 El chiste era bueno

D

#9 uno de los mejores cocineros del mundo, sin duda, y si te lees el artículo descubres que tiene más de 1200 trabajadores, no es solo un restaurante.
Que no es por defender la gestión de este señor, pero lo que ofrece no es cualquier cosa...

oskarluis

#11 Si disponiendo de esos medios y pagando poco o nada encima no comes bien es para matarlo directamente. Estos señores serán unos genios en lo suyo como lo es un buen pintor o un escritor, la diferencia es que estos suelen hacerlo a costa de doblarle el lomo a un montón de trabajadores que cobran sueldos de miseria o no cobran nada. Como dije antes, como empresario cero patatero.

D

#11 Pues no lo parece, es un miserable, hay tiendas de barrio que pagan mejor a sus trabajadores.

D

#43 Que un tío que lleva AÑOS forrándose pida donativos para pagar una mensualidad a sus empleados resulta hasta obsceno, de tan hipócrita y vergonzoso.

Amperobonus

Que dé conciertos.

Pagar un salario es de pobres, uno no se hace millonario respetando los derechos laborales.

S

Ya nos copian hasta la picaresca, maldita globalización!!

D

#34 Una vez que empiezas es un no parar.
Solo se frena con una hostia con la mano abierta.

Kikogat

Que morro hay que tener.

Quemandoacromo

Hace tiempo comí por 5 euros en un "restaurante" con 1 estrella Michelin y la cola llegaba a la esquina roll
Que se joda o adapte al mercado: despedir gente o bajar precios

Elbaronrojo

Hay sitios en que por veinte euros te metes un buen cocido que no lo supera ningún cocinero de estos.

#17 A mi me gusta Rosendo y me gusta la ópera ¿por qué tengo que elegir cual es mejor o si la existencia de uno debe suponer la desaparición de otro?

F

#26 Y por menos, una de las comidas mas alucinantes que he tenido fue un cocido por el que pague 8€, y que tengo absolutamente claro que jamas volvere a catar.

dani.oro.5

Tiempos oscuros cuando las celebridades son cocineros y deportistas.

D

#27 Sinceramente preferiría que lo fueran científicos pero como sé que no va a ser posible prefiero que lo sea un deportista o un cocinero que Belén Esteban.
Añadir que a lo largo de la historia ha habido artistas ilustres (pintores, escultores, músicos...) Y yo los valoro igual que un cocinero. Es más, dar de comer es más importante que pintar un cuadro.

D

Qué bajito que está el nivel de menéame.

Unos conceptos rápidos

1. Que el menú cueste chorrecientos euros no quiere decir que el restaurante tenga un beneficio de chorrecientos euros. A ver si creéis que un vino de 200€ le cuesta al restaurante 2€, y se lo traen en brick.

2. Ha pedido donativos privados. No ayudas. No ha pedido subvenciones. Tenéis el enlace en la misma noticia.

3. No pide los donativos porque haya hecho mal su trabajo o porque no consiga facturar lo suficiente como para pagarles. Como podéis leer en la noticia, ni siquiera ha abierto por el COVID.

4. Becarios, becarios... qué empresaurio tan malvado. Seguro que los tiene esclavizados. Lo he leído en menéame. Pues si saliérais de los comentarios y abrierais la noticia veríais que este empresaurio malvado ha creado una organización sin ánimo de lucro para pedir donativos para sus empleados, que sin trabajo, están teniendo problemas económicos.

¡Cuánto cuñao!

falcoblau

#41 Pa mear y no echar gota...
1- Si una persona ha abierto varios restaurantes y ha tenido una carrera de éxito, me importa un pito si luego en un año de crisis no cubre gastos, si no puede mantener los restaurantes porque se ha gastado todos los beneficios que ha ganado en comer almejas... pues que cierre y listos (ninguna pena, que otros restaurantes más humildes tienen que cerrar y no ocupan portadas)

2- Si no llega para cubrir los salarios que pida al gobierno como el resto de propietarios de restaurantes y me parece fantástico que pida donativos, porque demuestra dos cosas: La poca vergüenza de los que quieren aprovechar su nombre para ganar dinero fácil, y la cantidad de imbéciles que le daran dinero mientras ignoran al vecino de enfrente que no puede pagar los libros de escuela de sus hijos.

3- A pues si no pide donativos.... ¿que pide? donativos de juguetes para niños del tercer mundo?

4- Si tu crees que crear una ONG para los trabajadores de restaurantes de lujo que seguro que tienen una nómina más alta que la mayoría de jefes de cocina de muchos restaurantes me parece alucinante. (que es? Algo así como una ONG para trabajadores con sueldos superiores a 3.000€)
Podría llamarse "ONG para mis amigos"

Pero lo mejor es que encima te permites llamar a la gente "cuñaos" por no defender un empresario que cuando pase la crisis podrá salir de su piscina y volver a generar sus menús para pobres élites que son tan idiotas que pagan por un plato de macarrones 100€ porque le han puesto foie-gras en vez de queso!

diskover

#41 1- No tienes dinero para pagar a tus empleados, así que si; has hecho mal tu trabajo.

2- Hay que tener la cara de concreto para defender a este tio.

CUÑAAAAAAAAOOOOO

D

#95 Este es el nivel

H

Que se baje del guindo.

l

No queda claro si también la bebida o el maridaje de vinos. Qué menos por 850 dólares, pensarán algunos con mucha razón. Pues cuidado porque entre las opciones de experiencias premium que ofrece Keller en sus restaurantes hay una de 2.500 dólares para dos personas que deja este menú de una sola mesa en casi una oferta.

Hay gente pa to... roll

p

#22 Ca uno es ca uno.
No he podido resistirme

Jakeukalane

Se parece levemente a John Larroquette en la cara. Grandísima serie el Décimo Reino.
Sobre la noticia. Si la gente se negara a pasar por ciertos aros, estos parásitos no sobrevivirían. Espero que tarde poco en arruinarse.

m

Que llame a chicote.
Creo que el efecto de sonido DINGGG iba a sonar de continuo. lol

Janssen

Que se la den sus clientes, total si pagan tanto por hacerse los "interesantes" y de "buen comer" que ayuden al "pobre" chef.

D

"La gastronomía es cultura"

- ¡Marchando una de subvención!

D

Un ejemplo, un referente...un emprendedor neo.

obmultimedia

#2 un timador

T

#14 Solo un poco hdp?

D

#14 Uno, léete la noticia.

Dos, ¿por qué es un hijo de puta?



With the temporary closure of our restaurants, I have heard from many of you expressing your care and concern and asking how you can help. I invite you, if you are able, to consider a tax deductible donation to the KELLER RESTAURANT RELIEF FUND* to help your favorite server, the bartender who knows your mood, the chef who sends an extra course, the porter who is integral to everything we do, or the management and administrative teams who work tirelessly behind the scenes. Thank you for your support. We are so grateful.

o

#29 y de sus empleados también se debe reír, bueno como todos los de hostelería

Carlos_Montesquieu

#3 en lo absoluto, te lo dice la nota el chef vende "experiencias", que hay gente que piense que una comida de 300 USD es infinitamente mejor que una comida de un catering, está en todo su derecho.

m

#2: ¿Neo? Yo más bien diría Cifra, o Max si comparamos con aviones.

c

Yo lo que ni entiendo es cómo un puto menú puede costar eso. Si tuviera esa pasta tengo claro que me iría a un buen restaurante de barrio y me pediría un menú del día. Cuanta tontería tenemos, joé.

a

#47 Acércate a una parada de productos delicatessen de tu mercado central más cercano y lo entenderás.

No creas que te cobran un menú de 85 por 850.

v

#50
No existen los menús de 850 en el mismo sentido que no existen unas zapatillas de 1000€. Si los pagas, existen.

a

#54 mira lo que cuesta en tiempo y luego en dinero el azafrán. Hay cosas que son caras por su escasez, laboriosad o dificultad.

Evidentemente si no hubiera demanda, la oferta se iría a tomar viento.

v

#92
Yo utilizo azafrán en mi lugar de trabajo. El menú cuesta 10€ y entramos a trabajar a las 10 para tener la comida a partir de las 13. Tu argumento no me convence.

Socavador

El mundo está lleno de imbéciles y de idiotas que los secundan.

D

#38 y de otros tantos que no se leen la noticia.

Mark_

Se puede meter las estrellas una detrás de la siguiente por el oráculo del sur.

Hay gente con restaurantes super humildes pasando fatiguitas para que venga a mearles en la cara. Venga ya, hombre.

io1976

Este es un HDLGP y no hay más.

S

¡olé sus huevos!

avalancha971

Pensé que iba en serio, hasta que vi en la foto a Joaquín Reyes y me di cuenta que era una coña.

p

Y eso que seguro que de por si les paga una mierda

D

Que le hagan una inspección de Trabajo, a ver por qué es tan hipócrita, que sirva rancho a los pobres si no puede ganar con los ricos para pagar a los trabajadores.

D

Un clasico:
-hordas de becarios durmiendo en el sotano del restaurante como esclavos
-brandwashing durante la pandemia porque repartieron unos macarrones y unas sopas.
-"somos el motor económico de españa"

tiago_insolación

Emprendedores.

M

Empresario, pero con dinero ajeno.

D

Eso es para músicos...

Normalmente los cocineros nobeles no cobran, están ahí para aprender.

Este chef al menos busca maneras de que alguien les pague, un buen hombre, sin dudarlo no debería, encima que les enseña, es como q te paguen por ir a la universidad... ¡estamos locos!

No obstante si creo que deberían si no pagarnos, que cualquier libro fuera gratis...

Nunca deberíamos pagar para que alguien a través de un libro y nuestros ojos accediera a nuestro cerebro.

¡Estamos locos!

M

#37 No se como será en EEUU, pero no creo que sea lo mismo que en España. Seguro que allí esa gente cobra, no como aquí.

1 2