EDICIóN GENERAL
8 meneos
78 clics
Charla con Paco Martínez Pérez, vecino de Villegas, sobre el vino churro

Charla con Paco Martínez Pérez, vecino de Villegas, sobre el vino churro

Antes, cuando los vecinos iban a arar, a sembrar, la única bebida era el vino. Ahora, desgraciadamente las bodegas en Villegas están casi abandonadas, pero antes la gente iba a la bodega a mediodía, con su jarrito, el jarro y pan. Se sentaban en la escalera de la bodega, arriba, y el que pasaba por allí echaba un traguito del jarro. No había vasos ni nada, bebían directamente del jarro. Si había un poquito de pan, se mojaba en el vino. El de la bodega de al lado se juntaba con este y el otro con el otro, hacían así su comunidad.

| etiquetas: bodega , tradición , vino churro , villegas , burgos , enología , majuelo
Doy fe que esto era así hace unas cuantas décadas. El pan con vino y azúcar era otro clásico.
Algunos todavía hacen vino y suben a la bodega casi a diario, pero ya son 4 gatos, tienen más de 70 años la mayoría y la tradición no ha pasado a las siguientes generaciones.
Gracias por mostrar esta realidad a punto de desaparecer.
En el pueblo de mi padre a los burros para que cogieran fuerzas les daban una barra de pan empapada en vino, por lo visto funcionaba.
"El vino churro es un vino con personalidad propia y nombre consagrado por el uso tradicional que se elaboraba en muchísimas casas, y aún se elabora en algunas, para consumo doméstico.
En los viejos tiempos, casi cada casa tenía su pequeño viñedo con el que hacía vino churro para consumo familiar para tener, a ser posible, para todo el año. Muy raramente lo vendía.
Su ámbito geográfico es la comarca en la que se halla el pueblo de Sandoval de la Reina, básicamente el norte y centro de la…   » ver todo el comentario
#1 Yo prefiero el vino merino...
#2 lo que prefieras, pero sobre todo, no los mezcles.

menéame