Hace 15 años | Por Csharp a ideal.es
Publicado hace 15 años por Csharp a ideal.es

Tras un corrimiento de tierras los ingenieros de Fomento han decidido afianzar el puente de una forma sofisticada. Atencion a la fotografia 3, 14, 15, 18, 29

Comentarios

Csharp

#1 como la muerte de Kenedy

Csharp

#3 aqui tienes otro. Divierte

s

ojo, que no es una reparación sino una consolidación provisional previa a una reparación.
Por algo han desviado el tráfico,hombre.

D

Microblogging.

D

Lo de las maderas tiene su lógica, y es evitar que las dovelas del puente al quedarse descalzadas se dañen más. Así de esa forma alivian un poco la flexión de la parte de arriba del puente, que como se puede ver en la foto 3 por las juntas ya están como descascarilladas por esa flexión, y mejor ponerle eso a dejar que haya más daños.

D

#33, lo que #31 intenta decirte es que si un palet aguanta, digamos, 1000Kg (que no tengo ni la menor idea), diez palets uno encima de otro aguantarán... 1000Kg, que es lo que aguanta el de abajo del todo. La resistencia de las cosas no aumenta mágicamente al apilarlas

D

Es lo que tienen los pelotazos, que a veces rebotan.

jm22381

La foto nº 3 es para echarse a temblar...
http://foto-cache.ideal.es/jpg/4/3/1233424858134.jpg

Zzelp

#27 Lo que tu digas pero por ahí no paso ni de coña.

D

¿Y si por ejemplo están haciendo alguna medición y los palets estan para sostener el sensor o similar?

A muchos os parecerá que "en España es posible", pero a mi no me lo parece. No puedo menear una noticia meramente especulativa. Una noticia debe ofrecer como mínimo comentarios de las partes implicadas, cosa que esta no hace, por tanto es una mala noticia y merece mi negativo.

D

¿Quién se va a dar cuenta? [/Fail off]

Fotoperfecta

Podéis pensar que es una chapuza, pero yo creo que no.
Más que nada porque no habéis pensado la resistencia que tiene la estructura de un palet. La configuració, aunque simple, es resistente, muy resistente.
Yo he visto palets con una carga de +/- 700kg ( unos 60 lingotes de aluminio a 11kg cada uno) y lo soporta sin problemas.
Así que teóricamente, metiendo diez palets, la resistencia sería de unos 7.000kg por pila.
Si cada pilar está sustentado con cuatro columnas de palets, aguantaría 28.000kg.
Así que de chapuza...yo diría más bien que no, quizás solución ingeniosa hasta que se arregle el corrimiento de tierras.

Fotoperfecta

#35 Entiendo perfectamente lo que me quiere decir #31. Evidentemente una cadena es tan fuerte, como el más débil de sus eslabones.
Pero en este caso que estamos hablando no sucede exactamente así. Puedo asegurar que en mi empresa se apilan cinco palets uno encima de otro. Cada palet, como he dicho antes, soporta un peso aproximado de 700kg. Por lo tanto el palet que reposa en el suelo, aguanta la no despreciable cifra de 3.500kg. Y en todos los años que he trabajado allí, jamás se ha roto ningún palet. Y reto a #31 a que me demuestre lo contrario, porque yo cuando quiera le traigo fotos de lo que estoy diciendo.........y no me hace falta decir "ole tus huevos" como el dijo, yo solo pongo la foto y me sobra.

Fotoperfecta

#28 ¿Te has leído la noticia?. La circulación está cortada mientras arreglan el problema. Lo de los palets es simplemente un parche.

D

¡¡Pero qué pequeño asiento de cimentacion!!
Lo de CHAPUZA, se queda corto . lol

fast_edi

#16 ciertamente. A mi tampoco me parece una solución profesional, pero eso es una opinión, y hay que recordar aquello de los culos y las opiniones...
SI pones una opinión en el titular pues el que opine contrario puede decir que el meneo es erróneo, porque la fuente original no dice eso, y menéame funciona así. Las opiniones en los comentarios, porque sino esto se convertiría en jauja, de una misma noticia saldrían tantos titulares como culos, digo, como opiniones... SI es la fuente original la que opina que es una chapuza pues de puta madre, lo discutimos en comentarios, pero lo que no vale es que sea el meneante el que dirija la noticia, que en ningún momento habla de chapuza sino de corrimiento de tierra.

Manny

Yo veo chapuzas por todos lados, tanto por los palets como por que se produzca un corrimiento en una obra de tal envergadura. Patetico.

t

Tiene toda la pinta de que la chapuza -en otros sitios lo llaman racaneo- ha estado en el estudio geotécnico y o no han proyectado unos cimientos adecuados, o debiera haberse optado por otro tipo de puente, o simplemente cruzar por otro sitio...

... claro que igual está todo tan calculado que no es más que un truco para inflar el presupuesto inicial; que aquí las cosas se harán con mucha prisa, pero ingenieros de caminos no los hay mejores.

Lo que me maravilla es que los pilares se hayan hundido sin inclinación aparente y que la plataforma del puente siga de una pieza estando prácticamente en el aire.

Respecto a los cálculos de #27, parece ser que entre los dos pilares soportarían 56000 kg, es decir que, sin contar con el peso de la plataforma, si acierta a pasar por encima un trailer cargado adelantando a otro, los pallets o lo que sean cascan.

D

se ve mucha tecnología... no en esas fotos claro

D

#13 mas me parece esta http://foto-cache.ideal.es/jpg/7/9/1233424860197.jpg donde parece que se aprecia una hondulación ... lol

Y en la foto que has puesto tu, estoy seguro que si se afina mas el zoom entre las maderas y el hormigon hay cartoncitos y palillos para que case bien lol

joffer

Igual le han puesto unos pales para poder sustentarlo con unos toritos ¿?

mjmx

y esa era la parte hecha de la autovía, que no es carretera nacional plagada de semáforos por cada pueblo. Si es que esta autovía no la acaban nunca, el tramo nerja-adra de la A7 está lejos de acabarse a este ritmo, todo un impulso para la costa granadina.

Fotoperfecta

#31 ¿Tú has visto un palet cargado con casi 1000kg sin problemas?. Yo si.
Por lo tanto...........ole los tuyos también.

sieteymedio

#3 HA-HA!!

CiudadanoEnrique

Menos mal que es madera, yo pensé que apuntalaban el puente con cartones de huevos...

Csharp

#7 como sean los mismo que estos http://www.20minutos.es/noticia/62882/0/viaducto/autovia/mediterraneo/ vamos apañaos...

Csharp

#15 yo tambien me niego a creerlo, pero con los antecedetes de esta autovia (goto #9) todo es posible.
De todas formas no deja de ser una chapuza poner palés ahi. Debe de haber otros sistemas un poco menos rudimentarios, creo yo.

D

#27 tiene razón #35, la noticia no es errónea, la resistencia de los palets está dada por la dureza del material y la sección de los listones.
Un listón de madera tiene poca dureza comparado con el acero, una sección de madera de 10x10xm no tiene la misma resistencia que una viga dobleT de 10cm, ni la misma resistencia de un tubo.

La madera tiene baja resistencia a la compresión y a la torsión, a la vez que no tiene elasticidad. Sirve para apuntalar pequeñas construcciones, pero no obras de infraestructura de estas dimensiones.

Esos palets cederán a una carga de varias toneladas como un palillo de dientes a tus dedos.

D

#20 yo no estoy de acuerdo. Querellarse es dejar que decida la ley. ¿Por qué tengo yo que pelearme con un tío que ha hecho mal su trabajo? Que la ley intermedie que para eso está.

D

El fallo es muy grave porque esa sección del puente está preparada sólo para trabajar apoyada y ahora al fallar la cimentación de la 'pila' (pilar del puente) ha quedado por momentos trabajando colgada (consecuente inversión de esfuerzos; el hormigón aguanta muy bien el esfuerzo de compresión pero muy mal el de tracción) y pudo haber daños serios en la estructura. Aunque a primera vista, la deformación parece tolerable.

Los maderos se acuñan por debajo para apear el tablero del puente y que éste no continúe descolgándose, pues el hormigón sobrecargado se continúa deformando algo más. Y se ponen unos medidores en la parte de abajo del tablero del puente para ver si aumenta la deformación y unos micrómetros para ver como evoluciona el apoyo.

Un fallo de cimentación puede arreglarse o no dependiendo de donde esté el problema ('lentejón' de terreno flojo, fractura del terreno a cierta profundidad etc) atravesando la cimentación con micropilotes o inyectando hormigón en el subsuelo, o puede tener muy mala solución. Puede que vaya para largo.

D

Con lo poco que he dado de construcción en mi carrera, la solución más efectiva es tirar esa parte del puente abajo y volver a hacerla, ese terraplén volverá a ceder tarde o temprano.

t

Tiene toda la pinta de que la chapuza -en otros sitios lo llaman racaneo- ha estado en el estudio geotécnico y o no han proyectado unos cimientos adecuados, o debiera haberse optado por otro tipo de puente, o simplemente cruzar por otro sitio...

... claro que igual está todo tan calculado que no es más que un truco para inflar el presupuesto inicial; que aquí las cosas se harán con mucha prisa, pero ingenieros de caminos no los hay mejores.

Lo que me maravilla es que los pilares se hayan hundido sin inclinación aparente y que la plataforma del puente siga de una pieza estando prácticamente en el aire.

trigonauta

Yo eso lo veo como una solución provisional para que la cosa no empeore mientras buscan una solución mejor. Y no tiene por que ser una chapuza, ¿por qué? ¿por que usan madera?, seguramente sea la mejor opción.

#8 Pues no me gustaría que llegásemos a ese nivel, para eso ya están los estadounidenses, con sus querellas por cualquier tontería.

D

Yo he visto verdaderos mamotretos que un toro mecánico se las veía y deseaba para moverlo, ser firmemente sujetos por un palé de madera. Como algo provisional me parece perfecto...

tnt80

el que quiera que mire la 27, y me diga si no es para tener algo de miedo

D

#1 De Cascos concretamente
Yo te voto positivo porque en Cataluña sabéis tratar al PP.

D

Esto es culpa del PP.

D

#2, te voto negativo por decir tonterías.