Hace 13 años | Por iceferret a news.cnet.com
Publicado hace 13 años por iceferret a news.cnet.com

Dr Ian McHale, profesor de la prestigiosa Universidad de Stanford, ha creado su propio modelo de la Copa del Mundo, basado en cálculos de más de 9.000 partidos internacionales; el modelo de McHale no sólo utiliza las matemáticas para obtener probabilidades, además simuló cerca de 100.000 mundiales para llegar a una conclusión con menor posibilidad de error. En Español: http://www.chw.net/2010/06/cerebro-matematico-predice-final-del-mundial-sudafrica-2010/

Comentarios

D

#12 ¿Quinielas? ¿Quién está hablando de quinielas? Si crees que estoy hablando de quinielas es que no tienes ni idea de apuestas.

Las quinielas son una apuesta penosa para el apostador y cojonuda para el bookie. Yo estoy hablando de apuestas reales. De apuestas variables a un partido en las que, en función del juego, se dan unas cuotas u otras.

La prueba de que sí que se apuesta cuando hay un 90% de posibildades de que se dé un resultado concreto la tienes en el tenis. Ahora mismo hay más de un 90% (y de un 95) de posibilidades de que Federer le gane al 200 del mundo y las apuestas se siguen aceptando y se sigue metiendo mucho dinero. ¿Por qué? Porque las cuotas van acorde a las probabilidades. Probablemente te paguen 1.01, pero eso, a mucha gente le compensa y las acepta (y no son, en absoluto, gilipollas).

Cuando te hayas leído algún manual básico sobre cómo apostar, vuelve y te explico más.

s

OMG! Lo ha dicho el Matlab!!!

Voy a las casas de apuestas....

J

#1 Entonces me temo que no entiendes el poder de la estadística
Desconozco el modelo... pero dado el número de experimentos realizados y las predicciones obtenidas... parece razonable... porque... como decía mi profesor de estadística... la susodicha no hace más que confirmar el sentido común Que luego sale otra cosa, de acuerdo; pero lo que se espera (de acuerdo al conocimiento previo) suele ser lo que finalmente ocurre, aunque no siempre...
#3 Las casas de apuestas también hacen predicciones de forma matemática y probablemente también usen factores relativos a las cantidades apostadas y personas que lo han hecho... o si no... explícame cómo antes de que comenzase el torneo, en una casa de apuestas, España tenía el ratio más bajo 1/5 seguida de Brasil 1/5.5 (que justamente es lo que predice el modelo de este matemático, una final entre Brasil y España, ganando España...)

D

Los modelos matemáticos en los que hay tantas cosas implicadas son imposibles de realizar, menos aún por una sola persona y menos aún por hobby (que entiendo que es lo que ha hecho este señor).

¿Se podría hacer un modelo "fiable" de lo que ocurrirá?

Por supuesto, pero no de una manera tan "rudimentaria". Hay millones de variables a tener en cuenta, el estado de ánimo de los jugadores depende de tantos factores que es impredecible y el resultado no se ve influido de la misma manera si Messi siente la presión que si la siente Heinze.

En un partido puede llover o no. El ártbitro puede volverse loco. Puede pasar que el día antes los jugadores no puedan dormir porque las bubucelas no les dejan o, incluso, que les envenenen la comida. Hay muchísimos aspectos a considerar que este señor no ha tenido en cuenta. Simplemente se ha dedicado a utilizar partidos de selecciones (muchos de ellos amistosos) para hacer un modelo matemático simple en el que el azar ni siquiera es una variable.

Cualquiera que tenga un conocimiento mínimo de fútbol sabe que por muy superior que un equipo sea sobre otro, si el entrenador del equipo pequeño "hace su trabajo", éste puede terminar ganándole. Además, ni siquiera tiene en cuenta si un jugador decisivo está lesionado o no.

#5 Las casas de apuestas no funcionan exactamente por probabilidades de lo que va a ocurrir. Funcionan por probabilidades de lo que la gente apostará. Es evidente que un resultado se va a dar, así que lo que buscan es ganar dinero con todos los resultados posibles. Para ello intentan anticipar lo que va a apostar la gente, si creen que mucha gente va a apostar por España, bajan la cuota y suben la de otro equipo para equilibrar las cosas y no depender del resultado.

Por otra parte, no sé qué mérito tiene decir que en teoría la final será España Brasil, en cualquier porra del mundo, gente con un mínimo conocimiento de la situación actual del fútbol te diría que, en teoría, España y Brasil se enfrentarán en la final. Lo importante de todo esto es el "en teoría". En teoría Inglaterra le gana a USA, pero llega Green, la caga y empatan.

El fútbol es un deporte en el que hay 2 o 3 goles por partido y uno lo cambia todo. No estamos hablando de baloncesto en el que se meten muchas canastas y el equipo que mejor está ese día, seguramente gane. En el fútbol, un equipo horroroso se te mete atrás y no le metes un gol ni tirando 100 veces. Me parece increíble que un "genio de las matemáticas" haya hecho un modelo tan endeble.

¡Ojo! No dudo que sea un genio de las matemáticas, pero el modelo este no hay por dónde cogerlo.

J

#7 y #16 Asumo que los modelos usados en las casas de apuestas están más relacionados con cantidades apostadas, teniendo en cuenta factores demográficos, geográficos y demás... pero también tendrán factores relativos a resultados... y también entiendo que el objetivo de una casa de apuestas es maximizar su negocio... pues si no... no seguirían funcionando... de hecho me gustaría ver estudios que relacionasen modelos basados exclusivamente en resultados y modelos basados en apuestas (es decir lo que piensa la gente)... y ver como se correlan ambos
#7 Como ya dije en #5, el mérito de la estadística está en "justificar" la lógica ¿apostarías basándote en tú conocimiento? Personalmente no lo haría... pero si me dan un modelo que predice el resultado, y el nivel de confianza me satisface... pues me lo pienso. La estadística no puede predecir el futuro con un 0% de margen de error, por la propia definición de las variables involucradas, las cuales son aleatorias, pero sí que lo aproxima dependiendo de la fidelidad del modelo utilizado (para muestra... los resultados de las elecciones, en los que los partidos políticos, con una muestra de una serie de mesas electorales, saben el resultado final practicamente a la perfección... es decir... con un error de un diputado arriba o abajo... o incluso un error menor)

i

Hola, soy un apasionado de los deportes y las apuestas, y me parece interesantísimo el modelo. Por supuesto que fallará, como fallaría cualquiera de nosotros si hiciera su predicción (igual que estoy fallando yo en la porra en la que estoy participando, en la que voy 8º de 67).
He investigado un poco y no pensaba que hubiera tanto "material" sobre la aplicación de las matemáticas a las predicciones deportivas. Os paso el link que más me ha gustado:
Cerebro matemático predice final del Mundial Sudáfrica 2010 [ING]

Hace 13 años | Por iceferret a news.cnet.com


#3 y #5: Las casas de apuestas tienen equipos de matemáticos, pero a diferencia de lo que hacen estos modelos, ellas quieren predecir cómo se repartirán las apuestas de sus clientes, en lugar de lo que sucederá. Esto depende del perfil del cliente (dónde esté ubicada la casa de apuestas, por ejemplo) y de los precios que ellos pongan, ya que incentivan o desincentivan determinadas apuestas. Una vez hecho el modelo que pone los precios, ponen una comisión de entre un 5% y un 15% (basta con sumar los inversos de los precios) porque sus modelos también fallan y... el negocio sale redondo.

Seguiré buscando links interesantes.

Flow

A mi lo que me preocupa de todo esto es que segun los resultados obtenidos España se enfrenta a Italia en cuartos.

D

#0, pero comenta, si no en el titular, al menos en la entradilla, que la ganadora va a ser España. Que es lo importante.

Frasier_Crane

Menuda gilipollez. Un ordenador no puede saber si se pitará un penalty, si un jugador clave sufrirá una lesión o si el árbitro dejará de ver una jugada de gol. Los ordenadores no lo pueden todo... afortunadamente.

D

#1 Claro, porque eso es azar. Pero el azar entra dentro del cálculo probabilistico. Y siempre se puede dar un resultado que será el que tiene mayores probabilidades de salir, no el que vaya a salir, pero si el que tiene mayores probabilidades.

En todo caso me ha gustado ver España en las semifinales.

Shigong

Claro... por éso los matemáticos -o usuarios del software pertinente- siempre aciertan plenos en todas las quinielas.

Las universidades están llenas de millonarios con "cerebros" matemáticos.

lol lol lol lol lol lol

Si fuese posible crear modelos fiables para sistemas tan complejos, para empezar no habría apuestas

D

#9 A menos que haya modelos 100% fiables, lo cual es imposible, siempre habrá apuestas. Si un modelo dice que hay un 99% de posibilidades de que A gane a B, siempre habrá alguien dispuesto a apostar 100 contra 1 de que A no ganará y también habrá alguien dispuesto a aceptar la apuesta.

Shigong

#10 Tú monta quinielas en las que el 99% de los participantes acierta plenos al 15 el 99% de las veces... y luego hablamos de modelos de negocio a largo plazo.

Con que unos cuantos cientos acierten siempre el pleno cada quiniela ya has jodido el 'invento'.

"siempre habrá alguien dispuesto a apostar 100 contra 1 de que A no ganará y también habrá alguien dispuesto a aceptar la apuesta. "

Afirmativo. Siempre hay -al menos- un gilipollas.

D

#9, precisamente, las casas de apuestas no pagan igual la victoria de Brasil que la de Honduras en este mundial. Adivina cómo calculan esos coeficientes.

D

Hermes Trimegisto ya lo dijo hace unos días eso de las predicciones pero él hace trampa ya que viene del futuro lol. Y no uso ningún lenguaje de programación estadística por muy opensource que fuera.

D

No creas , no creas...las matemáticas son pura poesía lol

Chota

Así que, según este señor, si jugamos contra Italia en cuartos, y Brasil estará en la final, damos por hecho que Portugal será nuestro partido de octavos.
Jugaríamos por tanto contra Portugal, Italia, Argentina y Brasil. Me gusta