Hace 12 años | Por paleociencia a efeverde.com
Publicado hace 12 años por paleociencia a efeverde.com

El colectivo de cazadores españoles suma hoy unas 800 000 personas, un número que ha ido en "caída libre" durante las dos últimas décadas a razón de 30 000 personas al año. Las principales causas de este declive: la crisis -aunque es la menos "culpable"-; la elevada edad de los cazadores y la falta de relevo generacional y, por último, el "impacto Bambi". La caza genera más volumen de negocio que sectores como el vitivinícola y crea por temporada, de octubre a diciembre, hasta 100 000 empleos directos e indirectos.

Comentarios

roker

#6 Genial desmontaje de un falso argumento. Doy fe.

ElCuraMerino

#6 Pues me parece que muchos cazadores no debes conocer tú. Todos los cazadores que siguen una conducta normal ("curiosamente", los que se comportan como cafres suelen ser casi todos de ciudad) se preocupan de no abatir determinadas piezas, en función de si son jóvenes o no, sobre todo.

D

#64 Puede que tengas razón en todo lo demás, pero que "esté en nuestros genes" no es justificación de nada.

S

#64 El machismo es algo que lleva miles de años y por eso no es bueno, eso de que lleva miles de años con nosotros no es sinónimo siempre de que es bueno o de que no debe cambiarse.

Se necesitan cazadores, está claro, pero dudo que se necesite el número de cazadores actual, así que si baja el número, bien.
#51 Claro, pero yo no dije nada en contra.

D

#6 El lobo tampoco caza pensando en regular el ecosistema y sin embargo, lo regula.

D

#6 Pues te equivocas, mi familia es dueña de una finca en la que se practica la caza, y tenemos un control exhaustivo de las piezas que se deben cazar cada año, para no crear superpoblación. Además de esto, no matamos a los animales buenos, para que sigan criando y mejorando la raza. Tampoco se mata a los animales jóvenes, a no ser que sean muy malos, para no empeorar la sangre d ela finca. Matamos más cantidad de hembras ya que nacen más que los machos. Y cada 2 o 3 años, metemos sangre nueva de otras regiones para que se mezclen con sangre nueva y no degenere.
A parte de esto, existen muchas empresas que se dedican a estudiar las fincas y regular lo que te he escrito anteriormente.
Conozco mucha gente que se dedica al mundo de la caza y no esquilman las fincas por que sí, los fanfarrones son los que pagan por cazar en esas fincas que están controladas por sus dueños, ten en cuenta que sin se caza todo, al año siguiente no e vende nada y no hay ingresos.

D

#5 #80 #98 #103 #149 Por desgracia, las reservas naturales y otros espacios naturales se asemejan mucho a 'islas sin depredadores y con recursos limitados'. El equilibrio hace mucho tiempo que se rompió y hoy en día estos problemas de superpoblación de hervivoros se dan tanto en Africa como en Europa. (ver artículo abajo)

Nunca me hicieron gracia las escopetas, la naturaleza ya está bastante asediada. Sin embargo, comprendo y aplaudo las batidas necesarias para controlar una especie con población sobredimensionada (que daña gravemente el ecosistema) y más aun si es para erradicar especies invasivas como muchos mamíferos en Nueva Zelanda o en islas como Las Galapagos.



Con respecto a convertir la caza bien regulada o la caza de control en una forma de financiación puede ser bastante oportuno aunque no exento de riesgos porque crea intereses. La alternativa sería la reintroducción de lobos y osos, lo cual en la mayoría de los casos es inviable hoy por hoy.

Relacionada http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/14/andalucia/1297696268.html?a=cb172933a7bab0f4230590659ce2bc73&t=1297717481&numero=

¿Cómo de grande es tu isla?
Hace 13 años | Por kurioso a recombinantrecords.net

llorencs

#6 Yo tengo a mi padrino y mi abuelo(cuando cazaba) además de que tengo amigos que sus padres son cazadores o amigos, es lo que tiene ser de pueblo, y casí ninguno caza más que lo que esta permitido, y cuidando de no matar piezas que puedan dañar el ecosistema.

Y todas las piezas que matan se comen luego. Así que diriamos que siguen el principio que a mi me gusta: No mates nada a menos que sea para comer.

sid

#6 Yo he conocido agricultores que con campos de maíz vallados con alambre electrificado solo tenían como ultima medida cazar jabalíes para evitar que les destruyeran los campos.

S

mejor

shem

#2 #3 Sois unos ignorantes. Nadie que le guste la naturaleza y conozca cómo se regula, es capaz de ignorar el problema tan grande que supone no poder controlar las poblaciones de animales en libertad.
Pero vamos, a vosotros que nada os estropee vuestro conocimiento del entorno basado en películas de Disney.

d

#7 y unos hipocritas ... bien que están esos filetitos de ternera...

andran

#71 ¿Has oido alguna alguna vez hablar de los vegetarianos?

Yelmo

#10 Jabalí, gracias.

m

#20 hace miles de años, desde que los primitivos empezaron con el pastoreo y la agricultura y las poblaciones cada vez mayores, que el ecosistema no se regula solo en los sitios donde hay presencia humana, y la culpa no es de los cazadores precisamente. ¿Tu crees que desequilibran más 800.000 cazadores en todo el país, o una ciudad de varios millones de habitantes?

#22 los cercados son necesarios para que puedas comer carne, jamón, lechugas y tomates, para que puedas tener ropa de lana y algodon, o quesos y lacteos varios, por muchas razones. Que no entren animales a comerse el ganado o el cultivo, que los animales de un ganadero no se puedan escapar, y para que no puedan robarles el ganado o aprovecharse de sus cultivos. ¿Acaso un tendero deja su negocio abierto y sin cerraduras?
En cuanto a que con más ciervos y conejos igual no vendrían los lobos y los zorros tienes en parte razón, y por eso están los cupos, pero con exceso de conejos tienes problemas con las cosechas, y también puede aumentar la población de lobos, que terminarán cazando ganado aunque tengan comida de sobra, ya que son animales más grandes y fáciles de cazar.

Todo esto para decir que el tema del equilibrio ecológico es demasiado complejo para reducirlo a un caza si/caza no.

D

#26 Si en casa no te hacen caso, no es mi problema y no vengas a soltarme rollos que nada tienen que ver con esto y con lo que he dicho. O es que eres un poco durito de mollera, que también puede ser.

#34, De verdad, que me dan ganas de insultarte, así que espero que sientas sobre tu sien mi mirada de desprecio.
Ahora dime que los cazadores quieren a sus animales:
http://sosgalgos.com/
http://www.publico.es/espana/400038/la-eurocamara-pide-explicaciones-a-espana-por-la-crueldad-contra-los-galgos
http://crueldadcontranimales.blogspot.com/2008/02/crueldad-con-los-galgos_16.html

ElCuraMerino

#45 Muchísimos. Público no comprende toda la realidad, aunque te cueste creerlo.

m

#20, el tema de abandono de galgos es algo muy minoritario, menos que los abandonos de mascotas en verano. De hecho los cazadores suelen tenerles mucho cariño, más que muchos dueños de mascotas.

#22, las cacerías normalmente se hacen bajo la supervisión de guardas rurales, por ejemplo en Cataluña son agentes rurales bajo supervisión de la Dirección General del Medio Natural y Biodeversidad. Ellos se encargan de que no caces más de lo debido.

Por otro lado, sin entrar en peleas norte/sur, estoy de acuerdo con #29, la inmensa mayoría de los cazadores que conozco son más respetuosos con la naturaleza que los urbanitas que no han pisado un campo en su vida (muchos de los cuales deben ser meneantes por lo que leo).
Muchos cazadores son gente de pueblo que conocen la naturaleza de verdad, incluso viven del campo. Otra cosa son algunos "señoritos" de ciudad (ya sean del norte, del centro o del sur), pero esos son la minoría.

Meinster

#34 #41 Está visto que los cazadores que conoceís y los que conozco son bien distinto.
Los que yo conozco, de pueblo de montaña, se han criado siempre en el pueblo, sus padres y abuelos cazadores, se criaron con la caza vamos, hoy día cada uno tiene un 4x4 con los que van a la caza (por medio del monte, que eso de ir a pie no mola) se juntan un buen grupo para cazar, disparan a todo ser viviente, por fortuna entre ellos no ha pasado ninguna desgracia grave grave, pero todos los años hay cazadores muertos en cacerías (no creo que se deba a que otro cazador estaba mirando si se trataba de una hembra preñada o no y no se dió cuenta de que era otro señor con escopeta)
Una vez que matan si es lo que interesa (jabalí, corzo, ciervo) lo cogen, si no es lo que interesa, cualquier otro lo dejan allí tirado (ya me he encontrado con varios zorros muertos de un disparo, por no hablar de cualquier clase de pájaro), como bien dice #95
Con las piezas (no matan una y acaban, caen varias) se hacen unas fotos y puede que se coman algo, pero los que más se suelen alimentar de ellas son los perros.
Generalmente cazan en temporada, en sitios permitidos y pagando lo que deben, pero de vez en cuando se van en plan furtivo, o cazan en exceso o ... pero eso el guarda lo sabe y hace más o menos la vista gorda, alguna multa si les pilla, pero lo controlan bien (a parte de la caza vigilan al guarda y se comunican entre varios mediante emisoras)

Y hablando de los perros, nunca ví mucho cariño por ellos, más bien como empleados, generalmente duran poco con ellos, encuanto alguien se los compra lo venden y compran otro, alguna vez ví a la madre de un cazador llorando porque este había vendido al perro al que esta tenía cariño.

Eso no quita que esté de acuerdo con #17 y las poblaciones se han de regular, porque nos hemos encargado de llevarlas a una grave crísis al quitar a sus depredadores, quizá con la reintroducción de estos se subsanase el problema o de alguna otra forma.
También es verdad que las cacerías dan mucho dinero al coto, el que sirve para controlar y proteger la naturaleza, pero un mayor control hacía los cazadores no vendría mal.

d

#17 No lo dice "la noticia", lo dice el director general de la Real Federación Española de Caza (FEDENCA, que a lo mejor tiene una opinión un pelín sesgada de ese tema. Como apuntan #20 y #22 a lo mejor si lo dejaran el ecosistema encontaría el equilibrio y se regularía solo.

Malaguita

#22 Estoy de acuerdo contigo en todo menos en el último comentario. La selección natural es un concepto que no tenemos del todo claro a veces. Los ejemplares más fuertes no necesariamente tienen que ser los que sobrevivan porque la naturaleza no tiene un modus operandi, un objetivo evolutivo. Sobreviven los que sobreviven (normalmente por estar mejor adaptados, que no necesariamente mejores) y transmiten sus genes.
Parece claro que los neandertales eran más fuertes que los sapiens sapiens y sin embargo fueron éstos últimos los que sobrevivieron.

Espiñeta

"Garrido ha defendido, en este sentido, que si no existieran los cazadores habría que crear un "cuerpo" específico para controlar las poblaciones de jabalíes, corzos etcétera para atenuar los daños a la agricultura u otras actividades humanas de estos animales." y #17 y #121

La naturaleza se autorregula. Quien controla esas poblaciones son los lobos. Que por cierto, también los hemos casi exterminado.

dunachio

#5 Nosotros somos muy ignorantes .... y a ti, oye, como si te estuviese viendo, con tus gafas de pasta, y todos los periódicos en la bolsa junto la escopeta ... Cazar por diversión nunca puede ser bueno, disparar a animales no es bueno, llenar el monte de vuestra mierda no es bueno, que conduzcas el coche después de celebrar con una botella de vino que has asesinado a X animales, no es bueno .... deja que la naturaleza se regule sola, y si hace falta, que se usen otros métodos (como esterilizaciones) para controlar las poblaciones de animales, pero no justifiques tus ganas de matar con que lo haces para controlar las poblaciones de animales ... es que tiene cojones.

shem

#23 Ahí le has dado, realmente tienes un ojo para la gente que casi roza lo esotérico. Lo único que no has acertado es que no llevo gafas, que leo el periódico por internet, que la única escopeta que poseo es una de perdigones que dejó de hacer estragos entre las latas de cocacola vacías cuando tenía 12 años. Además que mi ignorancia se debe a conocer la relación con el monte y la naturaleza en general porque me crie en un pueblucho entre montañas hasta que me marché a estudiar a la universidad. Luego me cebe en mi ignorancia y acabe siendo investigador en Harvard con una licenciatura en Fisca, otra en antropología social y un doctorado en Bionanotecnologia.
Pero aparte de eso... si, has acertado.

Generalizar es un error siempre, y eso pasa con los cazadores también. Ni todos cazan "para demostrar su hombría" como se ha dicho por aquí, ni abandonan a sus perros al final de la temporada, ni son unos borrachos o unos señoritos que solo quieren colgar un trofeo en su casa. Yo he conocido cazadores que: han criado rayones a los que un tren dejo huérfanos hasta que se murieron de viejos (y te aseguro que alimentar y criar un jabalí de casi 300Kg no es como hacerlo con un perro), no conozco ninguno que haya cazado mas allá de lo que el SEPRONA les ha pedido, conozco los que han pagado cotos en los que no han cazado, los que han llorado la perdida de perros y los que se han criado tan cerca de la naturaleza que son capaces de entender las reglas que la rigen mas allá de lo que muchos podremos hacer nunca.
Que de lo otro también hay no te lo discuto, de hecho a los cazadores que yo conozco los he oído quejarse mucho de los “señoritos” y de la perdida de los valores de la caza en el sur (la caza en el monte sigue siendo lo suficientemente dura como para que esta gente no sea frecuente en el norte). Pero ponerlos a todos en el mismo saco es tan injusto como cuando Intereconomia hablaba de "los violentos y perroflautas" del 15M, y lo ilustraba con el ejemplo de una minoría, asociándonos a todos con esa imagen.

Equilicua

#29 ¿Pérdida de valores en el sur? ¿El monte en el sur es menos monte? ¿Tú eres antropólogo (Del norte )? Me da que me he topado con un bionanotecnólogo del norte, juas; En el norte no debe haber señoritos más abajo de Baqueira, seguro que no le dáis permiso, nada a disfrutar, ...

shem

#33 Yo no conozco la caza en el sur, lamentablemente solo conozco la caza y los cazadores de mi tierra (Cantabria) por eso, si lees mi comentario otra vez, veras que no he afirmado nada de la caza en el sur como algo que yo conozca o que vaya más allá de una opinión de los cazadores que yo conozco. Yo solo pongo la mano en el fuego por lo que puedo demostrar y los comentarios que otros han hecho sobre el tema tendréis que evaluarlos los que lo leéis, yo simplemente transmito una información (y su fuente) sobre el asunto que estamos tratando.

dunachio

#29 Tú eres el que ha empezado llamando ignorante a la gente . No dudo que tengas X doctorados, harvards o lo que sea, de verdad, no lo dudo en absoluto, pero decir que los cazadores cazan para regular las poblaciones de animales al menos es gracioso.

shem

#35 No, aquí se están mezclando dos cosas, yo no he dicho que los cazadores cazan para regular poblaciones de animales, lo que he dicho es que los cazadores regulan las poblaciones de animales y por eso es un problema la falta de relevo generacional. Las cuotas de caza las decide el SEPRONA, ellos son los que deciden cuantos animales, de que especie, de que lugar y de que sexo deben ser cazados por año para mantener el equilibrio. Si no hubiese cazadores debería ser la guardia civil la que hiciese ese trabajo.
El segundo punto es si los cazadores son unos catetos, borrachos e insensibles sanguinarios. Yo te digo que no todos. Que los habrá seguro, también hay "ecologistas" de los que liberan visones y ponen en peligro especies enteras por sus burradas. Pero de ahí a decir que todos los ecologistas son unos descerebrados hay un trecho. En todos lados cuecen habas, yo reivindico el no generalizar y colgar adjetivos con esa facilidad.

Florida_man

#5 ¿Me puedes explicar qué especie supone un problema tan grave para que necesitemos cazadores? ¿Las liebres? ¿Los zorros? ¿Las perdices?

shem

#60 No hay una única respuesta para tu pregunta. El problema o su ausencia depende de cada zona, por eso la gestión cinegética está transferida a las comunidades. De hecho en Cantabria (es el ejemplo que yo conozco) existen incluso dos regulaciones diferentes, una para la comunidad y otra específica para la reserva del Saja. Además la regulación cambia cada año dependiendo de la población de cada especie. Por ejemplo, el venado lleva sin cazarse en Cantabria desde hace años y años (eso ha podido cambiar recientemente, hace bastante que yo salí de allí)
En general el aprovechamiento cinegético de la fauna se basa en la regulación desde el punto de vista ecológico, donde entra la interacción con los humanos pero sobre todo entre especies y grupos separados de la misma especie. Por eso cambia todos los años, porque habrá épocas que por lo que sea unas especies hayan crecido demasiado, amenazando los habitas de otras, mientras que al año la situación puede ser la contraria. Por cierto, también se hacen cacerías para evitar la propagación de enfermedades.
A todos nos interesa la diversidad ecológica y apreciamos el ver animales salvajes cuando salimos andar por el monte. Es una pena que tengáis una visión tan terrible de cómo se regula la fauna silvestre o tan idealizado el entorno natural desregularizado porque, justo en eso, en España no estamos tan mal. De hecho, ya que los que lo hemos vivido de cerca podemos tener una opinión sesgada, yo te invitaría a escribir a Greenpeace o cualquiera que pueda estar informado sobre el tema y que tu consideres que te puede dar una visión realista. Te va a sorprender (debería empezar a sorprenderte la ausencia de campañas de las organizaciones ecologistas para detener la caza en España, por ejemplo).

shem

Mira #60:
http://cazasostenible.adiman.es/archivos/mundo/6/3.fundac_bio_marzo_04.pdf

En el texto ese se habla de la regulación medioambiental y el rol de la caza. El documento está hecho en conjunto por el Ministerio de Medio Ambiente, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Federación Española de Caza, FEDENCA y WWF/Adena.

Solo por las organizaciones implicadas ya te puedes hacer una idea de que aquí todos estamos en el mismo barco y que la caza no es incompatible con el ecologismo. De hecho yo iría mas allá y te diría que el ecologismo responsable está ligado a el entendimiento de la caza.
En cualquier caso, en el documento aparece una dirección de correo a la que, si yo fuera tu y tuviera un poco de curiosidad por el tema, escribiría.

Despero

#5 Tienes toda la razón, amigo.
Hasta que llegó el ser humano todo esto era un caos.

D

#75 O cazamos o nos tomamos en serio el tema y repoblamos los montes con lobos y osos. El problema es que no veo yo que la gente de los pueblos este por la labor de tener lobos cazando a sus anchas por los montes cercanos. Hasta entonces, me temo que tendremos que seguir cazando si queremos mantener nuestra fauna...

Despero

#79 Vamos, que tu solución es matar lobos y como luego no hay lobos que se coman otros animales, matar tambien a los otros animales.
Pues vale, pero como comprenderás, no es la idea que tenemos todos en mente.

D

#5 Efecto bambi amigo.

D

#97: No lo llaméis así, que tanto Disney, como todo lo que rodea a esa empresa, DA ASCO. Puaj.... #Disney_caca
El creador de Ghost Rider deberá pagar 17.000 dólares a Marvel y omitir en público la autoría de su obra

Hace 12 años | Por nade a alt1040.com

r

#2 Cuando veo fotografias de gente que exhibe 20 liebres o 5 jabalíes, me parece aberrante.

Pero que una persona salga un día a cazar (o a pescar), cace con moderación y se lo coma (siguiendo la ley, claro está, respetando temporadas y todo eso, sin cazar de más), la verdad es que me parece perfecto.

Acaso es mucho mejor comer carne de carnicería, que viene de animales que han sido criados en granjas donde se los trata fatal y se los mata en condiciones de sufrimiento?

dreierfahrer

#51 A mi tambien, de hecho no descarto en el futuro hacerlo...

Es una excusa para ir al monte como otra cualquiera...

Maneutics

#51 Cada día aparecen en la prensa local de Cantabria (Alerta) artículos como el que se puede ver en la imagen adjunta de hoy mismo. Muy edificante.

D

#98: Y ahí es donde entra una reflexión... ¿Es que entre todos se van a comer 12 jabalíes?

Como dije en #100, no veo mal la caza para el consumo PROPIO, y por supuesto, sin desperdiciar ninguna parte comestible (desde un punto de vista humano). Si se hace eso, yo lo veo un poco como los leones. Sino, es matar animales por matarles, y por lo tanto, no lo quiero.

Luego está el tema de las municiones de plomo, que es para hacérselas MASTICAR a los que las utilicen. Y además, como dice #105, respetando a los animales que tienen crías.

#93: El veganismo sólo es medianamente sano si se hace una dieta muy vigilada y controlada, para no tener carencias.

Para mi no es una opción, porque no puedo estar pendiente de lo que como y lo que no todos los días.

Una dieta omnívora permite estar bien alimentado sin tener que estar mirando que comes cada día.

Yo sólo vería viable una dieta basada en alimentos sintéticos (síntesis química) producidos en fábricas alimentadas por energías renovables. Ni vegetales, ni animales, sin matar a otros seres vivos, sólo alimentos sintéticos.

#103: Para mi eso ni es caza ni es nada. Es matar animales por placer, ni más ni menos. ¿A que luego no se comen el elefante entero?

-----
Otro hilo interesante con diferentes opiniones:
http://www.elpodenquero.com/foro/index.php?topic=17137.0

D

Ejemplo de efecto bambi lol

w

#27 Pues yo por mi zona la mayoría que veo son los que describes primero: una mezcla entre cerdo y alcoholico destructor al que le importa una mierda la naturaleza.

Pocos se salvan por aquí.

volavan

#27 Los que conozco yo también son tirando a cerdo alcohólico. Lo peor del barrio.

D

#27 Lo mío no son pre, son post-juicios. Me encantaría conocer a esos cazadores de los que hablas. De todas formas, con la que está cayendo, al final sólo podrán cazar los ricos, ya sabéis, como antes. lol

Hikari.chan

#27 "la caza como un deporte" matar no es un deporte ni es cultura. Si existiera la necesidad de matar para alimentarse lo comprenderia, pero como deporte NUNCA.

D

Prejuicios, prejuicios everywhere...

#14 Pues me parece un plan perfecto para un chaval, salir al campo, que le de el aire, el sol, contacto con la naturaleza, ejercicio físico... desde luego mejor que quedarse en casa jugando a la consola asesinando gente, pero por supuesto eso no les crea trauma, ¿cazar animales si?¿se convierten en asesinos por ello? O tal vez aprendan que la carne no crece empaquetada de un arbol en el patio de atrás del super.

D

#19 Sí, les damos armas a los niños de 9 años y les enseñamos a usarlas. Y disparar a conejitos y verlos desangrándose mola también. A esas conclusiones has llegado tú solito o te ha ayudado alguien?

D

#19 Lo de cazar es necesario? Lo digo porque yo hago todo eso (...salir al campo, que le de el aire, el sol, contacto con la naturaleza, ejercicio físico...) pero en vez de un rifle de verdad llevo una réplica que dispara bolas de plástico. Y en lugar de disparar sobre animales indefensos disparo sobre otras personas las cuales a su vez intentan dispararme a mi y están plenamente de acuerdo en participar en dicho intercambio de PVC.

Lecter21

#19 me da que votas al PP ...

D

Ojalá esto que augura la noticia se haga realidad: conozco muchísimos cazadores y el 99% son unos cafres ignorantes. No di con Miguel Delibes, una lástima, quizá me habría hecho cambiar de opinión sobre este "deporte" cuyo único objetivo es arrasar con todo bicho que se mueva. He visto hasta tirar a los grajos porque sí.


#44 ¿A ti qué te pasa? Me da que eres uno de esos cazadores cafres.

D

#19 Se puede salir a disfrutar de la naturaleza sin matar animales. Por ejemplo, haciendo deporte.

c

#38 Me suena lo que cuentas... por no hablar de cuando el señorito de ciudad que ha pagado una pasta por matar al lobo es tan inútil que no le acierta, así que en el último intento le da una propinilla al guarda para que se lo mate porque si no lo pierde. Todo un deporte

jubileta

#38 yo conozco a unos gilipollas que pagaron 60.000 por matar un elefante en Africa. Que pena que no se los comiese un león.

La gente es imbécil.

R

#38 Saludos de un alistano.

Bapho

A ver, si que es cierto que hay poblaciones que se regulan, y son los propios guardabosques los que llevan a los cazadores a matar a las piezas que deben ser sacrificadas por exceso de población, yo he estado por Cazorla y el guardabosques nos lo ha explicado muy bien y ha reconocido que es completamente necesario. Ahora bien, por qué hay exceso de población? Pues seguramente por que ya no hay tantos depredadores, por que los han cazado y matado o los han obligado a irse a otras zonas por la presión del ser humano.

Qué se debe hacer? Supongo que lo ideal sería re-insertar las especies carnívoras para que el control de los herbívoros fuera natural, pero eso ahora mismo no es posible hacerlo en un corto espacio de tiempo (además diles a los del pueblo X que vas a meter lobos en el monte cercano....vamos que hay que hacer las cosas con tacto), por lo que los sacrificios controlados por desgracia, de momento son necesarios a no ser que haya otras soluciones. Mas que nada por que si se dejan, ciertas zonas se llenan de animales que viven super poblados y provocan enfermedades entre ellos mismos, y es poco probable que atraigan a ningún depredador por que, como ya he dicho, no los hay como era el caso antes. Cuando había lobos por ejemplo el tema era distinto, ante una super población, las manadas se desplazaban y controlaban el tema, ahora eso no se da.

Estaría bien que algún experto nos diera su opinión.

#38 Corcho, podrían llevar lobos a otras zonas donde faltan! Como a la zona de Cazorla que tienen bastante herbívoro suelto.

polvos.magicos

Antes se cazaba para sobrevivir, ahora se hace por puro placer de hacer daño, por el morbo de torturar y matar, porque hay pocas cosas que torturen más que saber que te persiguen y acosan y no es para darte un caramelo y eso los animales lo saben, de lo contrario no saldrían corriendo a esconderse cuando ven aparecer a la chusma con escopetas y perros.

D

#9 según tengo entendido "antes", pongamos hace 400 años, sólo tenían derecho a cazar el rey y sus amiguitos.

ElCuraMerino

#25 Pues permíteme que utilizando tu misma parquedad gramatical, tienes las entendederas averiadas.

D

#59 wow qué repelentillo estás hecho.

#9

A ver si lo he entendido (conste que no cazo ni he cazado nunca): Si yo cojo y cazo a, qué se yo, un ciervo (comiéndolo después, como se suele hacer) que vivía por el monte soy un cabronazo. Imagino que serás vegano, porque si para ti alguien que hace eso es chusma, no quiero ni imaginar qué pensarás de alguien que se come a un animal que ha estado toda su vida enjaulado en una granja alimentándose a base de piensos, utilizado como recurso de explotación humana, y con un nivel de estrés probablemente infinitamente superior al que haya podido sufrir el ciervo en toda su vida y en los minutos antes de su muerte.

DoctorMaligno

Si eso significa que hay menos armas en manos de ciudadanos, mejor.

totem

Las piezas de la caza son usadas, en su mayoría, como productos de alimentación. No seré yo quien defienda la caza indiscriminada, pero no veo el inconveniente en que existan personas que se dediquen a cazar bichos que luego van a ir al plato.

Jabalíes, Venados... son animales que se comen. ¿Qué es más cruel, esto o criarlos en cautividad en jaulas de 2 metros cuadrados?

D

Permitidme decir que si mantener una postura ética alrededor de la diversión a costa de los animales es llamado "impacto bambi", entonces el ir ensartando tiros por el monte solo con afán de divertirse a costa de dar caza a un animal lo llame "efecto hijo de puta".

neike

800.000 cazadores me parece una cifra tremenda, cuanto cafre suelto

D

Efecto Bambee ...

vet

#15 Bird..

u

Gran noticia para la fauna foranea

Angelardo

Si es que pasará como con los toros, se acabará con esas actividades por anacrónicas, no por la injerencia de los Estados.

#3 Cuando la amenaza sea palpable para algunos ecologistas ¿Veremos a estos cazándolas? ¿Demandarán que el gobierno cree un puesto de funcionario para que las cace?

Joice

#4 Ya existe ese puesto. Se llaman agentes rurales y forestales. Son los únicos que deberían poder abatir animales en libertad y con el único propósito de controlar posibles plagas y otros motivos realmente ecologistas. Las actividades cinegético-deportivas, son una barbaridad. Es mi humilde opinión, por supuesto.

Zoorope

Es que si tenemos en cuenta que los cazadores acostumbran a llevarse para comer las piezas y que un animal cazado ha vivido en mejores condiciones que los criados para llevarlos al matadero... comer carne comprada en el super y luego creerse mejor persona por detestar a los cazadores es propio de completos gilipollas.

D

Pues yo soy uno de esos que viene de familia de cazadores, padre, abuelos, primos, hermanos y de pequeño me vendieron la caza como algo normal, natural, algo que se había hecho siempre para comer, para sobrevivir. Como era un criajo y un inocente me lo creí, hasta que con 11 años fui a una cacería de javalies. Llevabamos desde las 6 de la mañana dando vueltas y en toda la mañana no habían cazado nada, en estas que una ardilla se cruzó en nuestro camino y 2 de los cazadores no dudaron ni un segundo en dispararla, yo pensé que la cogería para luego comérsela, son las reglas (pensé), pero no, ahí la dejaron, nunca olvidare la cara de desprecio e indiferencia hacia el animal que agonizaba simplemente por haber tenido la mala fortuna de cruzarse con ellos. Y allí me quedé, viendo morir a ese animal por nada. Nunca olvidaré esas sensación en el estómago. Ese fue el último día que fui a cazar. Nunca más.

D

#95 Eso es lo que me jode de los cazadores, que te venden la moto sobre orden, naturaleza, ley de vida y tal y luego les importa un bledo. Crueldad completamente innecesaria.

D

#95 Pues vaya familia de cazadores. Yo no he tenido esas experiencias en absoluto. De hecho en las monterias de mi pueblo, se suele saber que cazador esta en que puesto y la gente sabe cuantos tiros pegas. Es de mal cazador pegar muchos tiros y matar poco; ya sea porque no tienes punteria o porque estas disparando a cosas que no debieras... En serio que lo que tu dices no es lo comun. Los cazadores que yo conozco disparan poco y disparan solo a lo que tienen que disparar.

D

Matar animales por diversión no tiene cabida en una sociedad civilizada. Por suerte las nuevas generaciones parecen tener el suficiente sentido común como para no sentirse atraídas por ese "deporte".

D

Con la crisis preveo un auge inmediato. Algo habrá que comer, aunque sea un bicho del campo

D

No nos engañemos, esto no tiene nada que ver con la conciencia ecológica ni nada de eso. Si no con las costumbres sociales.

Los jóvenes españoles no van a cazar porque se hace normalmente los domingos por la mañana muy temprano, y en general a esa hora están durmiendo y tienen resaca (si es que han llegado a casa)...Además para ir a cazar hay que levantarse pronto, generalmente pasar frio y tirase andando con un escopeta que pesa bastante varias horas...y en estos tiempos, cualquier cosa que suponga un esfuerzo no está bien vista.

D

Que hagan safaris fotograficos.

perrico

Nosotros salimos a disfrutar del monte con la perra y cuando está abierta la veda nos jodemos y no vamos por si nos pegan un tiro a nosotros o a la perra, que corriendo por el monte puede parecer un animal salvaje y muchos no mirar ni a que disparan.
Más de uno le ha pegado tiros a compañeros suyos.

Sixela

Claro, hoy en dia, con la que ezta cayendo ningún joven puede decir : "Me voy de caza"...

Barrapan

Creo que cuando le gente suelta el tipico "la naturaleza se regula sola" o "la naturaleza es sabia" no tiene mucha idea de lo que está diciendo. La regulación que hace sola, puede cargarse por ejemplo, al oso pardo o al aguila real. Será artificial, pero prefiero ver y disfrutar de una gran diversidad que una explosión de ratas/conejos/topillos nos invada.

D

Lo mejor contra la caza son las discotecas nocturnas.

Mucha noche de fiesta, pocas ganas de madrugar para irse al monte a matar animales que por muy poco dinero, tienes en el supermercado, ya matados, preparados, y a menudo precocinados, y además, mas barato, seguro y rápido. Y sin necesitar permiso de armas.

Yo lo único que "cazo" son aviones, trenes y demás fauna con motor.

Hay quién apunta a que la crisis de la caza al auge de la Ruta Destroy, o fenómenos como el botellón (como comenta este cazador):
http://cazalia.elcotodecaza.com/answers.php?user=templario&question_id=1001

PD: está escrito en español antiguo, porque pone mujeres con G.

NOTA: yo no veo mal la caza siempre y cuando se haga de forma respetuosa con el medio ambiente, para el consumo propio y respetando a los animales en peligro de extinción o que estén en periodo de cría. Desgraciadamente, muchos cazadores no son así.

D

El planeta lleva 2500 millones de años regulando la poblacion de sus especies. Los cazadores no haceis ninguna falta si vuestro argumento es que lo haceis para controlar la poblacion de las especies.

Sembei

Y pensar que todavia quedan mas de veinte años para que desaparezcan estos cafres armados y con la boina a rosca ...

D

Yo sólo sé que gracias al descenso de su caza el lobo ha vuelto poblar la sierra de Guadarrama (entre Madrid y Segovia) por primera vez en 40 años. Si este es el resultado, bienvenido sea.

D

Ya claro, la naturaleza no sabe regularse sola. La naturaleza la inventó... Jesús.

m

Y por cierto, es por lo menos curioso que los lectores de meneame sean más sabios y sepan más del tema de la caza y el equilibrio ecológico que los trabajadores de las distintas consejerías de medio ambiente de toda España, que son quienes otorgan los cupos y organizan cacerías de control de poblaciones.

Es curioso...

dreierfahrer

Pues yo me voy a comprar un fusil de francotirador....

Para cazar cuervos....

Y banqueros.

M

Cuando uno va de caza siempre tiene que tener cuidado. Hace poco cayó un ministro por ir a cazar.

D

Bueno, ahora que Garzón está inhabilitado, tendrá mucho tiempo libre para dedicarle a lo de pegar tiritos con su amigo Bermejo. Un cazador que gana el colectivo.

airamx

El otro día haciendo senderismo, nos dijo textualmente (ir por el sendero a ver si se va a escapar una bala) Para mi mejor, que encima son unos guarros y por la montaña encuentras cartuchos por todos lados.

D

la buena noticia del día

k

millones de años los bichos campando a sus anchas y llegamos en los ultimos 1000 a darles por culo, la naturaleza se regula sola , que la peña no se entera.El planeta permanece, ahora igual somos nosotros,la humanidad, la que sobra.

D

Pues si hay que regular la fauna como dicen algunos ya lo hará una institución pública y no estos paletos.

#68 Habla por ti.

Zoorope

Supongo que todos los que dicen alegrarse son escrupulosos vegetarianos...

Ná, es broma, ya sé soltar cretineces en Menéame es gratis y pedir coherencia es demasiado.

D

Que se vallan al congreso y a los parlamentos autonómico , ayuntamientos, senado, etc. En estos sitios si que hay venado, para dar y regalar. Que se diviertan.

peregrinov

A riesgo de que me crucifiquen, y aunque no soy cazador, me encanta la carne de caza. Soy carnívoro y no puedo evitarlo. Tiemblo al pensar que algún día las huestes político-correctas me señalen por comer un buen plato de alubias con venado. Casi como pasa ahora con el rabo de toro que me echo al cuerpo cuando pasa la feria taurina por la ciudad. Soy un esclavo de mis impulsos, lo sé.

c

Genial, poco a poco

D

por último, el "impacto Bambi".

¡La que ha liado Zapatero!

A

Si fueran todos los cazadores como los de mi pueblo. No creo que hayan tirado un solo tiro entre todos ellos pero las comilonas no las perdonaban.

D

#70 Pues serán los de tu pueblo, en el mío abren la veda y en dos días no queda nada vivo en el campo. Y lo mejor, como se le ocurra a alguien salir al campo en esos días a lo mejor le meten un tiro. Como pagan la pasta que pagan, el campo es suyo y no miran. Si sólo hay que ver cómo tratan la mayoría de los cazadores a sus propios perros: galgos, setters, pointers... abandonados o peor.

Cameloth

Al fin se extinguen.

c

#62 quería ponerte positivo y con el p. Movil se me fue. Sorry.

Joachim_Ratoff

Estando como está probado que el vegetarianismo no sólo es una opción viable sino que además es mucho más saludable, matar para comer o pagar para que maten para que tú comas no es excusa ninguna.

Dejaos de mierdas y dejad de subvencionar muerte y sufrimiento para vuestros estómagos.

D

#93 No veo que hay de malo en comer conejos, por mucho que te empeñes.

vet

Simplemente se atienenen a la lay de la naturaleza. ¡la extinción!

D

Alcohólicos, puteros o curas.

1 2