Hace 3 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por ccguy a elretohistorico.com

El famoso Marqués de Esquilache se llamaba Leopoldo de Gregorio y era un diplomático italiano que había dejado su retiro en Messina para incorporarse al servicio del Carlos VII de Nápoles, el que pronto sería rey de España. Tuvo “carta blanca” para realizar todo tipo de reformas de corte ilustrado, al menos eso pretendía, sin embargo esa supuesta modernización del Reino aplicada de forma despótica (despotismo ilustrado) suponía un cambio muy brusco en la forma de vivir de los españoles, algo que se manifestó en una animadversión del pueblo (..)

Comentarios

MiRH

#4 la verdad es que es un artículo centrado en las causas, además basado en una investigación bastante reciente. El libro en el que se basa es una pasada, son 20 años de investigación

JosAndres

#4 de este episodio, como otros muchos, se pasa de puntillas cuando se explica historia y es de las veces que más cerca estuvimos de tener una Revolución.

Varlak

#6 No se pasa de puntillas, directamente se miente. Se dice que era por prohibir llevar sombrero y a todo el mundo se le queda en la cabeza la idea de que era una revolución de cretinos.

GanaderiaCuantica

Interesante artículo. No sé si tiene mucho sentido votar duplicadas a noticias que no llegaron a portada, sobre todo si no son iguales. Es como votar duplicada cualquier noticia sobre la crisis de 2008 porque ya hay muchas que hablan de eso.

#6 #11 pues este fin de semana miro el libro de Historia que tenía en bachillerato, por curiosidad.

No, no voy a visitar a mis padres al pueblo saltándome las normas por el Covid... voy a lo de los suegros (pero es aquí en EEUU, no me preguntéis por qué tengo el libro de historia de bachillerato aquí)

Verdaderofalso

#4 está nieves concostrina en ello en la ser lol

Queosvayabonito

#10 Qué gracia me hace el nombre de esta señora: nieves con contra, costrina.

D

#4 De que me suena?

Solinvictus

#4 y al clero

D

#4 Yo sé de uno actualmente que cabrea especialmente a los ricos, a los elusores y evasores fiscales y por supuesto a los lamescrotos de toda corte y bandera.

D

#4

Y al clero:

Las relaciones eran tensas, el motivo sencillo: obligó a la Iglesia a pagar los impuestos que les correspondían. También aprobó la limitación de los derechos señoriales del clero.

Cehona

#7 Siglos después, seguimos sin poner cascabel al gato.

Jesulisto

#8 o el veneno a la rata.

Pobres gatos

sergiobe

#19 Y pobres ratas. cry

E

Hace tiempo, estuve leyendo sobre uno de los factores que se mencionan (el precio del pan).

Por lo visto, un tiempo antes, se había tratado de liberalizar el precio del pan, pensando que gracias a eso los precios bajarían. El problema fue que los especuladores empezaron a acaparar, el precio del pan subió, y ése fue uno de los problemas de fondo en el mar que naufragó Esquilache. No se trata de que hubiera un único factor, ni tampoco que el motín fuera específicamente una "revuelta de hambre" (como suelen denominarse), pero sí que fue una cuestión que contribuyó.

Paltus

Despotismo ilustrado me suena a dictadura progre

D

España, un país donde la gente se amotinaba o creaba rebeliones contra personas que quería que el país prosperara y donde sacrificaban su vida por personajes que preferían hundirlo.

Django33

Sobre este motín y otras hechos de la historia de España más complicados de lo que parece a simple vista: https://despuesnohaynada.blogspot.com/2016/01/los-que-acechan-en-las-sombras.html

n1kon3500

Que quiere decir eso se ir embozado al teatro?

A

#18 Antes de Esquilache, cuando Madrid era una ciénaga sin alumbrado ni alcantarillas, para salir a la calle de noche se iba con una gran capa y sombrero, por si llovía un orinal con o sin tropezones. De paso proporcionaba un anonimato absoluto, cosa que era perfecta para dejar a alguien tirado en la mierda con una cuchillada trapera y sin bolsa.

DDJ

#18 Ocultarte con la capa y el chambergo que precisamente fueron las dos prendas que prohibió

D

#18 "embozado" significa ocultando el rostro. No necesariamente con una máscara. En esa época existía la costumbre de llevar el sobrero de ala ancha tapando media cara y la capa tapando la barbilla, por lo que reconocer el rostro de alguien era complicado. Lógicamente esto les venía muy bien a los que pretendían cometer delitos.

polonio.luna

unos nativos sucios y muy puerco en su repugnante forma de vivir los cerdos eran mucho mas pulcros,equilache se fue expantao

Varlak

#9 que?