Hace 6 años | Por --546793-- a nytimes.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a nytimes.com

Ante la incertidumbre sobre los próximos pasos que darán los presidentes catalán y español, Cataluña se ha convertido en epicentro mundial de la imaginación política y de la economía de ficción, donde todos especulan pero nadie sabe bien qué puede suceder si se declara la independencia.

Comentarios

D

Yo lo veo bastante claro, aquellos que no lo ven deben ser ciegos o es que no quieren ver el abismo, como diche #1, no se sabe que pasa si te tiras desde una altura considerable.

celyo

#4 Pues salta tú primero y ya según que pase vamos el resto.

ninyobolsa

#9 jajajajaaj sí la cadena de fabulosidad Disney, Pero si lo es que se pierda también.

joffer

#79 No, según estadísticas aprox. el 50%

ninyobolsa

#13 Yo me tiro al agua sin bandera y sabiendo nadar.

D

#17 ah bueno, te confundí con un independentista.

Estos hasta se tiran a un pozo sin agarradera ni forma de subir

ninyobolsa

#23 Pues anda que los orgullosos españoles saben mucho de llevar a su país a la ruina por impedir votar

ninyobolsa

#41 Oclocracia es gobierno de la masas, las votaciones secretas e individuales no son oclocracia porque no se vota en masa sino de forma privada y reflexiva, pero es tu palabra de moda en este foro.
Un referendum pactado hace dos años era lo sensato. por esa regla de tres nuestra constitución fue aprobada mediante la oclocracia

D

#49 de las masas desinformadas sí, que no actúan por interés general(democracia) sino por egoísmo, manipulación..... Un calco del caso catalán que ni saben que moneda se usará ni nada. Solo votan para amnistiar a partidos, que estos nombren tribunales a dedo y redacten una Constitución que no busca consenso, ya que la puede aprobar una mayoría simple, tiraría de la mayoría, otra perversión de la democracia.

Una estafa digna de caso de estudio sobre oclocracia.

Y sigue el "y tú más".....

Yo soy el primero en criticar la del 78 y en pedir reformas y quitar parches. No la uso como excusa para hacer las cosas de puta pena.

Además de que comparar ambos contextos es completamente falaz, el salir de una dictadura, con grupos terroristas activos, tensión en las calles porque en cualquier momento podían salir militares y tanques a intentar tomar el mando(y casi acabó pasando)....

No se puede comparar en nada con la época actual, que además es la de la información y es de delito que la gente no tenga ni puta idea de lo que se vota o habla.

Ni siquiera puedes comparar la calidad de la votación, ya que en la del 78 se imprimio la CE y se entregaron millones de copias para que la gente pudiera informarse de lo que votaban.

Dentro de todo lo malo del 78, hubo información, cosa que ahora no. Dentro de lo malo del 78, hubo acuerdo, se reunieron varios grupos, exiliados, y negociaron para crear algo que diera cabida a todos, aunque tuvieran que renunciar a algo, cosa que ahora no.

No compares.

ninyobolsa

#78 No comparo yo hablo de un referendum pactado

D

#96 y yo hablo de democracia.

Informar, dialogar, debatir, ofrecer alternativas.

No de poner un falso dilema sobre la mesa y exigir que se haga porque ya tengo manipulada a suficiente gente y no hay nada de que hablar.

ninyobolsa

#100 Sí molaría que Rajoy permitiera eso en un país sensato. Por suerte los españolistas se le dan palizas a la gente con banderas blancas que lo piden. No se dialoga con golpistas otra cosa que tampoco hicimos en el 78 por cierto. Revindican la constitución pero no su espíritu desde luego.

D

#23 Igual es que intentaban rescatar a un español en el fondo

ninyobolsa

#20 Yo creo que se van a matar los dos y reventar un poco la europea pero no les quites la ilusión, llevaban tiempo deseando suicidarse

BodyOfCrime

#20 y con empresas

y si, se que las pymes son tambien empresas

Jorge_Pérez_3

#35 perdón por el negativo, dedazo...

BodyOfCrime

#58 Bienvenido al club de los dedos gordos!

D

#13 Que se moja la bandera y si es de mala calidad destiñe.

D

#15 Cuando hablas de la UE te refieres a esa que nos ha llevado a la crisis actual y de la que cada vez más países quieren irse, ¿verdad?

D

#72 Yo creía que a nuestra crisis actual nos ha llevado nuestras malas elecciones políticas y la burbuja inmobiliaria que nos cocinamos entre todos.

Ya vale de cargar nuestros males al de fuera.

#80 la de la grande España con el super unionista Rajoy que solo hace lo que debe para que se cumpla la ley?

D

#80 ¿Y de dónde viene la burbuja inmobiliaria? De la entrada masiva de capitales provenientes de la UE a raíz del Euro los cuales, cuando llegó la quiebra de Lehman Brothers, huyeron en estampida. Si no hubiéramos sido tan dependientes de la UE (Alemania, digámoslo claro) hubiéramos tenido crisis pero no tan salvaje. el problema de la UE es que debía servirnos para ser más fuertes y finalmente sólo ha servido para ser vasallos de unos pocos y estar atados de pies y manos dentro de nuestra burbuja.

En cuanto a las malas elecciones políticas las hemos tenido con crisis y con crecimiento, eso en general afecta poco.

Y no, no es cargar las culpas a los de fuera: es cargar las culpas a los de dentro por dejarse comprar por los de fuera, que es bastante diferente.

D

#4 Salta tu primero que eres más romántico, a los demás nos da la risa tonta.

ninyobolsa

#39 quien lo diria, si estais todos en plan diversión con banderas

D

#42 Diversión luego a las 17:00 con Puchi esperando la llamada de Naniano, ese es capaz de salir a andar monguer a esa hora y dejarse ver por el retiro.

ninyobolsa

#51 si porque no boicoteas unas cuantas empresas catalanas para hacer tiempo?

D

#56 Ya se han boicoteado los separatistas solitos cuando han salido los de la cup diciendo que harán un corralito.

ninyobolsa

#67 los babybomers estais acostumbrados a tenerlo todo sin esfuerzo y al momento

D

#70 La ignorancia es la madre del atrevimiento. Sigue así, llegarás lejos.

D

#4

¡Cuánto daño ha hecho Paulo Coelho!

D

#4 En Cuba y Venezuela dicen algo parecido.

ninyobolsa

#93 Pues Venezuela bien que salen a las calles contra la constitución y convocan referendums ilegales (qiu el gobierno no reprime) y se comportan como valientes

D

#4 ¿que cadenas?

Raul_Lomi

#4 prefiero quitarme la curiosidad cuando saltes tú, puestos a verlo, mejor en segunda persona

e

#4 Las cadenas, la medallita de la comunión, el reloj del abuelo...

TocTocToc

#1 ¿Vacía? Tiene agua, al menos 10-20 centímetros.

s

#14 Eso hasta que se haga una presa en el Ebro

Ka0

#25 Deberías conocer mejor tu país, ya hay 18.

s

#47 Lo raro sería que no viniera alguien a joder el chiste. También podríamos hablar del derecho de acceso al agua y de que juridicamente no sería posible, pero no creo que un chiste merezca tanto.

Patrañator

#14 pero es turbia, como los fondos en paraísos fiscales de Puigdemont y no puedes ver la profundidad.

m

#1 Que no pasa ná! Que se va a hacer una independecia en diferido simulada y seremos independientes aunque nadie lo sepa. Que monstro y que listo soy.

D

#1 unos ven agua, otros coca cola y otros una cama de clavos

D

#37 "Si Cataluña se independiza será Cataluña, ¿qué será España? "
Algo parecido a Angola. Por eso les da miedo la independencia, y con razón.

W

#84 El alcohol deshidrata, aún saldrían ganando

Ano_Torrojo

#37 ¿Un país de currantes catetos votantes de extrema derecha?

Observer

#97 Hay mas votantes de derechas en Cataluña que en el conjunto de España.
CiU tenía mas porcentaje de votantes que el PP, si a eso le sumas los que votan a C's o PP y algún otro que habrá. Me da que la cantidad de votantes a partidos de derechas disminuiría en España con la independencia.

Técnicamente seremos menos de derechas que ahora. lol

D

#1

Si lo que más puntúa es no salpicar, vas por el buen camino. Si aparte de eso quieres seguir vivo, igual no es la mejor opción.

N

#1 Si que se sabe:

anv

#1 Es que eres un pesimista. Hay que ver la piscina poco llena, no vacía.

D

#1 El problema es que se quieren tirar a la piscina, pero que España la llene y pague el agua.

sonixx

#1 pues que llegas a la luna, donde esté el edén catalán nacionalista, donde te espera los dioses catalanes con 7 millones de marcos catalanes para cada uno.
Bueno quitando la coña, es que muchos nacionalistas han reculado tanto estos días que ya no saben que inventarse para inventarse un escenario ideal.
Y casi todo vemos eso, que la hostia será de órdago, y lo peor que seguramente sea una hostia de gratis, porque ni consigan la independencia.

D

#1 Cuando acabe todo este paripé separatista, la gente no se está dando cuenta de que habrá elecciones en Cataluña boicoteadas por el independentismo y que CSQEP puede sacar mayoría absoluta.

D

#87 Y Ada COlau presidenta de la Generalitat, si eso parece lo más probable.

Res_cogitans

#1 Es un falso símil. La gente tiene claro que los primeros años después de la independencia serían duros económicamente, pero piensan que a la larga sería mejor.

Patrañator

#98 solo podéis recibir el reconocimiento del Reino Unido, con el único propósito cierto de joder a la Unión Europea... Pero como los ingleses son unos piratas y gente con la que no se debe de negociar... Tendréis que regalarle la titularidad de la sagrada familia, del Camp Nou y del monasterio de Montserrat.. y eso solo para empezar.

t

#1 Si no sabes muy bien si está llena o vacía, y en el trampolín contigo hay un tigre de bengala que lleva una semana sin comer, la decisión es bastante más sencilla.

lunat1k

#1 Las típicas frases que les encantan a los demagogos. Vacías como formas de probar un hecho, pero vendidas como verdades incuestionables e indudablemente aplaudidas por el público afin al demagogo.

u

#1 Mucha razón tienes que eso es lo que está pidiendo cierto sector de la sociedad catalana (encabezado por Puigdemont y seguido por ERC, CUP, etc).

Yo aún añadiría que encima se niegan a decirle a la gente con qué líquido han rellenado la piscina. ¿Alguien ha visto algún acuerdo del sector independentista dónde digan cuál es su propuesta?

No lo hay, lo único que han conseguido acordar es el nombre "Catalunya" y el formato "república". En el resto de temas, los importantes, si les preguntes tienen la desfachatez de decir que aún no lo han discutido entre ellos; ¿alguien tiene razones para creerse que en los temas importantes habrá un acuerdo entre PDeCAT y la CUP? Antes de pedirle a la gente que vote (que por cierto no ha sido sólo el 1-O, ahora se olvidan que el 27-S también se votó) lo razonable sería que ellos dijeran que es lo quieren hacer en los temas importantes: sanidad, educación, ley electoral, pensiones, ejército, idioma(s), reajuste balanzas fiscales entre las regiones catalanas, derecho secesión, etc.

D

¿Lo desconocido? Yo me miraba lo ocurrido por los balcanes porque por ahí va la cosa.

#10 Pues mira, empezando por dos datos muy generales: PIB y transferencia de competencias. Esos dos elementos son suficientes para sumir a la "nación catalana" en un caos enorme durante años. Caos que sin duda aprovecharían algunos a su favor.

ninyobolsa

#12 ¿Algunos somos los anarquistas y los comunistas?



Decía Marx que la historia se repite dos veces una como tragedia y otra como comedia ?¿Luego entramos nosotros en escena? ¿como va el reparto de papeles?

D

#29 En España ya no existe ni una cosa ni la otra desde los 70. Me hace mucha gracia eso de "nosotros".

ninyobolsa

#32 En Cataluña sí, bon CUP de fallç

D

#33 Jajajaja, sí, claro. Hasta la Esquerra de antes de la Guerra les queda por la izquierda, que ya es decir.

ninyobolsa

#40 Venga fiesta. Tú no conoces la CUP

D

#52 O tú el anarquismo y el comunismo (sobre todo anarquismo) que hemos tenido en este mismo país de Dios hace apenas 100 años. Y desde luego no conoces los orígenes de ERC.

ninyobolsa

#55 El comunismo ese que protegió la república y se cargó la revolución anarquista me parece tan posibilista como el de la CUP o más y el que pacto la transición de risa

D

#61 Ese mismo. Pero ahí estaban con su entramado de espías rusos. Ahora eso no existe, así que me imagino que ya tienes la respuesta a la mitad de la pregunta de #29.

RamonMercader

#29 no para de resonarme esa frase d Marx en la cabeza desde que cai en la cuenta de que el PP por alguna extraña razón tiene mayoría absoluta en el senado, que no sirve para nada salvo para aplicar el 155. ¿Casualidad?(Con el tonito de Cárdenas). La empresa que recuenta los votos ganó el concurso a la vez que intercambiaba sobres y maletines con el PP.

D

#54 Los votos no los recuenta ninguna empresa. Solo almacena los totales de votos que los funcionarios se encargan de introducir.

ninyobolsa

#54 No se hizo una constitución que otorgara la mayoría en el Senado a la derecha siempre y garantizara la preminecia pueblerina casteallano.cateta, para poder dar un golpe de estado en caso de que fuera necesario sin apoyo ciudadano

Observer

#29 ¿Algunos somos los anarquistas y los comunistas?
Por desgracia no, ¿te tengo que recordar a quien han votado mayormente los catalanes durante muchos años(siguen haciéndolo)?
Los anarquistas y comunistas sería la cup y esos son una minoría, el control va a ser para la derecha catalana.

t

#12 Pues si empezamos porque Cataluña no tiene ejército, y todos los países balcánicos sí lo tenían, ya la comparación cae por su propio peso.

ED209

#10 se trata de aplicar sentido común y conectar las líneas. Y si no, mira lo que les pasa a otros movidos por el nacionalismo, ej: Brexit.
Obviamente, es muy difícil de convencer al fanático.

D

#10 Mirando los países que se han separado de España, las perspectiva no son muy halagüeñas. Menos cuando se repite la misma historia de quiénes andan detrás de esto. Les quitarán el oro y les dejaran con cara de tontos (recalco, los mismos que les prestan apoyos serán los primeros en cobrar). México, Colombia, Venezuela eran más ricas que España cuando estaban unidas. Catalunya se irá por el desagüe igual.

Maitekor

#21 España debería de empezar a perder el culo por negociar con Cataluña, porque quizá al de unos años el que vaya al abismo sea España. Al principio, España, como es su estilo, irá de malas con Cataluña y le pondrá todas las trabas posibles de entrar en la UE, etc. Pero Cataluña por tamaño y economía va salir para adelante mejor que España que se comería la deuda si no negociara algo con Cataluña. Si son inteligentes negociarán aun siendo ya países diferentes y conservarán los lazos económicos y culturales que les unen en común interés. Lo contrario sería un suicidio, sobre todo para los castellanos. Un saludo y dejemos los odios de lado.

e

#38 Cataluña quiere sí o sí la independencia. La única diferencia en su plan de ruta es chupar unos añitos más o no hacerlo gracias a las "negociaciones" pero ¿alguien llama a eso querer negociar? El gobierno central está siendo inflexible pero es que quitando los porrazos, tampoco hay otra cosa que pueda o deba hacer: no se puede negociar tampoco cuando la ruptura es innegociable por parte de los catalanes.
En cuanto a quien se está suicidando, en el resto de comunidades estamos con los brazos abiertos a las empresas que quieran venir, y ellas hacen ojitos.

T

#38 el muro se acerca rapidamente.

b

#63 Winter is here...

D

#38 Si Cataluña sale del Euro aunque sea un día el pollo que se montan en la región lo deja sumido en una crisis durante años, sino décadas.
Una nueva moneda que no pueda competir con el Euro, implicaría primero una caída brutal del cambio. Es decir si empezamos 1€ = 1 nueva peseta podríamos terminar en poco tiempo con un 1€ = 100 nuevas pesetas... que implica eso?
La gente pasaría de ganar 800€ a 800 nuevas pesetas y ese valor de las 800 pesetas se vería reducido a la nada.
Inflación brutal, reducción del consumo al mínimo por la pérdida de poder adquisitivo, etc.

squanchy

#38 No pagar una deuda es mala idea para cualquiera. Si en un futuro necesitas financiación, no te va a fiar ni el tato. Y eso vale para estados, para personas, para empresas y para cualquiera. De verdad que algunos vivís en el país de la piruleta.

Observer

#38 Si son inteligentes negociarán aun siendo ya países diferentes
No, siendo inteligentes no negociaran. Eso en principio solo sería bueno para Cataluña.
España lo que debe hacer es intentar absorber toda la producción catalana posible que va destinada a su territorio y a Europa. Lo cual supondría traer para si hasta el 80% del PIB catalan.
Ahora bien, eso es en principio, luego igual lo miras mas a fondo y resulta que no es lo mejor.

j

#38 "España que se comería la deuda " Esto no es así.

D

#38 Es curioso que siempre sean los catalanes los que insistan en conservar lazos económicos. Pues no, os va a comprar rita la cantaora

Nomeloesperaba

#21 Es lo que pienso, en el supuesto que hubiera independencia, van a comprar Cataluña por cuatro pelas. Muchos lo estan deseando wall

t

#21 Pero es que "no lo hagáis, que no os conviene" nunca ha sido un argumento. De hecho es un motivo paternalista y despectivo, que lo único que hace es enrocar aún más a la gente.

Los catalanes ya son mayorcitos para entender las consecuencias de sus actos. Que salga gente tratándolos de niños pequeños que no saben lo que les conviene sólo les pone de más mala leche.

Oryx

#10 Voy a darte mi opinión; no desde la perspectiva de un experto columnista ni tampoco usando las palabras de cualquier personaje publico. Es la opinión de alguien que es demasiado radical "políticamente hablando" que estaría de acuerdo en que todo se pusiera patas arriba si eso realmente sirviera de algo:
A mi me hierve la sangre cuando un político dice: "Somos la voz del pueblo" mientras los bolsillos de sus mas allegados y las de el mismo se llenan del patrimonio que el ciudadano de a pie desembolsa de su economía personal, y aunque sean juzgados, es ese mismo pueblo que estará dándole la mano en la lonja de la ciudad cuando lo ve. Me entristece ver como personajes públicos verdaderamente encausados en ayudar al ciudadano quedan relegados a puestos políticos donde son fácilmente controlables. Me incomoda ver autobuses de ancianos que mas parecen reces llevadas en manada al matadero solo para aprovecharse de su voto gracias a que saben tocar su fibra emocional.
O pensar que el conseguir la independencia es atacar con buena oratoria y estrategias políticas donde sin que lo notes venden la identidad de tu nación como algo especial, único, creando conflictos de empatía, vanidad y competencia incluso entre críos, perdiendo algo tan valioso como es la colaboración social y la integración.
¿Y todo este comentario que tiene que ver con tu pregunta? pues no mucho si esperabas algo claro, pero si lo piensas, sinceramente me vale bien poco los pulsos que se están echando actualmente los que han creado y motivado todo esto. Me jode, es ver como en fila india todos van por el camino que les marcan. Y ahí donde me pregunto,¿ por cual independencia realmente se esta luchando?

T

#10 historia

D

#10 YO creo que la comunidad internacional (y especialmente la UE) no se puede permitir una secesion unilateral en democracia, no hay precedente mundial, y no lo puede haber. Asi de simple. Si lo permiten, tienes en poco tiempo 100 procesos similares a nivel mundial, y eso no interesa por la inestabilidad que trae. esa es mi opinion.

t

#10 El futuro nunca se puede prever pero sí que hay indicios objetivos de los que se puede ir intuyendo por dónde pueden ir los tiros. Analiza los argumentos objetivos que dan uno y otro bando en los temas relevantes y saca conclusiones:

- Pertenencia a UE
- Permanencia de empresas y capitales en Cataluña ante una situación de independencia
- Reconocimiento de Cataluña como país por la comunidad internacional

ED209

#68 #10 y no hace falta ser futurólogo para saber qué ocurre cuando se está fuera de la UE en términos de fronteras y comercio: WTO

https://politicalscrapbook.net/2017/09/why-leaving-the-eu-with-no-deal-would-be-economic-suicide-explained-by-a-vote-leave-staffer/

Respecto al reconocimiento internacional, Cataluña pasaría a ser un "país" como Transnitria, Osetia del sur y otros tan solo reconocidos por Nauru y micronaciones similares. Mucha "seguridad", precisamente lo que busca el dinero.

wondering

#10 YA es un desastre y ni se ha proclamado la dui.

t

#94 ¿Ya es un desastre? ¿Hay carencia de alimentos básicos? ¿Se han bloqueado los depósitos bancarios? ¿Hay disturbios y saqueos en las calles?

Ah, no, que Freixenet ha cambiado su dirección y ahora las cartas le llegan a otro sitio. Uf, sí, es el apocalipsis...

D

#10 Fácil, imáginate una cataluña sin empresas ni ayudas económicas de España ni la UE

A

#10 Es buena pregunta. La poco visión del problema entero como hormiguitas que somos se soluciona analizando como los principales implicados actúan: las empresas. Si se van de Cataluña, no me preguntes porqué, entiendo que no es bueno. Si vienen a tu país, tampoco me preguntes porqué, es bueno. al final, como en el análisis técnico en bolsa, debes ver los números y los resultados consolidados (gráficas) para ver qué está pasando.

D

#10 no hay que ser un.experto para ver el desastre en una independencia no reconocida .

Observer

#5 La nueva serie de Star trek. Eso mismo estaba pensando con lo de "viaja hacia lo desconocido".

T

#45

malespuces

Terribleeee, apocalípticooooo!! Cataluña pasará de ser el polo industrial más importante del sur de Europa a no valer nadaaa. Cómo Korea del Norte o peor.
Aislamiento, perroflautas y butifarras caducadas...
Qué desastre lol

Nomeloesperaba

#34 Los de los extremos (ambos) me hacen reir, por no llorar.. Un camino de claveles va a ser para todos.

D

#34 Ahí has estado gracioso.

numofe

Y arrastra a toda España con ella. No voy a pretender que solo Catalunya se juega su futuro, Catalunya está mandando a Espanya al precipicio y lo peor es que mucha gente estará orgullosa de ello.

t

#18 De lo que se siembra se recoge, me temo. Si los políticos pensaban que podían juguetear con el odio España vs Cataluña (y viceversa) sin que tuviera consecuencias, iban muy equivocados. Ahora ya es muy tarde para apelar a la empatía y al amor entre regiones, cuando llevamos décadas dinamitándolos y sembrando odios.

geburah

Viene a ser lo mismo que los PADEFOS de oficina.

Mientras se lo lleven calentito les da igual. Es la pochorra de tener siempre lo mismo, quejarse y borra otra vez a los mismo. El pensamiento rancio de más vale loco conocido y cosas así.

Catalunya está dando un salto, pero no es al vacío. Es un salto que conlleva mucho trabajo, como cualquier separación. Y la parte 'fuerte' amenaza de todas las maneras posibles y hace mella en cualquier problema para causar cuanta más ansiedad posible.

Sabéis que va aa pasar? Mayormente nada, la mayoría de las cosas seguirán igual, algunas empeorarán y otras mejorarán.

Y las empresas y bancos volverán a registrar la sede o vendrán otros a cubrir el hueco, con menos tendencias políticas.

La gente sigue, y los mercados siguen. Durante un par de generaciones seguiremos oyendo a los gruñones con sus cantinelas.

Pero por lo menos en Catalunya no estarán sujetos a un estado enfermo de corrupción, anclado en el pasado.

yemeth

#28 Una cosa guay fuera de Catalunya es que muchos no volveríamos a tener sed.

t

#28 En una cosa tienes razón: la gente sigue y los mercados siguen. Las empresas van a querer seguir estando en Cataluña porque un mercado de 7 millones de personas siempre es interesante. Otro tema es dónde van a pagar impuestos esas empresas. Como siempre, se van a vender al mejor postor y, en un estado con una incertidumbre tan grande como la nueva Cataluña, los incentivos que tendrían que ofrecerles deberían ser bastante importantes. La conclusión: al final perdemos los ciudadanos de a pie. Los de un lado y los del otro.

Lo que me hace gracia es lo del estado enfermo de corrupción. ¿Alguna garantía de que el nuevo estado va a estar limpio de polvo y paja? Ya para empezar, habría que analizar cómo se han resuelto las contrataciones de toda la parafernalia que ha rodeado al referéndum. ¿Hay algún sitio en el que se puedan consultar los expedientes de adjudicación de las compras de las urnas? ¿Y las papeletas y los sobres? ¿Y el centro de prensa?

geburah

#86 sobre la corrupción, ve mis respuestas en #164 y #165. no digo que no haya corrupción, básicamente lo que digo es que un nuevo estado da la oportunidad de una nueva constitución y leyes que no estén en el marco de la transición española del 78, donde se tubo que negociar con el franquismo. Lo que tenemos hoy en día esta cogido por los pelos.

Unos de los fines, obviamente no el primero, de la independencia de Catalunya, es poder salir del agujero y poder echar una cuerda a quien quiera salir. Estamos delante de una revolución social, pacifica y democrática. Enfrente tenemos bloques como España con la ley de 'esto la fiscalía te lo afina ' , la UE mirado hacia el otro lado cuando un socio de su club aporrea a ciudadanos por ir a votar, y una comunidad internacional que no hará nada hasta que se mueve ficha.

Un escenario con un 155 declarado o sin declarar ( ilegalización de partidos? ) y unas elecciones forzadas serian, creo, aun peor.

Catalunya, como región de España, esta de facto perdida. Lo mas inteligente ahora seria tender puentes y gestionar los siguientes años de forma inteligente.

Se, y entiendo que esta respuesta y esta postura no gusta. Pero a mi tampoco me gusta ni me han gustado otras durante mucho tiempo. El independentismo ha estado en minoría y ha acatado. Ahora esta en mayoría, y se debe acatar.

squanchy

#28 Ya. Sólo te falta decir que Pujol, alias el molt honorable, era español, para redondear tu conclusión.

Nomeloesperaba

#28 En serio Pujol y Cia no son unos enfermos de la corrupcion? Por que puso a Mas de titere y este a Puchi ya desapareció la corrupcion Catalana? O quiza hablas de la CUP que les importa mucho el sistema de bienestar. Lo peor de todo es que os lo creeis clap

t

#99 Al menos los corruptos catalanes no ganan por mayoría absoluta sin perspectivas de cambio. Es un avance.

geburah

#99 Si lo son, yo no he dicho que no lo sean, lee mi respuesta en #164 #165

Craso error: que todo esto es la idea de Puigdemont. hay que tener MUY poca memoria!

Observer

#28 Y las empresas y bancos volverán a registrar la sede o vendrán otros a cubrir el hueco, con menos tendencias políticas.
Registrarán su sede, eso está claro. La necesitan para vender allí. Pero solo facturará lo que vendan en Cataluña no lo de toda Europa. Eso facturará en otra que no pagará impuestos ahí.

La gente sigue, y los mercados siguen. Durante un par de generaciones seguiremos oyendo a los gruñones con sus cantinelas.
Lo último seguro, pero lo que sucede es que muchos creen que va a ser jauja desde el primer momento, que estar fuera de España y Europa no les va a cambiar nada.
Lo positivo que están fuera de ESTA Europa, lo negativo que están fuera de Europa.

Pero por lo menos en Catalunya no estarán sujetos a un estado enfermo de corrupción, anclado en el pasado.
Porque CiU(que la parte de este que es jxsi cambie de nombre no cambia lo que es el partido) y los que les apoyan no es un estado enfermo y corrupto. lol
Esto me recuerda lo típico de "mi mierda no huele".

D

#28 Pero por lo menos en Catalunya no estarán sujetos a un estado enfermo de corrupción, anclado en el pasado.

El descojone máximo.
Eso lo dice alguien que vive en la comunidad que ha sido gobernada durante decadas por una familia que se ha llenado los bolsillos a manos llenas. Que ha sacado el dinero a Andorra y Suiza y que basa su independencia en "España nos roba" y "No somos españoles, porque somos mejores", todo razonamientos muy del S XXI, nada de supremacismo etnico

A

Apuesto a que hoy o esta sea Puigdemont declara que oficialmente pide la independencia de Cataluña a España, que abre un proceso pactado y de diálogo para que Cataluña se separe amistosamente de España. Nada de declaración unilateral de independencia. Y así se salva de ir a la cárcel sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar los 20.000.

D

#46 yo creo que de la carcel no se libra.

D

#66 posiblemente.
pero no nos damos cuenta que hes dejado que se pudra la situación por intereses partidistas de unos y de otros .
Y una situación podrida es un cáncer del que el resto de España no se va a salvar...
Tiempo al tiempo, pero esto va a cambiar muchas cosas en España ...todas y cada una de ellas todavia peor de como estamos ahora...
Lo digo por los inconscientes que aplauden con las orejas a Rajoy y Puigdemont

joffer

#46 Pienso que por ahí pueden ir los tiros.
Por otro lado, mientras más se tarde en declarar la independencia:
- La presión de la CUP y cia será muy fuerte.
- El capital se va a ir escapando cada vez más.

D

Que un político declare cualquier cosa, como si quiere declarar la anexión de la Luna, no tiene ninguna transcendencia fuera del marco constitucional.

El resto es un paripé, una puesta en escena política, para lo que parece una causa general contra el catalanismo y los partidos independentistas. Y eso que el partido de Pujol y Puigdemont ha sido la bisagra política de este país durante lustros o, precisamente, por eso mismo.

Y de esto trata todo, de controlar esa bisagra política, ahora que Podemos es la otra fuerza política en liza.No es muy diferente de la debacle Socialista y sus primarias posteriores. Batacazo garantizado.

D

Cataluña viaja hacia lo desconocido un estado nacional-sozialista.

RamonMercader

#27 lo dices por los manifestantes nacionalistas españoles con esvásticas tatuadas?

xco

El nacionalista dice, mi país es mío.
El imperialista dice, mi país es mío y el tuyo también.

jolucas

Si se sabe, pero no se quiere ver.

anv

Cataluña no viaja hacia lo desconocido. Viajaría si se pusiera en marcha pero hasta ahora mucho hablar pero de actuar nada.

D

Ciertamente es el caso contrario a España.
España se queda en lo más que conocido, concretamente en lo conocido desde 1939.

Tengo claro cuál prefiero.

Oryx

El meu reflexió:

La independència de l'individu és tan única que sentir-nos part d'un col•lectiu ens dóna força per buscar alguna cosa que des que vam néixer se'ns va ser "arrabassat".
Són sentiments tan oposats que a poc a poc venem part d'aquesta llibertat enyorada per tal de reconèixer els lligams que oblidem per comoditat treure.
Però li diem adéu a tota una identitat que cau lentament, a tot un sentiment que encara que no hagis nascut en aquesta terra fèrtil i mediterrània vegada com es crema amb el foc de l'odi i la ignorància.
La independència amic no vol dir vestir la bandera que ens ha marcat durant una vida, ser independent és saltar al buit, cec, enamorat per uns ideals que fa molt temps li vas lliurar al millor postor.

Mi reflexión:
La independencia del individuo es tan única que sentirnos parte de un colectivo nos da fuerza para buscar algo que desde que nacimos se nos fue “arrebatado”.
Son sentimientos tan encontrados que poco a poco vendemos parte de esa libertad añorada con tal de reconocer las ataduras que olvidamos por comodidad quitar.
Pero le decimos adiós a toda una identidad que se cae lentamente, a todo un sentimiento que aun que no hayas nacido en esa tierra fértil y mediterránea vez cómo se quema con el fuego del odio y la ignorancia.
La independencia amigo no significa vestir la bandera que nos ha marcado durante una vida, ser independiente es saltar al vacío, ciego, enamorado por unos ideales que hace mucho tiempo le entregaste al mejor postor.

anv

#8 Obviamente. En política cuando las cosas van mal siempre es culpa de alguien "de afuera". Puede ser Alemania, el FMI o cualquier otro. La gente siempre está dispuesta a odiar a otro por sus problemas.

squanchy

#8 Acabas de describir a mi ex. Me ha dado hasta repelús.

D

#88 Tranqui, ya pasó

Ano_Torrojo

#8 No, no, no. O conmigo o contra mi. No seas reflexivo, ¡insensato!

A

#8 Un detalle: ya no van a poder independizarse en un futuro. La riqueza de Cataluña con esta fuga de empresas va a quedar mellada a largo plazo. El PIB de Cataluña va a quedar al nivel de comunidades medias de España, hasta el punto de que a medio plazo puede que reciban más de lo que aporten. Y así poca independencia pueden pedir...

D

#8 Pues como ocurre en sudamerica, que le echan la culpa a los Españoles actuales de lo que ocurrió hace 400 años. Cuando lo que deberían es echarle la culpa a sus antepasados, que fueron los que se quedaron alli a zumbarse indígenas y a mandar el oro a España.

1 2 3