Publicado hace 10 años por thingoldedoriath a eleconomista.es

La consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha reconocido que Cataluña se encuentra inmersa en una "emergencia social", aunque ha pedido a las entidades que no creen alarma, después de que Cáritas y Creu Roja hayan alertado esta semana del peligro de que la situación desemboque en una crisis humanitaria. Munté ha reconocido hoy las "terribles tasas de pobreza" que sufren miles de catalanes, aunque se ha mostrado confiada en que la situación no va a empeorar gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno, las entidades..

Comentarios

m

#2 Osea, en ejército español, en funcionarios de la casta, en políticos ladrones al por mayor, en bancos alimaña...

m

#6 Sí, pero a nosotros nos sobran los españoles, ya ves.

sangonereta

#7 Me encanta tu rabieta del voto negativo !! pues ale, te lo devuelvo !!! Que soy un español muyyyyy malooooo

mopenso

#11
PPSOE is not Spain
CiU is not Catalonia

Y no flipes tanto, que la diferencia con muchas regiones españolas es que el representante de "bienestar" no lo ha reconocido. Lo común es que actuan por interés: a Cataluña le interesa visibilizar la crisis y a muchas otras regiones taparla.

#12 Por favor, ¿presupuesto del dept. de Cultura para promocionar la lengua quasi-muerta llamada castellano (instituto Cervantes, etc.)? Gracias.

D

#49 Exactamente ha pasado lo mismo, solamente que es en Catalunya donde prefieren excusarse y fundamentar toda la defensa de su situación en la responsabilidad del Estado Español.

Es como esos gitanos que no han trabajado en su vida más que robando cobre y chatarra y luego lloran ante las cámaras porque la Constitución dice que tienen derecho a una vivienda digna y ellos viven en un estercolero, ese es su propio estercolero de mierda creado por ellos.

Los impuestos que Gestiona el Estado son a través de principalmente los IRPF's por ejemplo, sobre las personas, no sobre los territorios.

#19 Esa será la opción para ti, para mi es un Gobierno Militar de Concentración.

lorips

#51 Entonces si nos gobiernan desde Madrid (como antes) nunca mas habrá corrupción ni despilfarro porque allí son honrados, buenazos y buenos gestores, ¿es eso?

Lo de comparar a los catalanes con los gitanos me supera, ¿cómo calificas a los andaluces con su aportación cero al conjunto?

D

#52 Lo de comparar a los catalanes con los gitanos me supera

Di que sí, eso deja en muy mal estado a los gitanos.

lorips

#53 ¿Tienes algo contra catalanes y gitanos?

¿Te alegra la noticia?

¿A que eres muy muy muy español?

D

#54 ¿Tienes algo... ?

¿Te alegra...?

¿A que eres muy...?


¿Y a tí qué cojones te importa? (Ya puestos a interrogar...)

D

#52 Entonces si nos gobiernan desde Madrid (como antes) nunca mas habrá corrupción ni despilfarro porque allí son honrados, buenazos y buenos gestores, ¿es eso?

Entonces si nos gobiernan desde Barcelona, nunca mas habrá corrupción ni despilfarro porque aquí son honrados, buenazos y buenos gestores, ¿es eso?

m

#11 A nosotros nos basta y nos sobra con nuestros ladrones. Los vuestros los pagáis vosotros. 16.000 millones de € entre 7 millones de hab.= salen a más de 2000 euros de robo cada año por habitante, esto es, unos 8000 por familia.

D

#15 "A nosotros nos basta y nos sobra con nuestros ladrones. Los vuestros los pagáis vosotros."

Que triste cuando la gente en lugar de querer luchar contra los corruptos, los divide en "nuestros y vuestros".

Ojo, yo estoy a favor de que las regiones puedan independizarse. Pero hay que ser muy, muy ... para creer que el problema de borreguismo solo afecta a unos u otros.

D

#11 ¿De qué va a servir? ¿No te das cuenta del tipo de gente que son?

Déjalos con sus banderas, con eso ellos tienen bastante, no necesitan cuestionarse nada más.

Cuatro barras rojas -> bien
Dos barras rojas -> mal

Es todo lo que te puedes esperar de ellos. Bueno, y toneladas de demagogia, mentiras, cuentas-de-la-vieja que les proporcionan sus políticos (gente de toda confianza, oiga) y que repiten como papagayos sin contrastar ni un sólo decimal... de eso también puedes esperarte mucho.

D

#7

xenofobia gratuita en Meneame.
Reportado a@admin

PythonMan8

#7 a los españoles tambien nos sobran gilipollas. Propongo que a los independemierdas los expulsen del territorio español (esto incluye sus provincias catalanas).

D

#7 Tengo una notica para ti, eres Español. Deal with it.

hispar

#70 Problemas tienen todas las CCAA, en el caso de Cataluña puede que sean mayores porque han aportado más (podría ser pero no son los únicos) o puede ser que han gastado más con la perspectiva de que sus quejas constantes le darían más dinero que al resto (me parece más probable, aunque me inclino por una mezcla de ambas).

Un caso que conozco es la competencia de prisiones, solo la tiene transferida Cataluña y paga más a los funcionarios que lo paga el estado Español. Lo malo de esa competencia es que gasta mucho dinero y no da votos, del mismo modo al gestionarse aparte del conjunto de España pierde economías a escala y se hace más cara.

En mi opinión la independencia es un mal negocio, tanto para Cataluña como para España. Generará fragmentación de mercado, lo que hará que más de una empresa deje de ser rentable. Y en general creará mal ambiente en las dos partes (solo hay que ver comentarios racistas como #7 para hacerse una idea).

thingoldedoriath

#71 Un caso que conozco es la competencia de prisiones, solo la tiene transferida Cataluña y paga más a los funcionarios que lo paga el Estado español. Lo malo de esa competencia es que gasta mucho dinero y no da votos, del mismo modo al gestionarse aparte del conjunto de España pierde economías a escala y se hace más cara.

Lo cierto es que en este párrafo pones sobre la mesa argumentos realmente interesantes¡! La gestión del sistema de prisiones es un caso único, pero también está la gestión de la policía (Mossos) que en Cataluña tiene transferidas más competencias que otras cuerpos de policía autonómicos (tráfico), también tiene un coste alto y no tengo claro que les reporte "votos".

En este momento la gestión de la sanidad y el empleo (con costes altos) no genera "votos", la gestión sanitaria esta transferida en todas las Comunidades Autónomas¡! mientras que con la gestión (amplia) de los cuerpos policiales sólo se han atrevido Cataluña y País Vasco y con las prisiones sólo Cataluña.

Y eso tiene un coste, económico, social y electoral que en otras CCAA no asumen.

ikio

#71 el problema ademas es que se transfieren competencias pero no se aporta el dinero que cuesta mantenerlas. Entonces cuando el Catalunya falta dinero se culpa a la mala gestion (que tambien tiene parte de culpa) pero desde el gobierno no se paga lo que deberia.

D

#6 si y tienen que pagarlos... ademas de los madrileños
#2 cierto, que dejen de pagar a España para mantener todo el funcionariado de Madrid, ejercito, putero real y demas

O

#18 Del mismo modo, mientras España gaste en ejércitos, en AVEs ruinosos, autovias vacías, rescates de cajas de partidos políticos, en aeropuertos peatonales, en el Instituto Cervantes, etc, que no pidan que seamos solidarios: primero que recorten en todos estos gastos inútiles, cuando ya no los tengan entonces seré solidario. Serlo ahora es ser timado.

O

#25 Me he "dad" cuenta. Mientras la financiación de la Generalitat dependa de España hablaré de España en los debates financieros de la Generalitat. Cuando seamos independientes dejaré de hacerlo, no cuando a tí te moleste.

D

#29

¿ Te imaginas que Barcelona le echase en cara a Lérida que ellos aportan mas a Cataluña ?

O

#34 ¿Te imaginas que Lleida criticase los presupuestos de Barcelona?

D

#35

Creo que te has perdido con el ejemplo, jajajaja

D

#29 Lo de "dad" ha sido un error.

A mí no me molesta, ya soy mayorcito y las mentiras y manipulaciones las veo a cierta distancia.
Me parece que no entiendes como funciona un país, o quizás es que juegas a no entenderlo. Los impuestos del país los gestiona el Gobierno, ya que es una de sus obligaciones.
No creo que seamos independientes, ademas de que no lo quiero y menos en manos de estos "magníficos gestores" que nos gobiernan en la actualidad.

mopenso

#18 Que el presupuesto para embajadas, promoción del catalán y medios de comunicación públicos en catalán es lo que cierra quirófanos y aulas es un argumento demagógico, los números cantan.
A lo que se dedica la Generalitat, mientras la mayoría de palurdos discutimos sobre soberanía, es a privatizar al máximo todas las competencias que pueden transformarse en rentables iniciativas empresariales: sanidad, educación, recursos naturales,...

D

#21 Lo siento, pero de demagógico nada, es la pura realidad. Me refiero a lo que digo en mi comentario #18. Y si crees que algo no es verdad, dímelo, por favor.

A lo que se dedica la Generalitat, mientras la mayoría de palurdos discutimos sobre soberanía, es a privatizar al máximo todas las competencias que pueden transformarse en rentables iniciativas empresariales: sanidad, educación, recursos naturales,...
Efectivamente. Para que las disfruten ellos y sus amigos. No obstante, los nacionalistas les siguen riendo las gracias y les siguen justificando.

lorips

#18 Lo queda asco es que ante esta situación haya partidos en el Parlament cuya única propuesta sea....¿prohibir el burka?

#48 Si a los catalanes nos ha expoliado Pujol, ¿,qué ha pasado en Aragón o en MadridRegión?

D

#49 Hola. Madrid a secas. Gracias.

D

Ahora veremos la solidaridad en sentido inverso.

D

#3 lol lol lol lol

D

#3

¿ Te parece poca solidaridad que os hayamos rescatado financieramente pese a estar tocando los cojones a diario ?
¿ Quien aguanta eso ?

O

#33 Dejar dinero prestado con intereses no es solidaridad, es hacer de banquero.

D

#37

Rechazarlo entonces.

O

#38 Lo haremos, en cuando recaudemos nuestros impuestos.

D

#40

Ese dia creo que os entregarán a cada catalán un iPad ¿ no os lo han dicho en TV3 ?

ikio

#33 Espanya le presta a Catalunya el dinero que Catalunya le da a Espanya? Curioso concepto de la solidaridad que tienes la verdad.
Me gustaria ser solidario contigo. Dame 100€ que te presto 50 para que me tengas que devolver 100 al cabo de un tiempo.

D

#59

Se te olvida que esos 100 euros que da son los que contribuye a gasto publico del Estado. Porque pertenece a una comunidad y debe contribuir a su mantenmiento.
Si luego el dinero que le resta se lo gasta en embajadas , TV3 , liceos , 3% , etc. y se quedan sin dinero para financiar sus competencias ¿ de quien es culpa ? ¿ del que no se sabe gestionar ?

Te crees que si no diese esos 100 euros lo repartiría entre los catalanes y me temo que usaría 20 para dar gustito a la gente, y 80 para chorradas/corruptelas varias

Y sí. Es solidaridad. Porque con el bono basura que teneis, me temo que nadie le prestaría y estaríais con la sanidad y servicios sociales en bancarrota. Ingratos

ikio

#62 si Catalunya se lo gasta en embajadas y Extremadura se lo gasta en toros depende de cada comunidad el considerar si el gasto es util o no y votar en consequencia.
Yo he sido bastante defensor del sistema autonomico, creo que el dinero es normal que vaya de las comunidades mas ricas a las mas pobres. Lo que no puedo aceptar es que encima que pagamos mas se nos este llamando tontos y insolidarios en la cara, al final uno se cansa.

D

#65

Extremadura no ha sido rescatada.
Ni Madrid, y paga más que Cataluña ( eso sí, no tenemos F1 ni champions en Telemadrid )

ikio

#66 Con un reparto mas justo Catalunya tampoco tendria que ser rescatada. Es facil no entrar en bancarrota cuando tienes mucho dinero y pocos gastos. Se notan menos los desastres economicos.
Madrid tambien recibe mucho por el simple hecho de ser la capital.

hispar

#67 Con una mejor gestión Cataluña tampoco habría necesitado un rescate. Los políticos catalanes usan la misma técnica que los demás partidos nacionales "la culpa es de otro que me roba/me obliga", en Cataluña echan la culpa al resto de España, en España la culpa es de la UE o de Alemania etc.

A menor escala, el ayuntamiento de Madrid suele quejarse de que la comunidad no le da dinero o no cumple sus competencias, y todas las CCAA tienden a quejarse de la parte que les toca en el reparto de fondos.

ikio

#69 yo doy por hecho que todos los politicos son unos incompetentes. Tanto los espanyoles como los catalanes. No espero que en Catalunya haya superpoliticos capaces de utilizar un presupuesto menor, como igual tendria problemas Extremadura si recibiese mucho menos de lo que aporta.

D

#67

De verdad, ya suena a chiste que calen esos argumentos en la gente

ikio

#74 pues podrias rebatirlos en vez de hacer esos comentarios. Queda demasiado perdonavidas y no aporta nada a la conversa.
Es verdad o no que se gobierna mucho mas facil teniendo mucho mas dinero que el necesario que no teniendo un presupuesto ajustado incluso insuficiente. Puedes negar eso?

D

#77

Tampoco niego que el sol salga por la mañana.
Pero eso no implica que que el sol salga por la mañana sea la causa de los problemas de Cataluña-
No manipules, anda

ikio

#78 claro porque lo problemas economicos no tienen ninguna relacion con que falte el dinero en Catalunya. Que tonto de mi, pensar que la economia tiene relacion con el dinero. Perdon por molestarte.

D

#79

Es curioso que en el resto de España estémos de acuerdo en que no es una crisis, sino un saqueo(*) ...menos en Cataluña, donde realmente existe crisis económica

(*) Durante el gobierno del PSOE, en Meneame se decia que la crisis era debido a factores internacionales, somo la hipotecas basura de USA. Hoy ya no se habla de eso

ikio

#80 en Catalunya ha sido un saqueo igual que en el resto de Espanya. Nadie niega la corrupcion en Catalunya.
Por culpa de todos estos politicos ineptos y corruptos estamos como estamos.

D

Aquí huele a catalanofobia y son los mismos de siempre!!! lol lol lol

#80 Tu xenofobia con los catalanes comienza a ser preocupante eh?

D

#84

Si te preocupa más la supuesta xenofobia de un usuario de Mename antes que la situacion de emergencia reconocida por tus instituciones, es que no te has enterado de la película y vives en un mundo snob del que deberías bajar

D

#85 El día que dejes de actuar como un troll anticatalán entonces me preocuparé de otras cosas..., a veces eres hasta gracioso pero ya empiezas a cansar chato...

D

#33 lol

n

a bote pronto la generalitat le ha soltado una buena pasta a asociaciones pancatalanistas de Valencia y Baleares si todo ese dinero que se ha regalado no se sabe muy bien para que o con que fines aunque se intuyan se hubiera empleado en atajar la situación de estas personas bien habría venido y su uso hubiera sido más coherente que el que se ha dado

http://www.lasprovincias.es/v/20121121/politica/artur-destina-millones-promocin-20121121.html

Artur Mas destina 1,1 millones a la promoción del catalán en Valencia

Esto solo en Valencia

m

#12 jajajja!!! Diario "las provincias" (sic). Lo único que trae verdadero es el precio que cuesta el ejemplar.

D

Si los catalanes fuésemos conscientes del expolio que sufrimos por parte de nuestros políticos dejaríamos a un lado nuestras discusiones sobre la independencia para sacar las guillotinas a la calle.

Distraen nuestra atención para que no veamos el verdadero problema, y por desgracia, en Cataluña vamos sobrados de borregos.

muu625

Es una cuestión de prioridades y allí están claras cuales son. Os dejo que llega el camión lleno de billetes de cataluña y no se descarga solo.

anor

#24 Efectivamente, el problema es general.

Glass_House

Discutiendo en menéame difícilmente vais a conseguir la independencia.

D

#41 Ya, y de ahí que quien haya aportado en Cataluña tenga que cobrar de Cataluña en el futuro.

O

#43 Para eso y muchos otros temas habrá la correspondiente negociación con España. Si España quiere, claro.

D

#44 Por supuesto, Cataluña, conocida por su solidaridad, teniendo el poder de cerrarse en banda y decir que no paga pensiones de los que hayan trabajado en Cataluña porque en esa época era dependiente de España, seguro que está abierta a la negociación.

moraitosanlucar

este bochornoso hilo de comentarios lo único que muestra es la naturaleza del nacionalismo catalán: económica.

O

#45 Lo único que demuestra un hilo que habla de problemas de financiación es que los problemas de financiación son económicos.

D

30 y tantos años siendo solidarios, pero ahora que ha de ser al revés que nos den, luego aún dirán que somos independentistas e insolidarios, manda cojones lo que tiene uno que aguantar, pues nada, el mes que viene me doy de baja de autónomos y pido la ayuda de 400€ y a trabajar en B que es lo que mola en este país.
No entro en el tema del déficit pues parece que eso no existe, solo entro en el tema solidaridad entre regiones por el cual nos han llamado de todo, ahora la solidaridad ya no existe, solo es buena cuando es en una dirección y beneficia a según quien.
Estoy muy enfadado por el nivel de hijoputez de muchos ciudadanos de este puto país.

D

Lo que dice la consejera es una salida de tiesto y una forma de echar balones fuera para eludir la responsabilidad de la propia Generalitat de Catalunya en la gestión económica tan deshonesta y escandalosamente defraudadora hacia el Erario Público y orientada al ROBO y al lucro de sus jerarcas nacionalistas que ha llevado a cabo en las últimas dos décadas.

Debería darle vergüenza si supiese mínimamente lo que eso significa utilizar este argumento : "constantes ahogos económicos a los que el Estado somete a la Generalitat"

Esto que dice la vieja en cuestión puede demostrar dos cosas,o bien un desconocimiento absoluto de la Hacienda del Estado y sus mecanismos, o bien, lo más probable, una soflama independentista que busca eludir responsabilidades como dije antes señalando a un tercero

Lastimosamente se utilizará el argumento del "expolio" mientras tanto, y se evitará juzgar como se debe a los responsables del verdadero EXPOLIO CATALÁN CON MAYÚSCULAS que han llevado a cabo sus PROPIOS GOBERNANTES desde la época del Pujolato.

Por mi parte estoy deseando de una vez que surja un Gobierno Central lo suficientemente fuerte y honesto como para acabar con todas y cada una de las competencias autonómicas y ejercer un gobierno para los ciudadanos. Evidentemente la única posibilidad sería ahora mismo la de un Gobierno de Concentración, un Gobierno Militar, y fusilar a los que han sumido a los pueblos de España en su conjunto en la miseria.

ikio

#48 claro, el gobierno central militar ha funcionado siempre de maravilla en Espanya y seguro que asi no existiria la corrupcion. Todos sabemos la buena fama que tienen los militares espanyoles y que nunca harian danyo a nadie ni se impondria una dictadura.
Los politicos en Catalunya han hecho como en todas bandas, no hay ninguna excepcion, eso nadie lo niega. Pero lo importante son todas las inversiones que se han dejado de realizar en Catalunya y la injusta politica finaciera del estado espanyol.
En los buenos anyos se ha sangrado a Catalunya para alimentar las otra regiones, ahora que Catalunya tiene problemas en vez de darnos dinero nos dan un prestamo? Y encima hemos de estar agradecidos? Y deseosos de seguir formando parte del pais?
D'on no hi ha, no raja

centito

#48 Voto negativo por apología del totalitarismo, de la violencia e incitación a asesinatos ideológicos. Argumentar a favor de fusilamientos por parte de militares golpistas me parece inaceptable.

D

Ser catalán mola?

Pregúntaselo a un oriundo de Tarragona, pregúntaselo a un oriundo de Barcelona...

Ser catalán es lo mejor que puede haber. Ser catalán, mola por doquier. Ser catalán da mushisimo gustico. Ser catalán... ay que rico chico

Que si mola... pues claro que mola.

(es por quitarle dramatismo a la situación)

b

Pero tienen la Formula 1 y a Neymariano Rajoy.

moraitosanlucar

charnegos de@ERC, nacionalistas por motivos económicos. OLE OLE OLE esto es España

lorips

Esto se resuelve con la solidaridad entre territotios que proclaman los monagos y griñanes.

La otra opción que tiene Catalunya es dejar de palmar 16.000 millones/año en ser de España.

sangonereta

#1 Ah...que el problema es ese...que se roba a Cataluña !!

MonkShadow

#4 Sí, este es uno de los principales y la muestra de ello es comparar como está ahora el País Vasco y como está Cataluña.

O

#39 Las pensiones se pagan al momento: los currantes actuales pagan las pensiones actuales.

D

#1 Si claro, la corrupción monstruosa y los 45.000 millones de deuda que tienen no han tenido nada que ver....

Ignorancia y fanatismo... la lacra mas grande de este planeta.