Hace 14 años | Por --72708-- a lavozlibre.com
Publicado hace 14 años por --72708-- a lavozlibre.com

Los ciudadanos de Palma continúan denunciando la progresiva catalanización de los nombres tradicionales mallorquines de las calles de Palma y la eliminación de los escritos en castellano. Círculo Balear ha recibido más de 200 fotografías hechas por los mismos habitantes de la isla, en las que este hecho resulta patente.

Comentarios

D

#18 Eso es demagogia. FACTS: Las recogidas de firmas solo corresponden a una pequeña cantidad de la población que puede pensar así. De igual modo que una encuesta solo recoge a una pequeña porción del universo para representar el todo. Si quieres un porcentaje real deberías hacer un referendum. O realizar una encuesta con garantías.

Una recogida de firmas no excluye a los que no la han firmado.

D

¿Como se va a catalanizar algo que ya es catalán, como es el dialecto mallorquín?

Esto solo se lo cree gente como #37, que sabe tanto de lenguas, de la historia y de la realidad social de las Illes Balears como yo de japonés. Ya son ganas de hacer el ridículo.

D

#42, oye, pesado, qué sí, que tú defiendes las reivindicaciones de los filofascistas del Círculo Balear, si ya lo sospechaba. Eres libre de siturarte donde quieras:

D

en #37 olvidaba algo que tienen muy en cuenta los responsables de empresas e instituciones: Una llamada de queja no se representa a si sola, representa a cierto porcentaje de la población (por ejemplo, en telefonía 1 queja representa a, digamos 250 personas son el mismo problema).

Esto no hace más válido el estudio, pero conviene no mezclar (como ha echo #18 ) cifras absolutas como las del censo, con las cifras representativas de las recogidas de firmas, que probablemente representen más que las recogidas ahí.

D

#10 bueno, chaval, tampoco es para ponerse así, que tu forma de hablar poco tiene que envidiar a cualquier extremoderechista intransiguente...

D

Si los grupos políticos apoyan de forma unánime esta medida, no veo dónde está el problema.

Que esas 250 personas que no están de acuerdo formen un partido, que obtendrá 250 votos en las elecciones.

D

#6 Asi que la cantidad da la razón.

Que el gobierno autonomico, tome esta decisión no significa que sea razonable.

ElCuraMerino

#6: Pues el problema está en que los "grupos políticos" hacen cosas que básicamente molesta o se la suda al pueblo.

D

Al Mallorquines (que conozco) estan enfadados por esta colonización cultural que desdeñan el lenguaje Mallorqui, al introducir palabras Catalanas que tienen su equivalencia y uso en Mallorqui.

D

#10 ¿Qué opinas sobre la voluntad de los pueblos valenciano y balear de ser entes independientes del ámbito catalán?

¿Crees que si dichos pueblos quieren mantener esa independencia cultural es debido a la influencia del fascismo españolista, de las élites económicas y el lobby católico? , y que si no fuera por ellos, abrazarían sin dudarlo el proyecto de los paisos catalanes?

¿Crees en última instancia que habría que deportar a los votantes del PP de todas las regiones ya citadas?

Por favor, intenta responderme sin insultar, de ello depende que tu opinión sea considerada respetable o que desciendas al nivel de desecho del sistema educativo

#12 ¿Comparas el catalán con el idioma de los aborígenes? En todo caso sería más adecuarlo relacionarlo con el dialecto mallorquín, pues visto lo visto parece que el catalán lo esta fagocitando (cosa en absoluto extraña en este mundo de la globalización)

ElCuraMerino

#21 : Pues seguramente opine que son de EXTREMA DRETA, ¿me equivoco?

e

#21 Hombre, el defensor (con la boquita pequeña, pero defensor) de los nazis ahora en su versión introductor de cuñas y odios entre los puebles de habla catalana/valewnciana/balear. Si es que no sales de una que ya te está metiendo en otra, fachilla.

D

#25 ains, que haría yo sin ceporrillos como tu las risas que me echo...

PD: GOTO #21 -> "Por favor, intenta responderme sin insultar, de ello depende que tu opinión sea considerada respetable o que desciendas al nivel de desecho del sistema educativo "

si te esfuerzas en escribir un poco peor podrás llegar al rango de HOYGAN

lol lol lol lol lol

saó

#21 ¿No crees que tus preguntas parten de unos supuestos que no están refrendados, por nadie ni por nada? ¿Cómo va a opinar alguien sobre algo que no existe o es sólo un juicio?

Te hago yo tres: ¿Crees que el término països catalans lo "inventó" un señor de Catarroja? ¿Crees que más que un proyecto "països catalans" es un concepto?... ¿cultural? ¿Crees que nadie, nadie habla una lengua sino un dialecto de la misma?

D

#27 No esperaba que me respondiera coherentemente a mi preguntas, intenta ponerte en la cabeza de alguien que dice las barbaridades que dice este: si la unificación no se lleva a cabo es por supuesto por culpa de los fachas españoles y los traidores fachas catalanes, su misma presuntuosidad y complejo de superioridad le lleva a creer que cualquier tipo de disidencia tipo valencianismo o balearismo es obra de traidores fachas.

cosas como esas o cosas parecidas, se han montado la pelicula de tal manera que se la creen con fervor religioso, el caso es que es imposible que gente como el responda a preguntas como esas sin mostrar la cara del extremismo que llevan dentro.

j

#21: Voluntad dictada desde Madrid, por supuesto, y por los colonizadores que vinieron aquí porque en la península no tenían que llevarse a la boca y en vez de integrarse y aprender las costumbres y lenguas del lugar decidieron imponer las suyas.

Y ahora, no contentos con la magnitud del despropósito, vienen a decirnos (en castellano) de las "palabras invasoras" de nuestra lengua (refiriéndose a unas cuantas acepciones del dialecto central) en el dialecto que ellos, aún no han tenido la deferencia de aprender a hablar y, en algunos casos, hasta aceptar el diálogo si no les cambias al castellano a pesar de comprenderte perféctamente.

Es por ello (por ésta subnormalidad y prepotencia patológica) que los (auténticos) mallorquines, cansados de tantos carlosquintos deseosos de alardear de encefalograma plano, acabamos diciendo:

Barco...

e

#34 #35 Hola ¿Es aquí el festival del humor?

D

#34 [..]
Voluntad dictada desde Madrid, por supuesto, y por los colonizadores que vinieron aquí porque en la península no tenían que llevarse a la boca y en vez de integrarse y aprender las costumbres y lenguas del lugar decidieron imponer las suyas.
[..]

¿Te crees lo que escribes o estas con un tono irónico?

D

#39 Creo que #34 es otro que se tiene montada una película que pa qué lol

¿que bien aceptado tienes el discursito del ellos y nosotros eh?

como a diferencia de la gente como tu voy a leer algo de historia a ver que te puedo comentar (no se ni para que me molesto en responder las paridas salidas de una respuesta tan emocional como la tuya, pero bueno, el aburrimiento...)

"Jaime I de Aragón capitaneó una flota que desembarcó en Mallorca a finales del verano de 1229. Después de largos combates que se prolongaron durante meses, el rey entró victorioso en la ciudad el 31 de diciembre de ese mismo año. El asalto fue seguido de una matanza indiscriminada que ocasionó un verdadero genocidio de la población mallorquina; tanto es así que los miles de cadáveres que no pudieron ser enterrados provocaron una epidemia entre los conquistadores que causó numerosas bajas. Como consecuencia, los nobles quisieron quedarse con todo el botín en lugar de sortearlo entre la tropa. Esto provocó la revuelta de peones y caballeros. Finalmente se produjo el reparto del botín que duró hasta el 30 de abril de 1230.

Gracias a todo esto, los musulmanes supervivientes tuvieron tiempo de organizar diversos focos de resistencia en las montañas, lo que prolongó un par de años las luchas contra los musulmanes de Mallorca que, finalmente, terminaron convertidos en esclavos o semi-esclavos."

Jojojo, empezamos bien lol ¿que decias de malvados colonizadores y geno... geno qué? ahhhh nooo quita quita, que es que los moros no eran catalanes, no eran ni personas... No conocía estos hechos, seguramente el capitulo más negro de la guerra civil entre moros y cristianos.

Igualtat

farella, por donde va, triunfa.

e

EL CIRCULO BALEAR ES L'EXTREMA DRETA
http://grosske.balearweb.net/post/30179

ElCuraMerino

#9: Sí, hombre, sí, para tí todo lo que discrepe del Govern balear es EXTREMA DRETA. Hasta yo soy extrema dreta, bueno, vale, que soy el Cura Merino.

R

Hay gente que tolera el mallorquín y el castellano, pero no así el catalán. Es un auténtico sinsentido porque el mallorquín es un dialecto del catalán. A su vez coexiste con el castellano, vasco y gallego. Es jodidamente simple y la gente no lo entiende.

D

Lo de siempre, invertarse un falso conflicto lingüístico para atraer al personal con aquello de Uhhhh, que vienen los catalanes y te comerán....

Me gustó la encuesta que hacen en esta web. La pregunta:

En septiembre, ¿a quién piensa escuchar por la mañana en la radio?
Resultados:
Juan Ramón Lucas (RNE) 3.93 %
Carles Francino (SER) 14.41 %
Carlos Herrera (Onda Cero) 13.54 %
Nacho Villa (COPE) 4.8 %
Federico Jiménez Losantos (EsRadio) 27.51 %

Se nota que sus lectores son más bien, como decirlo, libegales...

D

joder, que amarillenta se ve esa página

D

Me da que están utilizando como excusa que "también" están quitando nombres de calles en Mallórquín, pero que PRINCIPALMENTE quitan las que están en castellano (que es lo que creo que realmente les jode).

eltercerhombre

Pues si, a los mallorquines nos toca los cojones que se tire el dinero catalanizando los nombres de nuestras calles.

Y más cuando el artículo salado esta perfectamente documentado en la gramática catalana como parte de nuestro dialecto y se enseña en los colegios. Colegios en los que por cierto, se enseña el mallorquín (como parte del catalán, nos guste o no) con sus matices y particularidades.

Y no, no hay ninguna razón por las que se deba "normalizar" el nombre de las calles, cuando las placas existentes tienen el nombre correcto.

llorencs

POr dios, que tonteria de noticia, a mi no me harta que se escriba en mi lengua, y a muchos otros tampoco.

Ademas para textos escritos que se use el catalan estandar no me parece mal, me parece correcto y logico.

¿O es que alguien ve los nombres de las calles andaluzas escritas en la variedad andaluza?

¿pero por dios?, si lo escriben en catalan/mallorquin, ¿les molesta que se escriba en la lengua local? Joder si todos los pueblos tienen los nombres de las calles en catalan/mallorquin, es normal que se escriba en nuestra lengua.

Ademas lo tienen de las dos formas, la estandar y la dialectal nuestra, que tampoco lo es igual en toda Mallorca, un pueblo se resiste a esa forma y usa la suya propia.

D

Aquí se puede ver qué tipo de carroña es el "círculo balear": Círculo Balear vincula a radicales de las islas con ETA

Hace 14 años | Por clowneado a europapress.es

Catacroc

Palma, territori flame.

j

#47: Óbviamente no me doy por aludido porque me insultes definiendome a tu imagen y semejanza.

Aquí los únicos nacionalistas y, sobretodo, imperialistas (amén de fascistas) sois tu y tus coleguillas.

ElCuraMerino

#48: Gracias por retratarte. Repito: no tienes ni idea de con quien hablas ni de si soy nacionalista, imperialista, regionalista, fuerista, localista. Y no tengo "coleguillas", tengo amigos. Taluego.

D

Pues a mi como catalán me parece una estupidez normalizar de esa forma el nombre de las calles, la variedad de dialectos de un idioma lo enriquece. Lo normal es que en cada sitio utilicen su variedad dialectal, principalmente porque es la que utilizan normalmente y la conocen, utilizar el estándar es una tontería sobretodo si toda la vida se había utilizado el suyo propio y no hay ninguna razón de peso para cambiarlo ya que es el que se sigue hablando actualmente.

ElCuraMerino

Modo el Cura Merino maquiavélico ON: atension, atension, me ha dicho un paparito que un tal Ricardo Galli vive en Palma de Mallorca... ¿No tendrá que ver el boicot a esta noticia con eso??

j

#24: El tal Ricardo Galli (a quien tengo el gusto de conocer) vino de Argentina sin hablar una palabra de catalán ni saber que existía siquiera.

Creo que a muchos se os deberían subir los colores de que él respete, entienda y hasta se haya atrevido a hablar nuestra lengua cuando otros que decís compartir país con nosotros y algunos hasta han venido a buscar trabajo o han nacido ya aquí teneis éste odio tan visceral contra nosotros.

Si tanto nos odiais, volveros a la castilla profunda y dejadnos en paz. Nosotros con gusto os daremos la independencia.

ElCuraMerino

#35 : No tienes ni remota idea de con quién hablas. A mí me gustan los catalanes y los castellanos también. A quien no puedo ver es a los imperialistas nacionalistas.

Ahora date por aludido, si tienes narices, votándome negativo.

D

Pensaba que en Palma hablaban Mallorquin, aunque sea una variante del catalan. La noticia deberia decir Mallorquinizacion, pero claro asi no causaria impacto.

s

Esto de rotular en catalán es una estupidez, cuando se puede rotular perfectamente en ESPAÑOL que es el idioma común. Además es una forma de tirar el dinero, pues en español ya estaba.
Hay que ver que cosa tan estupida es eso del nacionalismo.

Si nos dejáramos todos de posturas nacionalistas sin futuro, podríamos dedicar esos recursos a la promoción internacional del español. Y no, eso no es nacionalismo, pues el español es un idioma universal y promocionarlo no es nacionalista sino universalista.

s

#12 Apa, va, fes-te mirar el detector d'ironies.

e

Tatachin!!! se hace saber a todo el facherío remanente que no esté de vacaciones, que una jerg extraña de esas que se empeñan en hundir el prestigio de la única lengua madre del glorioso imperio español se pasea todavia con vida, así que se ordena que saquéis las escopetas, los yugos y las flcehas y el correaje, españoles de pro y déis caza de nuevo a esta cultura degenerada, como ya hicisteis en las islas en la guerra civil y años posteriores... sabed que contaréis con la bendición de Rouco y la aquiescencia de Bono, y al acabar la cacería podréis asistir a un te-deum en accióln de gracias y un vino español... gracias por la información respetuosa y democrática, camarada amithaba, inasequible al desaliento, que el espíritu de José Antonio te bendiga...

e

#7 "Los mallorquines repudian..." al parecer... "pero como puedes ir con esta indigencia cultural por el mundo, hombre, es que te crees que nos chupamos el dedo, alma cándida... a quien quieres tú liar con ese tipo de generalizaciones, tipo "españoles, todo obedece a una conjunra rojomasonica separatista..." de vuestro inspirtador, el insigne Caudillo... anda ya por ahí que te zurzan un paraguas, hombre, mientras te creas con derecho a confundir con semejantes artimañas de nazi de mesa camilla.

e

#5 No puedes hacer más el ridículo.

De verdad que no.

hat100

#5 lol lol, engaaa, va! confiesa, estas de coña... a que si? lol

D

#5 eres tan ñoño y trasnochado como lo que comentas en tu noticia... los comentarios como los tuyos, ofenden y cansan hasta el más izquierdista de meneamé