Hace 5 años | Por karakol a gigantesencasa.com
Publicado hace 5 años por karakol a gigantesencasa.com

Este haplogrupo específico de los habitantes de Iberia (actuales España y Portugal) no se generó fuera y por migración llegó a la Península, sino que partiendo del sustrato de un grupo poblacional R1b europeo recién llegado, un individuo mutó hace aproximadamente 4.500 años y fue el padre de todo un linaje que se extendió y dominó toda Iberia, “arrinconando” a los Celtas que ocupaban el centro y el norte. El éxito de esta mutación fue tal que dio características propias a la mayor parte de la población de hoy día

Comentarios

skaworld

Erronea

q

#2 me la quitaste, era fácil.

atrova

#1 ¿Jordi Hurtado?
Creo que #2 se equivocó

b

#2 Este será el siguiente lol

qwerty22

#22 #33 Por no citar a Torra...

D

#33 Lo de "Es un hombre destruido" no me lo puedo quitar de la cabeza... lol Hay que reconocer que el Pujol era ingenioso hasta para insultar... lol

tul

#33 pero no pares ahi, ahora sacanos lo que han dicho de los andaluces los mas insignes peperos anda.

D

#59 los "y tu más" no van conmigo

tul

#77 un poco mas parcial y te venden por porciones con envase unitario lol

D

#80 la parcialidad no tiene nada que ver con la falta de argumentos. Yo soy parcial, tu careces de argumentos.

desatranquesjaen

#22 Si fueseis vasco como yo entenderíais de ser un. ser supremo. Un txakoli, Patxi!

Graffin

#47 De litro o el grande?

desatranquesjaen

#53 El grande, el grande, que tengo que pasar el buey

desobediente

#6 algunos españoles, por favor.

D

#6 Ah, que Cataluña ya existía por entonces?

ttonitonitoni

#21 si igual que cuba, pero con la diferencia hasta que no llegaron los castro el pais no remonto. lol

D

#23 Cuba no sale en la estadística. Y si lees el artículo, veras que los celtas gallegos de donde desciende Castro no llevan ese gen

D

#6 ¿Qué son los genes catalanes?
Ya existía el Camp Nou por aquella época o qué.

D

#6 Nunca entenderé tanta tontería que tenéis algunos. Yo soy Andaluz, tengo sangre posiblemente de iberos, romanos, moros y llámalo X.

Y no tengo ningún trauma.

i

#6 Los que se creen un pueblo especial que no tiene nada que ver con los españoles son los indepes catalanes , se van a llevar un disgusto cuando descubran que somos parientes

D

#3 que ni aragón no valencia forman parte de cataluña 😉

D

#11 De hecho si nos ponemos bordes con lo de "formar parte" si acaso serian cataluña y valencia de aragon lol.

D

#11 pero también tienen la cuatribarrada como bandera

D

#37 Cataluña es un territorio de Aragón, la bandera de Cataluña es la de Aragón

j

#3 esos son del otro 50%, jaajja

strike5000

#3 Coño, es que si el 50% de los españoles llevamos genes "catalanes" es fácil acertar. Te la juegas a cara o cruz con una moneda sin canto... lol

Find

#30 Lamento que te lamentes: pero con coma, usos apropiados, [[más y mas, diferencias]]

Find

#30 Uy, que me dejaba esta: si, con y sin acento

D

#70 En el movil no pongo acentos, ni le pido a nadie que los ponga, es una cuestion de comodidad, otra cosa ya es cambiar 'b' por 'v'.

Find

#71 Y la coma pa'cuando 🎶 😜 ...en necesitáis no te lo has dejado 😉

D

#72 Como sabras, si usas un autocorrector del movil (o cualquier otro), las palabras mas largas son mas inequivocas, los monosilabos son mas dificiles de acertar por el software. Yo para comentar en foros no me fijo en las tildes para nada, a menos que sea un texto de alguna relevancia. Otra cosa ya es cambiar "b" y "v", "h" donde no tocan y demas.

Dicho esto, todo el mundo nos equivocamos, y mas si es en un medio como este donde no pones mucha atencion escribiendo. Pero claro, si haces una cagada muy gorda en un post donde perdonabas muchas vidas, pues es mas gracioso.

k

#13 Pues debe tener razon, es un genetista con reconocimiento en el mundo entero

ttonitonitoni

#15 #17 #18 ya se que los españoles de bien como vosotros os regalan los masters en la rey juancarlos e imagino que no sabreis hacer citas o buscar referencias, tranqui que os enseño, ya que el contestando una pregunta como academico que es, no como vosotros, citava un trabajo de la universidad de copenhage, así pues debeis citar dicho trabajo y no a oriol porque si no a parte de sectarios pareceis unos paletos que no han leido un articulo científico en su vida (o como decis vosotros 100tifico ).

kif

#27 Cuando tienes ya las conclusiones pensadas de antemano es facil validar tus teorias, te pongo esta viñeta clásica a ver si entiendes lo poco científico de la postura de Junqueras. (Si, le he echado un ojo al artículo, y tiene muy poco que ver)
https://i2.wp.com/www.talkorigins.org/indexcc/Images/CA230_1Trever.gif

k

#27 Creo que pedirte que aprendas a redactar va a ser mucho pedir pero, por favor, puntua un poco mejor, que no hay quien lea esos parrafos. Los puntos y las comas tienen su corazoncito, usalos!

PS: las faltas de ortografia para la proxima entrega de barrio sesamo

D

#13

Se le indigestaron un poco esos genes tan superiores, al parecer.

marcamo

#13 Menudo ojo ha tenido elOriol...

u

#13 Sobre todo proximidad a los Suizos...y a sus bancos

qwerty22

#13 Ya salió por aquí, y se veia claramente que Junqueras no había entendido ni una sola linea del artículo que citaba para decir eso.

m

#13 Viéndolo está claro que está hecho de otro modo que el resto de humanoides.

LeDYoM

#13 "No te creas todo lo que lees en el facebook o en el meneame"

Cervantes.

LeDYoM

#78 Eeeem, sólo comenta los resultados de un estudio.
Los estudios son racistas?
Tanto como este, supongo.

D

#82 ¿Que estudio comenta? Más bien se inventa unos resultados porque ese estudio no dice eso pero vamos, si te interesa saber lo que dice busca la información tú mismo, te hago un spoiler, no dice nada tan interesante ni concreto como lo que “interpreta” Junqueras.

De todas maneras parece mentira que Junqueras, historiador económico, alumno de la escuela italiana, y divulgador durante años en los medios de comunicación de la historia de Cataluña no conociese este otro estudio

https://elpais.com/diario/1999/10/02/catalunya/938826452_850215.html

de

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anna_Cabr

catedrática y directora del Centre de Estudis Demogràfics de la UAB

¿Como es posible no conociese ese dato, que no supiese que el 60% de los catalanes hoy en día es fruto de la inmigración?. O puede que si lo conozca pero echa por tierra su fantasiosa nación de un pueblo elegido, de un pueblo superior. Para vender esa moto siempre es mejor envolver el vomito supremacista en falsas interpretaciones de estudios científicos poco conocidos.

Los estudios no son racistas, las interpretaciones subjetivas que se pueden hacer de ellas si, y si son falsas... ¿Tu que crees?

LeDYoM

#83 Total, que tú interpretas sobre su interpretación.
Porque hay otro estudio que dice otra cosa en otro contexto.
Mira, no se que estudio comenta ni lo voy a mirar. Yo lo que veo es un político flipado que interpreta los estudios como le conviene
para escribir una columna en un periódico. Así, miles.
Sí, me he marcado un y "tú" más.
Por cierto, tampoco veo el problema en compartir más genes con los portugueses que con los franceses. O la inversa.
Que parece que moleste o algo.

D

#84 Eso díselo a él, no a mi. Joder, que es el que sale inventándose un estudio para decir que tiene más en común con unos que con otros, ese es el puto tema.

Le escribes una carta y le dices que qué tiene de malo compartir los genes con los portugueses, yo no veo nada de malo, él por lo que parece si. A mí me parece un racista de mierda y de un supremacista hacer ese tipo de comentarios.

LeDYoM

#85 Eso de que se inventa el estudio lo dices tu. Que puede ser. O no.
El en el articulo comenta los resultados, son otros, los que ven en el articulo que esta diciendo que son mejores por tener mas
genes franceses que portugueses. Y no hace nada diferente de lo que se ve en los comentarios de este otro estudio.
Es como si digo: mira, segun este estudio, todos descendemos de la corona de Aragon, Catalunya y Valencia. Y tu me llamas supremacista por ello.
El supremacismo esta tambien en los ojos del que lee mi comentario. O quiere llamarme supremacista porque forma parte de la campanya actual, y tiene que hacerlo. Que tambien puede ser.

D

#86 Leelo y decide por ti mismo pero no vengas con que si la abuela fuma. Un peridoista, historiador economico y divulgador durante años en los medios de comunicación de la historia de Cataluña debería conocer los flujos de población en su región y en su área de influencia y oye qué menos que conocer a la catedrática Anna María Cabré i Pla, mira su curriculum. Entonces una de dos, o bien usa el susodicho estudio para diferenciarse de los "españoles" y "portugueses" acercandose geneticamente a lso "suizos" que da la casualidad que viven de puta madre o es que como hisotoriador economico es un puto inhutil si desconoce los flujos de población y el fenómeno de la inmigración en cataluña durante el S/XX, la segunda opción tiene tela, dejar el poder economico de Cataluña en manos de un mediocre "historiador economico" tiene bemoles.

Por poder ser pueden ser muchas cosas, pero no soy yo el que va diciendo que pertenece a una raza que tiene más genes en común con los suizos que con los portugueses, y aunque fuese verdad tampoco lo iria diciendo porque me parece una imbecilidad. ¿Que hay una campaña? No, llevo diciendolo mucho tiempo. A ver, que en 2010 un racista declarado como Heribert Barrera, refundadcor de ERC encabezaba una manifestación en Barcelona y este señor tiene perlas como:

"En América, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos"

"se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético"

"cuando dice que en Austria hay demasiados extranjeros no está haciendo una proclama racista"

"No pretendo que un país deba tener una raza pura, pero hay una distribución genética en la población catalana que estadísticamente es diferente a la de la población subsahariana."

A si que si, el supremacismo esta hondamente arraigado en el nacionalismo catalán, no es una campaña, joder, esta ahí, en las emerotecas.

LeDYoM

#87 Pues me hare dependentista. Que en la historia del nacionalismo espanyol, todo bien.
Porque imagino que podre juzgar a todo el unionismo por lo que digan unos cuantos de ellos.
Y no, no vas diciendo nada, si ya lo dices todo.
Imagino. O juzgar a todo el PSOE por lo que dijo su fundador alguna vez, por ejemplo. Amen del resto de partidos.
Es que yo solo veo espanyoles, que es lo mas.
Bueno, mira al final has tenido que cambiar a los fundadores y todo.

D

#88 Tambien tienes por ahí lo de la "Raza española" y demás basura, si lo que te va es el nacionalsimo supremacista tienes dónde elegir, practicamente no hay diferencia, los mismo principios de mierda con otro envoltorio.

Si te refieres al nacionalismo español a lo largo de la historia por muy independetista que seas acuerdate que el pasado es común y que la burguesia que financio a Franco no fue precisamente extremeña, madrileña o asturiana. Es lo que tiene el pasado común, hay muchos muertos en el armario de todos.

LeDYoM

#89 Me acuerdo, me acuerdo.
Y si, si lo que te va es el nacionalismo, hay para elegir mierdas.
Y luego, solo hay que cerrar los ojos con unos y criticar a los otros.
Todos lo hacemos aunque no queramos.
Que conste, que estoy de acuerdo con algunos de tus puntos.

Xenófanes

Noticia interesante, así que el haplotipo R1b-DF27 es autóctono. La teoría que yo leí es que venía del centro de Europa. Pero hay una parte que no me cuadra: "“arrinconando” a los Celtas que ocupaban el centro y el norte." Que yo sepa las invasiones celtas son muy posteriores, a partir del primer mileno antes de Cristo. Lo que yo tenía entendido es que lenguas como el lusitano, que se consideran para-celtas, podrían derivar directamente de la lengua italo-celta, en el momento en que ambas ramas indo-europeas seguían unidas.

ElLocoDelMolino

#38 ¿no jodas que te has leído el artículo? Mientras la leías han tumbado la noticia.

D

#1 Y esto?

"..haplogrupo R1b-DF27. Aunque hoy día se concentra en la Comunidad del País Vasco, éste no es su lugar de origen, sino en el Noreste"

Vascos en pié de guerra ya!

qwerty22

#1 Completo y bien escrito en castellano, como tiene que ser escrita una noticia en castellano

D

#0 En el titular original, los topónimos figuran en castellano, que es el idioma en el que hay que enlazar el titular, etiquetas y entradilla.
Por tanto, microblogging por no utilizar los topónimos "Valencia" y "Cataluña".

squanchy

Dice que estaba entre Aragón, Valencia y Cataluña porque el cabrón no se estaba quieto. Todo el rato de una tía a otra follando.

Aitor

Todo el mundo en España proviene de la Corona de Aragón, como no podía ser de otro modo.

D

#49 Eso nunca ha existido. Es un complot de los Reyes Católicos y Franco para borrar de la historia a la Corona Catalana.

Aitor

#75 ¿La corona catalana? Supongo que te refieres a la corona de conde que se mandara hacer el de Barcelona.

soundnessia

Todo un follador de la pradera

D

¿Por qué se ha cambiado el titular original para cambiar los topónimos originales en castellano?
En el original pone CataluÑa y Valencia.
voto errónea.

f

Si analizamos 4.500 años atras y tantas generaciones, por pura probabilidad lo mas normal es que tenga MUCHOS descendientes no lo veo tampoco algo raro.

vixia

Hay un hoombre en España que lo hace toodo

D

Nacio en Mas del Pedraire?

Arzak_

Jordi Hurtado el patriarca español

D

Claro que sí, hace 4500 años un superabuelo de los españoles
Y hace 10.000 años un megaabuelo de los europeos
Hace 20.000 años el Gigaaabuelo del mundo
...
Y hace chorrocientos millones de años la ameba Hexaabuela

D

Ya tenemos a Adán. Ahora falta la Eva mitocondrial española.

Yuiop

#19 Pues está bastante claro, él de Aragón y ella de Castilla.

D

Ya. Errónea. Depende a cuánto te remontes:
https://elpais.com/diario/2000/04/20/sociedad/956181604_850215.html
Hay que decantarse por África, pues.

desatranquesjaen

Justo aqui 40°43'58.2"N 0°10'14.6"E
https://goo.gl/maps/qrBco74ysrr

D

llamémoslo el polla gorda y grande... de ahí que triunfara entre las nenas penínsulares.

O

Al final va a ser que España es Cataluña y lo demás tierra conquistada

q

Como en esa época no había butano el repartidor de leña se tendría que poner morado

D

Lo de Irlanda y Escocia si que es curioso...

bastmuld

Esto explicaria que un test de adn que se hizo mi hermano diese un 50 y tantos por ciento de adn de la peninsula iberica. Cosa que no sabia yo que existiese. Y yo pensando que le daria en su mayoria norte de africa o algo por el estilo.

(Perdonad los acentos, teclado ingles y tal)

editado:
Y ahora que he leido el articulo tambien entiendo por que tengo adn residual escoces y escandinavo.

Mierdapati

Ese 50% de españoles son los corruptos, choriceros y ladrones?? Sólo hay un 50%??

helder1

Según el mapa, la meseta es más catalana que cataluña

arka

hola primos

Graffin

#39 Ahora cuando un gitano te llame primo no te puedes ofender.