Hace 8 años | Por nosvemosenelpat... a lrb.co.uk
Publicado hace 8 años por nosvemosenelpatio a lrb.co.uk

El premio Pulitzer Seymour Hersh revela que el líder de Al Qaeda era prisionero de Pakistan, estaba inválido cuando fue asesinado y no fue sepultado en el mar. Artículo original en inglés.

Comentarios

D

Esperaré a que hagan película del libro.

D

Y a John Lennon lo mató el amor

r

De verdad la gente no se cree ésto?, que no digo que sea verdad... pero para mí tiene el MISMO nivel de credibilidad que la "historia oficial".

DORAP

#10 No es cierto, la historia oficial tiene más nivel de credibilidad porque decenas de periodistas han investigado y escrito sobre el tema y han mantenido a grandes rasgos que la versión oficial es cierta. Hersh, que en el pasado publicó auténticos exposés del ejército americano que hicieron tambalear la política americana (masacres en Vietnam, torturas en oriente medio...) es el primer y único periodista serio que ha expuesto esta versión alternativa. Los medios de comunicación que en el pasado estuvieron encantados de publicar sus revelaciones, esta vez le han cerrado la puerta. Por algo será.

Por otro lado, la versión oficial americana es bastante menos conveniente a los propios americanos de lo que podría parecer. Esa versión incluye delitos internacionales penados por el TPI: Infiltración en territorio soberano, ejecución extrajudicial y posterior destrucción del cuerpo negándole a sus familiares el darle una sepultura. Puestos a inventárselo todo, podrían haberse inventado una historia que les hiciera quedar mejor, ¿No? Por ejemplo, y ese es el gran agujero de la historia de Hersh, si los pakistaníes tenían en su poder a Bin Laden y montaron la operación con los SEAL para que EEUU pudieran ejecutarlo... ¿Por qué no matarlo en su cautiverio y directamente entregarle el cadáver a los americanos? "Murió en la operación de captura" podrían decir pakistaníes y americanos, y de esa forma no había ni infiltración ilegal, ni asesinato extrajudicial, ni nada. Todo más limpio, todo más conveniente. Pero en su lugar montaron una mascarada de operación SEAL. No cuadra por ningún lado.

Y ya para acabar, las fuentes a las que acude Hersh son fuentes más que interesadas en presentar una versión de la historia en que las fuerzas armadas pakistaníes no quedan como un pelele que tenían a Osama Bin Laden al otro lado de la calle sin darse cuenta. Como dicen en Slate:

Not surprisingly given his Pakistani sources, Hersh’s version of truth aligns conveniently with Pakistani interests, particularly those of Pakistani generals anxious to make themselves look less impotent after the U.S. raid. In the U.S. version that has been told many times since 2011, Pakistan’s military fell asleep at the switch multiple times, allowing Bin Laden to live near Pakistan’s version of West Point, and allowing U.S. forces to conduct a lethal raid on their territory. In Hersh’s telling, Pakistani leaders look calculating, wise, and gifted at manipulating their American patrons.

First, Pakistan’s generals showed foresight by detaining Bin Laden and keeping him under house arrest. Then these generals showed cunning and skill by keeping this fact secret for years, both from the United States and from the Taliban and al-Qaida. Finally, when a Pakistani officer betrayed Bin Laden’s whereabouts to the United States, according to Hersh, Pakistan’s generals orchestrated the raid as a way of eliminating the problem while maintaining access to critical U.S. military and foreign assistance. (Bravo, Islamabad!)


Así que tenemos dos versiones de la historia: Una defendida por EEUU que no les deja en el mejor de los lugares como régimen garantista de los derechos judiciales de la gente, y otra difundida por militares pakistaníes que dejan a Pakistán como un auténtico tahúr que jugó sus cartas con maestría. Si me tengo que quedar con una historia, me quedo con la que me parece más honesta, que sería la que pone en peor lugar al que la explica.

D

"La fuente principal de Estados Unidos para la cuenta que sigue es un alto funcionario de inteligencia retirado que estaba bien informado sobre la inteligencia inicial sobre la presencia de Bin Laden en Abbottabad. "



Todo es mentira, me lo ha dicho perico de los palotes.

Y a vender mi libro.

capitan__nemo

Es el problema cuando no aparece el cadaver. Eso es lo que peor huele de todo este asunto, lo de haber tirado el cadaver al mar. Así no hay csi que puede certificar, ni dejar de certificar nada.

Si con lo de la conspiración de que el aterrizaje en la luna ha habido tantas vueltas y tantas conspiraciones, y aun así está mas que probado que fueron a la luna y que no se rodó en un estudio, que no habrá con esto.

E incluso si las dos versiones son falsas (eso es lo que suelen hacer, meter otra versión facil de refutar para dejarla un poco en ridiculo) y está vivo, con otra cara. Él y Gadafi.
El Estado Islámico confirma la muerte de su líder Al Baghdadi/c9#c-9

Caresth

Interesante pero un coñazo de leer. Lo que es resumir no se les da bien.

Uzer

De estos temas me creo cualquier cosa
#5 Pero MUY coñazo, entiendo que, para que se vea su veracidad, necesitan meter tantos datos, pero se hace bastante pesado de leer

M

Yo NO me lo creo. Suena a truño.