Hace 6 años | Por Nagash a muylinux.com
Publicado hace 6 años por Nagash a muylinux.com

WordPress es el CMS que ha conquistado Internet, de hecho un porcentaje muy importante de los sitios web actualmente activos se basan en él. Básicamente, lo fácil que resulta de utilizar lo ha catapultado a lo más alto, siendo a día de hoy uno de los proyectos de software libre con más repercusión. En octubre de 2009 la Administración Obama decidió por utilizar Drupal como sostén del sitio web oficial de la Casa Blanca: whitehose.gov. Aquello fue una victoria para Drupal que no impidió que fuera cayendo poco a poco a posiciones cada vez más ir

Comentarios

Arlequin

#16 Drupal está un poco ahí en medio entre a quienes les vale Wordpress, y quienes directamente montan su aplicación web en Laravel o Symfony (hablando solo de PHP). Wordpress sin plugins no es particularmente inseguro. El estilo del código es bastante "añejo" pero si no lo vas a tocar no te afecta mucho.

tunic

#17 No sé si diría 'en medio', pero sí, Drupal tiene una cara CMS y otra cara de framework de desarrollo. Aunque obviamente un framework 'a secas' va a ser más flexible que Drupal, el uso de Drupal siguiendo sus estándares de desarrollo te asegura que un proyecto bien desarrollado en Drupal puede ser mantenido posteriormente por otra empresa o desarrollador, ya que debe seguir unos patrones o buenas prácticas drupaleras. Un proyecto basado en un framework es más difícil de pasárselo a otra persona o empresa porque tienden a tener desarrollos más específicos que solo el desarrollador original conoce bien.

Por cierto, ya que mencionas Symfony, añado que Drupal 8 ahora se basa en Symfony, y aunque no lo usa al completo buena parte del core es Symfony.

s

#2 ¿Has probado Drupal 8? Ha mejorado mucho su interfaz de cara al usuario final.

diskover

#2 Amén.

Sobre el año 2011 o por ahí, me costó un año largo enterarme de su funcionamiento; y todavía hay cosas que se me escapan pese a tener ya pleno dominio.

Sigue sin haber tutoriales decentes. Sigue sin haber un manual legible. Y es una pena porque Drupal te da total libertad de movimiento para tocar incluso código sin que todo se venga patas abajo.

tunic

#29 El 'target' de Drupal no son los usuarios finales, está más orientado a desarrolladores que entregarán luego un producto adecuado para los usuarios finales. Wordpress es maś adecuado para usuarios finales.

s

#20 eso fue una decisión muy controvertida en su tiempo, pero vale la pena comentarlo. Drupal 8 se hizo completamente desde 0, utilizando las tecnologías más punteras. El coste es el que comentas, no se puede actualizar facilmente de Drupal 7 a Drupal 8, pero en cambio tenemos un producto totalmente renovado y actualizado.

También te digo que este paradigma ahora ha cambiado, y ahora la futura actualización a Drupal 9 se realizará como cualquier cambio de versión normal.

D

#20 No me extrañaría que el cambio tuviera que ver con eso. WP a menos que uses plugins raros suele ser relativamente fácil de actualizar.

Arlequin

#15 PHP-Nuke, para intimidar a los enemigos.

EGraf

#18 ni Maduro es tan patriota

php-nuke, que épocas, sinf, snif

J

#26 El desarrollador principal de php-nuke era venezolano...

EGraf

#34 y de ahí mi referencia a Maduro

J

#18 Era PostNuke un fork de php-nuke

J

#32 me he colado con lo de postnuke, no viene a cuento

J

#8 Marca españa? pues algo de eso hay... Drupal NO sirve para todo, WP NO sirve para todo, Joomla NO sirve para todo, pero sin embargo los que 'tienen los cojones pelados' de mantener Drupal les viene la charcutería de al lado y les pide una web van y le meten un Drupal cuando a lo mejor lo que le conviene es un Joomla... Me has tocado la fibra, yo trabajé en el desarrollo de CMS's libres antes de que ninguno de los mencionados existiera y al menos un 30% de los core developers de Drupal venian de nuestra comunidad Y como anécdota... hace casi 15 años le metí un LDAP a una lampistería con dos usuarios

kucho

#11 la facilidad de uso es irrelevante cuando estas formado. otra cosa es el argumento del coste de mantenimiento.

J

#12 El coste de mantenimiento y el coste de migración, que hoy en día es casi trivial comparado con hace unos pocos años...

kucho

#13 viniendo de donde viene, yo buscaria motivos ocultos.

https://techcrunch.com/2017/12/28/trump-500-internal-server-error-obama-joke/

tiene una cruzada personal contra obama, destruye todo lo que ha tocado

J

#14 Por supuesto, y no hay otra razón. Lo que me sorprende es que no le haya puesto un Joomla

D

#11 hace casi 15 años le metí un LDAP a una lampistería con dos usuarios

Normal, era una LAMPistería. ¿Qué querían? ¿SCIM en una base de datos relacional?

Ferran

Wordpress también es el más hackeado...

T

#0 a ver si algún@admin te lo puede cambiar, porque esa url de la entradilla es la de la manguera blanca del gobierno...

aavvaallooss

#9 Curioso. En la noticia aparece mal escrito el enlace pero si pinchas te lleva correctamente a la página de la Casa Blanca

s

#10 y de paso, si es posible, cambiar la etiqueta "derupal" a "drupal"

Relator

Drupal es una basura, WordPress es simplemente una caquita, pero una caquita práctica 💩

kucho

la facilidad de uso esta muy bien cuando eres un negado. cuando comes de eso, te da igual uno que otro, y el cambio siempre es peor que quedarte con lo que tienes montado.

J

#3 No te encargaría un proyecto

kucho

#5 marca españa? tenemos todo montado en un producto, que hacemos ahora? migrarlo a otro!

igual miras desde el punto de vista de la consultoria que montaria el WP y no del equipo que tiene los huevos pelados de mantener el drupal.

ramon_lopez

#5 ¿Inventamos la rueda para cada modelo de coche que fabricamos?, ¿entonces porque necesitas crear un CMS nuevo por cada proyecto que haces?

D

Diría de Guatemala a Guatepeor, pero es que a Drupal le tengo una especial manía sabiendo que Wordpress es una reverenda mierda.

Yosemite

Se ve que los becarios de la casa blanca necesitan algo facilito, para tontos, vaya

Ferran

#6 Solo hace falta mirar quien esta al mando en la Casablanca...