Publicado hace 3 años por Joachim_Ratoff a blogs.elconfidencial.com

Ante la apertura, por parte del Ministerio de Igualdad, del trámite de consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo que denominan “ley trans” consideramos urgente un debate amplio y veraz sobre los términos y supuestos que contendría una ley de esa naturaleza. Creemos necesario preservar la distinción y no confusión de los conceptos de sexo y género: el sexo como realidad biológica constatable y el género como constructo cultural de estereotipos.

Comentarios

tiopio

#3 ¿Te crees que es el Paguitas? A ese se le cansan los labios.

mono

#3 Jo tía, no digas eso

D

#28 usa Google.

D

#25 decir que una mujer trans no es mujer es tránsfobo. Aquí y en Sebastopol.

Y más para decir que no han sufrido represión machista, cuando los trans son las personas que más represión han sufrido con diferencia.

Varlak

#33 vaya argumento falaz, lo de "pese a no serlo" lo has metido ahí basándote en tus prejuicios de mierda. Las mujeres trans son mujeres, lo dice la ciencia, si quieres opinar lo contrario hazlo en el siglo pasado, donde te quedaste.

Que puto asco de gente, de verdad...

Tener que explicar a estas alturas que el género no está en los genitales y sino en el cerebro es surrealista.

D

#41 ¿La ciencia?

D

#41 Porque si eres blanco, no eres negro. Porque si eres mujer, no eres hombre, ¿dónde coño está ahí los prejuicios y lo falaz? Las mujeres trans qué, ¿transexuales o transgénero? ¿Un tío que se pone ropa de tía y dice ser mujer se convierte en una? JA, ¿se le cambian los cromosomas, le crece útero? ¿Hay alguna operación que te cambie los cromosomas?

Tener que explicar a estas alturas que hombre y mujer son dos SEXOS y no putos géneros es ridículo y absurdo.
El género es una cosa, el sexo otra. Si no sabes diferenciarlos es tu problema.

Varlak

#56 claro, pero una mujer transexual es una mujer, por mucho que tu digas lo contrario.
lo de que saques los transexuales ahora ya es de coña lol

D

#57 No. La autopercepción de uno mismo no puede ni imponerse a la biología ni a la percepción del resto de la gente. Por mucho que yo me defina como negro no lo voy a ser si, biológicamente, soy caucásico y blanco como la leche.

Podrán decir que soy "transracial" u otro palabro chorras para disfrazar la realidad, pero decir que soy negro porque yo me percibo como tal sería un insulto a la inteligencia y mearse en la biología.

Y te vuelvo a repetir que yo no determino el sexo de la gente, sino la naturaleza. Y eso no lo cambian cuatro trapitos ni una operación.
Vamos, y mucho menos me va a venir a mí un fulano a decirme qué es una mujer y qué no obviando los factores físicos y biológicos lol lol lol .

libertine

#41 El género no está en ningún lado porque no existe, solo está ahí para sostener un sistema de opresión.

El género es como el capitalismo o la religión, constructos que como tal son puro éter y ponen cadenas al individuo.

D

#33 ah, el debate de la transubstanciacion nuevamente

Varlak

#26 sabes que la gente del artículo no está diciendo que una mujer trans no sea una mujer ¿Verdad?

libertine

#40 Si lees entre líneas sí, sí que lo están diciendo. Y bien que está.

Lo que no están negando es que cualquiera pueda vestirse, actuar y asumir la identidad que le salga del mondongo y ver sus derechos humanos respetados. Pero eso es pura cosmética y personalidad, no debería tener cabida en la legislación y no puede hacerse a costa de las mujeres, de las únicas mujeres que hay, que son las que nacen como tal.

Varlak

#72 lo siento pero los comentarios transfobos se llevan negativo.

libertine

#75 Ese es precisamente el problema, que salirse del dogma religioso es ser tránsfobo. Señalar la realidad material es de fachas, ya lo sé.

Varlak

#78 No, llamar hombre a una mujer trans es tránsfobo. No es cuestión de salirse del dogma religioso, es cuestión de ir en contra de lo aceptado por la sociedad de éste siglo, es equivalente a decir que los negros no tienen alma o algo así.

libertine

#79 Eso es falaz de narices, porque los negros no se identifican como negros ni mucho menos con su opresión, son simple y llanamente negros.

Pero venga, defíneme qué es una mujer.

Varlak

#81 La definición de mujer, como todo constructo social, es subjetivo, pero es que creo que no me estás entendiendo... Yo estoy muy a favor de la teoria queer y de que los constructos sociales como el género desaparezcan, ese es el objetivo, pero hasta que eso pase, aunque sean constructos inventados sus consecuencias son bien reales, y me parece horrible ignorar esas consecuencias y hacer campaña en contra de intentar solucionarlas.
Muy a tope de intentar conseguir que el género deje de ser un concepto relevante, pero mientras lo siga siendo hay gente discriminada por su género y gente con trastornos relacionados con dicho género o con su identificación del mismo, pretender que la disforia de género no existe o no merece ser corregida porque en tu opinion (opinion que comparto, ojo) el genero no deberia existir es parecido a si gana las elecciones un partido anticapitalista y lo primero que hace es quitar todas las subvenciones porque no cree en el dinero o como si una persona con un trastorno se cree que es batman y no lo tratas porque total, batman no existe. Es un total despropósito.
Eres consciente de que hay gente con disforia de género, eres consciente de que esa gente está brutalmente discriminada, negarles ayuda porque su problema no cuadra con tu visión del mundo en mi opinión es mezquino. E insisto, compartimos punto de vista en cuanto a que la solución a las discriminaciones por genero pasan por diluir el constructo social hasta eliminarlo, en vez de crear identidades mas fuertes, pero no estoy de acuerdo en ir dejando a gente por el camino. Primero eliminad el constructo y luego ignorad el problema, no al reves.

libertine

#82 La hembra humana es un constructo social. Suficientes tonterías por hoy.

Varlak

#83 Mira, si no entiendes lo que te escriben no es mi problema, pero esa chorrada me parece una forma muy cutre de desviar la atención cuando te quedas sin argumentos.
Hasta luego.

libertine

#25 Efectivamente, esto si no te mueves en según qué ambientes es imposible de comprender.

Por resumir, entre los transactivistas, feministas liberales e individuos semejantes es tal el nivel de dogmatismo y pseudorreligiosidad que leer/escuchar "el sexo es una realidad biológica" es para ellos indicativo de que quien pronuncia la frase es TERF o suscribe tales principios. Lo consideran una manera insidiosa de atacar a los trans.

D

#23 ¿cómo vas a ser tránsfobo y feminista? ¿Hacen falta más explicaciones?

box3d


Yo he venido a ver el espectáculo

Vendemotos

Con suerte, estas tipas se autodestruirán entre ellas y la izquierda podrá volver a dedicarse a la lucha de clases.

ElTioPaco

#10 no lo veremos

box3d

#10 Una pena que no exista votarte "iluso" lol

Nova6K0

#10 Para mí el feminismo es muy necesario, pero no la mierda que nos quiere vender parte de la "izquierda" posmoderna. Por cierto hoy leí algo con lo que estoy bastante de acuerdo. No se puede ser de izquierdas y ser liberal o neoliberal en la parte económica.

Saludos.

D

#32 empezando por que izquierda/derecha son términos que no definen nada...

libertine

#10 El feminismo es perfectamente compatible con la lucha de clases, pero desde luego no el que está en boga hoy en día, sino más bien el que tan tránsfobo le parece a tantos.

D

Se droga mucho esta señora. Su igualdad no es igualdad, es una discriminación constante al hombre y a la razón. No puedo estar de acuerdo con muchos de sus "postulados".

box3d

#4 Hazte mujer, usando las reglas de "está tía" y solucionado

D

#7 no, yo soy pansexual de sexo indefinido y me identifico con una cabra

ElTioPaco

#12 entonces lo que necesitas es un buen cabron que te folle duro

D

#14 es eso una proposición? Beeeeee

ElTioPaco

#48 mi sexualidad me define como mobiliario de cocina, siento no poder satisfacer tus necesidades.

D

#68 pero de qué tipo? Porque hay clases y clases

ElTioPaco

#74 soy el típico taburete alto en una esquina que utilizan las gordas para sentarse (mientras se desparraman por ambos lados) cuando untan sus phoskitos en el Colacao o en la Nocilla.

Sufro mucho, pero quedarme semiincrustado en la entrepierna de una obesa mórbida me satisface sexualmente hasta puntos insospechados.

D

#43 ah, que hay una parte del cerebro que determina el temperamento de las personas. Qué cosas se aprenden.
Supongo que el concepto de curva de gauss no, verdad? Si ya hablamos de sd, de diferencias intra o intergrupos la liamos todavía más?

maria1988

#11 "El género es la construcción cultural que se corresponde con un sexo, son dos realidades que no se pueden separar. Las diferencias entre hombres y mujeres que se exacerban o extreman culturalmente tienen una base biológica, no caen del cielo."
Que haya diferencias entre los dos grupos (hombres y mujeres) no significa que las diferencias entre individuos de cada uno de los grupos no existan.
Un ejemplo fácil: los hombres son más altos que las mujeres. Esto en media es cierto, pero se puede encontrar ejemplos concretos de una mujer más alta que un hombre, como Nicole Kidman y Tom Cruise.
Del mismo modo, aunque fuera cierto (que lo dudo) que por motivos biológicos en general los hombres prefieren ser soldados y las mujeres enfermeras, eso no significa que una mujer no pueda ser soldado o un hombre enfermero, y que ambos tienen el derecho a serlo sin ser juzgados o ridiculizados por ello.
cc. #45

D

#51 En ningún momento he negado lo que tú has escrito. Eso sí, me parece alucinante que dudes de que las proporciones de un sexo y otro en ámbitos como el militar o el de la enfermería sean de origen biológico. ¿Cuál es la causa entonces según tú? ¿Una conspiración mundial de los hombres?

D

Hoy en día, con este gobierno, lo más fácil es hacerse mujer. Ni siquiera hay que cambiar de ropa, peinado o ni siquiera de hombre. Vas al juzgado, pides que te cambien el sexo en el DNI y listo. Es ironía, que nadie se lo tome en serio, pero es un reflejo del sinsentido de estas leyes. Pueden coincidir en un vestuario femenino mujeres de verdad con un tío con barba y bien dotado que se haga llamar Margarita.

Varlak

#35 Di que sí, todo el mundo sabe que las mujeres trans son el colectivo más privilegiado del país

DarthAcan

#47 Pues yo creo que legalmente si que le puede llegar a ser muy conveniente a un hombre realizar el trámite para llegar a ser considerado mujer. Unos cuantos privilegios si que hay respecto a ser considerado hombre.

Varlak

#49 Lo primero es diferenciar entre privilegio legal y privilegio real. Si vas a tener ventaja en unas oposiciones pero vas a tener desventaja en entrevistas de trabajo, pues depende de a qué te quieras dedicar te conviene o no, eso por un lado. Por otro lado habrá que ver hasta qué punto te conviene cometer fraude (aunque no sea facil de demostrar) para acceder a esos supuestos privilegios, pero vamos, que ya te digo yo que si crees que los supuestos privilegios de ser legalmente mujer compensan las desventajas de ser transexual es que no tienes mucha idea de como funciona el mundo...

libertine

#47 Son personas que salen de una mayor posición de privilegio para acceder a otra que es en principio peor, pero sigue habiendo muchas consideraciones (económicas, de clase) que sopesar también.

Lo que creo que mucha gente no se plantea es que la mujer transgénero promedio ha contado con unos privilegios y socialización masculinos antes de su transición que una mujer biológica no ha olido en su vida.

D

Terfs creyéndose feministas cuando obviamente es completamente incompatible.
Para mi son seres al nivel de Hazte Oir. E igual de irrelevantes.

D

#9 ¿Por qué es incompatible?

D

#21 haz una búsqueda en Google, no te voy a hacer el trabajo para algo que ya sabes. Y menos desde el móvil, no estoy para perder el tiempo.

Varlak

#9 ¿Y porqué las defines como terfs?

tiopio

Firman esta carta las terf (viene al final de la carta antitrans):

Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós
Ángeles Álvarez Álvarez
Laura Freixas Revuelta
Marina Gilabert Aguilar
Alicia Miyares Fernández
Rosa María Rodríguez Magda
Victoria Sendón de León
Juana Serna Masiá

libertine

#15 Pues lamento decirte que no lo entiendes. Las que tú y tantos otros denomináis TERF son feministas radicales y como su nombre indica van a la raíz de la discriminación y opresión femeninas, que no es sino la realidad material biológica de su sexo.

Las autoras de esta carta con la que dices estar de acuerdo son, precisamente, académicas feministas del mayor calibre alineadas con la teoría radical.

Las """TERF""", porque todos sabemos de quién estamos hablando, no se basan en "una dualidad de género muy fuerte" , y proponer tal cosa es no saber ni papa de feminismo, porque precisamente una de las cuatro reivindicaciones principales del feminismo radical es la abolición del género, porque es una herramienta del patriarcado para oprimir a las mujeres.

Mayor dentera da por tanto leerte escribir sobre la "identidad de mujer" de las TERF, porque la identidad de género es para el feminismo radical una lacra por exterminar y un pilar fundamental de la teoría que sustenta esta propuesta de ley.

Pero claro, si a que las mujeres defiendan su legítimo territorio lo llamamos "atrincherarse", poco se puede esperar.

Uno es lo que es (realidad material) , no lo que se siente (identidad). En este sentido, sí, declararse mujer sin pertenecer a la correspondiente categoría sexual es inmiscuirse en el espacio femenino. La autodeterminación desmantela las protecciones conquistadas por y para el sujeto político femenino.

La teoría queer no diluye el género sino que lo apuntala. Una rémora social se supera desechándola, no dividiéndola en chopocientas categorías y añadiendo colorinchis.

Dejemos por favor de confundir género con sexo. El género una feminista radical no lo quiere ver ni en pintura, porque es un constructo retrógrado, sexista y homófobo.

Varlak

#63 Pues si eso es asi, entonces he entendido yo mal el discurso terf, tendré que mirarmelo más despacio.

libertine

#65 Me alegra mucho leer esto, de verdad, estoy muy gratamente sorprendida.
Cualquiera de las signatarias de la carta tiene artículos y vídeos en Internet para parar un tren, pero la más contundente sin duda es Amelia Varcárcel. Puedes buscarla mismamente en YouTube. Ana de Miguel no firma pero es también muy interesante y establece lazos entre feminismo y marxismo.

Varlak

#67 A ver, no es que acepte tu palabra a ciegas, lo que dices es contrario a lo que tenía entendido, pero dado que las TERF son una escisión a la que han expulsado del feminismo mainstream considero perfectamente posible que mi información sea incorrecta, siempre que hay un frente popular de Judea compitiendo contra el frente judaico popular empieza la lluvia de propaganda y descalificaciones.

En todo caso, si entiendo bien, si que están en contra de ayudar a la gente transexual ¿no? entiendo porque al negar el género niegan que haya un problema con la gente transexual.

libertine

#76 Las "TERF" no son ninguna escisión del feminismo mainstream, porque el feminismo radical es una corriente anterior al feminismo liberal hegemónico hoy en día.

Las personas críticas con el género (GC), de las que las radfems (mal llamadas TERF) son un buen puñado, defendemos que nadie nace en el cuerpo equivocado y que el género es un constructo dañino que inhibe la libertad de las personas, las encasilla y las convence de que tienen un problema.

Insistes en el término "transexual" cuando la tendencia entre el colectivo trans es hacia la identidad transgénero, que no implica necesariamente modificación alguna de las características sexuales primarias y secundarias.

En cuanto la idea de "ayudar a la gente transexual", la gente tiene que meterse en la cabeza que el feminismo no es una ONG y que con su propósito de abolición del género ayuda a la sociedad en general como un efecto secundario de hacer avanzar la situación de la mujer, que es al fin y al cabo para lo que está. Y desde luego no va a "ayudar a las personas transexuales" en los términos que dicten otros, sino según los propios principios feministas.

Es decir, una feminista radical lo que demanda para cualquier persona con disforia de género no es hormonación, amputación de los genitales, una vida sexual de mierda para el resto de su vida y dejar de amoldarse a un modelo para pasar a amoldarse a otro, sino terapia, educación, comprensión y apoyo.

Un hombre trans es sujeto político del feminismo radical, una mujer trans no.

D

#2 unas don nadie
La ministra de igualdad montero (que es la proponente de la ley que las firmantes critican) tiene mayor formación, experiencia y reputación profesional.
Naturalmente.

D

#60 pues en este caso opino que "mejor" es la protección en lo posible de la privacidad y de la igualdad.

Pero tiene usted razón, la búsqueda del "agathos", un clásico de la filosofía moral

D

#20 ¿Y no es incluso mejor prescindir por completo de ese tipo de información en los documentos de identificación?¿Qué utilidad puede tener?

s

#42 No sé exactamente con qué parámetros mides si es 'mejor' o 'peor' eso...

Gry

Fácil. Que eliminen el 'sexo' del NIF y se incluya unicamente el género, ya sea hombre, mujer, neutro, fluido, incel o cualquier otra posibilidad futura. ^_^

Ojalá todos los problemas tuvieran una solución tan sencilla.

D

#8 o que no se incluya nada y punto.

Gry

#13 eso sería lo lógico, igual que no se incluye la raza en ningún documento oficial.

s

#8 ¿Y no es mejor incluir el sexo biológico que te haya tocado en función de tus genes? Ese no admite discusión, al igual que el número que se te asigna. Es el que te ha tocado, y a correr. Nadie discute el número de dni que le toca... No tendría mucho sentido discutir el sexo biológico que te tocó, ya que lo quieras o no es otra forma científica más de identificar un cuerpo: por ejemplo cuando se encuentra un cadáver, lo primero que se mira es si es de un varón o de una mujer.

Varlak

#20 es mejor para la gente en la que coincide con su género, es peor para el resto (incluida la gente que no tiene un sexo claro biológico). Con lo de que no admite confusión también estás muy equivocado, hay mucha gente que nace con un sexo ambiguo a la que se le opera para que cuadre con uno de los dos sexos preestablecidos. Lo que dices tendría sentido si no fuera porque el sexo/género no es irrelevante socialmente, tiene sentido si lo hacemos al revés, primero le quitamos la carga social al género, y una vez hecho eso daria igual, pero si lo haces mientras a la gente se le discrimina por estas cosas solo perpetuas dicha discriminación.

libertine

#36 La gente nace con genitales y gónadas ambiguos a lo sumo. El sexo solo es uno de dos y eso con una prueba se dirime rapidito. O tienes (al menos) un cromosoma Y o no lo tienes.

libertine

#8 Os quiero ver yo a todos cuando vayáis a urgencias y os tengan que tratar según el género y no según el sexo. No creo que vuestra salud lo agradezca.

belfasus

#59 Te veo con piel muy fina. Será que biologicamente estas programado para ello así que no podemos culparte por ello.

D

El género es la construcción cultural que se corresponde con un sexo, son dos realidades que no se pueden separar. Las diferencias entre hombres y mujeres que se exacerban o extreman culturalmente tienen una base biológica, no caen del cielo. Es decir, algo como el servicio militar puede estar por ejemplo tan asociado a los hombres que solo a ellos se los convoque a filas, pero en el momento en que se hace voluntario y se da acceso al ejército a las mujeres, estas son una minoría y lo seguirán siendo siempre porque no lo son por razones culturales sino biológicas.

D

#34 Supongo que la misma que regula "hacer pruebas de acceso más fáciles" para las mujeres.

D

#34 La parte del cerebro que determina el temperamento de las personas, no soy neurólogo pero creo que cualquier persona con un mínimo de mundo sabe que las inclinaciones naturales de hombres y mujeres no son las mismas. El género es la proyección cultural de las diferencias biológicas, no tiene nada que ver con ningún patriarcado ni conspiración.

Yonseca

#11 Te recuerdo que también existen las legionarias.

D

#53 En ningún momento lo he negado.
#54 No has escrito nada que no sepa, pero eso sí, no has podido dejar de mostrar que eres un maleducado.

belfasus

#11 Es decir, algo como el servicio militar puede estar por ejemplo tan asociado a los hombres que solo a ellos se los convoque a filas,

Te voy a decir esto despacio para que no te estalle la neurona.
En Israel, el servicio militar es obligatorio para las mujeres, es de 24 meses, y deben ir como los hombres. También hay pilotos de caza que son mujeres, así como mujeres en todos los ámbitos del ejercito y la policía fronteriza.