Hace 6 años | Por Claustronegro a losreplicantes.com
Publicado hace 6 años por Claustronegro a losreplicantes.com

La iniciativa fue aprobada en el Pleno de Puente de Vallecas para hacer cumplir la ley de la Memoria Histórica.

Comentarios

Azucena1980

A por ella, oeeee!!!!

Cc #2 #6 #8 #3 #4

oso_69

#9 ¿Con lo de "A por ella, oeeee!!!" te refieres a la señora Carmena? Yo no soy madrileño, así que no conozco de primera mano su gestión. Por lo que tengo entendido está haciendo bastantes cosas buenas, como la reducción de la deuda municipal. Otras veces pienso que la caga, como la famosa cabalgata, pero si sopesamos aciertos y errores creo que ganan los aciertos.

En este caso concreto no creo que las placas se puedan considerar monumentos de exaltación al franquismo. Son simplemente un indicador de que se trata de viviendas de protección oficial. Distinto, y retirable sin duda, sería una placa del tipo "Estas viviendas fueron inauguradas por su Excelencia el Jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde", por ejemplo.

squanchy

#23 Don't feed the trollAzucena1980Azucena1980 😛

D

#23 Creo que el principal problema es porque aparecen en yugo y las flechas

sonixx

#43 pues estas placas molan, pero no el franquismo. Es como el símbolo nazi o el de La Paz, o el del partido comunista, hay una lista muy larga de un bando y otro.
No sé porque todo tiene que tener un papel ideológico en plan si eres esto tienes que odiar lo otro si no ,no eres de los nuestros.

urben

#52 El problema es que nazis quedan pocos y fachas a cascoporro. Siguen siendo peligrosos, malhablados, incultos y se mueven en jaurías.

sonixx

#70 no se si quedan muchos, como ahora se es facha con una facilidad, tenia yo unos calcetines (cortos) con los colores de bandera en vertical en una parte con un centímetro de ancho y ya me decían que era un facha.
Ser facha está sobrevalorado actualmente

M

#43 Entonces igualmente debemos picar cualquier escudo que haga referencia a reinos o titulos nobiliarios, ya que la monarquía no constitucional es un sistema dictatorial.

Anda que no hay que picar fachadas en los casos viejos mediavales como Toledo. No hay que dejar ni uno. Los guiris que vienen a hacer turismo que se jodan, que visitar castillos es fascista.

Y luego ya de paso, quitamos cualquier símbolo de la republica, ya que al ser pre-constitucional es ilegal ahora mismo. Y al que se niegue, palo, que además ya han practicado en Barcelona.

D

#53 #2 Esas chapas no tienen ningún valor histórico ni artístico y son un símbolo de un problema reciente, y también actual.

D

#68 Dilo por ti, borrar el pasado es el equivalente a ignorarlo...

D

#87 Ignorarlo es negar lo que representan esos símbolos.

D

#90 Lo mismo podrías decir de la hoz y el martillo, si la historia hubiera sido distinta y hubieran ganado los republicanos yo hoy sería igual de contrario a eliminarlos. No pretendas extrapolar tus prejuicios a los demás.

D

#92 Y si mi abuela tuviera ruedas... Porque estás suponiendo que la victoria de los republicanos habría traído un régimen estalinista o algo así. También estás diciendo que los que defendieron la democracia y a España eran esos... Creo que ese comentario te delata.

Por otro lado la hoz y el martillo en sí mismas no representan al estalinismo ni a ninguna ideología de odio, no es equiparable a símbolos fascistas, prohibidos en muchos países democráticos.

D

#95 Yo no lo veo así. Más que nada porque como historiador no puedo hacer juicios de valor sobre las opciones políticas de un bando u otro en un momento que no he vivido, luego créeme si te digo que me importa un pimiento quien tenía o no tenía razón, porque eso es subjetivo, todos tenían sus razones. Si hiceron mal o hicieron bien es una opinión y cuando se pretende hacer un análisis histórico no conclusivo, sino expositivo, acabar con el pasado es el equivalente a ignorarlo. Pero esto también es una opinión, jeje.

Como lo es para ti que la hoz y el martillo no representan algo malo, eso dependerá de la opinión de cada uno. Eso sí, no estaría de acuerdo en quitar esos símbolos, precisamente por las razones que ya he expuesto.

D

#97 Si hay un símbolo comunista en un sitio donde hace pocas décadas se dedicaban a fusilar gente en nombre del comunismo entiendo que ese símbolo debe ser eliminado, no es solo historia, causa dolor y odio hoy.

Negar las implicaciones que tienen los símbolos fascistas en la actualidad sí me parece pretender ignorar la historia y la realidad actual.
Es como si me dices que no se puede quitar una pintada de una esvástica de la puerta de una sinagoga porque es historia.

D

#53 Nos van a dejar sin San Juan de los Reyes... jeje

oso_69

#43 Ya, igual que los diplomas de la época están "firmados" por Franco y tienen el pollo. Era la normativa de la época, pero sinceramente no creo que sea una exaltación del Régimen.

D

#10 Deberías estudiar un poquillo sobre la civilización romana, seguro que te sorprendes. Y nadie ha hablado de derribar en este hilo salvo tú, pero leer con atención se ve que no.

squanchy

#11 Al fin y al cabo, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

drone

#32 Qué grande el comentario lol

A

#32 nos han dado la paz

A

#72 ¡¿La paz?! ¡Qué te folle un pez!

D

#11 Deberias de leer tú más bien sobre cómo se hicieron con la península ibérica.

Pero si, derribar cosas es absurdo, igual que quitar chapas, muy feas por cierto.

D

#11 tienes algun argumento mas aparte de la falacia man of straw?

D

#38 No voy a argumentar contra otra falacia. Y mucho menos sobre un supuesto que te has inventado. Te habrás dado cuenta a estas alturas de la mañana ¿no?

sotillo

#10 Entiendo que la puerta de Alcalá es un triste intento de ejemplo para tratar vagamente de justificar la memoria de una dictadura, debería haber puesto los campos de concentración alemanes pero claro el contexto y el ejemplo de su mantenimiento es directamente inverso al propósito del Valle de los caídos

sotillo

#25 También se puede ver de forma contraria, si no significa nada pero a alguien le molesta se puede quitar sin mayor problema, pero todos sabemos que por muy pequeña y simple que sea se trata de una representación política

D

#42 El yugo y las flechas forman parte de un juego galante que los RRCC encargaron a Antonio de Nebrija. Fernando escogía el yugo como símbolo, palabra que empieza por la inicial de su pareja, Y, Yugo e Ysabel. Por el otro, Isabel escogía las flechas, que empieza con la inicial de su cónyuge, Fernando

BiRDo

#10 Anda, un hombre de paja. Qué nivel, Maribel.

Caresth

#6 No quieres borrar el pasado pero sí eliminar información sobre él. El que un edificio fuese construido en época de Franco y tenga una placa no me parece peor que las que veo en honor a Fraga o a algún alcalde corrupto cada vez que entro en un edificio público.

D

#19 En primer lugar es imposible conservar todas las infraestructuras de forma indefinida, y en segundo lugar es lógico que cada ideología deje sus símbolos en el entorno. Por supuesto no todas las ideologías son correctas ni representan una buena forma de vida, por lo que elegir qué símbolos permanecen en pie es pura lógica humana.

D

#6 #12 ESO ES FALSO, leete la ley lo que dice sobre eso:
Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.


LA PLACA tiene que ser de exaltacion personal o colectiva de la sublevacion militar, de la guerra civil y de la REPRESION.

Una placa diciendo que fue el ministerio de la vivienda quien construyo ese edificio no entra en esa definicion.

BiRDo

#44 Esas placas tienen un símbolo (el yugo y las flechas) que se vino utilizando como símbolo de la dictadura.

D

#62 PERO LA LEY no dice eso, leetela:
"exaltacion personal o colectiva de la sublevacion militar, de la guerra civil y de la REPRESION."

No es de exaltacion, y en todo caso es de la dictadura, pero la ley no dice quitar las placas de la dictadura!!! leetela!!! sino de la exaltacion de la represion y la guerra civil.
Tampoco lo son los nombres de las calles, es otra mentira que os cuentan y os tragais. Como os manipulan!

BiRDo

#66 Entonces, ese símbolo no se utilizó para exaltar la represión dictatorial, claro, claro. (Por eso Alemania sigue llena de esvásticas)
Y dedicarle el nombre de una calle a alguien no es exaltar su figura. (Y los demás somos los manipulados)

¡Que te acuestes ya, compadre!

D

#71 "Entonces, ese símbolo no se utilizó para exaltar la represión dictatorial, claro, claro"
Y tambien se usaron las letras, no te fastidia...y los nombres de las calles tambien, claro....
"Y dedicarle el nombre de una calle a alguien no es exaltar su figura"
PERO ESO NO ES LO QUE DICE LA LEY!!!!! repito, no dice que haya que prohibir exaltar figuras que hayan tenido papel en la dictadura!!! sino que la placa o mencion conmemorativa (que tampoco lo es una calle, pero para argumentar) debe ser la que es de exaltacion!!!!!!

p

#26 ¡como en Korea!

Res_cogitans

#8 Construidos gracias a los gulags de presos republicanos. A la derecha se le olvida que aquí tuvimos gulags que solo se distinguían de los de Siberia en la temperatura ambiental.

D

#51 Eso fueron los canales de riego, no los pantanos

Artok

#2 lo de al dictadura es más reciente, no es bonito ver un símbolo que divide al país aún, que te rememora que tus abuelos fueron asesinatos en la calle contra la pared por qué iban hablando su idioma natal.

ElPerroDeLosCinco

#14 Además de puentes y acueductos, ¿qué hicieron los romanos por nosotros?

D

#36 Los fines de semana de dos días y las vacaciones pagadas.

acido303

#14 Eres mu tonto!

siyo

#82 y tu mu educad@

sotillo

#2 El problema no es el pasado en sí, el problema es cuando este pasado de persecución ideología y muerte se convierte en emblema de una parte de la sociedad , mantenimiento y promoviendo una memoria en función de la ideología que representa

p

#30 aquí ganaron los fascistas y después las potencias que ganaron la gran guerra dieron al régimen su parabien.

D

#2 Tu no sufriste como millones de españoles durante el franquismo no?
Si dices que promovió la constitucion. Gue tan bueno. Hizo pantanos y no había paro.
Entonces los millones de personas se suicidaron de hambre y auto disparados y se encarcelaban solos por no pensar como paquito

Caresth

#33 Yo nací en 1973. Poco me tocó directamente. Pero indirectamente, mucho. Mi padre, sin ir más lejos, fue enviado a la mili cuando estaba en cuarto de medicina, al serle denegada la prórroga por su pertenencia a movimientos políticos. Ya no acabó la carrera. Sin embargo, no me parece que quitar una placa vaya a arreglar ese tema. Ni cada vez que veo unas flechas pienso en que podría ser hijo de un médico. Yo no prohibiría la ideología franquista ni nazi, entre otras cosas porque ya ves el resultado que les está dando en Alemania. Tampoco tendría una calle dedicada a Franco o a Hitler, porque eso sí se hace para honrar una memoria. Ahora bien, si la cosa está como para que te acusen de franquista a la primera, igual el problema lo tiene quien acusa.

BiRDo

#37 Y tu padre qué opina.

Caresth

#65 Pues verás, tras 30 años viviendo en un edificio con una placa de esas, recibiendo visitas de un grupo de personas bien de izquierdas y que, por edad, sufrieron represión directa de la dictadura, nunca he oído un solo comentario sobre la placa de marras. Igual es que hoy en día nos la pillamos con papel de fumar.

BiRDo

#81 No, no, que le preguntes a tu padre qué opina sobre la plaquita.

Shotokax

#2 diferencias:

–La Puerta de Alcalá tiene valor artístico.
–No hay víctimas o familiares de víctimas vivos del régimen de Carlos III.
–No está el país inundado de fosas comunes (solo Camboya tiene más fosas comunes que España en el mundo) por un genocidio de Carlos III.

Eso es tan absurdo como preguntar por qué Alemania prohíbe la simbología nazi y no demuele el palacio real de Baviera.

Ojo, yo no tengo claro que haya que prohibir la simbología nazi y franquista (ni lo contrario; es un debate interno en mí que no he resuelto), pero tu comparación carece de sentido. Además, aunque la simbología nazi y franquista fuera legal, de ahí a permitirla en edificios que reciben ayudas públicas va un trecho. Probablemente incluso sea ilegal atendiendo a la Ley de Memoria Histórica.

Mauro_Nacho

#2 No es borrar el pasado es promocionar la dictadura de Franco. Necesitamos defender la democracia y defendernos de aquellos que nos han sometido a la fuerza. Evidentemente hay gente que siente simpatía por los opresores, algunos se han beneficiado, también los hay que les gusta la confusión por que les gusta las medias verdades.

sonixx

#2 yo estoy como tú, no me gusta el franquismo pero tampoco tenemos que hacer borrón y cuenta nueva, que es parte de nuestra historia.
A mí cada vez que veo una placa de estás, me hacen pensar en el pasado (en el mío claro) y no me vuelvo franquista. Para mí es una curiosidad.

TonyStark

#2 sí la primera, no la segunda. Y si no lo entiendes no seré yo el que pierda el tiempo explicándote la diferencia.

D

#2 En mi opinión la derecha española se niega a que el pasado se cuente como fué. Sí a tus preguntas.

Dillard

#2 Más bien me parece una cruzada para borrar cosas del presente que deberían haber permanecido en el pasado...

Dido

#2 ¿Insinúas que esas placas son declaradas monumentos? El tema es la simbología, no el arte.

fugaz

#73 #2 Una placa es un honor a una persona o entidad honorable.

Cuando una persona o entidad hace actos viles, se le retiran los honores previos. No se olvidan.

Por ejemplo, los Nazis hicieron autipistas pero no hay ninguna hoy en dia con placas conmemorativas. En vez de eso se hacen museos donde se explica todos los actos nazis, especialmente los mas deplorables pero sin olvidarse de nada, ni de las autopistas que forman parte de esa historia.

No retirar las placas conmemorativas es faltar a la Historia. Es decir que el Regimen de Franco fue legitimo y honorable. En vez de ello deberiamos hacer el Museo del Nacionalcatolicismo y de la Guerra Civil, un museo del horror que cuente sin callarse y sin censurarse las verguenzas ocurridas en esa epoca, para que las reconozcamos y no vuelvan a ocurrir.

Caresth

#91 Entiendo tu razonamiento pero creo que simplemente vemos esas placas de forma diferente. Los bancos que hay en la plaza donde vivo llevan una placa con el nombre del concello y un número. Yo las veo como una identificación del banco, no como autobombo del ayuntamiento. Siempre he visto la placa de mi edificio así.

tremebundo

#96 Tu ayuntamiento es una institución que surge de una legitimidad y la dictadura no.

D

#2 que te quede claro, picar placas no significa borrar el pasado significa borrar la representación de regímenes absolutistas, el pasado sigue en los libros para recordar los crímenes de estos

D

#12 Si es una ley que hay que cumplir, y dicha ley no provoca daños a las personas ni resta libertades y derechos, se envía un operario del HayUntamiento, si el gobierno actual es socialista, o una subcontrata que contrate a otra subcontrata que contrate a un falso autónomo, si es liberal, acompañado de dos municipales y que las retire y ni junta de vecinos ni pollas en vinagre.

Si alguna finca presenta resistencia o dice que tiene derecho a decidir, se le mandan los UIPs a pegar patadas voladoras.

Si los UIPs se niegan a colaborar con la ley por su simpatía al Franquismo, se trae a la BRIMO de Mossos d'Esquadra en autobús a saltar ojos a pelotazos, seleccionando exhaustivamente a los más independentistas y antiEspaña, para que pongan más interés en su trabajo.

España es un crisol de culturas y desde la Administración deberían saber aprovechar el abanico de oportunidades que ello ofrece. No sólo en un sentido, sino en todos.

He dicho.

sotillo

#3 Resulta lo mas fácil además de ser el método mas aplicado en nuestra sociedad y por lo tanto se le ve de lo mas natural, aquí siempre a funcionado mejor la sanción que la educación, la primera recauda y es rapida la segunda requiere dinero,voluntad y por supuesto inteligencia legislativa, todas casi tan escasas como el petróleo en este pais

D

#21 Amén.

Una correcta educación de la gente haría irrelevante actuar contra estas placas, o incluso habrían desaparecido ya la mayoría de ellas.

De todos modos, teniendo el puto Valle de los Caídos que es el mayor monumento al fascismo del mundo, construído por esclavos capturados del otro bando de la guerra civil... no sé yo si unas placas del "Ministerio de la Vivienda" con el yugo y las flechas puede llamar la atención de alguien (la mayoría de los españoles que hicieron BUP o FP no sabe ni lo que es ese símbolo y el 100% de los españoles que hicieron la ESO no tiene ni puta idea).

TonyStark

#3 tu sabes q se tarda en quitar esa placa? 1 minuto. Sabes que se necesita? Un destornillador. Vamos, no me jodas, no dinero hay q poner para quitarla

BiRDo

#3 El presidente de la comunidad coge un destornillador y una escalera y lo hace. Si él no puede, se lo pide a un vecino. Si no quieren pringar a nadie del edificio, llaman al típico manitas que vive dos calles más allá que por 5 euros y 10 minutos de trabajo te lo hace en un plisplas.

Menudo drama.

#3 Es tan fácil como sustituir esa placa por otra idéntica que no contenga el símbolo en cuestión.

Y no, no es competencia de la Administración hacer obras, aunque en este caso sean muy menores, en las fachadas de edificios que no son públicos. El objetivo es que desaparezcan ciertos símbolos de sus fachadas. Les da igual si se frota mucho esa zona y se desgasta hasta que no se vea el símbolo, desaparece la placa o es sustituida por otra que no lo tenga.

D

¿Alguien podría explicarme la relación entre el titular y el contenido de la noticia?

sotillo

#7 Es domingo y por la mañana, no se yo

D

titular redactado correctamente:
El ayuntamiento de Madrid, retirará ayudas a las fincas que mantengan las placas franquistas en sus portales .

ﻞαʋιҽɾαẞ

La que está retirando Carmena.

El_pofesional

A los gilipollas que votáis negativo porque no os gusta lo que dice Carmena (y en cualquier otra noticia porque no os gusta lo que sale): El voto negativo no es para eso, la sección de comentarios sí. Hacéis que menéame apeste mucho, dejad de ir en contra de la libertad de expresión.

kelonic

Pobre mujer, ella lo está haciendo todo ¿donde están los vagos de Podemos?

sotillo

#4 Estan intentando llegar a su altura, como el resto de los políticos

D

orgásmico en un país donde hizo falta un Nuremberg y no se hizo

L

En casa de mis padres había una de esas. Es más, en todo el barrio cada portal tenía la suya. En mi opinión esas placas no exaltan el franquismo, no tienen nada que ver con los yugos y flechas que hay en las paredes de muchas iglesias.

El símbolo fascista de la placa es el logotipo de Instituto Nacional de la Vivienda, un organismo oficial de la época franquista.

Socavador

Qué menos en unos días en los que el fascismo resurge apoyado por los descerebrados de siempre sin que nadie parezca recordar el daño que ha hecho. Fue ayer y aún seguimos desenterrando cadaveres, pero da igual, para algunos es signo de orgullo y satisfacción.

j

Bien.

aunotrovago

Si la plaquita lleva aparejados unos derechos, y los lleva, y son unos derechos muy jugosos, no la quita ni dios. yo estoy harto de verla.

raistlinM

Pues a mi me parece que esas placas no dejan de ser historia y ayudan a recordar.

Creo que es un error retirarlas, para mi gusto se les va la mano.

sonixx

La Polla esto se está convirtiendo en un elimina todo.

P

no me imagino en Alemania la esvastica en las puertas

D

Carmena lo que tiene que hacer es construir los pisos que prometió y dejarse de gilipolleces.
A lo mejor hace esto como propaganda para ocultar que no construye los pisos que prometió.
Pero meterse en una lucha judicial por esto, es un desperdicio de recursos, y posiblemente lo perderá.

Zzelp

Menos mal que Carmena no iba a hacer política de símbolo.

D

Hay que borrar el pasado, no vayan a darse cuenta los obreros que los dictadores les hacian casas y los politicos de ahora no

E

Al final el totalitarismo se impone. En unos años te quitaran las ayudas sociales por criticar a algún colectivo

aupaatu

Esque no son lo mismo los ganadores buenos, que los perdedores malos,ni comparar las leyes buenas que hay que cumplir en contra de toda lógica con las leyes malas que perjudican a los buenos ganadores de la última cruzada.

T

Borremos todas las inscripciones romanas, las hicieron un ejército de invasores opresores.

La ley de memoria histórica es bastante discutible de por sí, pero llega a extremos de total absurdo.

1 2