Hace 11 años | Por littlemonkey a eldiario.es
Publicado hace 11 años por littlemonkey a eldiario.es

"Nos hallamos ante el mayor escándalo de corrupción política que haya conocido jamás nuestro país en su historia democrática; un caso solo comparable a escala europea a la Tangentópolis que dinamitó el sistema de partidos de la República italiana hace dos décadas. Es de esperar que este sórdido episodio tenga un desenlace justo, porque de lo contrario no se resentirá solamente la decencia y la moral pública sino los mismos cimientos de nuestra democracia."

Comentarios

littlemonkey

#1 Sería una pena que los corruptos oscurecieran la labor de gente que realmente tiene vocación de servicio público...

7

Carme bonica, nuestra democracia se cimento sobre la podredumbre de un regimen dictatorial. Algunos de los pilares (por seguir el simil) que la sostienen en la actualidad sostenian ya ese regimen.
En cuanto a la decencia y la moral publica, resulta evidente que gracias a vosotros, ni lo uno ni lo otro puede resentirse mas.
#5 No necesitamos a gente con "vocación de servicio público". Necesitamos funcionarios que realicen su trabajo con profesionalidad, eficacia y transparencia. Las decisiones, ya si eso, las tomeramos nosotros mismos.

littlemonkey

#6 Lo mismo se puede decir de la práctica totalidad de las democracias occidentales... Echo en falta un examen de conciencia mayor por parte de todos: nos merecemos una clase política en condiciones, pero ¿no son un reflejo de nosotros mismos? Ejemplo: el viernes un taxista me ponía a parir a los políticos –"son todos unos ladrones"– mientras dejaba el taxímetro corriendo porque no le funcionaba el datáfono y tuve que bajar a un cajero.

7

#7 En mi opinion lo que nos merecemos es poder decidir nosotros, sin intermediarios ni representantes. No necesitamos a los politicos, basta con una administracion en condiciones.
En una democracia directa, los "intereses" de los chorizos y de las personas decentes juegan en igualdad de condiciones, mientras que en una democracia representativa existen personas que deciden por ti y en ocasiones (demasiadas por lo visto) persiguen sus propios intereses en vez de velar por los de sus representados.

littlemonkey

#8 Y eso cómo se articula? Con todo respeto, cuando oigo hablar de gestores o administradores me acuerdo del discurso de Gil y Gil y similares...

7

#11 A grandes rasgos, creo que una buena opcion para empezar es: http://www.democracialiquida.org/. "En una Democracia Líquida, los ciudadanos que desean implicarse en la vida política, pueden hacerlo, y los que prefieren no complicarse, pueden delegar en representantes. Cada cual decide su nivel de implicación en la vida política."
La idea es ir eliminado el poder de los politicos de forma paulatina hasta que la sociedad este lo suficientemente madura como para ejecer la politica de forma activa, no solo en foros como este, twitter y similares, sino de forma real. Votando en el parlamento.
El modelo que yo planteo se basa en que profesionales de reconocido prestigio y valia presenten las alternativas y soluciones a cada problematica y estas sean votadas por el conjunto de la ciudadania. Comenzando por los ayuntamientos, donde las propuestas son mas simples y entendibles y afectan de forma mas directa a los ciudadanos, para acabar implantando este modelo en el conjunto del estado.
De esta forma si uno de estos profesionales mete la mano en la caja se le puede echar de forma fulminante e inhabilitarlo de por vida. No hay que esperar 4 años.
De la misma forma los ciudadanos actuan y deciden de forma directa acerca de aquellas cuestiones que les afecten sin injerencias de lobbys, mas alla de aquellas que los lobbys (empresariales, politicos, religiosos, etc.) sean capaces de ejercer para convecer a los ciudadanos de las bondades de sus propuestas. Esto es inevitable pero por lo menos nadie podra cambiar favores por dinero puesto que la decision final se encuentra en todos los casos en los ciudadanos.

littlemonkey

#14 Me parece un modelo interesante, pero crees sinceramente que no es tan sencillo de corromper como el actual? no es fácil manipular a la gente para que apoye algo que ofrezca contrapartidas ocultas a los impulsores de una medida?

7

#16 Por supuesto que es facil, ¿acaso crees que los 10M de votantes del PP o los 7M de votantes del PSOE, etc. se leyeron sus programas electorales?. NO, fueron burdamente manipulados, nos venden a los politicos de igual forma que nos venden una lavadora.
La diferencia reside en que por lo menos en este modelo tienen que convecer a la gente y en el actual les vale con comprar a unos pocos.
Ademas, en el modelo que yo propongo es la gente la que decide su modelo educacional en base a criterios puramente docentes y de esa forma me da la sensacion que puede ser mas facil salir de el actual modelo creado para formar trabajadores y transformarlo en un modelo que cree personas y que fomente el espiritu critico en ellas.

Vichejo

#5 Mira el servicio público que tiene esta, es mi respuesta al twit de la noticia:

Y que le den bola en elDiario.es dice mucho de ellos

D

#5 Yo no lo creo, también han sufrido penurias con los recortes, desde el PP pueden hacerles ERES, el robo de la extra... en fin, no lo creo.

O

#5 Chacón ambiciona poder, mucho poder. Solo hay que ver su trayectoria para ver que cuando pudo optar por hacerse un hueco en el PSOE dejó en la cuneta el PSC, el Estatut y los catalanes. Gente como Chacón no la necesitamos.

D

Si, y una buena solución son los recortes y la separación:
recortar a la altura del cuellos y separaros la cabeza del resto del cuerpo, panda de putos parásitos.

DenisDiderot

Vosotros sí que no tenéis solución, corruptos y corruptores...

baskerville

Cuando ella animó a comprar piso a los españoles en 2008 porque la vivienda estaba barata no es corrupción, ¿verdad señora Chacón?

Los caminos de la corrupción pecunaria y moral son muchos y variados, no sólo recibir un sobre

D

Ya le han respondido en twitter. El Teleoperador #16F@teleoperador
.@carmechacon Por supuesto que tiene solución. Por ejemplo, no indultar a banqueros condenados.

D

A mi Carme Chacon me inspira tanta confianza como el mayordomo del conde dracula.

D

"habló de putas la tacones"

uno_d_tantos

Si estuviéramos en Japón, la corrupción política la solucionarían los políticos. Aquí, en cambio, eso no pasará.

Konata_Izumi_II

Creo que se refiere a la alfombra que tiene mucha superficie debajo

DontCryAndPlay

Empezando por la guillotina.