Hace 3 años | Por bapi a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por bapi a elperiodico.com

El Consell per la República, que lidera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha lanzado un carné que, bajo el nombre de Identitat Digital Republicana (ID), pretende ser una futura "estructura de estado", a modo de 'DNI catalán', aunque no servirá para hacer trámites con la administración catalana "a corto plazo" porque, según justifican sus impulsores, la Generalitat "sigue siendo autonómica". Pese a ello, habrá que pagar entre 6 y 12 euros para obtenerlo.

Comentarios

b

#7 Muy bueno lol

W

#13 Desde luego, un carné que no vale ni para rascarte el culo.
P.D.: me he meado con tu imagen. Los Simpsons, siempre referentes en algo. ¡¡¡Son lo más!!!

D

#7 no, esto es distinto, el carnet este si que sirve para algo.

p

#51 el dinero del que habla también tiene una utilidad, al fin de cuenta es papel y según la imagen que pones se ve un posible uso.

averageUser

¿Sirve para disponer rayas de cocaína o es una de esas tarjetas diseñadas a mala idea con relieves traidores que después delatan la noche loca de su portador?

#51 Cuidado, no todas valen.

M

#2 en este caso, tendrán que regalar un lazo amarillo o algo así.

Aitor

#2 Yo era del Club Cola Cao.

Que ojo, era un producto de Nutrexpa, una empresa catalana. ¿Me lo convalidarán?

SubeElPan

#10 Hasta el carbet del colacao bale más que ese.

sonixx

#14 Club megatrix molaba

Puño_mentón

#34 porcacheiros, porcacheiras!!!

D

#81 Por fuciños, por cacheiras* 😜

#34 Quién no hizo socio a algún amigo para trollear en su cumpleaños?


Hahahah

N

#2 Igual, pero sin los descuentos.

D

#2 Yo soy del club "Expertos de Menéame"

Aquí en la guerra, siempre luchando contra los strikes !!!

bac

#2 hola

Se parece más bien al de Sealand, no?

t3rr0rz0n3

#94 se escribe "ridícul històric".

t3rr0rz0n3

#189 #94 ese voto negativo a la ignorancia

D

#2 Pues suena a la misma cosa.



"Además de la identificación personal que supone la ID, el Consell per la República quiere que de ella se deriven beneficios sociales en ámbitos relacionados con el consumo estratégico, entidades sociales, medios y clubs, y por ello trabajan para "ampliar" el listado de entidades, empresas, ONG, plataformas sindicales, fundaciones y asociaciones que estén dispuestas a utilizarla e integrarla en sus sistemas."

SrYonkus

#2 En Catalunya manda más el Club Super 3

P

#23 Mientras las prebendas no sean con dinero público, igual.

daTO

#88 Esos no hacen nada que no sea con dinero público,

c

#71 Y que tiene comentarios... Un supremacista racista de tomo y lomo.

D

#60 ... Y con dinero público valenciano gracias a Compromís

Ribald

#60 Parlem y Plusfresc son dos empresas muy notables.

p

#53 al igual que cuando te renuevan el DNI español te cortan/destruyen el antiguo, con este podrían aplicar lo mismo. Es mucho mejor que quemar banderas y socialmente no creo que hasta a estar mal visto.

Además demuestras un claro compromiso con la causa

b

#41 Más bien curiosidad histérica

Patrañator

#41 no va a pasar como con la especulación de las cartas Pokemon.

7

#41 Si quieres puedes hacerte con alguno de los que se hicieron en los 80, para mi tienen más validez histórica que este.

D

El carné del xenófobo.

e

#4 carnet

al menos en este caso

xyria

#28 «Carné» es también correcto.

https://dle.rae.es/carn%C3%A9?m=form

Davidavidú

¿Puedo hacermelo desde Mùrcia? Después de todo un trocico de Abanilla-Favanella, otro de Yecla-Iecla y otro de Jumilla-Jumella forman parte de "Els Països Catalans" según los defensores de la existencia de dichos països.

isra_el

#18 Yo creo que si, que te sirve para el autobús.

b

#18 creo que, mientras pagues, no habrá ningún problema

boria

#18 tanto? No era solo el Carche?

Davidavidú

#26 Las pedanías de Yecla y Jumilla en las que se habla valenciano están alrededor de la Sierra del Carche (en un libro del siglo XIX que tengo por ahí la llamaban Sierra del Carache). Las de Abanilla están limitando con Barbarrroja.
Son muy pedanías con muy poca población y es muy posible que haya más guiris que no hablan castellano en esas zonas que valencianoparlantes.

D

#29 si se habla valenciano, entonces tiene sentido que alguien hable de països catalans las incluya, no?

Davidavidú

#64 bueno, el Español de Argentina y lo que hablamos en Murcia deben estar más separados entre sí que el valenciano y el catalán.

boria

#18 Siempre se podrá contrarrestar el pancatalanismo con pandecalatravismo, mucho más rico sin duda

Davidavidú

#31 diabetes tipo II, aparte.

K

De pago!!! Lo cual parece que no es ninguna novedad. Hacer mierda el PIB, la sanidad, la economía de Cataluña es sin duda la seña de identidad del independentismo de una década para acá.

D

#22 El dni también es de pago.

Patrañator

#65 Pero sirve para algo más que para que Puigdemonio se siga dando la gran vida a costa de engañar.

D

#82 Npi. Tampoco me importa aunqur dudo que el dinero que cuesta sirva para pagarle a puchi nada.

torkato

#65 Pero sirve

limondelcaribe

#22 apunta también la demagogia.

D

OJO!!!!

Que el DNI tambien es de pago.

Mltfrtk

#33 Y Obligatorio.

Patrañator

#44 pero puedes reírte en reuniones familiares, lo sacas y fanfarroneas de lo bien que se caga en España.

D

#44 Y q lo de Puchi lo paga quien quiera. No es obligatorio tenerlo.

s

Al que lo enseñe en comercios deberían cobrarle un 3% más.

Joice

#50 Per la caixa de resistència.

s

#54 Pobre iluso.

t

Vendrá con iman para que lo puedas poner en la nevera

Joice

¡Consigue el tuyo y mantén a raya al estado opresor!

frg

Los vascos hicieron algo similar hace años. Al final solo fomentas una empresa privada, a la que además de mantener económicamente, le "cedes" tus datos, que se pueden considerar de carácter político, para que los usen sus amigos por un módico precio.

Negocio redondo.

D

#42 Catalunya Nord pertenece a España?

D

#45 ¿A ti que te parece?
Para mi es tan España como South Germany AKA Mallorca.

u

Sin fisuras

b

#1 ninguna!

D

#3 permitira pagar a plazos en 18 meses roll

D

#1

Si ya lo dijo aquel genio ...

D

Ladran Sancho, señal de que cabalgamos.

thorpedo

A ver alguien tiene que pagar la residencia en Waterloo ...

woody_alien

¿Qué os pasa por ahí arriba? Si quieren financiarse con merchandising y alguien se lo compra pues más mejor ¿no?.

isra_el

#15 Bueno comenta la noticia que van a permitir hacer gestiones ocultas al estado como ofertas y servicios exclusivos con empresas. Un ofertón.

marcusson1974

El del super 3 era mes xulo

c

Cualquier día de estos se pondrá a negociar con Rusia para comprar la vacuna Sputnik.

vepaspeno

El nuevo carnet del Club Súper 3, para niños grandes que siguen soñando.

D

Esto será merchandaisin como la coña esta de las urnas del 1-O https://www.amazon.es/Desconocido-URNAS-CONMEMORATIVAS-1O/dp/B077XM74YL
Si no sirve ni como un misero documento identificativo, y lo que es peor, pagar por nada, poco futuro le veo.

Antichulus

#25 no subestimes a un indepe.

D

#30 Si no es subestimar o sobrevalorar, es que me parece anecdótico que un hombre de fuera de los paises catalanes quiera hacer política para los paises catalanes. Suena a querer hacer gobierno para el pueblo sin el pueblo, suena muy déspota.

Antichulus

#32 ¿Que países catalanes? ¿Te refieres a la comunidad autónoma de Cataluña?

D

#37 https://dle.rae.es/pa%C3%ADs
2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.

Los Paises Catalanes pertenecen al Estado Español, como lo es el País Vasco.

Antichulus

#42 el Pais Vasco es reconocido con tal nombre, al igual que Cataluña con el suyo. Lo que sigo preguntando es ¿Que son los países catalanes? O mejor dicho ¿Cuáles? Porque por el nombre parece que hay varios.

D

#47 Te lo pongo de la Wikipedia en español, donde le tienen una fijación a castellanizar topónimos aceptados por el Estado Español https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Catalanes

Antichulus

#48 me pregunto yo si a un alicantino le hará gracia que pertenece a un país al que no pertenece. Y ya si nos ponemos con las guerras que tenéis en que si el idioma se llama Catalán o Valenciano. En todo caso me sigue haciendo gracia la fijación de algunos catalanes en llamar países catalanes a Cataluña (y otras comunidades autónomas que no son parte de Cataluña) y estado español a España.

D

#49 Mira qur sois pesados con el tema macho.

Pais es un territorio con gente con cultura común.

En alicante se habla alicantí, un codialecto del valenciá y del catalá.

Los lugares donde se hablan Variantes de catalá le llaman països catalans.


Donde cojones veis el problema?

Antichulus

#68 en que en Alicante lo que se habla(el que lo hable) es valenciano, no el catalán.

Y por tu definición de país, mi pueblo, es más, mi barrio podría ser un país. El problema es que como no os gusta que os llamen comunidad autónoma, usáis lo de país para sentiros un poquito más fuera de España.

D

#83 el queso de mi pueblo se denomina "queso del país", por si te sirve de algo...

e

#83
Pues parece ser que opinas lo contrario que opinan los propios academicos valencianos, que afirman que el valenciano es el mismo idioma que el catalan o el mallorquin. Que sea otro dialecto o variante, vale. pero idioma parece ser que es el mismo. Es mas, escrito es muy muy muy parecido, donde se ve la diferencia es el acento al hablarlo.
Otra cosa, es cuando se mezcla politica y lengua, ahi ya se va todo a la mierda.
Te resultaria más comodo si se llamase idioma valenciano y que en Cataluña e islas Baleares se hablase el valenciano?

limondelcaribe

#83 Te dejaste la razón en otro lado, porque por aquí no la vemos.

No insistas más, que, o no tienes idea o ignoras el tema (o eres un troll).

Ah, o te lo ha dicho tu cuñado.

alter_ego

#68 Pues que quieres que te diga, un valenciano tiene más en común con un madrileño que con un catalán. Cataluña me recuerda más a Francia que otra cosa

D

#49 El Idioma es catalán, variedad dialectal occidental. Un estado no es lo mismo que un país. Hay que tener claro esos conceptos.

D

#48 los topónimos se traducen, estén aceptados o no oficialmente en otra lengua.

D

#69 Los topónimos si quieres los traduces, oficialmente para todos los documentos públicos se usa el registro de entidades locales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública ( https://ssweb.seap.minhap.es/REL/frontend/inicio/index ). Puedes descubrir que Llucmajor no tiene traducción, aunque en wikipedia diga que existe (solamente para ellos) Lluchmayor. Mas cachondo es Sant Boi de Llobregat, que lo renombran a San Baudilio de Llobregat.

limondelcaribe

#47 Tiene huevos, por tu parte, tener los huevazos de querer quedar como un ignorante por no buscar minimamente en Google, en cualquier libro o lo que te han puesto amablemente otros compañeros.

D

#42 si, pero el País Vasco solamente incluye a la Comunidad Autónoma de Euskadi. En cambio, los mal llamados Països Catalans engloban Catalunya, la Comunitat Valenciana, Illes Balears, el Rosellón francés, Andorra, una parte de Murcia y Aragón y L'Alguer en Cerdeña. Culturalmente se comparte la lengua propia, cosa que me parece ridícula llamarle a eso "países". Es como llamar "países alemanes" a los países europeos donde se hable alemán. Un poco ridículo.

D

#80 Sería así si en la co.unidad valenciana de hablara catalán. Como no se hace, el ejemplo con el alemán no es válido.

Sería como "países alemanes" e incluir todos los países.donde se hable alemán y flamenco. Por ejemplo.

GatoMaula

#80 Es que el equivalente vascuence de "Països Catalans" no es País Vasco, es "Euskal Herria", que estás mu perdío, maño.

e

#80
Es que es un termino linguistico, no administrativo/politico.
Le podian haber llamado de otro modo, por ejemplo, "territorios catalófonos".

limondelcaribe

#80 Que a ti te parezca algo ridículo no significa que no sea así, ni que estés equivocado, ni que no tengas pajotera idea.

Las cosas son como son, no como a ti te parezcan.

D

#42 La definición de la rae de país no sirve.

La comunidad autónoma catalana sí que se puede definir como país, porque tiene su historia y su cultura propias.

Los famosos "paissos" incluyen la comunidad autónoma valenciana y las islas Baleares. Como no tienen características geográficas ni culturales en común, no son estrictamente hablando "Un pais"

La.definición que has puesto abajo es más correcta.

e

#37
Yo lo estudie como el territorio en el que se HABLA catalan (Englobando catalan, valenciano, mallorquin y demas "variantes"). Inclye territorios de España, Francia e incluso una parte de Italia.

M

En su linea de inutilidades. Es lo que hacen los que no gobiernan y tienen tiempo libre... Vaya primos

n

El mocho ataca de nuevo.

W

No me gusta tener que pagar ni el español como para pagar voluntariamente otro.

p

#36 suma que con esto te hacen un 3% de cargo revolucionario en todas tus compras! Igual Puchi no es tan catalán como dice, parece que no sepa que "la pela es la pela".

W

#77 Oye pues si cobran 3% en lugar de 21% sale a cuenta y todo.

D

Es como el dni español pero a tu nombre le quitan las vocales.

Indepe

No veo que haya tanta indignacion cuando la gente se saca el carnet del PP frente a la camara de la policia tras ser detenidos por ladrones....

isra_el

#21 ¿Donde ves tú la indignación? Estamos todos contentísimos.

p

#21 oye que yo estoy entusiasmado, estoy preparando un pedido de 500 de estos para mi solo. Eso sí estoy un poco acojonado, estoy intuyendo que me tocara pagar aduanas para que me los envíen a Madrid, pero bueno valdrá la pena.

P

#21 Con eso demustran que no hay intrusismo profesional, que son del gremio.

Akaki0

Es algo que debe tomarse muy en serio, sobre todo si vives en Catalunya. Con esta especie de carné van a crear ciudadanos independentistas de primera y "unionistas" de segunda.

limondelcaribe

#96 Por doce miserables euros pasas a primera.

Así que no.

StuartMcNight

Lo que sería un escándalo es que sirviera para hacer trámites un documento emitido por un señor en Bruselas.

isra_el

El club megatrix.

Allesgut

Es como el carnet del Club Super 3, pero sin descuentos

A

Empieza el linchamiento en 3,2,1...

D

Mejor en ese carnet que en un paquete de tabaco, o que en comprar panfletos como elperiódico.

Llegolaley

Ya verás los indepes cuando tengan que pagar 6 o 12 euros por un plástico que no vale para nada..., Bueno si para pagarle la casa en Bélgica al Supremo líder , como ahí ya no son tan indepes... La pela es la pela.

D

A sacar pasta como sea.

Seguirá al pie lo de que un tonto y su dinero no duran mucho tiempo juntos.

jabujavi

Esto huele a plan Ibarretxe... y les fue genial.

C

Yo me voy a pedir 4, que el pobre Puigdemont andará corto de efectivo después de tanto tiempo y a lo mejor necesita pasta para volver en taxi y todos sabemos el plus que cobran los jodíos por el equipaje, y ya si le retacas el maletero...

limondelcaribe

#61 No hay huevos

j

Crear organismos como sea para robar

limondelcaribe

#73 No compares el Consell per la República con el PP o el PSOE

1 2