Publicado hace 10 años por --361822-- a internacional.elpais.com

No es un asunto de dinero, sostiene Sheperd, sino de acordar mecanismos de compensación que contribuyan al desarrollo de los Estados reclamantes. Queremos infraestructuras para el desarrollo: escuelas, centros de salud, carreteras y hospitales.

Comentarios

RocK

#4 jurídicamente el Imperio Romano no existe, pero el Reino de España todavía existe.

Yo veo bien si reclaman que les construyan las infraestructuras, es algo que se les debe, pero la devolución de riquezas no la creo conveniente, se enriquecieron unos pocos y no tenemos por que pagarlo todos.

D

No es mas que ganas de llamar la atención. Pueden comenzar por reclamar a sus respectivas metrópolis (Holanda y UK, por ejemplo). Pero no, son meros brindis al sol para situarse en el mapa y que el listo de turno reciba el foco aunque sea por un rato. Lamentable.

#6 No, para nada. En puridad no.

T

#6 Hummm... eso va a depender de en qué punto de la historia sitúas el comienzo del Reino de España, porque desde los Reyes Católicos hasta la Constitución actual, hay unos cuantos cambios por el medio, mírate la wikipedia si eso.

RocK

#11 eso se puede mirar por tratados internacionales.

Por ejemplo, el Tratado de los Pirineos (1659) todavía sigue vigente, pero hay tratados anteriores que otorgan a España su estatus personalidad jurídica internacional.

Otro ejemplo, la URSS heredó la personalidad jurídica del Imperio Ruso y la actual Federación Rusa heredó la personalidad jurídica de la URSS.

D

#6 ¿Qué se les debe?.¿Quién? Yo no tengo ninguna deuda con esa gente.
Antes de que un solo céntimo de mi dinero salga regalado hacia esos paises liquido todo y me largo con mi pasta fuera de España.Eso lo tengo clarísimo antes que ser robada a manos de esos insufribles victimistas.
Si quieres construirles la autopista,el ferrocarril o una presa, haceis una colecta voluntaria o dobláis el número de horas trabajadas y destináis integramente la mitad de vuestro sueldo a pagar "compensaciones" a los mestizos descendientes de conquistadores y negreros.

Por cierto,esas reclamaciones que cada cierto tiempo lanzan no tienen ninguna validez jurídica ante ningún tribunal internacional.¿Como van a aplicar leyes internacionales retroactivamente con siglos de diferencia?Eso es insostenible juridicamente,sentaría un precedente y abriría un caos internacional con todo el mundo pudiendo demandar a todo el mundo.Es un absoluto disparate.
Y no, el actual Reino de España no es el heredero jurídico en América de los territorios de la monarquia española.
Cuando España fue reconociendo la independencia de esos territorios y llegando a acuerdos con esas Repúblicas los derechos de España fueron transferidos.Por eso muchos de esos paises basan reclamaciones territoriales en sus disputas en esos derechos anteriores a la independencia.Por ejemplo,los argentinos con las Malvinas.En general en todos los conflictos los últimos dos siglos entre estados latinoamericanos han sacado los viejos mapas españoles para defender cada parte sus posiciones.Simplemente,NO HAY BASE JURÍDICA NINGUNA.Las repúblicas latinoamericanas son las herederas legales de ls reinos de Indias reconocido por ellas mismas y por el Reino de España a traves de tratados internacionales en el siglo XIX, y así se han encargado de hacerlo constar historicamente en sus multiples reclamaciones.

RocK

#16 relee mi comentario anda, digo que ayuda al desarrollo si, PERO compensación por esclavitud NO, porque no se puede reclamar a un estado el pago de una compensación por el enriquecimiento individual por la esclavitud.

Si que pueden reclamar que por el retraso causado por los procesos de colonización/descolonización y los conflictos que han conllevado, que los estados que intervinieron ayuden al desarrollo, mediante construcción de carreteras, colegios, universidades...

crycom

#17 Pero es que por algo que paso hace 5 siglos no se les tiene que compensar ni dar dinero para infraestructuras, si no se han desarrollado culpa tendrán también ellos, otras excolonias no han tenido el mismo destino.
#18 Da igual, mira en cualquier foro o lee cualquier declaración bolivariana de presidentes de Ecuador, Bolivia, Venezuela o Nicaragua y tendrán el mismo victimismo en vez de afrontar que si están como están es por generaciones y generaciones de políticos ladrones.

deiv

#4 Si Turquía existe pero no el imperio otomano es su culpa. Nos deben royalties por Cervantes, que pudo escribir a dos manos.

D

#9 Compensacion por las gayolas que Cervantes no pudo hacerse!!!!!!! lol

D

#2 De acuerdo con lo de demandar a Roma.

Pero tú eres descendiente de los romanos que vinieron a hispania a practicar el colonialismo y vasallaje, así que tú eres de los que tienen que pagar.

deiv

#20 O no. Mi familia procede del norte de León, a 50km de Asturias, rubios y con con factor 50 para tomar el sol... Astures. No sé si sangre romana....
Ya me entiendes, si empezamos por ahí...

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#1 la opinion de tom cruise

D

Me parece bien, pero luego nosotros les cobramos por llevarles el invento de la rueda.

D

Yo soy del Caribe y creo que no hay nada que reclamar.. es parte de la historia.. Europa podría reclamar haber traído civilización.. Lo que paso hace 500 años debe quedar en el pasado..

fincher

Qué raro que ejerza la desenfa una firma inglesa, cuando la gran bretaña ha sido la mayor potencia colonial de la historia.

polvos.magicos

Eso eso, que expriman todo lo que puedan, pero que no olviden que muchos caciques de pueblos africanos vendían por cuatro baratijas a sus paisanos.

J

No confundan latinoamerica con CARICOM son dos cosas distintas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_del_Caribe

N

Y después de la compensación europea, El Caribe compensará a África por el mismo motivo.