Hace 8 años | Por Ovillar a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Ovillar a eldiario.es

El responsable del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Galdakao (Bizkaia), José Martín Zurimendi, considera que la cantidad de la dosis "es muy importante".Reconoce que existe "una minimización de algunos problemas que produce el cannabis a ciertas personas" y que está demostrado que algunas personas "pueden desencadenar cuadros de tipo psicótico".

Comentarios

RojoVelasco

#17 Totalmente de acuerdo, la mayor parte de la dependencía que generan los porros es por el tabaco. Tu cuerpo no te esta pidiendo THC, te está pidiendo nicotina.

srCarlosJesus

#28 Ehhh! desacelera un poco Hamilton que conozco personas que sin porrito no pueden dormir.

raikk21

#17 Más razón que un santo.
No se en tu caso, pero en el mío, dejar de consumir hachís y maria fué extrañamente sencillo. Me esperaba un proceso complicado, pero nada más lejos de la realidad. Además, los efectos de abandonar el consumo fueron claros y rápidos, una gran decisión sin duda.
El tabaco ya es harina de otro costal... wall

yemeth

#17 #39 Yo igual, "dejar" la marihuana/hachís no requiere ningún esfuerzo. Imagino que sucederá si tienes dependencia psicológica, pero la física yo no me la he encontrado nunca, por muchos años que haya pasado con etapas de fumar cada noche y etapas (como ahora) de no fumar nada en absoluto.

El tabaco es otra historia, eso sí. Ahí si hay adicción de verdad.

N

#53 Yo dejé de fumar tabaco tras varios años haciéndolo, una mañana me levanté y dije "se acabó" y cero ansiedad, mono o como quieran llamarlo. Creo que influye mucho psicológicamente el saber que es adictivo, cualquier malestar vas automáticamente a asociarlo al mono de tabaco y vas ya predispuesto a ello. Que no digo que no sea adictivo, pero te repiten hasta la saciedad (quién sabe si intencionadamente) que dejar el tabaco te va a costar horrores que al final te creas tu mismo la paranoya. Por ponerte un ejemplo, a mi a lo largo del día se me olvida beber agua, de repente siento ganas de algo, una especie de mono por así decirlo y si me paro a pensarlo es deshidratación. Si estas dejando de fumar probablemente vas a pensar que es por el mono.

f

#1 Que interesante. El alcohol le da unas vueltas al tabaco, pero no hay advertencias que BEBER MATA...

raikk21

#6 Yo también consumí cannabis durante varios años (no recuerdo cuantos ) y para nada hay que trivializar los efectos nocivos que implica su consumo, pero lo correcto sería tratar a todas las drogas en su justa medida dejando a un lado los clichés sociales.
#4 https://www.google.es/search?hl=es&q=butano%20droga
#19 Para nada, yo lo pondría al nivel de chupar sapos

yemeth

#36 Cierto que me he explicado de forma tan breve que puede dar a entender que le quite importancia a un brote psicótico, pero al mismo tiempo sucede que hay palabras en nuestro idioma (como "locura" en este caso, o como "drogas") que constituyen generalizaciones más bien poco útiles. A eso me refiero cuando digo lo de "cosa medieval", cuando se agrupan diversas afecciones de la mente bajo palabras como "locura".

Pongo el énfasis sobre todo en que los procesos psicóticos son problemáticos cuando surgen de una manera espontánea, ante la indefensión de quien los sufre. Y curiosamente ente los casos que he conocido, los peores han sido habitualmente los más profundamente "medicalizados", en el sentido de que las personas generan una dependencia del medicamento a la par que un terror hacia la realidad. Las terapias demasiado a menudo pretenden reconstituir el mundo estable y seguro alrededor del paciente y le hacen dependiente de esta seguridad, en lugar de enseñarle a gestionar el proceso que por uno u otro motivo se ha desencadenado.

Al mismo tiempo tenemos a filósofos como Deleuze que proponían una "psicosis controlada" como solución a la condición humana, como método para liberarse de las estructuras artificiales que atan lo real. E incluso en el psicoanálisis recuerdo leer a Lacan proponerlo en alguna ocasión, ya que para él los delirios son lo que se produce cuando "ley y orden" son expulsados de nuestra articulación de la realidad y la vemos como el caos artificialmente ordenado que realmente es. Lo cual sin duda puede ser terrorífico si uno se lo encuentra sin más y/o no aprende a gestionarlo. En todo caso, la diferencia entre una aproximación "sana" y una que no lo fuera, la vería parecida a quien nada o se ahoga cuando cae al agua.

Lo que quiero decir con todo esto, es que tiene sentido que sustancias que alteran y deconstruyen la percepción (como pueda ser el cannabis o enteógenos) al llevar al usuario a un cuestionamiento profundo de la manera en que construye aquello que considera real, puedan desencadenar en algunas personas un proceso de psicosis descontrolada, porque precisamente va todo en la misma dirección. Imagino que el momento en el que estamos ante un problema (y utilizamos la palabra "psicosis") llega si ese proceso de deconstrucción supera las capacidades del individuo e inducen un estado de pánico que se pretenda superar a través de la reconstrucción delirante de la realidad.

Otra cuestión, es que se considera "cuerdo" creer en interpretaciones comunmente aceptadas de lo real, lo que no deja de ser otro delirio. Un delirio funcional y compartido tal que nos sirve para vivir en sociedad, pero en su esencia no creo que sea tan distinto a cualquier otro.

D

#36 Del tabaco vale, porque incluso en dosis pequeñas es malo.

Pero el alcohol...

D

#2 el SUICIDIO también mata. El problema es que con el TABACO también MATAS a los DEMÁS

amstrad

#1 ¿El butano es una droga?

forms

#5 cuando digo eso y la gente se me ríe les comento que intenten pasar el fin de semana sin beber ni una gota de alcohol, a ver si les es tan fácil.

D

#5 #10 eso es asi, eso convierte a el alcohol es la peor droga porque la gente no le tiene miedo (de hecho la mayoria no clasifica al alcohol como droga)

pero vamos igual de equivocados me parecen los que se creen algo por fumar porros solo porque es supuestamente, prohibido, tabu, cosa de malotes, o lo que sea, creerse rebelde o guay por fumar porros o cualquier droga es igualmente de necios, no es que yo sea abstemio o este en contra de las drogas pero es una actitud a evitar, porque sin estar en contra tambien es cierto que son malas

maria1988

#1 Yo conocía este otro, supongo que basado en criterios diferentes: http://www.antoniocasella.eu/archila/NUTT_2007.pdf

maria1988

#1 Del mismo artículo de #7, un gráfico de barras bastante distinto al tuyo, pero que sigue colocando el cannabis por detrás del alcohol y el tabaco:

yemeth

#8 Del mismo modo que gente que tiene mucha mierda enterrada en el inconsciente es mejor que no se tome un enteógeno tipo setas psilocybe o que lo haga con bastante cuidado, porque va a tener que enfrentarse a ella. Y me alegra -y no me extraña- aun así ver que las setas mágicas ocupan en la gráfica de #1 el lugar más inocuo.

También habría que entrar en que la temida "psicosis" que suena a cosa medieval y locura, no es más que un proceso en el cual la mente deja de tener atada la realidad y, aterrorizada, empieza a trazar explicaciones alternativas -los famosos delirios, que son lo más espectacular, pero que no es más que la mente en pleno terror cognitivo intentando atar el mundo de nuevo y haciendo de él un lugar explicable-. No significa que una "psicosis" desatada espontáneamente sea en absoluto saludable, ya que puede hacer caer en una narrativa disfuncional acerca de la realidad que nos rodea, pero hay un problema aún más profundo que es el modo en que educamos nuestras mentes para operar con narrativas concretas que pretenden dejar "atado" lo que nos rodea y se vuelven dependientes de tal explicación. Bien manejadas, estas sustancias pueden ayudar a suavizar tales ataduras, que es un sendero que se puede tomar en dirección a la "libertad" si es bien llevado.

d

#25 Todas las drogas, incluso las de farmacia, tienen un riesgo. El unico criterio valido para legalizar una droga es si hace menos daño siendo legal. Hoy en dia hay drogas que aparte de su riesgo propio tienen otro debido a su estatus de ilegalidad (no saber exactamente que y cuanto tomas, pureza, con que se corta, tener que ir a un delincuente a comprar...). Hay drogas para los que estos riesgos suponen mas del 50% del daño, si las legarizamos aunque se doblase au consumo la sociedad sufriría menos daño. Y generalmente se considera que legalizando el consumo puede bailar un 20%.

D

#1 El cannabis tiene un poco de todos los males posibles, eso es que tiene que ser bueno para la salud.

Maelstrom

#1 La cantidad de variables asociadas al impacto social (prestas además a una enoooorme subjetividad) enmascara el impacto en bruto o real (por sí sola) de una droga. La comparación de una droga legal y exclusivamente social como el alcohol, por ejemplo, con el resto de sustancias hace de ese cuadro una tontería desinformativa.

Precisamente un buen estudio o gráfico es el que controla por variables no el que no las tiene en cuenta o incluso las aplica como un factor sopesable.

raikk21

#31 ¿A que te refieres con droga exclusivamente social?

Maelstrom

#34 Pues que estar borracho no está mal visto o no tan mal visto como el ir puesto de jaco o delirando, a que se suele tomar en celebraciones y en reuniones, se usa para facilitar situaciones relacionales, etc. Lo mismo, por ejemplo, con el tabaco, que se puede consumir a la vista de todo el mundo y en todo momento (excepto en las zonas no habilitadas) y no te dirán nada (y hasta tiene o tenía cierto prestigio). El resto de drogas, no ya solo por su ilegalidad sino creo también por los cambios profundos de comportamiento que provoca, que crean pudor en sus consumidores, no gozan de ese estatus y se han de consumir a escondidas.

Maelstrom

#38 Yo hablo del uso como droga, en el sentido de buscar la alteración de la psique. El uso gastronómico es otro tipo de uso que no busca la ebriedad. No está de más decir tampoco que ese uso gastronómico ha ayudado mucho a que el alcohol no sea una droga mal vista.

Igualmente, te remito a #37 donde detallo un poco más

g

#42 una droga no tiene porque modificar tu comportamiento. El tabaco esa adictivo cosa mala pero no modifica tu conducta cuando lo consumes. Con el alcohol para lo mismo. Una cantidad pequeña no altera tu conducta. Mucha gente bebe vino para comer. Si es poca cantidad no pasará nada. Pero mucha de esta gente no puede comer si no es con vino. Conozco a gente que si no hay vino a la hora de la comida se alteran. Eso es un claro síntoma de dependencia. O en otras palabras, si no puedes pasar sin esa copa de vino en la comida, el carajillo a media mañana o la cerveza de la tarde es que estas enganchado al alcohol. Esa es tu dosis.
Por otra parte sobre lo que dices sobre si está o no bien visto es consumo de alcohol es depende. Depende del momento, y del lugar. No está mal visto beber un gintonic en un bar un sábado por la noche pero si lo está un miércoles por la mañana. Los mismo sobre el estar borracho. En cambio tomar una cerveza está bien visto a cualquier hora. Supongo que es porque no consideramos que la cerveza o el vino sean alcohol, o almenos del duro (aunque viendo la cantidad de ginebra que ponen últimamente en los gintonics casi se podría decir que una caña de cerveza tiene mas alcohol).

g

#23 porque cada yonki defiende su droga sin importar si los argumentos son buenos o no. Mi mierda es buena, la de los demás es mala y debería prohibirse. He sido fumador (tabaco) y se de lo que hablo.

#31 ¿el alcohol una droga exclusivamente social? Supongo que donde tu vives solo se bebe alcohol los viernes y sábado por la noche ¿verdad?. Si voy a cualquier otra hora no veré a nadie beber vino en la comida, o una cerveza a media tarde y mucho menos un carajillo por la mañana.

D

#8 Y eso no pasa con el alcohol, por mucho que comparen ambas drogas.

delawen

#11 Con el alcohol puedes necesitar una dosis más continuada, pero el resultado es aún peor:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000766.htm

prejudice

#11 Con el alcohol también pasan cosas del estilo. Hay mucha gente que no se sienta bien el alcohol, le cambia la personalidad, se transforman en gente horrible. Pero hay dos diferencias:

1. Hay que beber bastante cantidad para que se manifieste
2. A la gente a la que le pasa, luego no se acuerda de nada al día siguiente.

Como decían en los Simpsons:
- Homer: Moe qué recomiendas para una depresión?
- Moe: alcohol alcohol y más alcohol
- Lenny: nada como un depresivo para olvidar la tristeza!

D

#8 Yo lo dejé por lo mismo. También conozco gente que fuma desde hace muchos años y no parece haberles afectado como a mi. Supongo que cada cuerpo y cada psique reacciona de diferente forma.

RojoRiojano

#8 como tú digas, llevo 15 añod fumando a diario, empecé con hachís en la juventud y más tarde me pasé a la marihuana, me fumo entre 4 y 7 porros al día y llevo una vida normal, trabajo, tengo pareja, pago mis facturas e impuestos y todavía ni me he muerto ni me he vuelto loco ni he matado a nadie.Como mucho algún bajón de tensión cuando lo he mezclado con el alcohol.

Sin embargo el alcohol me ha dado verdaderos problemas y con mucha menos cantidad y tiempo, desde la típica vomitera hasta discutir con mi pateja a gritos por media ciudad y luego no acordarme de NADA, pero lo peligroso es el THC... amos no me jodas.

En tu caso, y en el de muchas personas que he visto y conocido, es que el THC y los CBD'S te bajan la tensión más de lo normal y por eso te sientan mal, pero el peligro no va mucho más allá.

La prohibición del cannabis es un tema más económico que otra cosa, hay mucha gente que no le interesa el cultivo de cáñamo porque les jodería muchos negocios (papel, telas, etc.) aparte de la connivencia entre gobiernos y traficantes, pirque si no no se entiende.
El resto es mierda que han echado encima para que la gente se crea que la hierba es el demonio.

D

#40 Me alegro de que te siente bien y tu cuerpo lo disfrute. El mío no, y tengo recuerdos horribles de por ejemplo ir a montar en el coche fumao y no recordar de qué modo tenía que meter la llave. También hay gente al que el virus del ébola no les afecta, ya que comparamos con todo, pues venga.

RojoRiojano

#41 no sé que necesidad de soltar esa burrada, sólo te he dado una explicación plausible, y desde mi punto de vista, tampoco es para ponerse así.

También podría haber dicho que si cada porro que me he echado lo sustituyese por una cerveza o una copa de vino por poner un ejemplo, estaría con el hígado más hinchado que una pelota de baloncesto, y posiblemente otra persona lo hubiese aguantado.

Pancar

#40 La prohibición del cannabis no tiene nada que ver con el cultivo del cáñamo. En España el cultivo del cáñamo industrial está permitido (e incluso subvencionado).

o

#40 Prueba a dejar el porro y me lo cuentas.

(En serio: si vas a dejarlo, hazlo muy poco a poco. Por tu salud)

RojoRiojano

#83 fui militar durante 4 años en los que estuve sin fumar, lo dejé de golpe, y no me morí ni me volví loco. Yo no se de donde os sacais estas ideas.

o

#84 Pues muy bien. Ese es tu caso y eres así de afortunado. A muchas otras personas el cannabis les afecta de otra manera.
Si admites que tu no has sufrido el síndrome de abstinencia por esa droga admite que muchas otras personas sí lo pueden sufrir.

RojoRiojano

#85 admito que algunas personas lo puedan sufrir pero mira, ya que me estoy sincerando, he recorrido casi todas las discotecas de la mitad norte de este país, he sido consumidor habitual de Speed, pastillas y cristal, y no tan habitual de cocaína e incluso ketamina. Lo fui dejando todo cuando me eché una novia decente que espero en poco tiempo se convertirá en mi mujer y yo en su marido. JAMÁS he sufrido la abstinencia de ninguna de esas substancias, porque nunca me lo he tomado como algo necesario sino como algo puramente lúdico.
Y esto te lo digo para que entiendas que tengo muchas experiencias con muchas drogas y muchas personas, y lo que decis de la marihuana y sus derivados no lo he visto JAMÁS, al igual que con el resto de sustancias que he mencionado he visto DE TODO.

Sí, puedo creer que haya gente que ha tenido ese tipo de problemas con los porros, pero sabes cuál es el denominador común de todas esas personas? Que ya traían algún problema a rastras de antes en la gran mayoría de los casos.

delawen

#85 A muchas otras personas el cannabis les afecta de otra manera.
Si admites que tu no has sufrido el síndrome de abstinencia por esa droga admite que muchas otras personas sí lo pueden sufrir.


En este punto hay que decir que el cannabis no tiene síndrome de abstinencia. O mejor dicho: no tiene síndrome de abstinencia químico, es todo psicológico. Que es también chungo, no lo vayamos a negar (es lo que suele hacer recaer a un ex-fumador de tabaco incluso años después).

Es algo que está más que demostrado. El cannabis tarda varios días en desaparecer de tu cuerpo. Pero cuando desaparece, se acabó. Y mientras está, no tienes síndrome ninguno.

Ahí sí que entra única y exclusivamente la fuerza de voluntad.

Nada comparable con el síndrome de abstinencia del alcohol, que trae síntomas físicos.

f

mal momento para decidir dejar de oler pegamento

Doloritas
D

Del artículo, me parece mucho más relevante el repunte en el uso de la heroína y la advertencia sobre el consumo combinado de varias sustancias.

Willou

#24 La heroína es baratísima y en un contexto de crisis (ya sea personal o global) se usa como "sustituto" de otras drogas más caras, como por ejemplo la cocaína. Da mucho miedo.

Ajusticiator

Cada vez que surge el tema del cannabis por aquí a la mayoríaa parece no importarle los problemas de su consumo, sólo que hay drogas que son peores.

C

#48 Y yo conozco a varias personas que han echado su vida a perder por pura holgazanería. También conozco a varias persoans con trastornos mentales que tienen que medicarse. Si esas personas hubieran estado fumando marihuana ya sabríamos a qué se habría atribuido estos problemas. Por suerte todos conocemos infinidad de casos que no cumplen la relación entre marihuana y problemas.

D

#52 Yo te hablo de personas que empezaron a tener problemas cuando empezaron a fumar, habiendo estado bien todo el resto de su vida, pero bueno, ya se que la mentalidad de los que defienden las drogas es igual que la de los religiosos, no se puede discutir con vosotros sin que le deis la vuelta a todo.

C

#59 Te tendré que dar la razón aunque opine diferente para tener una mentalidad que me permita conversar contigo. Y luego hablas de mentalidad de religioso.

D

#48 El porrero intenta venderte que está haciendo algo "especial" o "rebelde", cuando es solo puro convencionalismo social y presión de grupo. Yo he sido consumidor, y a nada que maduras un poquito te das cuenta de que no es para tanto, no tiene nada de especial, y además es asqueroso. Cuando eres joven es la clásica niñatería de "oh, estoy haciendo algo prohibido, que guay soy", y luego ya cuando pasas de la adolescencia te montas tus pajas mentales para seguir justificando tu consumo, cuando en realidad ni lo necesitas, ni te da algo que no puedas obtener de otras formas que no te perjudiquen.

Tartesos

El cannabis es una sustancia que, aunque está bien lejos de ser inocua, no justifica la persecución legal a la que se ve sometido bajo ningún criterio contrastado.

Esto es un hecho indiscutible.

CEOVAULTTEC

#65 Los niños y adolescentes no deben fumar cannabis. No mientras estén estudiando, aprendiendo y formando sus estructuras y esquemas mentales. Ahora bien, los 20 años, opino, es una buena edad para quien quiera iniciarse, sabiendo y conociendo las posibles consecuencias de su consumo, sin dogmatismos ni moralinas, que nunca funcionan. Para el alcohol un tanto de lo mismo.

MaikP

Hay que seguir los consejos de este hombre:

D

#29 "Mi filosofía es que la vida no es un lugar seguro." El Hombre Araña

H

Los mayores peligros del cannabis no están en los porros en sí (a diferencia del alcohol, que por sí sólo puede acarrear más problemas de salud a priori que el cannabis), sino en como esta droga puede ejercer de "gatillo" para otras patologías latentes, o convertir pequeños problemas de psicosis y similares, en cosas más serias. No creo que haya que glorificar al cannabis, igual que creo que no hay que demonizarlo, al igual que no se demoniza al alcohol o al tabaco.

Un hacendado saludo.

D

Y si fuera tan bueno como otros afirman, ... eh... esto... ¿que estaba diciendo... =_= ... (olor suave a porro matutino)

Pescait0

#3 hombre, es que ni tanto ni tan calvo. Si empiezas con el porro mañanero al final te anulas como persona (porque te pasas el día tirado y no tienes ganas ni fuerza para nada) pero si te apetece y no tienes que hacer algo, tampoco es tan malo.
Si estás día a dia "no... esto... ¿por dónde iba?". Pero si es de vez en cuando, son unas risas que te echas con cualquier tontería
(Ojo, yo lo he dejado porque he llegado al punto de no controlarlo y estar desde el matutino hasta la hora de dormir)

srCarlosJesus

En su justa medida es un pequeño placer, como lo puede ser una copita de Vega Sicilia o un Coiba en su momento. Los excesos son malos como siempre

srCarlosJesus

Quise decir Cohiba roll

D

Como todo, depende de la persona. Hay quién sabe fumarse un porro al día, y hay quién no. El que no sabe es el que puede hablar, sobre todo cuando lo deja y se da cuenta del daño que le ha hecho durante el tiempo que fumaba. Los daños son reversibles, a diferencia de otras drogas.

D

#27 Claro, al que le sienta mal es que "no sabe fumárselos bien". Yo creo que es que se tragan mucho el humo, y tienen que soltarlos antes, no? O cómo se fuma bien un porro? Yo que le daba 3 caladas y me quedaba gilipollas es que la culpa era mía, claro.

D

#49 cuando digo no saber fumar me refiero a no saber fumarse sólo uno. Pero eres muy divertido (palmadita en la espalda).

D

#65 Pues aunque te parezca mentira, ninguno de los dos fuma ni bebe, no se a quien coño han salido. Hijos de amigos míos sanísimos si que lo hacen, entonces buscar aquí alguna causa-efecto, como que no. Cada persona es un mundo, a unos les pirran los coches, a otros los pepinillos, a otros hacer puenting y a algunos la marihuana. Todo perfectamente humano y normal...............menos a los que les gusta el queso.

Iori

#75 Una persona que no le gusta el queso no merece vivir en este mundo lol

Iori

#67 Puedes fumar un poco de marihuana sin coger ningún morado. Yo tengo calculada mi dosis para relajarme, dejar de lado el stress diario del curro y dedicarme en mis horas de ocio a algo mas productivo que si no me fumase ese porro no haría. Hay personas y personas, Steve Jobs era fumador de marihuana y no por eso era un fracasado que echó su vida a perder. Ni todo es tan blanco ni tan negro, y en la biología no hay nunca nada absoluto, ya que siempre habrá una excepción.

E

#82 aaahhh vale, que tu problema entonces es que no sabes leer... Bien, bien. Si lees bien mi primer comentario, he dicho que puedo comprender que alguien quiera desinhibirse un poco, pero que no entiendo que la gente quiera adquirir estados alterados de consciencia. Con otras palabras, que como bien dice #93, puedo entender que alguien se tome tres cervezas para alegrarse un poco, o fume algo de maría para relajarse, pero no entiendo a la gente que por sistema sale a cogerse una borrachera enorme o un ciegazo,porque eso va a pasar factura sí o sí. En ninguna parte he dicho que todas las drogas provoquen estados alterados, he dicho que a cada persona afecta de una manera, y evidentemente dependerá de la dosis.
Viene a darme clases de argumentación el tío cutre que pretende demostrar algo con un artículo de un periódico... Baja los humos anda, fúmate un porro o algo y deja de ir de chulo listillo por la vida, que solo consigues parecer un payaso. Chao

E

#93 Claro claro, lo que digo es que no entiendo que a la gente le guste cogerse borracheras gordas o ciegos inmensos. A mí personalmente no me gustan los porros, pero sí me gusta relajarme alguna vez de vez en cuando con tres o cuatro cervezas.Pero odio cuando algún día me tomo alguna copa de más y me pongo tontorrón primero y con mal cuerpo después, por eso digo que no entiendo que haya gente que busque eso frecuentemente a propósito, sea con la droga que sea. Odio llegar a estados en los que no soy completamente dueño de mis actos.

Jeron

Podeis imaginar el asunto como una lotería. Ciertas drogas aumentan el número de boletos que tenemos, pero unos tenemos más y otros menos ya de forma natural. Por ello hay gente que pueden estar 20 años fumando porros y no tener ninguna consecuencia y otros que con dos o tres consumiciones terminan con un brote psicótico que deriva en esquizofrenia y conlleva tratamiento de por vida y eso sólo para prevenir nuevos brotes, el deterioro que deja normalmente no se recupera.

RojoVelasco

"Sola dosis facit venenum"

Mas educación y menos prohibición.

D

nadie necesita estar en cama por tener el cerebro jodido

D

Cambia cannabis por cocaína o cualquier otra droga de consumo habitual y te queda la misma gilipollez. No te jode, claro que fumarte un porro no es tan tóxico como beberte un vaso de salfumán, pero eso no quiere decir que sea inocuo.

Todos los consumidores habituales de drogas (que no drogadictos) reconoce los peligros de lo que se meten en el cuerpo, menos los porreros, que están siempre autojustificándose, como si estuvieran haciendo algo "bueno" o "especial".

Jiraiya

Me da pena que alguien para justificar que consuma porro, hable de la peligrosidad del alcohol.

Es como el "y tú más (ppsoe)" del mundo de las drogas.

Sigo sin comprender los argumentos para consumir una droga, sea alcohol, sea café o sea cannabis.

D

#55 A ver si soy capaz de razonártelo, porque me gusta.
¿café también es droga?, menudo monje cartujo estás tu hecho.
48 años, fumando cannabis desde los 16, echa la cuenta, carrera acabada, 25 años en la empresa, casado, dos hijos de 21 y 20 años, 1ª y 2ª vivienda ya pagadas, cargo de gran responsabilidad en la empresa, salud de hierro y bebo, fumo maría y tomo café, ¿porqué?, te preguntas sin comprenderlo, porque me gusta mucho, el sabor, el aroma, el ritual de picar la hierba y liartelo, ese ratillo impagable en el que te quedas tontito, relajado, tranquilo, feliz.
Es como todo, con moderación, seguro que abusar del queso es mas peligroso.
Y al que le siente mal, pues que no lo consuma, que a nadie obligan, pero a los que nos sienta de puta madre, que nos dejen tranquilos los moralistas y los alarmistas, ¿que será malo pal organismo?, por supuesto, como cientos y cientos de cosas que nos metemos pal cuerpo sin que nadie nos avise de su peligrosidad. Además, todos tenemos que morirnos, pretender llegar sano y limpio a la tumba es un absurdo.

delawen

#63 Me meto aquí en medio. Sí, el café es una droga. Y no precisamente blanda: su adicción es bastante grande. Conozco gente que si no se toma su café mañanero pasan todo el día con un dolor de cabeza monumental.

No es cuestión de ser monje cartujo ni un tiquismiquis. Es cuestión de que provoca cambios en tu mente, en tu percepción de la realidad. Normalmente buenos, pero no siempre:
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/fmed/medicina.edu/Temasinteres/cafedroga.htm
http://www.alternet.org/drugs/10-things-coffee-does-your-body

Seriously. A study conducted at Durham University in 2009 found that people who consumed at least 315 mg of caffeine (about three cups of brewed coffee) a day were three times more likely to hallucinate than more conservative coffee-drinkers. Seeing things, hearing voices, and sensing the presence of ghosts were among the experiences reported by test participants and tallied as "hallucinatory" by the researchers.

Jiraiya

#63 Tus hijos le dan dado al cannabis?

N

En mi caso, dejar la marihuana fue cuestión de fumármela hasta que se acabó el paquete que tenía y no comprar más.

Pocos meses después, dejar el tabaco me supuso una semana ansiado perdido y no empecéa encontrarme bien hasta pasados 15 días.

Jeron

En las prácticas de Psiquiatría pude ver un caso de esquizofrenia en una chica joven y de buena familia que tras una cuidadosa entrevista reconoció consumir bastante cannabis. Los psiquiatras nos alertaron del aumento de brotes de esquizofrenia en nuestro país debido a fumar porros.

En otras prácticas también he podido ver varios casos de cirrosis, hepatocarcinoma y cáncer de pulmón, propiciados por el consumo de alcohol y tabaco.

Todas las drogas tienen efectos distintos y que se manifiestan de distinta forma porque cada persona tiene características que nos convierten en únicos. Defender una droga porque sus efectos son menores o más tardíos sobre otras es completamente absurdo.

Iori

#73 No creo que se trate de defender una droga, sinó que se defiende la libertad de tomarla libremente si uno así lo desea. Explícame por que la ley me permite beber un par de litros de bourbon al día(o que me permita ir al supermercado y comprar 50L de vodka, que es una cantidad digna para matar a un ser humano), pero en cambio me multe con 120€ (o 300€, o 600€) por llevar un par de cogollos de hierba en la mochila (cantidad que no llega ni para que un grupo de amigos se eche unas risas o unos brotes psicóticos).

Jeron

#98 deberían castigar tal consumo de alcohol, especialmente porque llevará a sufrir enfermedades cuyo tratamiento pagamos entre todos.

Espero que algún día logren crear una equivalencia al menos desde el punto de vista legal que satisfaga a todos porque es tan contraproducente dar carta blanca como crear una normativa demasiado estricta que sólo lleva a un consumo oculto y al tráfico ilegal.

AaLiYaH

#67 http://diariocorreo.pe/miscelanea/fumar-marihuana-encoge-el-cerebro-pero-aumenta-su-conectividad-544672/

"Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas y publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences, sugiere que el consumo regular de marihuana encoge el cerebro, pero aumenta la complejidad de sus conexiones.

De acuerdo a los científicos, la pérdida de volumen del cerebro es -hasta cierto punto- compensada por un mayor número de conexiones entre las neuronas. Sin embargo, advierten que quienes consumen cannabis durante demasiado tiempo son propensos a sufrir efectos perjudiciales."


En la Universidad de Texas se hacen muchas pajas mentales para intentar que te cojas un "morado".

Lo dicho, nadie dice que las drogas son buenas, pero decir semejante montón de estupideces digna de un cuñao que habla sin tener ni puta idea, pues eso, son rebuznos y como tal, son facilmente refutables. Si quieres que la gente no consuma, no los trates como si fuera igual de ignorantes que tú

E

#68 Lo que tú digas salado. Una cosa bonita de internet hoy en día es que, si te pones, puedes encontrar estudios que apoyen cualquier chorrada. Estoy seguro de que tú no eres un cuñado que se autojustifica para fumarse sus porros, eres un reputado neurólogo que está al tanto de todos los estudios actuales sobre drogas (y no sólo de uno que a saber cómo está hecho) y sus efectos a largo plazo y que por lo tanto puede aseverar sin ninguna duda que estas no tienen efectos perjudiciales a largo plazo. Estoy segurísimo de ello...

No sé si te has dado cuenta de que la frase que me pones me da la razón, afirmando que es probable que fumar porros tenga efectos perjudiciales a largo plazo.

Anda hazte un canuto, que seguro que se te da mejor que agumentar una postura en condiciones...

AaLiYaH

#81 Falacia de falta autoridad, de hombre de paja, ad-hominen....eres un derroche argumentativo de "cómo no comenzar una discursión inteligente"

Y no, no te da la razón. Tu has dicho que todas las drogas limitan el raciocinio, no que sean malas (debes de pensar que los demás pasamos de leer e intentar comprender los comentarios de la otra persona de la misma forma que haces tú).

Defiende como un meneante lo que no supiste defender como cuñao. Que las drogas son perjudiciales lo dices tú y hasta mi gato si me apuras. Si te fijas (que tengo mis serias dudas de que siquiera hayas comprendido lo que he escrito) desde el primer comentario te estoy diciendo que son perjudiciales, lo único que te corrijo es la aseveración de "perjudican el raciocinio", y por mucho que te pongo ejemplos que hasta mi sobrina de 3 años entendería, como el del café, veo que no te da, así que nada, ahí te dejo con tu estupidez como compañía, que mi tiempo en meneame lo invierto de normal en debates enriquecedores. Para cuñados tengo barras de bares de sobra en este país

srCarlosJesus

#82 "Defiende como un meneante lo que no supiste defender como cuñao"
lol lol lol

Iori

#87 La mejor frase de todos los comentarios de lejos.

D

Una declaración contundentemente real...¡Olé!

habitante5079

El cannabis no tiene efectos dañinos significativos, hay muchos estudios que lo demuestran, aquí lo que sucede que la gente confunde el consumo de cannabis con fumar cannabis, en realidad lo malo es fumar cualquier cosa ya que te estás metiendo un montón de tóxicos de la combustión de lo que fumes a una temperatura para la que no está diseñado el sistema respiratorio, el resultado de fumar es daño grave en las vías respiratorias y en el peor de los casos cáncer. El cannabis consumido en infusión u otra forma no tóxica es beneficioso incluso hoy en día se sabe que tiene propiedades anticancerígenas, su cultivo en milenario en la mayor parte de culturas como la China o la Egipcia, en USA incluso había una ley hace más de un siglo en que se obligaba a cultivar una porción de tierra con cáñamo. El mito del cannabis lo crearon los Rockefeller en la primera década del siglo XX porque México era el máximo productor de cáñamo y entraba en competencia con sus negocios.

villarraso_1

Otro problema de los porros es que es una droga de entrada. Que si, millones de personas se han quedado en los porros y no han escalado a otras drogas duras, pero prácticamente La totalidad de la gente usuaria de drogas duras empezó fumando porros.

Por otra parte, comparar adicciones lo veo un tanto absurdo. Yo tomo un café al día, eso en porros ¿cuánto es? ¿Y en cervezas? Creo que no son comparables

Iori

#71 Comparar creo que es ilogico, pero supongo que si un estudio serio dice que tomar una cerveza al dia durante X tiempo provoca Y sintomas, y otro estudio dice que fumar Z porros al dia provoca C sintomas, algo se podrá comparar en funcion de los consumos medios de los sujetos. Tambien cabe decir que no es lo mismo el porro que se hace mi vecino con 1gr de hierba por canuto que los que se puede hacer mi pareja de 0,2gr por canuto. Amén que no es lo mismo fumar hierba sativa que fumarla indica, y que los efectos son tan diferentes entre ellas que las categorizaría como drogas diferentes.

villarraso_1

Por último, vivimos en sociedad, el humo del tabaco o de los porros le llega a los demás, a sus pulmones y se impregna en ropa, pelo y piel. Y eso hay que tenerlo en cuenta. Es como los pedos, pueden ser naturales, que todo el mundo los tiene, pero no por eso voy tirándome pedos en la cara de la gente. Y podéis pensar que es una exageración, pero a mí el humo de tabaco /hachis/marihuana me produce irá. Me vuelvo irascible.

Salvo circunstancias especiales, que yo me tome un millón de cervezas no le va a llegar los vapores del alcohol al resto de gente (circunstancias especiales como por ejemplo luego, en Vitoria, durante la bajada del Celedon, que se tira tanto cava que se nota los vapores del alcohol /fin del spam/)

Iori

#72 Ese olorcillo a carajillo de bar que tienen los parroquianos habituales debe ser obra del espíritu santo... El único alcohol que no deja olor en la boca es el Vodka, todo lo demás se nota, Y MUCHO.

villarraso_1

#97 Lo digo de otro modo, yo noto si se fuma un cigarro en mi casa, aunque limpia el cenicero y se lleva la colilla a la calle. Si llego un par de horas después, sé que han fumado. Por mucho que se ventile la casa o se eche ambientador

E

Yo es que no entiendo qué gracia le ve la gente a tener la conciencia y la capacidad de raciocinio alterados. Puedo enterder que alguien quiera desinhibirse un poco, pero cogerse un ciego de no ser dueño de tus actos para posteriormente tener un mal cuerpo tremendo... No lo comprendo, me da igual con la droga que sea. Y podemos hacernos las pajas mentales que queramos, pero todos sabemos que por un lado o por otro, todas las drogas pasan factura a nuestra salud.

AaLiYaH

#45 Pues no debería darte igual la droga, porque entonces corres riesgo de hablar como un auténtico ignorante, que es lo que haces. ¿Sabías que el café es una droga? Si disminuye tu raciocinio por tomarte un café con leche, háztelo mirar roll

Hay drogas que no te alteran necesariamente tu capacidad de raciocinio, es más, hay drogas como el THC que aumentan tus conexiones neuronales, es por ello que muchísimos filósofos y físicos conocidos la consumían, para aumentar sus procesos creativos.

E

#50 hay drogas como el THC que aumentan tus conexiones neuronales, es por ello que muchísimos filósofos y físicos conocidos la consumían, para aumentar sus procesos creativos
Venga va, a eso me refería con las pajas mentales. Si quieres fumar porros, tú mismo, pero no taches a los demás de ignorantes por no querer cogerse un morado. Yo hablo desde la experiencia, tanto de fumar yo mismo como de ver a muchos amigos. Evidentemente a cada uno le afectará de diferente manera. He visto gente que simplemente se relaja, y gente que se pone de un tonto subido que no es precisamente óptimo para escribir sonetos. También he visto gente que lleva años fumando porros y que se les ve a la legua que tienen la cabeza afectada ya de por vida, así que no me vengas con historias. Justifícate todo lo que quieras, pero las drogas pasan factura. Ah, y evidentemente todos sabemos a lo que nos referimos con drogas,sobre todo si he hablado de que provoquen estados alterados de consciencia, no hace falta hacerse el listillo nombrando al café y esas chorradas.

SteveRogers

Mi ex seguro que con el heavy se pone hasta el culo...........lo mas que le puede pasar es que termine tatuandose fechas de niños muertos en el brazo........asi que no es para tanto.......

o

Lamentable que el responsable de un Servicio de Psiquiatría haga estas delcaraciones, sabiendo la cantidad de personas que están ingresadas en Psiquiatría por culpa de la adición a esta sustancia.

o

#44 Si hay que decir la verdad a la población no se le puede quitar gravedad a esa sustancia. Yo creo que en general tiene muy buena consideración social (he oído incluso a gente decir que es "mejor que el tabaco") cuando en realidad es bastante peligrosa.
Yo creo que un responsable de Psiquiatría debería explicar que hay muchos pacientes ingresados por culpa de esa droga que casi todos creen prácticamente inocua.

Por cierto, ¿me explicáís los que me habéis freído a negativos dónde está el racismo, insultos o spam en #33? (la pregunta va parasrCarlosJesussrCarlosJesus,@Gallardóngay,AaLiYaHAaLiYaH yyemethyemeth)

dani.oro.5

#80 Puedes mostrarme algún estudio que defienda que: "hay muchos pacientes ingresados por culpa de esa droga".

Un reciente estudio parece indicar lo contrario: http://www.sciencedaily.com/releases/2015/08/150804093718.htm

1 2