Hace 13 años | Por josekdiz a jefotecs.wordpress.com
Publicado hace 13 años por josekdiz a jefotecs.wordpress.com

Vivimos rodeados de publicidad engañosa, basada en verdades a medias, en casi todos los anuncios de la televisión vemos un “*” que se corresponde con un texto que está pasando a toda pastilla en la parte inferior de la imagen, que es donde se dice toda la verdad (y que normalmente no hay quien lea). Hay 2 casos típicos alrededor de la informática, que no se si son más irritantes o estúpidos: como se anuncia la velocidad en las transmisiones de datos y la capacidad de almacenamiento de los diferentes dispositivos.

Comentarios

Mannu

Hay una chorrada por parte de los telecos (yankis) que defiende el que todo lo que lleve los prefijos típicamente utilizados en el Sistema Internacional (kilo, mega, giga, tera ..) debe referirse a unidades en base 10 (decimal).

Simplemente para que ellos se sientan más seguros con sus fantásticos prefijos centenarios, sin tener en cuenta que la ciencia de la computación trabaja en base 2 (binario), y por una simple cuestión semántica están obviando las bases fundamentales de una ciencia que además, sentaron en gran parte ellos mismos.

Para solucionar el tema, cuando utilizamos base 2 y queremos escalar magnitudes, nos asignan prefijos tan graciosos como kibibit, mebibit, gibibit .. etc. La risión, vaya.

Sin embargo según esa norma, que además es ya un estándar si no me equivoco, los fabricantes en realidad no mienten, lo cierto es el que miente es el que dice que 1kbit son 1024 bits, porque según lo que defiende esta gente, 1kbit son 1000 bits ni más ni menos, con lo que los fabricantes de discos duros, por ejemplo, están en lo cierto.

Por si alguno se aburre: http://es.wikipedia.org/wiki/Kilobyte

oci0

#1 Debo darte la razón, hay mucha confusión con los prefijos K,M ... que indican múltiplos de 1000 según el SI de numeración, y que también usamos en informática para múltiplos de 1024.
No le veo ni mucho uso ni mucho futuro al Kibibyte (1 kibibyte = 210 bytes = 1.024 bytes) y supongo que es por lo rídiculo que suena.

j

Muy interesante, #1. No conocía los términos Kibibit, Mebibit, etc. Suenan ridículos.