Hace 3 años | Por lord_of_freaks a as.com
Publicado hace 3 años por lord_of_freaks a as.com

El final de la calefacción central en las casas está cerca y cada inquilino tendrá que instalar contadores o repartidores de costes. Esto es lo que establece la norma aprobada por el Gobierno, después de seis años de retraso. El nuevo decreto para regular la instalación de contadores individualizados en las comunidades de vecinos, en vigor desde el 7 de agosto, da como plazo hasta mayo de 2023 para adaptarse.

Comentarios

D

#1 Lo que ocurre es que se contabilizará el consumo por vivienda, en lugar de ser "barra libre"

Es que no sé en qué cabeza cabe que este sistema se haya permitido en España, el país de "si es gratis, voy a hacer el peor uso posible". Recuerdo vivir de alquiler en un edificio con calefacción central y en pleno invierno ver un vecino con las ventanas abiertas,en manga corta y saliendo calor de la vivienda de esto que se distorsionan los colores del fondo, con dos cojones.

blockchain

#5 desconozco si hace 30 o 40 años cuando se instalaron esos sistemas existía la posibilidad de contabilizar vivienda por vivienda, aunque también hay que tener en cuenta que la conciencia (y costes) no eran las mismas

p

#6 sí existían.
Ya existían incluso cuando no había bombas y era a vapor en el siglo XIX, así que entra otra cuestión. En instalaciones con consumo individual contabilizado podías tener clientes que no lo usaran como método de ahorro y hacer que el sistema fuera impráctico por el bajo consumo, disparando el coste del consumo de los clientes que lo usen y retrasando la amortización.

blockchain

#8 buen análisis, completamente cierto

Gry

#8 lo lógico sería que los costes de la instalación y el mantenimiento se repartieran a partes iguales (o proporcionales según los metros de vivienda) entre todos los vecinos.

p

#10 en una caldera o calderas modulantes, con su depósito de inercia absurdamente grande(legalmente tiene que serlo) y actual sí, sin problema.
En calderas antiguas aunque le metas la amortización tener esas calderas lo que cuesta mantener el consumo bajo haces que el consumidor que la use pague casi la misma energía que necesitaría para calentar todo el edificio, luego está que al instalador le compense bajar precio en la instalación vendiendo eso y recuperar por horas de uso, que también.

Ovlak

#14 Pues detallando un poco más los cálculos, con gasoil central eran 30 al mes de fijo más unos 3 pasos de agua caliente cada dos meses que son unos 24, en total 84 bimensuales los meses sin calefacción. Con gas natural no superó nunca los 40 bimensuales. Súmale el mantenimiento, cuyo contrato es de unos 100 euros anuales, ponle 20 bimensuales para redondear, lo que da 60.
Con calefacción de por medio la cosa es más exagerada. Con gasoil central, poniendo poquito la calefacción de forma programada, se podía disparar a unos 100 euros mensuales, 200 bimensuales. Con gas nunca he pagado más de 70 bimensuales (35 al mes) en condiciones similares. Cuando cambié el sistema pensé que acabaría siendo más caro, sobre todo en invierno. Pero mi sorpresa es que hasta ahora no he hecho más que ahorrar año tras año.

También creo que es probable que mi caso particular no tiene por qué ser totalmente extrapolable y que es posible que haya ejemplos de lo contrario. Seguramente la caldera central de la que hablo era mucho más vieja y menos eficiente de lo que es posible instalar hoy en día. Pero esa necesidad de mantener la caldera siempre encendida me parece que le resta mucha eficiencia salvo que le dé servicio a muchas viviendas.

p

#15 lo mejor es que la caldera nunca se apague, que esté todo el día modulando contra el depósito a menos de solar a mayores.
Encender y apagar es tirar combustible y la caldera central puede que esté haciendo muchos más arranques que la tuya, aunque me da que hay superávit con la calefacción, se use para otra cosa o se robe.

asbostrusbo

Ya decía yo. La calefacción central es mucho más eficaz que la individual

D

#3 Y se les pilla menos pasta a los que la tienen. Y eso es inaceptable, cada uno con su calderita, sus minimos, sus revisiones, su alquiler de contador y si cuela le hacemos un seguro-timo de "mantenimiento".

D

#4 Totalmente, conozco alguna comunidad de vecinos que empezaron a hablar de quitar la calefacción central por una malinterpretación de las noticias (que salieron ya hace bastantes años cuando se aprobó la directiva europea)

j

#4 Y ya veras cuando haya pisos que no la pongan, como el del piso de abajo y arriba no la pongan date por jodido porque gastaras mas por calentar tu piso.

Ovlak

#3 No sé que te diga. He tenido calefacción central (con contador individual) por gasoil e individual por gas natural y la segunda me ha resultado muchísimo más económica, principalmente debido a que la central tenía que estar encendida 24x7, lo que implicaba un gasto fijo mínimo de 30 euros mensuales sin abrir un solo grifo o radiador.

p

#13 la cuestión es cuanto gastabas en un mes duro de consumo y si había superávit con la calefacción, que no es la primera comunidad que le pasa.