Hace 13 años | Por --184550-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --184550-- a elmundo.es

La imagen de Marruecos en España ha caído en picado tras el desalojo del campamento de protesta saharaui a primeros de noviembre. Los españoles puntúan al reino alauí con un 3,9 sobre 10, dos décimas menos que a Israel, que tradicionalmente es uno de los países peor valorados por los españoles. Sólo Irán obtiene peor nota, un 3.

Comentarios

D

#5

charlie__X

#7 Estoy de acuerdo contigo. Hay muchos otros países más interesantes que Marruecos.
#5 Una recomendación: viaja más.

D

#9 ¿como cuales? Para saber si hay otros paises más interesantes que Marruecos, tienes que haber ido allí, ¿has estado en las gargantas del Todra?, ¿has visto Esauira? ¿has visitado la medina de Chefchaouen? ¿Has visto la gran Duna de Merzouga? ¿has hablado alguna vez con alguien cuyo trabajo es llevar mercancías atravesando el desierto más grande del mundo, recorriendo todo el norte de África?

En Marruecos hay de todo, y hay quien va a Marruecos es por interés en ver el Sahara, confraternizar con la gente de los pueblos, ver paisajes fuera de lo común, conocer los caravaneros, conocer la cultura berber (cultura bimilenaria que ya existía en tiempos de la antigua Roma), conocer sus costumbres y divertirse con la gente.

Otros van a hacer rallys, otros van a un Spá en Marrakesh, otros van a por costo.

Como anécdota os contaré la vez que un turista se dejó su cartera en una tetería en Erraschidia; cuando el turista volvió l cartera no estaba en su silla ni por ningún otro lado. Al preguntar al dueño de la tetería, éste se enfadó bastante, ciertamente los turistas que estábamos allí pensamos que se había enfadado porque creyó que le acusábamos a él. Pues no, realmente estaba dando gritos y haciendo aspavientos llamando a su hermano para que se quedase en la tetería, el hombre salió y volvió con un niño al que tenía cogido de una oreja y le dijo unas palabras, automáticamente el niño que estaba llorando por el lógico dolor de su oreja sacó la cartera de el turista, con todos los Dirham dentro, y se la devolvió, acto seguido y tras preguntarle al turista si estaba todo en orden, el hombre invitó a té a todo el grupo.

No conozco Marrakesh o Rabat, porque no busco bullicio en marruecos, busco paz y tranquilidad, pero a mi en Madrid de donde soy natural me han robado cinco veces y una de ellas, una señora que pasaba por cerca mío miró claramente para otro lado mientras un yonki me amenazaba con una jeringuilla para que le diese el plumas diciéndome que tenía sida, fue en el 91 y yo tenía 12 años, desde entonces sé que en Madrid, y en muchas partes más del mundo puede pasarte esto, y que hay gente muy cobarde que no te prestará ayuda, el hombre de la tetería dio una lección, no ha habido vez que yo haya estado en Marruecos y no haya tenido cura de humildad, #7 tiene razón y #5 también tiene razón, allí como aquí, como allá hay de todo como en todos los sitios.

charlie__X

#11 ¿como cuales? Para saber si hay otros paises más interesantes que Marruecos, tienes que haber ido allí, ¿has estado en las gargantas del Todra?, ¿has visto Esauira? ¿has visitado la medina de Chefchaouen? ¿Has visto la gran Duna de Merzouga? ¿has hablado alguna vez con alguien cuyo trabajo es llevar mercancías atravesando el desierto más grande del mundo, recorriendo todo el norte de África?

Sí, he estado en Marruecos: en las gargantas del todra, Essaouira y Merzouga. No he estado en Chefchaouen por desgracia, porque pinta bastante bien.
No diré que no tiene cosas bonitas que ver porque las tiene, pero no más de las que puedes decir de la inmensa mayoría de los países.
A mi se me hicieron MUY pesados, mentirosos y sucios (y soy cualquier cosa menos escrupuloso). El colega que vino conmigo se fue con la misma sensación.

Como anécdota os contaré la vez que un turista se dejó su cartera en una tetería en Erraschidia(...)
Yo una vez me la dejé en la universidad y me la dieron en conserjería con todo. Ni tuvieron que perseguir a un pequeño ladronzuelo.
Con esto último te quiero decir que no quieras vender un país porque haya personas decentes, como en todos lados.

D

#12 Como bien has podido leer, he dicho claramente que en Marruecos hay de todo como en todos los lados, luego no tengo intención de venderte nada, sino de explicarte de que para gustos los colores, y sí que hay gente pesada pero eso ocurre también en Malasia, en Mauritania, en Guinea... y en cualquier país pobre donde la aparición de un turista sea una oportunidad de ofrecerse para ayudar a cambio de un módico precio. Marruecos tiene un 85% de paro aproximadamente (porque no hay censo en la mayor parte del país). Yo vivo en Alemania y también te puedo decir que desde tu punto de vista extrapolado al de un alemán hace 40 años, España pintaba igual que Marruecos hoy. Lo primero que hay que hacer para visitar un país es interesarte y saber de a donde estás viajando, Marruecos es una dictadura y uno de los paises cuya población es más pobre del mundo. Lo de sucios, pues igual te digo que hay opiniones para todo, yo considero un logro con las condiciones de salubridad que hay en la mayoría de pueblos de la zona el conseguir un mínimo de limpieza, pero esto ocurre también en el Tibet. Lo de mentirosos, en fin deduzco que sabes árabe o francés para haber podido detectar la mentira, porque en los sitios donde he estado yo poco Español se habla. Si quieres te cuento la historia del turista alemán que va con su amigo de madrid a coger un taxi en Barajas y que ve la cara del taxista cuando se da cuenta de que quería cobrar 60 euros por una carrera a un madrileño que hasta el momento no habia dicho una palabra en español. roll

charlie__X

#13 Veamos tus argumentos:
y sí que hay gente pesada pero eso ocurre también en Malasia, en Mauritania, en Guinea...
de esos 3 países que mencionas, he estado en Malasia y la gente es 10000 veces menos pesada que en Marruecos, de hecho no lo es nada. Y con pesada no me refiero a intentar venderte cosas (pues eso es lo normal es países más pobres), si no a ofrecer servicios con mentiras.

Lo primero que hay que hacer para visitar un país es interesarte y saber de a donde estás viajando, Marruecos es una dictadura y uno de los paises cuya población es más pobre del mundo.

De acuerdo con la Constitución de Marruecos, el país es una Monarquía constitucional, con un Parlamento electo. El Rey de Marruecos tiene amplios poderes ejecutivos, con la posibilidad de disolver el gobierno y el Parlamento y dirigir las fuerzas militares, además de otros poderes. Los partidos políticos de oposición están permitidos y varios se han presentado a las elecciones en los últimos años.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marruecos

Marruecos está en el puesto 57 de la lista de países por PPA (Paridad de poder adquisitivo). Si tu a eso lo llamas uno de los países cuya población es más pobre del mundo ...
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(PPA)

Lo de mentirosos, en fin deduzco que sabes árabe o francés para haber podido detectar la mentira
Si yo te chapurreo en tu idioma que tal sitio está cerrado cuando no lo está, que para ir a X has de pasar por Y cuando no es verdad, que te acompaño donde tu vas porque voy en esa dirección y no porque quiera tu dinero (repetido 100 veces) y luego te pido dinero o me enfado y armo un jaleo... a eso se le llama mentir o como le llamas tu? la próxima vez les enseño español para que pueda catalogarse como mentira?

K

#14 Marruecos, el oasis de libertad del magreb... no me hagas reir, que ahora sera que respetan los derechos humanos y todo...

D

#20 Lo haré la proxima vez.

Iran tiene que ser impresionante, conozco algunos iraníes, aquí en alemania estan viniendo muchos (persas) y son gente muy preparada.

#14 supongo que no has estado en katmandú, o en delhi, porque allí son capaces de mentirte con tal de que estés dando vueltas 3 días dando dinero en una zona, es lo que tiene la pobreza y no tener para comer, ¿o vistes muchos marroquíes con obesidad mórbida?

A ver, nadie niega lo que es marruecos, los que se lo niegan a si mismos son los que se van porque es un sitio donde los lujos al europeo medio le salen como una pension aquí, y en esos lujos está el chocolate. Yo ya he estado y me encantaría volver pero ahora me enfrento a un problema, sé lo que hay porque lo he visto, y sé muchas cosas más como los hechos recientes de actualidad, pero hay que comprender que del odio que muestre un aparato de propaganda gubernamental y sus acólitos o esbirros no tiene porqué representar a toda la población; al igual que ocurre en Iran, en Argelia, Tibet, Mauritania... y al igual que ocurrió en tu país durante 40 años, durante los cuales los niños cantaban todos los días las mismas canciones hasta tenerlas grabadas en la moyera a fuego; peor que los 40 principales, y ya es decir.

Un saludo

Perdón por la escritura pero estoy con la mesa dividida por el currele y estoy escribiendo de una forma un poco ortopédica

PD: es como China a mi se me va la olla con China pero me encuentro en un dilema moral, además del económico claro.

D

#13 Diferencia los párrafos con renglones en blanco por favor.

#17 Estás insultando a todos los españoles.

Por cierto, iría antes a Irán que a Marruecos, allí por lo menos no me odian por ser español, y al pueblo iraní no lo veo tan lameculos con sus dirigentes como los marroquíes. (además no son semitas, son indoeuropeos, tampoco son sunitas)

r

#7 a mí me encantó essaouira, pero acabé hasta los huevos de que intentaran estafarme continuamente cantidades ridículas y el acoso continuo de los hombres para sonsacarme pasta.

la próxima vez que vaya me pondré un burka.

ducati

#5 Totalmente de acuerdo! merece la pena el viaje.

Mr.Worthington

#5 cuando te he visto al pie de la entradilla no sabía si hablabas de Marruecos o de España... y sigo sin saberlo.

Rompe-y-RaSGAE

¿Aún podía caer más bajo?

D

Tampoco molaba mucho antes.

D

No me extraña que su imagen caiga en picado.

Pregúntaselo a la gente de Mazarrón, Águilas y Lorca, después de que sepan que se van a destruir 10.000 empleos directos, luego suma los indirectos y estoy seguro que estarán contentos con Marruecos y Europa.

La Unión Europea ratifica hoy el tratado que amplía la cuota de tomate marroquí

Hace 13 años | Por ikipol a laverdad.es

assman

La imagen de españa deberia de ir bastante ligada la imagen de marruecos.

Y ojo, después de visitar aquellas tierras 3 veces y convivir con sus lugareños, tengo que decir, que ellos tienen tanta culpa, como nosotros la tenemos por no exigirle a nuestro gobierno el abandono del Sahara, con esto quiero decir, que los culpables no son las gentes, sino Los Gobiernos (de ambos paises)

j

las encuestas valen para lo que yo te diga...

D

MOROS DE MIERDA

starwars_attacks

a ver, desalojan a los sharahuis de sus tierras por la jeta, pues qué quieren. No dié moros de mierda, les diré MORROS a secas.

D

¿Mas aún?