Hace 6 años | Por antoniouv a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por antoniouv a elconfidencial.com

El boicot a los productos catalanes se ha intensificado en las últimas semanas y ya no solo angustia en Cataluña. La preocupación se extiende entre las asociaciones empresariales de media España, donde muchas compañías tienen socios y clientes catalanes

Comentarios

Azucena1980

#11 A por ellos, oeeeee...

¿Te suena?

D

#18 ¿A qué se les animaba entonces? ¿A traerse embutidos de Vic?

Deku

#78 y esos 4 atontaos representan a toda España? Entonces los retarded que dicen lo de apadrina a un niño extremeño representan a todos los catalanes?

D

#14 y cual es el problema???? tu crees que un separatista compra productos madrileños antes que catalanes??? pues a APOCHINAR; pensabais que esta broma iba a salir gratis????

salteado3

#79 Esto es putear a la pareja cuando pide la separación aunque no haya divorcio. Incluso le da igual perder dinero mientras su mujer pierda más.
Ya puestos, déjale que se vaya y vive en paz. Si la quieres tanto ¿Por qué tanto rencor?
A lo mejor es que nunca la quisiste, solo mientras traía dinero.

Lekuar

#79 ¿Tantos "???" Al final de la pregunta y ninguno en el comienzo?

g

#79 La verdad es que solo me fijo cuando compro aceite, por la diferencia de calidad.

D

#14 algunos pensabais que insultar al resto de España durante décadas y después solicitar la independencia saldría gratis.
Quien siembra vientos...

c

#11 Hostias como panes y a por ellos oé.

T

#5 Como te ha dicho #11, puestos a darles el dinero a alguien, se los doy a quien me quede a mano, no a quien dice que le estoy robando.

D

#73 Aun si fuera cierto que le estas robando?

D

#2 #11 Cataluña es España pero vamos a joder a los catalanes.

D

#91 Si estuviéramos seguros de que va a seguir siendo España...

g

#99 Seria igual. joder a los catalanes mola demasiado. Esto empezó justamente así, recogiendo firmas contra Cataluña.

D

#91 Cataluña es España, pero como dicen que les roban es mejor evitar que piensen eso.

salteado3

#11 Es totalmente cierto que hay un déficit entre lo que sale en impuestos de Cataluña y lo que vuelve.
Mientras había bonanza, todo ok. Pero cuando hay necesidad y viendo que el PP roba de esos impuestos, pues...

Lo de España ens roba va por ahí.

crycom

#95 Claro que CiU no robó nada...

Deku

#95 vuestra logica de españa ens roba se aplica igual a "lleida, girona i tarragona roben a Barcelona"

Help Barcelona. Help Europe!

d

#95 eso es no tener ni idea de economia. O mentir deliberadamente.

r

#95 Se te olvida que el estado central presta servicios (las competencias no transferidas) a cambio del dinero que no retorna a Cataluña.

Sacronte

#11 Pues no lo habras oido tu, porque yo lo he escuchado y no una vez ni dos...

perrico

#11 Aunque lo considero anecdótico, el otro día tenía en la mesa de al lado en un restaurante andaluz un tarado que hablaba de que a los Catalanes había que bombardearles cada 50 años para que estuviesen tranquilos.
Soltó otras muchas perlas acerca de pistolas, caras al sol, ETA y el País Vasco.

Lo que me preocupa no es la opinión de un tarado. Es que lo estaba diciendo en voz alta y lo podia oír todo el mundo.
Vamos. Que se sentía orgulloso de decir eso y asumía que su discurso era tragable para la gente.

Priorat

#11 Los catalanes independentistas te agradecen lo de "es lógico que prefieran comprar productos nacionales"

elemilio

#11 Ni puta idea... Mezclando catalanes, independentistas, independentistas gilipollas, catalanes gilipollas... todo en el mismo saco del "Espanya ens roba". Y como tú unos cuantos por debajo, pero es que ya paso...

D

#11 En su día Fraga hablaba de colgar a los nacionalistas. Y con en su día hablo de hace cosa de 10 años o así, siendo presidente de honor de ese partido tan democrático llamado PP.
No dudo que con la línea que ha tomado menéame muchos estarán de acuerdo.
Por cierto, cuando dices productos nacionales lo que realmente quieres decir es productos regionales porqué a día de hoy cataluña sigue siendo parte de españa.

Costaeste

#11 Leo tu mensaje y no acierto a saber si eres soberanista o uninacionalista...

Si dices que es normal que "la gente prefiera comprar productos nacionales" eliminando en ellos a los catalanes lo que estás diciendo es que los productos catalanes no son nacionales, no son españoles. Es decir, que Cataluña y España son naciones totalmente diferenciadas

Imagino que serás uninacionalista y lo que te habrá ocurrido es por no querer decir las cosas como son en realidad, por enmascarar la verdad para intentar que suene más dulce, más patriótica, más "nacional". Pero la triste realidad es que lo que estás defendiendo es un boikot a los productos catalanes, a todos ellos, sin distinción.

¡¡Vivan los pirómanos, vivan las caenas¡¡

leporcine

#11 Más que España, Madrid, que son muy, pero que muy malos.

Azucena1980

#13 Por eso aplaudiste con las orejas la privatización de las cajas.

Lo dicho, gilipollas.

Azucena1980

#22 No, sigo el hilo de la España gilipollas... no personalizo.

U

#23 cierto, mejor insultar a todos. Total, cuesta lo mismo y hay que usar poco el cerebro.

D

#23 no te preocupes, que te quedaras en la cataluña sabia, con tus butifarras y tu cava y tu fuet. OS LO HABEIS ganado a pulso.....ahora a llorar.

salteado3

#82 Entonces... ¿Nos podemos ir ya sin que saquéis los tanques demócratas?

g

#82 Es increible lo mucho que nos quereis que no nos dejais marchar. Es algo tan desinteresado que emociona.

D

#23 Deberías callar, das vergüenza ajena.

D

#23 bilis bilis...notas el regustillo?

D

#15 Comentario reportado por insultos directos.
Un poco de respeto por favor.

Azucena1980

#27 No te he llamado gilipollas, he seguido el hilo de la España gilipollas.

D

#28 Excusas de niños de 5 años, no gracias.

Azucena1980

#31 Suerte

d

#15 tus padres son hermanos verdad?

#13 Si, el ibx35 está lleno de esas empresas que crean riqueza en españa y trabajan por el bien de españa y los españoles. lol

Suerte con los expoliadores que no son malos pq son nuestros patriotas expoliadores.

D

#61 PUES POR supuesto, acaso no dan dinero y empleo las empresas del ibex?

#85 claro... Como google y apple

lol lol

D

#13 Somos muchos. Yo con esto he descubierto marcas que le dan mil vueltas a las catalanas, y el dinero se queda en regiones más agradecidas. En mi entorno muchos les hemos dado la independencia comercial

g

#86 Es cierto, en Castilla se embotellan cavas tan buenos como los catalanes.

thingoldedoriath

#13 se llama compra selectiva.

Yo llevo años practicándola!! los domingos procuro comprar todo lo que pueda en un mercadillo local; desde los pimientos a la miel. Compro pan a una de las tres panaderías que siguen haciendo pan de forma artesanal.

Y no voy a decir que no participe de ningún boicot, porque si lo hago; durante años procuré no trabajar con ningún banco y utilizar la caja de ahorros de mi localidad. Después resulta que me estaban robando más que en casi cualquier banco!! y ahora no soy cliente de ninguna entidad bancaria española. No se si eso cuenta como boicot, pero no me gusta que me roben o me engañen (o lo intenten...).

Sobre productos catalanes, se trata de compra selectiva. Me gusta la sidra que hacen en Asturias y el bermout que hacen en el País Vasco, las anchoas de Santander, muchos productos de Galicia, los embutidos de "entre Salamanca y Huelva", ambas incluidas, salvo la cecina de León... no producen nada de esa calidad en Cataluña y el fuet no me gusta.
Casi no tomo bebidas alcohólicas, así que si en alguna casa de los amigos con los que pasaré las fiestas de navidad, tienen cava catalán de alguna marca que no sea de las que paga anuncios multimillonarios en las TV, la tomaré!! como lo hemos hecho otros años. Y si este año decidieron no comprar ese cava, porque la mayoría son extranjeros y no les gusta nada la deriva que ha tomado el asunto catalán... no voy a darles la turra ni a comprarlo yo para cabrear a nadie.
Las fiestas son para disfrutar y pasarlo bien.

n

#13 Boicot es lo que digas tú, claro que sí guapi.
https://es.wikipedia.org/wiki/Boicot

salteado3

#17 #40 #74 Ok, pues que se vayan los muy egoístas, paletos, victimistas, rompe-consenso ¿No? Todos contentos, todos ganan.

D

#5 Si se les va a masacrar, no creo en comparacion les importe mucho un boicot.

Han estado quejandose de que nos llevabamos su dinero. Bueno, alguno se dara cuenta de que ellos tambien se llevaban el nuestro. Pero uno o dos.

D

"Cada vez más restaurantes y supermercados que están cambiando las marcas que ofertan"

Por lo tanto, se creara empleo en otro sitio, no?

grantorino

#3 En Día están ofreciendo los productos Gallina Blanca con un 40% a través de los códigos de barras que regalan. Seguramente debido a la bajada de ventas.

M

#7 el Ana de Codorniu estaba hace dos semanas a 5 euros en Alcampo, vale 3 euros más de normal.

D

#5 ES QUE LO QUE PIERDEN los catalanes, lo ganan el resto de españoles, es lo que seguis sin entender. Si yo compro un producto de españa ganan los españoles, si lo compro de francia, ganan los franceses.
"por haberse atrevido a plantar cara a la zona de confor vaselinítica de la que disfrutan hace muchos años."
POR romper el consenso, el orden constitucional, las leyes puestas por todos, y en ultima instancia por decir "no queremos compartir futuro politico con el resto de españa", por tanto.. QUE OS DEN!!!! y todavia no sois independientes, asi que ir agarrando los machos.

D

#74 Y se creían que su PIB subiría, vaya ilusos lol

cosmonauta

Otro artículo lleno de condicionales de wl confidencial.

Respecto a boicots y polladas, no es la primera vez que recomiendo compra de proximidad. Más ecológico voy favorece la economía circular.

Y eso empieza por no acercarse a un supermercado. La compra, en tienda de barrio. Hacer boicots comprando en Mercadona o Carrefour es lo mismo que montar revoluciones en Twitter.

EmuAGR

#29 Pues yo me he acercado a las tiendas de barrio y son chinos con productos subidos de precio o fruta semi-descartada. Mil cosas caducadas. Y es un poco raro que todos tengan las mismas cosas, probablemente sean del mismo dueño que paga una miseria a los empleados por abrir todo el día y hasta domingos.

D

#29 bueno, en los mercados también traen cosas de fuera. A ver si por comprar kiwis en un mercado tradicional significa que los cultivan aquí lol

Pero sí, en general estoy de acuerdo con lo que dices, y añadiría comprar frutas y verduras de temporada.

troymclure

Españoles que odian tanto a Cataluña que no quieren que se independicen

A ver lumbreras que defendeis el boicot, ¿ os habeis parado a pensar en todos los no independentistas que viven en Cataluña y producen o trabajan para productores catalanes? le estáis empujando hacia el independentismo, genios que sois unos genios

D

#37 Y ya vamos por 200000000000000000000 millones de independentistas creados.

Que curioso que cuando se dice lo contrario, que los independentistas crean mas fanaticos españolistas, la gente dice que es una gilipollez.

D

#53 Acabas de crear 100^1000 nuevos virus independentistas

D

#37 "A ver lumbreras que defendeis el boicot, ¿ os habeis parado a pensar en todos los no independentistas que viven en Cataluña y producen o trabajan para productores catalanes? le estáis empujando hacia el independentismo, genios que sois unos genios"

si, y?? quien te dice que alguno no queramos el independentismo?

B

#20 Cada uno hace con su dinero lo que quiere. Personalmente si veo unos pimientos andaluces y unos italianos cuando voy a comprar aunque cuesten algo más compro los andaluces.

El promocionar los productos nacionales es algo común en todo el mundo para potenciar el consumo interno

s

Gente que hace boicot a los productos catalanes que compran ingredientes en Asturias, Extremadura, Galicia,... para comprar productos chinos que solo dejan miseria aquí (deslocalización de fabricas, bajadas de sueldos, empleos de mala calidad, poco pago de impuestos por declarar casi nada,...), en fin, escupiendo para arriba.

D

#30 Lo vuelvo a repetir.
Dejar de comprar productos de una región, no es boicot, boicot sería destruirlos a su llegada o impedir su comercialización.
En España no hay boicots ni de uno ni de otro lado.

n

#34 Porque la vuelvas a repetir una falsedad no se convierte en certeza.

angelitoMagno

#30 Claro, porque las opciones son o comprar productos catalanas o comprar productos chinos, en el resto del estado no se produce comida.

D

#30 Cava chino , pizza china etc

oso_69

"La preocupación se extiende entre las asociaciones empresariales de media España, donde muchas compañías tienen socios y clientes catalanes. "

Pues que se lo vayan planteando. No por el boicot, que puede ser algo temporal, sino porque una vez independizada las relaciones comerciales con Cataluña no tendrán nada que ver con las de ahora.

D

#62 EXACTO!!!! cataluña vende a aragon 40 veces mas que a francia (en proporcion al PIB), asi que hacer las cuentas de lo que puede implicar perder el mercado interno.

yatoiaki

Pues yo no estoy de acuerdo con la bobadas de no comprar productos porque se hagan en Cataluña, no creo que ni los empresarios ni los trabajadores tengan culpa de los descerebrados de los políticos catalanes, así que sigo el consejo de Bórrelo y estas Navidades cava catalán.

D

#55 sentido común, sin mas

D

#55 SI lo tienen, estadisticamente el 50% de sus trabajadores, famillias, o accionistas son separatisas, pagan justos por pecadores, pero los "españolistas" han estado callados mucho tiempo, y ahora es demasiado tarde, se hundiran con sus vecinos separatistas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Irrelevante, en cuanto declaren la independencia volveremos a consumir sus productos como locos.

ikipol

#68 De hecho, más que antes incluso. Estiman que en 18 meses duplicarán la producción de Fuet

ﻞαʋιҽɾαẞ

#69 Tanto como duplicar, yo creo que la incrementarán en un 3% Es decir, un fuet cada 8 segundos.

ikipol

#70 lol

D

#69 Van a reventar de comer fuet

D

#6 Esa empresa de Plasencia sólo empaqueta productos catalanes?... Tal vez pueda negociar con otros productores. No menosprecies la capacidad de un empresario de adaptarse al mercado. En esta lucha de mercados Cataluña tiene mucho más que perder.

Azucena1980

#43 Siempre les quedara Mercadona.

diazjc

#44 Dirás Sorli discau, Bonarea,... Mercadona es valanciana

D

Donde las dan las toman.

D

Me hace gracia cuando corean Catalunya es españa y luego boicotean a catalunya como si no fuera españa lol Venga, vamos a boicotearnos a nosotros mismos lol

oso_69

#57 -¡Cataluña es España!
-No, somos un país distinto. Y cuando nos independicemos no nos haremos cargo de la parte proporcional de la deuda nacional.
-¡Ah, bueno! Perdona. ¿Quieres más dinero?



Si compro en Cataluña la Generalitat se hace cargo de los impuestos correspondientes, aunque sea temporalmente hasta ajustar con Hacienda. Si de pronto se independiza no sé que pasará con ese dinero. Pero si compro en León, porque voy a seguir comprando, el dinero sí sé que se queda en España.

D

#57 Igual el boicot es para que siga siendo españa, es como una "amenaza" de lo que puede pasar, un boicot real a un pais fuera de la UE, con aranceles...

crycom

#57 Cataluña es parte de España y eligen favorecer a otra parte de España, no hay incongruencia.

Ka0

Seguid boicoteando a empresas catalanas, seguid, sobre todo a las grandes:
Codorniu
Banc de Sabadell
La Caixa
Zurich
Planeta
Bimbo
Gallo
Gas Natural
Aguas de Barcelona
...

zenko

#24 te has equivocado, las empresas catalanas que quedan son mediamarkt, custo, desigual, Nestlé...

Ka0

#35 Si, sobre todo Nestle y Mediamark

zenko
D

#35 ¿cómo es posible que sigan en Cataluña?
A día de hoy tener un negocio en Cataluña es, objetivamente, una mala idea. ¿Sus accionistas no saben que pueden denunciar a la directiva por administración desleal?

diazjc

#96 Hay muchas rmpresas que por normativa interna celebrqn sus consejos a fin de mes. Aun no han tomado la decisión

D

#66 Yo hablo de las consecuencias de ese "boicot" porque se estaba hablando de que iba a producir un perjuicio para el resto de España y creo que las consecuencias pueden ser justo las contrarias. No creo que un consumidor Español deba temer ese "boicot" independientemente de los motivos por los que lo lleve a cabo.

D

#66 "Entonces, ¿en qué quedamos? ¿se hace por odio al catalán, o por querer redistribuir la riqueza? Porque aquí estamos hablando de un boicot por odio al catalán, no de lo otro... "

En mi caso es por las 2 cosas. Odio es una palabra muy fuerte, yo diria por fastidiar a los separatistas. No me gusta relacionarme y hacer negocios con quien dice que es superior a mi y que no quiere compartir espacio politico conmigo.

t

#90 Entiendo, entonces, que tu boicot es solo a empresas catalanas cuyo 100% de plantilla/directivos/inversores es independentista, ¿verdad? Porque tu argumento pasaría a dejar de tener sentido en el momento en que estés intentando hundir (que es lo que es un boicot) a una empresa que tenga personal no separatista.

U

#6 no pierdes ocasión para insultar. Así, en general.

Gran aporte el tuyo. Equivalente a de los paletos.

Azucena1980

#46 ¿Quiés está insultando?

U

#49 nadie, nadie

Connect

Gran idea!
Cuanto menos dependan los catalanes del resto de España, menos problemas pondrán al secesionismo.
En cambio si España fuera el cliente principal y casi único, a ver quien se iba a marchar.

De todas maneras hace tiempo que las empresas catalanas buscan vender fuera del territorio español. Precisamente tras el famoso boicot de hace unos cinco años.

A más boicots, menos dependencia del resto de España y menos problemas para pedir marcharse...

B

#71 Si y son unos genios. Potencian el mercado con la UE de la que se quieren salir con la independencia.

Connect

#94 Y dale con la UE. Son políticos. Los veia por la tele haciendo declaraciones del tema, y es que tienen la misma cara de mentirosos que siempre. Ahora dicen que no aceptaran una idenpendencia de los catalanes, pero si consiguen independizarse, empezarán a cambiar y donde dije digo, ahora digo Diego.

Se irán empresas de Cataluña, pero tiene un montón de fábricas. Algunas multinacionales podrían cerrar y abrir en otro lado, pero la mayoría van a tener que seguir fabricando allí y van a presionar a la UE para meter a los catalanes. Costará porque España presionará, pero joder, es España! Quien toma en serio a uno de los PIGS? Acabarán dentro de la UE porque hay demasiados intereses. Eso no es un lugar donde no hay nada- En Cataluña tienen miles de fábricas y miles de multinacionales fabrican allí.

D

#71 "A más boicots, menos dependencia del resto de España y menos problemas para pedir marcharse"

Pues anda que os queda poco.....

D

#71 A más boicots, menos dependencia del resto de España y menos problemas para pedir marcharse...

Vaya , y cincuenta por ciento de paro

D

#5 si te parece despues de esto voy a comprar un producto catalan antes que uno de otra region menos egoísta

falconi

#80 No sé, no le veo viabilidad en España.

g

#83 Es verdad, hay poco verde, con tanto incendio.

D

Pues en el tema boicot, quienes se quejen ya tienen a quien: aquellos que ha difundido, alentado u organizado el boicot por RRSS o Whatsapp. Pueden ir haciendo visitas a comentarles lo contentos que están.

sauron34_1

Cada acción tiene una reacción. Y yo no estoy de acuerdo con la reacción, pero tampoco con la acción así que...

D

El "boicot" no es tal en la mayoría de los casos ya que mucha gente deja el comercio catalán por la completa inseguridad jurídica, como han hecho bancos y demás empresas grandes. No todo es maldad contra Cataluña por más que los golpistas lo reduzcan todo a eso.

m

Las asociaciones de empresarios deben ser imbéciles perdidos. ¿No habían hablado entre ellos de esto antes?. Desde luego, el ridículo que estamos haciendo como país es de traca. lol

D

Jesús Jiménez, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur), insiste en denunciar estas campañas y advierte: “Me llegan mensajes de boicot"

Azucena1980

La España cainita gilipollas

Azucena1980

#2 En general son gilipollas. Prefieren que los catalanes pierdan, y a poder ser sean incluso masacrados por haberse atrevido a plantar cara a la zona de confor vaselinítica de la que disfrutan hace muchos años.

Rasban

#5 Ser catalán y español no es nada confortable.

D

#5 Nuevamente Insultos,("gilipollas") con demagogia y falsedad ("masacrados") Un nivel de comentario propio del anonimato.

B

#10 Si aumenta la demanda de un productor ese productor demandará más materia prima. Al final simplemente la economía se mueve. Mientras no entremos en una bajada de consumo cosa que o tiene pinta.

Priorat

#25 Bueno, pues eso que a ti te da igual, hay empresas de España que no. Yo solo lo explico, no lo valoro.

D

#54 Vaya falacia. El productor de leche que le vende a la empresa catalana que se mueva y provea a las marcas de fuera de cataluña que ahora venderan más.

thingoldedoriath

#10 Mercadona compra la leche de vaca en el País Vasco y la de cabra en Córdoba...
Los yogures se los elaboran varias fábricas a lo largo y ancho de España.

No vende ningún producto lácteo de Marruecos. Traen las patatas de Isrrael!! Yo vivo en Canarias, Mercadona compra bastantes productos aquí, y desde luego le saldría más barato comprar patatas en Marruecos o incluso en Reino Unido (otros hipermercados de aquí las traen de UK). Pero no lo hacen... y eso también tiene un significado.

Qué empresa catalana de alimentación compra su materia prima en otros territorios de la península Ibérica?? Qué productores de fuera de Cataluña se están quedando sin trabajo porque las empresas de Cataluña estén dejando de comprar sus materias primas??

t

#41 Entonces, ¿en qué quedamos? ¿se hace por odio al catalán, o por querer redistribuir la riqueza? Porque aquí estamos hablando de un boicot por odio al catalán, no de lo otro...

Tu argumento es falaz: metes a colación un motivo para la elección de productos que no tiene que ver ni con la noticia, ni con el boicot actual, ni con lo que estamos debatiendo.

D

#41 Vamos a igualar las balanzas fiscales. Se creían que con los insultos y lo que están montando le íbamos a comprar, pues van listos

D

#41 al final es por dinero no?

De eso q criticais a los ctalanes??

m

#41 Entonces como Cataluña va seguir estando en territorio español, y al facturar menos y ser menos rico, entiendo que van a tener que compensar e invertir más en ellos, no? Vaya, independientemente de cuánto de más esté pagando Cataluña (la cantidad exacta nunca la sabremos), no tendría sentido facturar menos y seguir aportando proporcionalmente lo mismo.

D

#19 toda la razón

D

#19 "Que yo sepa, mientras Cataluña no sea un estado independiente total los euros gastados en Cataluña repercuten al estado español hoy igual que hace seis meses. Ergo, es una gilipollez."

Pero ya han roto las leyes, la concordia, el orden constitucional, no puede salir gratis, ademas, es una forma de presion, logica a todas luces. tu le irias a comprar a tu mujer en su tienda si se ha separado de malas ganas????

"Pero aún hay más: si al final no hay independencia, lo único que habrán conseguido es que empresas establecidas y que aportaban dinero al estado dejen de hacerlo."
NO PASA nada porque lo aportan otras empresas españolas, desde un punto de vista español si cataluña sigue siendo española da igual comprar en cataluña que aragon.

Sofa_Knight

#87 Yo no he roto una mierda, pero gracias. Al final volveréis independentista hasta a Aznar.

D

#19 si en vez de un producto catalan compro uno de albacete, el dinero se sigue quedando en España y ajustamos la balanza fiscal catalana, que despues de todo es uno de los argumentos de la independencia.

I

#19 lo que no vendan los catalanes, ya lo venderan productores de otras regiones, el consumo va a seguir siendo el mismo.

El_Cucaracho

#2 ¿Entonces no puedo comprar nada en Japón por qué no nos dan dinero?

falconi

#2 Hablas como si la independencia pudiera prosperar ¿?

B

#38 Es una posibilidad. Podrían intentar algo parecido al marcha verde marroquí.

g

#38 ¿por qué no iba a poder "prosperar"?

Es bastante más sencillo de lo que podrías creer. Basta con desobedecer al gobierno español. Intentarán asustarnos, claro, pero está por ver si nos asustamos o no.

tiopio

#2 el boicot me parece absurdo, pero uno que lo hace me ha dicho que no es para dañar a Cataluña, sino para que Cataluña vea lo que puede pasar en caso de secesión.

D

#39 EXACTO!!!! ya veras como todos esos de la estelada cuando tengan menos dinero salen cantando con musica del fari.

D

#39 Yo lo hago para darles una cura de humildad y que vean que son así por los esfuerzos del resto de España

g

#39 Ay, que risas. Sois tan ingenuos que sorprendeis.

Las previsiones para después de la independencia son que dejareis de comprar del todo, y no solo a Cataluña, pues no tendreis ni para pipas.

D

#2 porque claro, en Cataluña solo hay independentistas, porque joder la economía catalana no jode la del resto, porque boicotear empresas españolas no es darse un tiro en el pie, no sois gilipollas, sois imbéciles

D

#2 El problema es que no se lo das a "un madrileño" (ojo, como si un madrileño fuera a usarlos bien, por serlo), sino a una empresa que paga lo que quiere y donde quiere.

D

#2 me recuerdas a aquel de la broma telefónica del cava catalán.

Tirito

#2 A ver si en vez de consumir productos catalanes se van al LIDL a comprar kurry bratwurs.

D

#2 Llevamos años utilizando la estrategia de "para acabar con el problema del separatismo, la solución es putear a los catalanes" y los resultados han sido maravillosos.

#2 Gilipollas porqué son los mismos que quieren que Cataluña no se separe. Y un boicot solo fomenta mas separación.
Genial por cirto los que boicotean ya pensando en una separación.

M

#2 Los catalanes deberían hacer lo propio y no consumir nada que no sea de empresas que mantengan la sede allí.

Quizá esa no es la forma de funcionar en Cataluña.

Quizá el asunto es que no les apetece estar en una comunidad donde las personas que piensan que eso es lo que deberían hacer.

p

#2 Y por qué son gilipollas? Están en medio de un proceso de independencia es lógico que un español prefiera darle los euros a un madrileño y que ese dinero repercuta en el resto del estado.

Son gilipollas porque es un reconocimiento de que no luchan contra el independentismo, sino contra los catalanes. Es una buena forma de crear más independentistas. Imagínate lo que puede pensar un catalán que quiere que Catalunya siga en España.

g

#2 Espeeeeera cowboy. La independencia ha llegado hasta aquí siguiendo las instrucciiones, no con actuaciones personales descoordinadas. Cuando sea hora de boicotear algo (cosa que dudo) y nos lo dirán.

Somos muchos, somos disciplinados y no hay duda de que podemos hundir a una empresa si hay instrucciones para ello. Otra cosa es que eso sirva para algo, pero la posibilidad está ahí.

siyo

#2 El planteamiento no es ese, sería así:

Catalanes independentistas,. No permitan que España toque sus productos . Hacer un listado de empresas independentistas y así todos contentos.

Y por otro lado a todas las personas y empresas que no están implicadas en nada y sufriendo ,mucho ánimo y estamos todos en el mismo carro.

Azucena1980

#4 Y los boikoteaban comprando Borges empaquetados en Plasencia.

La España gilipollas.

B

#4 Pues imagino que ellos no podrán poner queja al supuesto boicot de fuera. Es compra selectiva y no se aplica a sólo Cataluña, es normal preferir productos de tu nación.

crycom

#4 #16 también lo hacen en Canarias.

D

#1 No, perdona. De gilipollas es no prever que todas las acciones tienen sus reacciones. No estoy diciendo que eso deba impedirte tomar tus decisiones, lo que se debe hacer es asumirlas. Si ciertas empresas catalanas ahora lloriquean, que hubieran abierto la boca antes.
Por otro lado siempre he apoyado el consumo de proximidad, cosa que también hacen los catalanes.

gonas

#1 ¿Pero tu quien te crees que eres para llamar gilipollas a nadie? Todo este tinglado está motivado por una guerra comercial. No se que se pensaban estos separatistas, ¿que les íbamos a reír las gracias? ¿No era el problema el deficit comercial? Pues ya se está equilibrando.

Azucena1980

#48 Suerte

D

#48 y a los demás catalanes no separatistas que los jodan ¿verdad? Eres mu tonto

D

#63 Les han bailado las aguas demasiado. Ahora no les queda sino apechugar

g

#63 Ese es el dilema de los catalanes españolistas, que les van a joder igual que a los demás catalanes. La diferencia es la cara de giliopllas que les va a quedar, eso sí.

D

#1 Fíjate que dónde he visto yo más cazurrismo con eso es precisamente por tu tierra.


http://www.huffingtonpost.es/2017/06/27/eroski-muestra-su-sorpresa-por-el-poco-mercado-que-le-ha-quitado_a_23003666/

D

#1 No, los gilipollas son los independentistas por imponer su paja mental a costa de joder la economía del país

vilujo

#93 se puede decir más alto pero no más claro

w

#1 seremos independientes y Europa nos acogerá con los brazos abiertos, ninguna empresa se irá de Cataluña, los españoles seguirán comiendo butifarra y veraneando en Lloret, acuñaremos euros con la cara de puigdemot.........
Cada acción tiene una reacción yo siempre que puedo compro productos españoles y así seguirá siendo
Por cierto de gilipollas no tengo nada

1 2 3