Hace 4 años | Por bonobo a xataka.com
Publicado hace 4 años por bonobo a xataka.com

En estos momentos, Indonesia está enviando de vuelta ocho contenedores de basura a Australia después de que los inspectores detectaran que el material estaba demasiado contaminado para ser reciclado. No es un caso aislado: El mes pasado, Filipinas devolvió 69 contenedores a Canadá y hace pocos días Malasia devolvió 49 contenedores a Francia.

Comentarios

desobediente

y si en vez de crear países-vertedero atacamos el problema de raíz reduciendo el uso del plástico al mínimo indispensable?

D

#1 Pero que dices!! No ves que eso no da dinero ni rédito político?
Que lo arregle el que venga detrás y me dejen jubilarme en paz!! - político dixit.

Ilusos....

b

#6 #1 es un insensato que intenta aplicar la lógica. Yo estoy por llamar a la policía...

V.V.V.

#1 Y reutilizando envases en nuestro propio país con plantas de lavado de envases pero claro, el capital lo quiere todo deslocalizar y se dan cuenta que no es rentable.
Se podrían crear muchos puestos de trabajo solo limpiando los envases y llevándolos de nuevo a las empacadoras/embotelladoras, para que los reutilicen.

Hay que cambiar el reciclaje por la reutilización en muchos de los casos.

D

#1 en la Antártida hay mucho sitio

m

Es una tomadura de pelo, pensad en los coches: ¿Cuántos coches se desguazan separando los materiales uno a uno?

Todas las piezas de los coches están marcadas con el tipo de plástico con la que están hechas... sin embargo es muy típico ver cómo pican los coches tal cual en pedazos pequeños (me diréis dónde queda el marcado que dije) y se separan de la siguiente forma: lo que atrae un imán (hierro y lo que pueda ir adherido), de lo que no atrae (plástico, cristal, placas electrónicas, tela de alcántara...). No se si se hace algún tipo de separación adicional basada en la densidad de los trocitos, pero dudo mucho que separen el plástico ABS del cristal.

También separan los líquidos (aceite, refrigerante...) o las baterías, aunque me temo que esto último es más que nada porque el plomo tiene algo de valor económico y no querrán que la máquina picacoches termine convertida en "sulfato de máquina picacoches", es decir, que el ácido sulfúrico se la cargue.

¿Por qué no se prohíbe el picado de vehículos enteros en los desguaces?

m

#18: Se me olvidó poner lo más importante: ¿Qué hacen luego con el plástico después?

Porque pasas de tener un montón de plástico muy bien identificado y fácil de separar, a tener un montón de trocitos de plástico difíciles de separar (digan lo que digan), muchos sin identificar...

io1976

Menudo negocio las empresas de "reciclaje" sobre todo cuando se queman ellas solas.
Pura mafia.

D

Que lo envíen a Arabia Saudita. Ya que son los primeros productores y principales beneficiarios de la materia prima contaminante parece justo que asuman su parte con los residuos resultantes.

Peachembela

blanco rico busca dictador africano pobre

D

#8 hay paises? tengo un conocido que ha trabajado en guinea,mali y algún país subsahariano mas.
Básicamente se anda sobre plástico,la basura esta esparcida por todas partes es bastante dramático.

D

¿qué tal Murcia?

D

#2 lo mejor es teruel,nunca lo encontraran y nos pagaran igual
CC #4

reithor

#7 #5 Hay países por el golfo de Guinea (Costa de Marfil, Liberia, toda esa zona) con montañas de deshechos de ordenadores, electrodomésticos... y supongo que su cuota de plásticos también pillarán. Y ruedas, que no tienen tan mala fama como las bolsitas de supermercado, pero tras el proceso de vulcanizado se vuelven muy poco tratables y muy persistentes. Y lo que no se sabe, que será mucho más.

D

#2 Soria, Zamora o el secarral de Fachadolid mucho mejor

reithor

Como si lo viera, rumbo a África.

lainDev

#4 Me extraña que no lo estén haciendo ya.

desobediente

#4 #7 Eso ha hecho que millones de toneladas de basura se hayan redirigido hacia el Golfo de Guinea y, sobre todo, hacia el Sudeste asiático buscando "nuevos vertederos"

o

yo propongo Madrid.

España es un pais centralizado con Madrid parlamento, senado, ministerios etc etc etc pues q centralizen el reclicado alli tambien

Josbe

Pues cuando los viajes espaciales sean mas económicos, enviamos la basura al espacio o a algun planeta vertedero y problema resuelto.

Nathaniel.Maris

#14 Al Sol ...