Hace 4 años | Por MellamoMulo a publico.es
Publicado hace 4 años por MellamoMulo a publico.es

Tres minutos. Un solo asalto si hablamos en términos de boxeo. Este es todo el tiempo que ha resistido el ideario contra la Ley de Violencia de género que Vox defiende a capa y espada desde su irrupción en la esfera política. Sus argumentos se presumían como un púgil atrevido, osado. Sin embargo, cuando en el rincón de enfrente hay un experto en la materia como el magistrado Joaquim Bosch, sus piernas han comenzando a flaquear y en tan sólo 180 segundos descansaban en la lona.

Comentarios

jonolulu

Menos en menéame, que comentamos sin leer (#3) y usamos el negativo como argumento.

PD: Lo que decía... 4 negativos, 0 argumentos

Urasandi

#3 Según esa teoría, tampoco habría que castigar de más a los reincidentes, porque hay que juzgar a todos por igual.

Árpád_újra

#25 La reinicidencia es un agravante que el criminal elige con sus acciones. No le viene impuesto por haber "nacido" asi. Seguis confundiendo hechos y delitos con discriminacion por sexo. Sois cazurros.

Urasandi

#34 Si, claro, volvamos al tema del articulo. Hay unos hechos, y hay unas medidas protectoras, que al parecer no te gustan, pero que son insuficientes, al ir dirigidas a un colectivo concreto. Demuestra tu falta de cazurrez mejorando la situación actual sin Viogen.

D

#45 Es inmejorable

S

#25 Pero que burrada dices, una cosa es discriminar por el acto que haces y otra por una característica intrinseca como el sexo o la raza que no has elegido tú.

Urasandi

#35 Burrada... Díselo al legislador.

D

#40 Sabes lo que es un delito de autor?

Penrose

#40 El legislador es el parlamento. No sé qué pretendes decirnos con eso.

Urasandi

#75 Que no basta con ser candidato

Gry

#35 En algunas CC.AA. cambiar de sexo es un mero trámite administrativo.

Si te perjudica la ley de violencia de género e insistes en mantenerte oficialmente como hombre es por puro machismo. ;-p

albertiño12

#3 Si. Este es el por qué:

Razones jurídicas por las que VOX miente cuando dice que la LIVG vulnera el artículo 14 de la Constitución
Razones jurídicas por las que VOX miente cuando dice que la LIVG vulnera el artículo 14 de la Constitución

Hace 4 años | Por albertiño12 a twitter.com


Bueno, pues como es un bulo la mar de extendido, vamos a hablar del principio de igualdad y no discriminación en la constitución española (CE) y de porque los que dicen que la LIVG la vulnera no son sino unos cantamañanas que hablan de oídas.

Para empezar os voy a contar que la LIVG, es una ley pensada específicamente para luchar contra la #ViolenciaContraLaMujer, que es un fenómeno particular de violencia de gran incidencia y que constituye en si mismo un problema social y penal de 1° orden. Exactamente igual que en el caso del terrorismo, otro fenómeno violento muy específico, con el que sin embargo los detractores de la LIVG no suelen tener ninguna queja y fijaos que también en ese caso se regulan penas y procedimientos penales específicos, ayudas etc... Cual será la diferencia?

Obviamente son las identidades de agresores y víctimas. Es el resto lo dejo a vuestra imaginación.

Y por cierto, en ninguna de las dos leyes (antiterrorista y de VdG) se invierte la carga de la prueba, es un bulo, sin carga probatoria suficiente, legalmente no hay condena.

Cada año hay aproximadamente medio millón de denuncias por VdG en cualquiera de sus manifestaciones y de 60 a 70 víctimas mortales, negar esta realidad con un cuento como el de las denuncias falsas (siempre menores al 2% en cualquier estadísticas) es simple mala fe y ganas de tergiversar.

Ahora os voy a contar una historia, la del principio de igualdad.

La historia comienza en 1978 con la CE, que recoge el art. 14, que literalmente dice que los españoles son iguales ante la ley, sin que quepa distinción por sexo, raza...etc..

Veréis, durante los primeros años de vigencia de la CE hubo muchos pleitos en los que se denunciaba la inconstitucionalidad de toda medida destinada a paliar la discriminación por razón de sexo, como permisos y similares. Es la época del "hombre discriminado" y todos ellos se amparaban en el art. 14 CE, porque beneficiaba a un sexo (las mujeres) en detrimento del otro. Sobre el papel claro.

Pero en 1988 un magistrado del TC, señaló que la CE no se podía leer así, que unos artículos no estaban separados de otros, sino que formaban un todo lógico y que en el caso de los DDFF, estos debían interpretarse conforme a la normativa internacional.

Se llamaba Francisco Tomas y Valiente e hizo honor a su 2° apellido promulgando esto en sus sentencias, no tardaron en seguirle el resto de magistrados. Todos desde entonces.

Lo que Tomas y Valiente vino a decir es que el art. 14 consagraba la "igualdad nominal", esto es, la igualdad ante la ley, pero esto no se traducía necesariamente en una igualdad real, como Denzel Washington decía en Philadelphia "señoría, no vivimos en esta sala".

Para el tema de la igualdad real existía otro artículo, nada casual, el 9.2: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida social, cultural, económica y política".

Su ubicación no es nada casual, está en el titulo preliminar de la CE, el mismo que establece los principios que rigen el estado.

Para entender realmente el principio de igualdad el art. 14 CE debe leerse en consonancia con el art. 9.2 de modo que esa igualdad nominal no se convierta en un modo de perpetuar las desigualdades, sino que permita y fomente (en realidad son un deber) las actuaciones de los poderes públicos destinadas a promover la igualdad real y efectiva entre todos los ciudadanos y a remediar o paliar aquellas circunstancias que de hecho supongan una discriminación o una ventaja de unos sobre otros.

Es esta doctrina, confirmada internacionalmente, tanto por normativa europea como por todos los tratados sobre el asunto asumidos por España, la que posibilita lasmedidas ante discriminación y de fomento de la igualdad de las que por ejemplo forman parte (por citar las 2 mas famosas) la ley orgánica de igualdad efectiva de hombres y mujeres (2007) o la LIVG.

Como buena muestra la sentencia del TC n°59/2008 que rechazo una cuestión de inconstitucionalidad sobre el trato penal diferenciado en la LIVG, se abona a esta doctrina, como ha venido haciendo los últimos 30 años y lo hace en base a la mayor vulnerabilidad, económica, social y cultural que las mujeres sufren en una relación de pareja en la que se da el maltrato.

Asi que ya sabéis, cuando os digan que la LIVG vulnera la presunción de inocencia e invierte la carga de la prueba, pedid que os señalen en que articulo lo hace (no existe) y si os dicen que vulnera el principio de igualdad, les contais la historia de Tomas y Valiente.

Como nota final para los más jóvenes, os contaré que Tomas y Valiente también es famoso porque pocos años después un descerebrado lleno de odio, cuentos y bulos, lo asesinó en su despacho de la universidad. Fue otra víctima de ETA, a cuyo asesino también se le aplico otra legislación penal especial, sin que a los que hoy protestan por la LIVG les pareciera injusto.

Nota: la prevalencia y abuso machista en los delitos de VdG va intrínseca en el propio delito, es una circunstancia sociocultural e incluso económica objetiva de la que el agresor se aprovecha, sea consciente o no, por eso no es necesario probarla.

En estos delitos el machismo no es una motivación, sino una circunstancia que el agresor aprovecha. Y tiene gracia que me vengan a llamar mentiroso por decir esto, cuando solo estoy recitando jurisprudencia.

Que sabrán los putos jueces!

D

#74 Es que la LiVG no hace esos bulos.
Pero sigue discriminando por sexos, lo que a ti te parece justificable por un supuesto machismo estructural a mi me parece una abominación sexista que mete a todo un sexo en el mismo saco.
Solo hay que ver las sentencias cuando se es hombre y cuando se es mujer o los protocolos policiales.
Justificais lo injustificable, dais verguenza.

D

#3 noviembre de 2019... BoxTroll

box3d

#11 Imagínate una ley de prevención del robo de Catenaria y Metales... lol

Urasandi

#11 NO
Lo que dice es que si el 95% de los robos es a panaderos, habrá que proteger a los panaderos.

curaca

#29 habría que proteger a los panaderos de cualquier agresor, no discriminar por sexo. Porque la LIVG solo se aplica cuando el agrsor es varón y la agredida mujer y mantienen o han mantenido una relación sentimental. ¿O en esa ley para proteger a los panaderos habría que contemplar que, por ejemplo, los rumanos roban más en las panaderías, y solo sería de aplicación si el robo lo realizan rumanos?

Urasandi

#79 Ya hay una ley genérica que condena los robos, pero no es suficiente.

Imaginate que roba uno de los operarios de la panadería: es robo y es causa de despido improcedente ¿Merecería esa doble pena?
Imaginate que el que roba es australiano ¿Merecería condena + deportación?

Hay muchos casos. Yo en éste estoy de acuerdo con la ley actual por el coste en vidas que tiene.

MellamoMulo

#21 lol me encanta como quieres defender que se hace discriminación y me metes a mí en un saco sobre "inmigración" sin haber dicho ni una palabra sobre eso clap bravo

S

#24 Es que es la misma basura.
Discriminar por algo propio que no has elegido, por lo que uno es en vez de por lo que uno hace.
Es asqueroso.

MellamoMulo

#36 lo sé, incluso por lo que uno dice o no dice, por eso te digo que te mires a ti mismo y no lo hagas. Se que es más fácil meter a todos en un saco y creer que todos somos iguales, pero si estamos hablando de violencia machista yo defenderé lo que pienso y tú defenderas lo que piensas, no es necesario que te apoyes argumentando que yo defiendo no sé qué de los inmigrantes cuando eso no se ha hablado

MellamoMulo

#49 si te sientes bien queriendo defender un problema que está generando tantos casos y víctimas año tras año, incluso con muertes invisibilizando bajo el paraguas de la discriminación no me da asco, me da pena

MellamoMulo

#52 y perderás la oportunidad de focalizarlo en quiénes están realizando el delito en un % apabulladamente superior e invisibilizandolo

S

#57 Pues señor, me parece usted un sexista.
Y yo no hablo con sexistas.

D

#57 Perderemos la oportunidad de darle la razón sin argumentos, qué dilema!

D

#24 No hace falta, es un ejemplo, tú te ensañas con los varones y los de vox con los inmigrantes, por "focalizar" cada uno focaliza sus rabias donde quiere.

Urasandi

#21 ¿Es discriminación o protección a un colectivo de víctimas?

S

#27 Puedes proteger sin discriminar por sexos.

Urasandi

#32 Pero el hecho es que falta proteccion

Árpád_újra

#27 A un colectivo se le puede proteger de muchas maneras que no incluyan romper la presuncion de inocencia del hombre y meterlo en el calabozo sin prueba alguna ante una llamada a la policia Por ejemplo:

-Habilitar un protocolo de seguridad que incluya:

1- Traslado de la mujer supuestamente maltratada a dependencias del estado, acompañada de psicologos, forenses, y demas personal que pueda establecer una investigacion ipso facto.
2- Traslado de los menores con un familiar cercano o a las mismas dependencias que su madre (si no hay familiar), y acompañados por otros profesionales con objecto de tenerlos simplemente acompañados en todo momento.
3- Traslado del hombre tambien a las mismas dependencias, con el mismo personal que la madre, con objeto de establecer una investigacion en el acto.

La investigacion puede incluir declaraciones de los hechos a la familia, a vecinos y algun pequeño interrogatorio y analisis forense. Mientras, un forense de la policia coteja las declaraciones con el escenario de la casa. Si no hay nada concluyente, se le pregunta a la mujer si quiere volver a casa o quiere quedarse bajo proteccion policial las 24h. Sus hijos y su marido, a casa. Si encuentran indicios de maltrato, el hombre queda bajo custodia policial, y la mujer y los hijos a casa.

Esta mierda me la acabo de inventar ahora mismo, y tendra errores garrafales que habra que cubrir, pero por lo menos cumple con la constitucion de partida.

D

Seguid defendiendo la segregación legal de sexos... Ya vereis dónde acabamos.

MellamoMulo

#6 seguid invisibilizando la violencia machista estructural.. ya veréis donde acabamos

S

#8 Ya salió un fascista queriendo discriminar por sexo.

MellamoMulo

#10 no es discriminación amijo, es focalizar una ley en quiénes están realizando el delito. Si hubieran 28.000 condenas en 2018 de camareros que ejercen violencia sobre sus clientes habría que tomarlo en cuenta, no? Mirate el vídeo, el magistrado te lo explica mejor que yo

Autarca

#18 Interesante, entonces ¿Vería bien una ley focalizada en los inmigrantes, o en la etnia gitana, o simplemente en los pobres?

Digo si se demostrase que se produce estadisticamente mayor incidencia de delitos en esos grupo

MellamoMulo

#38 tú no? Si hubieran 28.000 casos al año de violencia focalizada en un sector poblacional y eso viniese repitiéndose año tras año, no sería lógico

Autarca

#48 Si, pero incluso así habría que tener cuidado con las medidas.

No tengo ninguna duda de que los dos coincidiremos en que desarrollar un campo de concentración para resolver el problema seria injusto y desproporcionado.

Y en esas estamos. Muchos, aún pudiendo reconocer el problema, no ven con buenos ojos la solución, por eso cierto partido con logo verde esta subiendo como la espuma, y por eso seria bueno que los partidos tradicionales se pregunten por mejores opciones antes de que ese partido verde obtenga una mayoría absoluta, que creo que la mayoría de la gente que pululamos por este canal no quiere.

Salvo que lo que pretendan esos partidos sea regalarle a VOX el poder, ya no me sorprende absolutamente nada en este mundo.

D

#18 vamos a ver, si te saco ahora una estadística que pone que los africanos cometen el triple de delitos que un español, ¿Te parecería bien sacar una ley que castigue más los delitos cometidos por negros?

T

#18 Solo que ser camarero no es una condición por nacimiento, como el género, y que estos camareros somos el 50'% de la población. Pero eh, todos estos años perdiendo derechos han servido para reducir el número de feminicidios... oh wait!
https://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t00/mujeres_hombres/tablas_2/l0/&file=V2G1.px&type=pcaxis&L=0

strike5000

#18 Los hurtos en el Metro son cometidos mayormente por extranjeros, sobre todo por rumanos. ¿Creamos una ley que castigue más a los rumanos carteristas que a los nacionales?

https://www.elmundo.es/madrid/2019/02/11/5c60790021efa0e53b8b458a.html
https://elpais.com/ccaa/2019/08/09/madrid/1565373170_636423.html

D

#18 "Focalizar una ley en quienes están realizando el delito"
Y entonces en quien vas a focalizarlas en quien lo comete? Que leches dices?
Vaya tontería has soltado para justificar que la ley castigue más a un sexo que otro, a ti te tenía que pillar eso.

Angelusiones

#8 Violencia machista estructural. ¿Podrías extender este argumento?

MellamoMulo

#14 mira el vídeo, el magistrado lo explica perfectamente con datos.

Angelusiones

#19 Me gustaría saber tu interpretación del asunto para saber que estas queriendo a dar entender. ¿que hay una estructura de hombres maltratadores?¿Que los hombres somos maltratadores por naturaleza?

MellamoMulo

#20 Que cuando se dan 28.000 condenas sobre un delito tan grave en un año lo calificó como estructural. Por suerte habemos un montón de hombres que pensamos y actuamos de forma diferente.

MellamoMulo

#33 ains, la denuncia falsa es un delito y así queda registrado. Es el 0,01%, no el 60% que tienen indicios, el 0,01%. Y sí, si hubieran 28.000 casos al año de denuncia falsa se debería de hacer algo al respecto.

Angelusiones

#46 No te pongo enlaces para que no los leas. El 0.01% son las denuncias QUE SE DEMUESTRAN falsas. El 60% de las absoluciones tienen claros indicios de ser falsas y no se persiguen.

100.000 denuncias con resultados absolutorios en los que hay indicios de ser falsas..

Amonamantangorri

#19 Yo soy de izquierdas, socialista marxista para más señas, y precisamente por eso no me gusta que unos progres profesionales me tomen el pelo.

Si en el 2018 hubo ciento y pico mil denuncias con sesenta y tantas mil sentencias condenatorias y UNA SOLA condena por denuncia falsa, la discusión sigue sin esclarecerse y cada cual seguirá en su posición inicial ad aeternum. El magistrado Bosch no ha ganado a nadie por KO.

Entiendo que es dificil un debate sereno cuando nos atrincheramos frente a fuerzas peligrosas e indeseables, en una situación en la que una legislación, siempre discutible, llega a defenderse como un símbolo, una causa.

O el número de denuncias falsas es realmente así de insignificante, o las denuncias con indicios de falsedad casi nunca se investigan y por eso es el porcentaje tan ridículo. La polémica sigue igual.

Yo sospecho que casi nunca se investigan, y no voy a contar en la red las fantasías eróticas a las que me podrían llevar las palabras "tumbar", "KO" y "V 💩 X". Esa no es la cuestión.

D

#58 Yo soy de izquierdas, socialista marxista para más señas, y precisamente por eso no me gusta que unos progres profesionales me tomen el pelo.

Creo que voy a llorar de placer

T

#8 estructural, dice... claro que sí, campeón, que yo recuerdo aquellas clases extraescolares en E.G.B., que mientras ellas iban a cocina, nosotros íbamos a "machismo y heteropatriarcado".

Vamos, hombre, no me jodas. Un juez que se cree lo que dice de las denuncias falsas (no hablo de cuántos casos ha llevado, sino de lo que en realidad hay) no merece mi atención.

Como dice el abogado Mateo Bueno, ya es casualidad que haya tan poquitas denuncias falsas en España y que todas les toquen a sus clientes.

Un juez diciendo medias verdades, qué cosas.

MellamoMulo

#23 Datos amijo, datos. Nada de medias verdades ni lo que me contó mi cuñado, datos corroborables

T

#30 Mira, entre ayer y hoy salió por aquí que se juzgará por denuncia falsa a la del pegamento en el coño. También que se desestimó (o algo, no recuerdo la palabra exacta y no me apetece buscarla) la denuncia de una mujer que acusó a su ex-pareja de encerrarla en el coche y obligarla a que se la chupase, pero él pudo demostrar que no fue así por un whatsapp posterior en el que ella le enviaba un beso y demás.

Dos casos, pero publicados el resto del año llevamos unos cuantos más. Aunque el comando neo-fem se encarga de negativizarlas.

Mira, todo el mundo sabe, excepto quien no se quiere enterar, que los datos a los que se refieren son de una muestra y que sólo de aquellos en los que se ha abierto juicio y finalmente condenado a alguien por ello.

Y en esos casos suele ser difícil poder demostrarlo, o no se tienen ganas o medios para afrontar un juicio de ese tipo sin garantías de ganar y que, en última instancia, a la denunciada le pueden caer máximo dos años (es decir, no pisa la cárcel salvo cosas raras) y una multa que, si recuerdo bien, eran menos de 3.000€. Es decir, una minucia y que al que tendría que denunciar no le aporta nada.

Pero oye, tú sigue con tu dosis de pastilla azul. Espero que si eres hombre no tengas que aprender esto que te digo por experiencia propia, aunque tampoco me darías pena.

strike5000

#8 ¿Podrías explicar que es eso de "la violencia machista estructural" por favor? Es que por más que lo pienso no acabo de ver de que manera la sociedad fomenta el machismo agresivo. Vale que hasta hace poco los anuncios de "cocinitas" fuesen dirigidos a las chicas y los de coches a los chicos, pero por más que pienso no recuerdo ninguno en el que un niño pegase a una niña porque no estaba la cena, ni se incitaba a la violación, ni se ridiculizaba a una niña por querer estudiar o trabajar. Mas allá de algunas letras de reguetton, que curiosamente tiene casi más seguidoras mujeres que hombres, creo que no se incita al machismo desde ningún lugar.

D

#8 La violencia machista estructural del mejor país del mundo para nacer mujer??

jonolulu

#6 Seguid utilizando bulos para todo

D

Y uno de los argumentos es sobre el 0,001 de las denuncias falsas, que esta más que desmontado.

El magistrado solo usa falacias para justificar delitos de autor y asimetría penal, algo que ningún jurista debería defender.

Árpád_újra

Me parece muy bien todo lo que dice este señor, y estoy seguro de que es cierto. Pero eso no quita que:

No se puede quebrantar la presuncion de inocencia para unos y para otras no.

gringogo

#7 Eso que pones en negritas es un bulo. La casualidad.

D

- "En los últimos años se ha condenado a 250000 hombres". ¿Cuál es el plazo de tiempo de esta estadística señor Bosch? ¿10 años? ¿15años? ¿Cuántos repiten condenas? En España hay 20millones de hombres adultos, por lo que esa cifra arroja un escalofriante porcentaje del 1,25% de los hombres condenados por maltrato. No parecen cifras que revelen una "violencia estructural" por la que haya que saltarse el principio de igualdad ante la ley. Más bien parece que ha dicho usted el número más grande y redondo que ha podido, pero ni con esas.
- Si las denuncias falsas no llegan a condena, no salen en las estadísticas oficiales. Y concretamente en casos como los de Violencia Género, una denuncia falsa es muy difícil de demostrar. Pero podríamos hacernos una idea de cuánto se miente, mirando al número de denuncias archivadas, lástima que no cite esas. Ya os digo yo que es mayor que el 0,01%.

MellamoMulo

Burn Karma Burn

ElTioPaco

He leído la entradilla y he pensado "pero de qué cojones hablan estos gilipollas?" Sin siquiera mirar la fuente.

A ver si nos entendemos, si los simils con el fútbol son una mierda, los simils con dos sudorosos machos musculados reventándose a bofetadas, llegan al puto ridículo.

Vendemotos

Unos se creen a rajatabla todas las tonterías que suelta Inda en OkDiario y otros se creen a rajatabla todas la las tonterías que suelta Bosch en público.es.

Vamos bien

Urasandi

#22 Uno es un juez que menciona datos de memorias de su profesión, disponibles al público. El otro es un mentiroso condenado. Creo que hay una asimetria en la credibilidad.

Vendemotos

#31 Ad baculum de manual, que Bosch sea juez me la suda, como me los suda la opinión del juez Serrano de VOX, ambos son jueces hiperideologizados, la opinión de ambos en cuanto a la VG no tiene más valor que la tuya o la mía.

Bosch, como siempre, no hace más que repetir como un papagayo toda la progranda y consignas feministas al uso, (0,00000001% de denuncias falsas incluido), su discurso va dirigido exclusivamente a su parroquia y a los fans de la LIVG, pero la lógica que hay debajo es la lógica de un niño de siete años. La demagogia barata de este hombre ha sido rebatida hasta la saciedad.

Urasandi

#37 Ya, pero me lo ha comparado con Inda, no con alguien con la misma credibilidad, con las mismas fuentes de datos y con otras conclusiones según su ideología.

Vendemotos

#39 Lo comparo con Inda porque, como Inda, Bosch es un fanático y un charlatán.

g

#31 Datos altamente manipulados, todo sea dicho de paso.
cc #37

Urasandi

#53 Cualquier dato convenientemente torturado acabará diciendo lo que quieras defender.

D

#31 Como si es el dios Apolo en persona, una tontería no deja de serla aunque salga del ojete de dios

Urasandi

#56 ...ni una verdad.

T

Llamadme loco, pero no recuerdo ningún debate público en el que se enfrenten defensores de ambas posturas, con datos por delante. Porque vamos, si a mi me dicen que de 150000 denuncias, el resultado es 35000 condenas y un 0.01% de denuncias falsas, pues obviamente preguntaría por las 115000 que me faltan, a ver que ha pasado con ellas.

D

Mucho me parece contra esta mula feminazista aborregada. lol lol