Hace 3 años | Por progreame a elpais.com
Publicado hace 3 años por progreame a elpais.com

La Comisión Europea ve con inquietud que el paquete español de reformas pueda descarrilar si el Gobierno de Pedro Sánchez acaba reculando en aspectos que a su juicio aportan flexibilidad, como la prioridad de los convenios de empresa, y deja sin atacar la temporalidad o el paro juvenil. El vicepresidente Valdis Dombrovskis advierte: “Una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral es la primera prioridad”.

Comentarios

w

#2 Pero sin dejar a los de 65 en la indigencia.

Si los de 30 cobraran salarios dignos, las pensiones de los de 65 se podrían pagar sin demasiados problemas.

S

#4 Pues serán los únicos que se creyeron que eran "gratis", porque desde el principio se dijo que eran condicionadas...

O

#4 Ellos lo saben mejor que tu y que yo pero no van a reconocerlo.

s

#8 Reconocerlo puede que sí, pero no te lo dirán

D

Este es uno de los motivos de la salida de Pablo Iglesias del Gobierno. No quiere tener que tragarse las reformas que habrá que hacer.

s

#9 No tiene la valentía de hacerlas

w

#9 #11 No, lo que quiere es precisamente enfrentarse a ellas. Desde el Gobierno está amordazado.

s

#13 desde el gobierno puede hacer las reformas a su gusto, si se atreve. él sabrá si conviene realizar las reformas como nos piden y recibir los fondos o renunciar a los fondos para mantener la libertad de decisión, pero es más fácil ver los toros desde la barrera.

w

#15 Eso es solo posible con mayoría absoluta.

Se trata de elegir bando. Y yo creo que elige bien.

s

#18 Han tenido mayoría para aprobar todo lo que han presentado

w

#21 Que va, han tenido que negociar y mucho. Veáse los presupuestos.

Para la banca pública necesitas a toda la izquierda y a parte de la derecha para aprobarla. Y el PNV y la antigua covergencia eso no te lo vota ni locos.

s

#28 Desde luego si no lo presentan no saldrá

b

#18 Claro que si, porque intentar llegar a acuerdos es de gilipollas. Joder, hay que cambiar la mentalidad de que solo se puede hacer política desde el rodillo. Se puede, es más, se debe llegar a acuerdos con formaciones "enemigas", si no, al final, cuando lleguen los otros cambiaran todo lo que has hecho por tus huevos morenos. Y así nos va.

w

#25 Estoy de acuerdo en que hay que negociar y negociar y negociar hasta llegar a un acuerdo. Eso es precisamente el Gobierno de coalición. Y ya vemos para lo que está sirviendo. Pero hay mas ejemplos, como la renovación del CGPJ.

Ahora bien, si eso fracasa que hacemos? Quedarnos mirando en una poltrona?

Yonny

#18 Sólo demuestra la inviabilidad de lo que propone.

D

#13 Hará oposición a su propio partido?
Podemos gestiona la Consejería de Trabajo.

w

#17 Puede ser. Te resulta raro? Mira lo que hizo Pedro Sánchez cuando su partido le obligó a votar algo a lo que se oponía.

b

#17 Nunca ha dejado de hacer oposición.

b

#13 Esta más cómodo desde la oposición, siempre lo ha estado. Bueno, realmente siempre ha estado haciendo oposición, aunque estuviera en el gobierno.

pitercio

Lo que piden es una reforma de los derechos laborales que satisfaga a los ambiciosos y a los nostálgicos de la esclavitud.

Sinyu

#7 Nada de esclavitud, se tiene que comprarles ropa, alimentarlos, si enferman el coste del médico, quita quita, mejor proletariado le pagas 4 perras y que sobrevivan con eso, y si molestan no los vuelves a contratar. Ya tendrás cola para el puesto de trabajo con 5 millones de parados.

parabola

If you know what I mean... guiño, guiño*

johel

#1 "la derogación de la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales,puede restar flexibilidad al mercado laboral"
Guiño Guiño, codazo codazo.

p

#32 Si, es cierto. De hecho, cuando se anuncio el programa de ayudas del COVID se dejo bien claro que las ayudas vendrian condicionadas a reformas, y aqui la prensa se dedico a gritar a los cuatro vientos que era dinero que venia sin ningun tipo de condicionalidad. Lo que diga la prensa...pues si, siempre con muchas pinzas.

Si nos centramos unicamente en lo que dice el tal Valdis:

“cualquier nueva medida” para dar marcha atrás solo se adoptara “tras haber evaluado de forma cuidadosa su potencial impacto y manteniendo los logros de pasadas reformas” -> Entiendo que se refiere a nada de dar marcha atras en las dos reformas laborales pasadas.

“Una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral es la primera prioridad, ya que el país debe abordar seriamente la dualidad de su mercado laboral y los altísimos niveles de desempleo juvenil” -> Esto ya es mas subjetivo, pero a mi me pinta a abaratar el despido para que despedir al de 50 con X años de antigüedad y contratar en su lugar al de 25 sea facil. Supongo que tambien trataran de incentivar la contratacion de jovenes y mayores, ya sea con beneficios fiscales o ayudas directas.

Ya lo iremos viendo en los proximos meses. A mi lo que me parece relevante de la noticia es que parece que ya han activado desde Bruselas el boton "toca hacer reforma laboral".

D

#36 Entiendo que se refiere a nada de dar marcha atrás en las dos reformas laborales pasadas.
Eso es mucho entender porque las reformas pasadas son las que han conducido a la precariedad que tenemos, a los altísimos niveles de paro que tenemos y a sufrir el peor mercado de trabajo del mundo civilizado a la par que Grecia. Por eso es necesario que se clarifique. Porque si dice eso, se trata de un psicópata. Y puede decir otra cosa.

y

Se soluciona con más paguitas y ayuditas, está todo pensado...

No se a que esperan para hacer un tejido empresarial en España para no depender del turismo.

Podríamos ser potencia en I+d en tecnología solar y aquí estamos sin nada...

D

Pues el problema en España es 3l exceso de flexibilidad precisamente, que es sinónimo a precariedad.

Yo no sé qué ha dicho el comisario, pero lo que no sea más seguridad laboral y más derechos no va a solucionar la precariedad de ninguna manera.

Lo que tiene que hacer Calviño es poner las condiciones para que se creen las empresas que faltan en España, que son un millón doscientas mil más o menos a estas alturas. Y no a lago plazo, sino este año. Es mala gestión política que haya personas que quieren trabajar,que sepan trabajar y no puedan por trabas sociales o legales.

y

#22 se le quitan las ganas al que tenga que hacerse autónomo y pagar 400€ de cuota sin tener ingresos.

Deberían de cambiar eso ya y dejar a la gente emprender sin demasiada inversión, al menos al principio.

D

#29 por ejemplo. Y cientos de cosas más.

D

#0 no sabemos que pide este señor.¿ No hay una fuente de mayor calidad en la que diga las cosas más claras?
Porque un artículo periodístico confuso es un contrasentido. El periodismo es lo contrario.

p

#24 Tienes razon, el tio este no es lo mas claro del mundo.
En general, desde Bruselas no se suelen dar instrucciones muy especificas de cara al publico (me imagino que para evitarse mala prensa). Me suena que con las otras dos reformas laborales tampoco fueron demasiado claros en cuanto a declaraciones, simplemente dejaron claro en privado lo que habia que hacer.

Pero vamos, seguramente venga todo en la misma linea que las anteriores: abaratar el despido y facilitar la contratacion, tal vez reduciendo el numero de contratos o cosas asi.

D

#30 en la anterior reforma laboral hubo un MoU escrito que se publicó en el extranjero. Nuestra prensa no quiso. Nuestra prensa nos engaña y este es un ejemplo.

Lo de echar la culpa a Europa con mentiras es un clásico de nuestra prensa, por cierto.

Dudo que esta reforma desde Europa lo que pidan sea más precariedad porque es lo que piden solucionar. No dudo que el país quiera eso porque siempre ha promovido cosas así. Es por lo que se necesita más claridad. No vamos a creernos sus mentiras sin poner las mínimas precauciones sabiendo el historial que tienen. ¿ O tú estás dispuesto a hacerlo?

XtrMnIO

Lo que viene siendo que los trabajadores tengan menos derechos.

Van a salir los curreles a luchar por ello?

No.

Están todos en las terrazas de cañas.

s

Bajar sueldos y establecer el sistema 9-9-6. Eso sería difícil de hacer para la hostelería pero solo se implantaría en España porque los bares a partir de ahora solo van a ser para los guiris.

Shotokax

#6 es curioso que cuando se dice "bajar sueldos" siempre se piensa en los que menos cobran.

Los salarios y la brecha entre empleados y directivos crecen en España en 2020
https://www.elnacional.cat/es/economia/salarios-brecha-empleados-directivos-crecen-espana-2020_576138_102.html

D

Esto se soluciona fácil bajando los salarios a los más pobres, subiéndoselos a los políticos y aumentando los impuestos injustos como el IVA.

Spoiler: es lo que van a hacer.

D

Más recortes laborales!
Pero si ya no debe de quedar nada que recortar.