Hace 6 años | Por Caramierder a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por Caramierder a elindependiente.com

UGT calcula que la brecha salarial entre hombres y mujeres resta 20.700 millones de euros a la Seguridad Social para pagar las pensiones.

Comentarios

Misth

"Brecha salarial"
Repite una mentira hasta la saciedad y... clap

powernergia

#3 "con el mismo puesto que cobran distinto"

Es solo una de las causas de la brecha salarial, pero la brecha salarial no es eso.

#4 La brecha salarial entre hombres y mujeres no es una opinión (y desde luego no es una mentira), es medible, contrastable y ahí están las estadísticas.

En todo caso podrás discutir que parte de esa brecha tiene origen discriminatorio por razón de sexo, o si no lo tiene en absoluto.

Misth

#6 ¿las estadisticas? ¿Esas que mandan hacer las organizaciones que luego cobran de lo que resulte de la propia estadistica? Ah si, entonces si.

El problema lo tengo en que esas estadisticas tengan credibilidad cero o que la ley dice que no pueden existir diferencias de sueldo entre hombres y mujeres...la ley, LEY....no una estadistica.

Si alguien incumple la ley, denuncialo....y si no hay denuncias, las estadisticas me estan fallando o simplemente estan manipuladas

Tengo 40 años, mucho rodaje, y nunca he conocido una mujer que cobre menos que yo en un trabajo ...NUNCA....creo que me he topado con algunas mujeres a lo largo de mi vida....vamos, digo yo....Esas son mis estadisticas

powernergia

#7 Son estadisticas de eurostat, no se si estarán manipuladas.
En ellas dicen que las mujeres tienen menos ingresos que los hombres, aquí tienes todos los datos:

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Wages_and_labour_costs/es

"la ley dice que no pueden existir diferencias de sueldo entre hombres y mujeres...la ley, LEY....no una estadistica"


La ley dice que no se pueden hacer horas extras no remuneradas, que no pueden haber falsos autonomos... La ley dice muchas cosas, pero no insistas por ese camino porque eso de que un hombre una mujer ganen diferente en un mismo puesto no es la brecha salarial.

Misth

#8 tu mismo te respondes sin darte cuenta:
"En ellas (las estadisticas que aportas tu) dicen que las mujeres tienen menos ingresos que los hombres"

"eso de que un hombre una mujer ganen diferente en un mismo puesto no es la brecha salarial."

Pues que trabajen lo mismo que un hombre, y ya.


Si resulta que la brecha salarial no es que un hombre cobre mas en el mismo trabajo o que la mujer cobre menos (ya que si dices eso sabes que destrozo tu argumento en cero coma uno y quueres evitar decirlo), ya que no es por ese tema, pues de trabajar en lo mismo las mismas horas das por bueno que cobrarian lo mismo....yo tengo la solución: que trabajen lo mismo que un hombre y cobrarán lo mismo que un hombre.

Si eso que insinuas fuera cierto que las mujeres cobran menos: TODOS LOS EMPRESARIOS CONTRATARIAN MUJERES, dejate de tonterias, anda.
Un operario que cuesta al empresario 1000€ y hace el mismo trabajo que otro que cobra 1300€ (he llegado a oir que la brecha era del 30%), ha de ser muy tonto el empresario para contratar al de 1300.....o bien, es que el que cuesta 1000 no rinde igual o tiene cositas que no lo equiparan al otro (menos horas, menos experiencia, menos dedicacion)

powernergia

#11 Muy bien, ya has descubierto una de las razones por las cuales las mujeres ganan menos que los hombres: No trabajan las mismas horas.

Vamos avanzando, al final te enterarás de lo que dice el artículo.

"El peso que las mujeres asumen en las tareas del hogar se ve también en el uso del tiempo: las mujeres dedican al cuidado de los hijos 15 horas más a la semana que los hombres. Y también sobre ellas recae en mayor medida el peso del cuidado de los mayores y dependientes"

Misth

#13 ah...¿que alguien las obliga a casarse y a hacer las tareas? ¿ Limpiar el lavabo en casa es trabajo?
¿Contamos las horas de estar en casa como trabajo? ¿Las de conducir? ¿Las de ir al baño? ¿Las de rascarnos los huevos viendo la tele? ¿Y las del gym?

Pues vaya argumento mas fetén.... si no te da para decir que trabajan mas, contabilizas las horas del dia a dia como trabajo y punto... ea..., ya lo tienes

Lo gracioso de esto es que sigas intentando venderme la moto de la fiabilidad de las estadisticas mentadas despues de tu mismo decir que incluyes "horas en casa" como horas de trabajo

Se casan porque les da la gana, hacen tareas porque les da la gana, se pueden divorciar cuando quieran o no casarse o hablarlo con su marido para que ellos hagan mas cosas o terminar la relacion.....si vamos a hablar de trabajo no me mezcles conceptos trabajo/hogar...¿Ok? Es que solo haces que darme motivos para repetirte lo de que las estadisticas estan manipuladas....¿Lo ves? METEN HORAS DE ESTAR EN CASA comparandolas con estar en una mina, en un pesquero, en la oficina, en una obra, de temporero, capando cochinos, de mision en afganistan....¿No lo ves? ¿En serio no ves la manipulacion? Entonces por mi parte hemos terminado. Me cansa tener que explicar a un sordo como suena la musica....un cordial saludo y adios muy buenas.

powernergia

#15 Las estadísticas son del INE, y dicen que las mujeres les dedican 15 horas mas a la semana a tareas domesticas, osea trabajo no remunerado.
También hay estadísticas a nivel europeo que confirman que las mujeres dedican mas tiempo a estas labores que los hombres, incluso que esa diferencia en España es inferior a la media:

http://www.ine.es/prodyser/myhue17/bloc-3d.html?lang=es

Tal vez eso tenga algo que ver con el hecho de que las mujeres accedan menos a jornadas de horario completo, o a puestos de mayor responsabilidad y dedicación.
Y puede ser que no siempre sea algo elegido y voluntario.

kumo

#6 Es que si la brecha salarial no es por cuestión discriminatoria, ya no pinta nada aquí (están hablando de entre hombres y mujeres). Si a lo que se refiere es que aún trabajan más hombres que mujeres (y por tanto es posible que un porcentaje mayor de hombres cobre más, por pura estadística) estamos hablando de cuestiones laborales y sociales y que nos afectan a todos. Porque en situación precaria hay trabajadores de ambos sexos. En ese caso, yo hablaría más de una brecha social, por ejemplo. Normalmente, cuando se refieren a salarial, hablan de la discriminación sin más.

powernergia

#9 Yo te he explicado lo que no es la brecha salarial, por mas que lo repitáis constantemente.

La brecha salarial es medible y está en las estadísticas, en unos países mas alta y en otro mas baja.
Lo que podremos discutir es si alguna parte de esa brecha es (o no es) por razón de genero.

D

#6 La falacia de la brecha salarial por causa del machismo esta mas que demostrada que es una manipulación de las estadísticas. De hecho en el INE dicen lo siguiente:

"Mujeres y hombres en España / Salarios, ingresos, cohesión social (actualizado 14 marzo 2017) INE (Instituto Nacional de Estadística)

Para comparar el salario femenino y el masculino es necesario considerar situaciones similares respecto a variables laborales como: tipo de jornada, ocupación, tipo de contrato, antigüedad, etc., que inciden de forma importante en el salario.

Existe un conjunto complejo y a menudo interrelacionado de factores que originan diferencias salariales de hombres y mujeres dando origen a la brecha salarial de género.

A la valoración de las competencias laborales, hay que unir la segregación del mercado de trabajo con diferente representación de hombres y mujeres en los distintos sectores económicos, las características de la oferta de empleo femenino condicionada en muchos casos por la conciliación con la vida familiar, la participación en el trabajo a tiempo parcial y los mecanismos establecidos de retribuciones salariales. Consecuentemente la brecha salarial está condicionada por una serie de factores sociales, legales y económicos que van más allá de la premisa de igual pago por igual trabajo.

Por sectores económicos, en España la brecha salarial de género (no ajustada a las características individuales) en los salarios por hora del año 2014 es positiva en todos los sectores excepto en el sector B Industrias extractivas y en el sector F Construcción."

La brecha salarial de género (no ajustada a las características individuales) forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible en el apartado de Inclusión Social en el sub-apartado de Acceso al mercado de trabajo. También forma parte de la Estrategia Europea de Empleo (EES) para el seguimiento de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, pero no es de ningún modo un indicador real ya que no toma en cuenta los factores y variables laborables antes citadas.


#10

powernergia

#12 Nadie dice que toda la brecha salaría sea por discriminación de género, es otra de las manipulaciones en este asunto.

kumo

Si UGT ha detectado semejante brecha entre personas con el mismo puesto que cobran distinto, imagino que ya habrá puesto las denuncias pertienentes... No?

D

Parte de la base de que la igualación de salarios se producirá por una subida a las mujeres ¿y si fuese por una bajada a los hombres?

D

Shhhh calla que a ver si se van a dar cuenta que debido a la mierda de sueldos el sistema del bienestar (que hace mucho que no escucho esas palabras) no se puede sostener.

Pd. Prefiero pagar impuestos altos porque tengo altos ingresos y poder tener por ejemplo una Sanidad pública buena, una pensión digna y unos servicios sociales buenos.

D

Dicho de otro modo, si a la hora de mejorar los salarios se parte de una subida a aquellas mujeres que están injustamente retribuidas, la Seguridad Social también lo agradecerá con más ingresos con los que pagar a los jubilados de hoy.

Si vamos a jugar a retorcer el lenguaje estadístico yo también quiero jugar.

Como la relación hombre mujer es cercana 1 a 1, en caso de tener que elegir a quién subir el sueldo lo adecuado sería subir el sueldo a las rentas más altas (las de los hombres), ya que los tramos de renta más altos están más gravados y por tanto la recaudaudación aumentaría.