Hace 3 años | Por viajeroWeb a publico.es
Publicado hace 3 años por viajeroWeb a publico.es

Los bajos rendimientos de los negocios y las cortas carreras laborales abocan a la mayoría del colectivo a un retiro de escasez mientras el Ministerio de Inclusión prepara una reforma con hasta siete tramos de cotización, rebajas de la cuota para dos de cada tres profesionales y la posibilidad de capitalizar ahorros.

Comentarios

n

#2 Es que es eso. Yo que soy autonomo, y si veo que para sobrevivir tengo que pagar lo minimo siempre, estaria buscando trabajo por cuenta ajena.

r

#3 Esa es la cuestión. Yo también soy autónomo y ajusto mi cuota de seguridad social para tener una jubilación digna. Los que no son capaces de hacerlo deberían admitir que su negocio no es viable e intentar un trabajo remunerado, pero después también hay quien dice "el dinero mejor en mi bolsillo", viviendo bastante bien, y después, en la jubilación, a quejarse.

P

#3 También hay autónomos que vives razonablemente bien, y alguno incluso muy bien, y que deciden, por supuesto, pagar lo mínimo. Después llega la jubilación y todo son quejas. Recuerdo en concreto un dentista que tenía a la mujer como enfermera en su consulta. Como (falsa) autónoma. Él también como autónomo. Cotizando ambos lo mínimo. El chaval enfermó, lamentablemente murió, y a la mujer no le queda ni para pipas. Es lo que tiene intentar pagar siempre lo menos posible.

#3 Dais por hecho que sobra el trabajo, para algunos es eso o la nada absoluta.

SubeElPan

#2 Si no te llega no te hagas autónomo.

yoma

La pensión es como si metes dinero en un banco, cuando mas metes mas puedes sacar.

D

#4 Un banco argentino a pocos años del corralito.

XtrMnIO

Es lo que tiene pagar el mínimo a la SS...

Mi suegro ha pagado lo necesario para tener una pensión decente, y ahora al jubilarse la tiene.

De aquellos polvos, estos lodos.

D

Mis suegros fueron autónomos con empresas que iban bien. Siempre pagaron lo mínimo de cotización y prefirieron invertir en pisos.

Ahora están muy contentos de su decisión. Tienen varios pisos en alquiler con precios desorbitados.

Recomiendan a sus hijos ha de lo mismo.

D

#9

Ahora explícales a tus suegros que los pisos valen entre dos y cinco veces más de lo que les costaron a ellos y que el negocio ya no mola tanto.

D

#14 A ellos les da igual. Hicieron el negocio hace 20 años y dejarán un montón de patrimonio a sus hijos.

El truco era comprar pisos y casas a reformar y usar el dinero negro de los negocios para reformar las viviendas (lavas la pasta y ahorras en impuestos) y alquilarlas a muy buen precio.

La mayor parte de los pisos de alquiler no están en manos de empresas, sino de particulares. Y el dinero negro sigue alimentando el mercado inmobiliario.

D

#16

Seguro, pero si yo tuviera pasta ahora mismo creo que no la meto ahí.

mikelx

#18 Comprar ahora es tirar tranquilamente el 20% del dinero con la burbuja actual.

D

#22

Eso que comentas lo veo perfectamente plausible.

c

#9 Perfecto. Pero que no lloren porque la pensión es pequeña

D

¿Lo de pagar 100€ si tus ingresos no superan el 50% del SMI es una broma?

Osea si ganas 475€ al mes, cómo les parece mucho dinero, te quitan 100€ con lo cual tú sueldo es de 375€

Me parece algo malévolo cobrar impuestos a quien gana menos de lo mínimo para mal vivir.

Vives en pobreza extrema y encima tienes que pagar 100€. WTF?

Se nota la intención de pescar algo en la economía sumergida pero me parece algo perverso y más viniendo de un gobierno de ¿Izquierda?

De todos modos ya ha habido 2 sentencias del tribunal Supremo de no pagar autónomo si ganas por debajo del SMI.

Personalmente pienso que ganar menos del SMI no es trabajar. Llamalo como quieras

D

#7

Si esa es tu situación, me parece que derías cambiar tu ocupación. Eso no es lo tuyo.

D

#13 dónde lees en el comentario que hablo de mi?

Esa es la reforma de tramos que van a hacer. Van a meter ese tramo pero no hay nadie ahí...

Pero tú debes vivir en una burbuja o una realidad paralela junto a la izquierda pija.

Por ti comentario veo que te gustaría que los pobres sean más pobres.

glups

#7 Si tus ingresos no superan el 50% del SMI, no esperes que al jubilarte te paguen mas.
Si eres capaz de vivir con esos ingresos, tambien lo eres cuando te jubiles.

D

#20 no esperes que cotizando como autónomo te van a pagar mucho mas de la pensión no contributiva, cobres lo que cobres, si cotizas lo mínimo.

El_Cucaracho

#7 ¿Lo de pagar 100€ si tus ingresos no superan el 50% del SMI es una broma?

Osea si ganas 475€ al mes, cómo les parece mucho dinero, te quitan 100€ con lo cual tú sueldo es de 375€

Me parece algo malévolo cobrar impuestos a quien gana menos de lo mínimo para mal vivir.

Vives en pobreza extrema y encima tienes que pagar 100€. WTF?


Por lo menos lo podrán regularizar, no como ahora.

Lo veo bastante positivo.

En otros países es bastante común compatibilizar hacer pequeños trabajos mientras estudias la carrera (muchas veces del mismo sector de lo que estás estudiando) o compatibilizar un trabajo por cuenta ajena con un extra por cuenta propia. O puedes pasar meses en que generes muchos menos ingresos y tengas que pasar el bache (como pasó con la pandemia) y es casi imposible pagar la cuota integra.

La tarifa plana existe, pero se queda muy corta en muchos sectores y situaciones.

De todos modos ya ha habido 2 sentencias del tribunal Supremo de no pagar autónomo si ganas por debajo del SMI.

Como dices son sentencias, no leyes. Con lo que seguridad jurídica 0. Además se tienen que cumplir ciertos requisitos como que no sea un ingreso regular.

D

#21 y no es mas fácil pagar por tus ingresos reales. como bien dices hay muchos estudiantes, streamers, youtubers, blogueros, riders, traductores, etc., que hacen chapuzas para tener algún pequeño ingreso.

La cuota de autónomo parece estar hecha para favorecer a los que tienen éxito, dado que si ganas mucho (sin limite) pagas poco (lo mismo) y si ganas poco pagas mucho, en proporción.

Creo que por debajo del SMI debería ser voluntaria si quieres cotizar. Me baso en el SMI por ser un claro indicador límite de pobreza.

Y aquí es donde te surge la pregunta ¿ cotizar para cobrar poco más que la pensión no contributiva?
Si ganas mucho no vas a pagar lo mínimo pagaras mas para tener una pensión en condiciones

El_Cucaracho

#29 y no es mas fácil pagar por tus ingresos reales.

Sería lo mejor, aunque yo pondría una cuota mínima simbólica (de 20€ o similar) para evitar que medio país esté dado de alta en el RETA por si le sale algo, lo que complicaría la gestión.

100€ me parece excesivo, pero me parece un paso adelante del inflexible sistema actual.

La cuota de autónomo parece estar hecha para favorecer a los que tienen éxito, dado que si ganas mucho (sin limite) pagas poco (lo mismo) y si ganas poco pagas mucho, en proporción.

Exactamente, por esos muchos no quieren cambiarlo.

Creo que por debajo del SMI debería ser voluntaria si quieres cotizar. Me baso en el SMI por ser un claro indicador límite de pobreza.

En casi todos los países pagas un porcentaje de impuestos por lo que ganas, hasta las donaciones gratuitas están grabadas por un impuesto.

Me parecen cantidades altas (50% por debajo del SMI, 100€; 50% por encima hasta el SMI; 170€) pero es una mejora.

c

#7 Hacen un favor.

Debe dejar esa "empresa" y buscar otra que de un rendimiento digno. Como hacen los demás

c

Los cojones.

Eso es porque eligen cotizar por el mínimo. Que suban la base de cotización.

D

No debe parecerles a los españoles que la pobreza y la precariedad sean cosas tan horribles, si hacen nacer a sus propios hijos en ellas para que sus hijos las disfruten y se las agradezcan tanto como ellos, los españoles, las disfrutan también y se las agradecen a sus padres. (¿Qué persona inteligente, ética y apta como progenitora haría nacer a sus propios hijos en la precariedad o la pobreza para que sus hijos disfruten y le agradezcan a dicha persona esas cosas tanto como esa persona también las disfruta y las agradece a sus padres, si dicha persona considerase que la precariedad y la pobreza son cosas horribles?)

España está bien como está, y la precariedad, la pobreza y el derecho de los pobres y precarios de tener hijos son costumbres y cultura de los españoles, y se las tienen que respetar.

D

El autónomo vive a cuerpo de rey y cuando se jubila tiene yates y casas pagados con dinero en B. Argumentario reiteradamente utilizado.