Hace 13 años | Por --54424-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --54424-- a elmundo.es

En octubre de 2009 los bomberos advirtieron por escrito al alcalde, Adolf Sauerland, de que la antigua estación de mercancías de Duisburg no era el recinto apropiado para celebrar esta fiesta. En el documento, los bomberos señalan al regidor que el espacio previsto, 230.000 metros cuadrados, con un aforo de 300.000 personas, no era suficiente para albergar a los cientos de miles e incluso más de un millón de personas que suelen acudir a estos eventos.

Comentarios

D

#6 No conozco la legislación alemana pero te aseguro que aquí, como digan que no cumple la seguridad y el jefe de bomberos no firme un informe dando el visto bueno... no se hace. Supongo que en Alemania será parecido así que me gustaría saber si hay algún informe firmado por los bomberos dando el visto bueno (por presiones de los políticos o lo que sea, pero firmado al fin y al cabo) o simplemente lo dijeron de palabra y luego no hicieron nada.

Los culpables a toro pasado como bien dicen los que habéis cosido a negativos, ya no solucionan mucho. Solo sirven para consolarse.

joseabch

#6 #14 #15 Extraído de una noticia publicada hoy día 27 por el diario El Mundo:

"Schaller (organizador de la fiesta), tras recordar que tanto el Ayuntamiento como la policía y los bomberos aprobaron el plan de seguridad del 'Love Parade', acusó a la policía de haber dado orden de mantener 10 de las 16 vías de evacuación cerradas hasta las 14.00 horas a pesar del colapso visualmente perceptible."

Mejor no decir nada más...

k

Ahora hay que pedir responsabilidades a las personas que dieron los permisos para la fiesta.

D

"El periódico de la ciudad de Colonia recogerá este lunes declaraciones de un alto cargo de la policía. En ellas, el funcionario señala que algunos de los agentes veteranos destacados en el recinto señalaron que les parecía "increíble" que sólo hubiera un acceso de entrada y de salida.

"Me sentiré aliviada cuando esto termine", asegura el oficial que le comentó una agente que inspeccionó el lugar hace semanas."

demetzell

1 millón de personas de más, una proporción de polis de 1000 a 1 y mareas de peña.
Mala organización, eso no lo quito, la logística del lugar era una trampa mortal y aunque me folleis a negativos, la culpa principal es de la gente que es una ansiosa, si no puedes entrar y se está diciendo que no se puede, si intentas escalar muros de 8 metros (como parece que pasó en algunos casos) te la estás jugando.

P

Tristemente parece que es necesario que ocurra una desgracia para que las autoridades se dignen a hacer bien su trabajo.

D

Lo que no entiendo como los bomberos no tienen potestad para vetar eventos de ese tipo cuando se sabe a ciencia cierta que entraña un peligro inminente

temu

No existe un lugar apropiado para juntar a millon y medio de personas para un festival de musica

M

#4 pero seguramente existan algunas medidas de emergencia y evacuación adecuadas, no vale sólo con decir ya dije que esto podía pasar, para evitar que pasase, haber actuado correctamente.

ikerbera

#4 Si lo montas al aire libre si que existe. Y no creo que por estas fechas sea una locura.

k

ojala se pudiera pillar a toda esta gente que se saltaba el bloqueo y seguian empujando para entrar al tunel.. y meterles en el juicio por homicidio por negligencia!

Wir0s

#7 O a los que decidieron montarlo en un recinto donde la unica entrada era una ratonera.

joseabch

A mí este tipo de comentarios "a toro pasado" me parecen de lo más ventajistas. Si no se podía, que no lo hubiesen hecho porque digo yo que requerirá los correspondientes permisos de las autoridades legales. Si estaba tan claro el riesgo que suponía que no lo hubieran autorizado, pero que no salgan ahora diciendo "ya lo dije yo..."

Penetrator

#2 y #3: no, no sobra. Si los bomberos advirtieron hace varios meses de que no era buena idea, y aún así alguien decidió ignorar sus advertencias, y por su culpa ha muerto gente, todo esto debe saberse. Que le metan un buen paquete a la lumbrera que se empeñó en celebrarlo allí.

joseabch

#14 totalmente de acuerdo en que los únicos responsables son los que autorizaron el evento desoyendo las advertencias de los expertos en seguridad, y todo el peso de la ley debe caer sobre ellos, pero la noticia parece dar a entender que los bomberos quieren "cubrirse" las espaldas cuando es totalmente innecesario ya que ellos hicieron bien su trabajo. Es la sensación que me da a mí, por eso no estoy totalmente de acuerdo.

#15 eso no es del todo cierto pero bueno...

anotherback

#2 #3 ¿Leer antes de escribir? ¡Nunca!

Magankie

Y que a gusto se queda la gente con un "te lo dije"... la verdad, creo que sobra.