Hace 2 años | Por Larpeirán a swissinfo.ch
Publicado hace 2 años por Larpeirán a swissinfo.ch

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, reafirmó este sábado que el próximo julio cumplirá su promesa de nombrar un juez "terriblemente evangélico" para ocupar uno de los once asientos de la Corte Suprema. El próximo julio, Bolsonaro tendrá que designar al sustituto de Marco Aurélio Mello, juez del Supremo desde junio de 1990 y quien se retirará justo una semana antes de cumplir los 75 años, edad límite para los jueces en Brasil.

Comentarios

n

Menudo peligro los evangélicos de los cojones...

ur_quan_master

#1 Creen en la Santísima Trinidad:
Clasismo,
Crueldad e
Ignorancia.

jobar

#1 Y están aliados con los integristas católicos.

c

Aquí hacen lo mismo, pero al menos se lo callan.

D

Terriblemente evangélico = evangélico perdido

(se puede y hasta se debe aplicar a todas las religiones y credos)

fugaz

Aunque no lo parezca el sistema brasileño de elección del Tribunal Supremo es menos malo que el español ya que la elección de los miembros de este es de por vida, por lo que aunque Bolsonaro ponga a 1 o a 2 locos, quedarán 10 miembros puestos por los anteriores presidentes desde hace unos 30 años.

Salvo que Brasil llevase 30 años eligiendo extrema derecha (o extremo lo que sea) como presidentes, claro. Pero lo normal es ir variando. Con ello se consigue que al menos el Tribunal Supremo sea un poco variado.

Adicionalmente, una vez puesto, el miembro del Tribunal Supremo queda libre de presiones por parte de quien lo puso.

En España, al cambiar a todos de una tacada se puede hacer como en el 2014 que el PP con ayuda del PsoE de Rubalcaba puso a una mayoría de jueces casposos para enfrentarse con garantías al "desafío secesionista catalán". Ello nos llevó a tener ahora un TS que cree que Franco era presidente en 1936, por ejemplo. Como deben pagar por su puesto para seguir consiguiendo otros puestos similares, no van a juzgar a Casado o a otro político si pueden evitarlo. Es un sistema muy malo.

Si Bolsonaro pudiera cambiar a los 12 jueces sería mucho peor. Es mejor que solo ponga a 1 o a 2.

Obviamente este método no es el mejor. No es plena separación de poderes. El mejor sería que los políticos no decidieran nada y que los miembros del TS entrasen por un Sorteo Puro, de forma que nadie eligiera nada. Ni siquiera otros jueces (que en seguida se politiza todo). Porque el problema de los TS y TC es la corrupción política, no que 12 jueces al azar no sepan leer la Constitución o que un grupo de 12 jueces no sepan juzgar un caso que se ha recurrido.

AubreyDG

¿Pero no dicen nada los evangelios sobre no ser una mierda de persona?

fugaz

#5 Si. Pero desde el punto de vista de hace 2000 años:

1 Timoteo 2: 11-13 “Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia. Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. Porque Adán fue creado primero.”

1 Pedro 2:18 "Ustedes, los que son esclavos, deben someterse a sus amos con todo respeto. Hagan lo que ellos les ordenan, no solo si son bondadosos y razonables, sino también si son crueles."

janatxan

Es lo que han querido los brasileños con sus votos, ojala se les indigeste