Hace 8 años | Por RTZ a insurgente.org
Publicado hace 8 años por RTZ a insurgente.org

El BOE del 6 de Octubre recoge la Modificación del Código Civil en materia de prescripción (Disposición final primera): se reduce de quince a cinco años el plazo de prescripción de las acciones personales que no tengan plazo especial.

Comentarios

D

#25 Deberías de haber puesto todo el comentario en negrita, porque está mal, fatal la "noticia" esa.

Los delitos prescriben por el Codigo Penal y la reforma está en el Civil.

Yo he puesto sensacionalista porque creo que en la web original se ha hecho a sabiendas de que no era correcto el titular.

D

#60 Que la reforma sea más o menos afortunada no quiere decir que no sea una mentira como una catedral que esto afecte de la más mínima forma a los delitos fiscales. pd: Ah, y los cambios en el orden civil no son retroactivos.

#61 ¿Qué narices es un delito civil? Sí, los períodos de prescripción de la acción civil se rigen por el Código civil. Es lo que se ha modificado, en los casos en que no tenga periodo de prescripción específicamente señalado pasa de 15 a 5 años.

http://blog.sepin.es/2015/10/reforma-codigo-civil-prescripcion-2015/

Autarca

#69 Si es que estamos a la que salta, y no por culpa nuestra, te remito a un comentario de otro meneante.

gobierno-aprueba-tapadillo-reduccion-drastica-plazo-reclamar/c01#c-1

Hace 8 años | Por Llaqui a idealista.com

D

#25 Eso leí ayer en varias ocasiones en twitter. Alguno incluso afirmaba que el PP había modificado el BOE (sic)
No soy jurista, y se agradecen comentarios como #27 explicando de que trata esto.

D

#25

¿De verdad ningún meneante se ha dado cuenta de que la prescripción de los delitos no puede ir en el Código Civil?
"...en ningún momento se ha modificado nada relativo a delitos..."


Que conste que no he hecho mas que 4 asignaturas de derecho, así que soy prácticamente un cuñado en el tema, pero, la prescripción de delitos civiles no está regida por el Código Civil y no en el código penal ¿?.

Por ejemplo, la usucapión y la prescripción extintiva creo que se dan en el código civil (yo las dí en derecho Civil) y allí se hablaba de periodos prescriptivos.

¿Podrías explicarnos un poco más?

Gracias!

Pancar

#61 Si no me equivoco las prescripciones del Código Civil son para derechos y acciones (como los ejemplos que has puesto) pero no para delitos.

Artículo 1930

Por la prescripción se adquieren, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y demás derechos reales.

También se extinguen del propio modo por la prescripción los derechos y las acciones, de cualquier clase que sean.

D

#67 Genial explicación.

sasander

Traje a medida del sastre.

LuisPas

#2 Pues claro que me pago mis trajes!

Xtrem3

#4 Chacho cállate y no les des ideas, ya lo que faltaba.

D

#32 estoy haciendo oposiciones para que me contraten en las FAES y me paguen con sobres perfumados todos los meses.

JoseMari, si me lees, fichame!

Mister_Lala

#4 Los ricos no roban: descuidan

J

#4 O se llevan su dinero a otros países y tal... Digo lo que no tengan aun en cuentas suizas.

Ovlak

En la buena dirección

D

#1 ¡Grandísima noticia para la infinidad de chorizos, mangantes, corruPPtos y sinvergüenzas patrios!

¡Viva Mariano!

D

Venezuela is coming

delawen

Yo sigo sin entender por qué prescriben los delitos, así, en general.

AlexCremento

¿Perdón? Si lo que hay que hacer es eliminar la prescripción, que es algo totalmente absurdo.

Q_uiop

#20 Yo lo que quiero es ver cuando los bancos acepten que las deudas prescriban.

Arzak_

Apaños de los rufianes para con sus secuaces

s

Ojo civil, no penal.

angelitoMagno

Es que aunque no fuera errónea, la "noticia" solo tiene un párrafo. Menudo churro.

D

#51 ve al BOE y pon el enlace aquí.

jorso

La prescripción se refiere al código civil, en especial a la relación entre acreedores y las acciones personales.
No tiene nada que ver con casos de corrupción,

http://blog.sepin.es/2015/10/reforma-codigo-civil-prescripcion-2015/

bufetalmeida

Vótese errónea. Lo curioso es que el disparate está en el titular: lo que se reforma es la prescripción de las acciones personales en el Código Civil.

D

Muy erronea!

jamaicano

Pues me parece bien. Seguramente todos los rojos como maniaticos y paranoicos que son dirán que es para librar de la carcel a sus amigotes.

La realidad es que dicha modificación es algo que se pedía hace tiempo desde muchos colectivos. No tiene sentido que alguien por robar en un super, trapichear con drogas o okupar una casa... quince años después vengan a meterte en la trena cuando ya has rehecho tu vida.

Cabre13

#36 La noticia no tiene nada que ver con delitos...

D

La ley es igual para todos... nosotros.

c

Está claro que falta por salir algo muy gordo, de alguien muy poderoso relacionado con Bankia...si han pasado estos 5 años ya prescribió la acción civil....y a cobrar lo sustraido a Salamanca.

D

Lo de nuestra clase politica empieza a ser demencial, ojala arreglemos algo con las elecciones (pero arreglarlo de verdad).

La otra opcion es mucho mas sangrienta.

D

#10 Tú ve afilando el hacha...

D

para que luego digan que el PP no se preocupa de solucionar los problemas reales de la sociedad española...

Lo mejor para luchar contra la corrupción???? Evitar que se puedan juzgar... como es que no se les había ocurrido antes del caso barcenas...

soundnessia

Prescripción por que ?

manuelpepito

Asi lucha el PP contra la corruPPcion

el_Tupac

Disfrutemos, una vez mas, de lo votado y lo abstenido.

reithor

Venga, para acelerar la justicia deshagámonos de las injusticias.

Thelion

Yo pensaba que a los cinco años ya podíamos tirar los resguardos del PADRE.

Q_uiop

Una duda: ¿un cambio de este tipo afectaría a los delitos cometidos antes de la reforma o solo a los posteriores? ¿Retroactiva o no?

D

quee habrán hecho....

imagosg

Esta es la famosa renovación. Vaya tomadura de pelo,cómo se ríen día a día de la gente.

D

Retroactivo, supongo....

Dolordeoidos

#7 Me suena que se comentó cuando lo de Espe y el coche que si hay un cambio de ley entre el delito y el juicio se aplica lo más benévolo para el acusado. Así que si, como si fuera retroactivo. (Si lo puede confirmar alguien, mejor, que a mí sólo me suena)

D

#7 Siempre a favor del preso en caso de duda.... Asco de leyes. Eso si...El régimen FIES para los robagallinas.

D

#26 Espero que disfruten lo robado

D

Venga, alegria!

Dentro de poco prespribiran en 7 dias.

D

Gracias a Dios que existe meneame y cuando el PP pierda el poder y se venga abajo el castillo de naipes, no vamos a tener que aguantar la massmierda porculeando. Estuvieron 10 años buscando a ETA tras el 11M y alguno sigue empeñado en encontrarla. A mi no me importa el bestialismo, mientras lo practiquen en privado, en sus casas y lugares de culto, a.ka. El mundo, 13TV, El Español, El Pais....

D

#64

D

En esta legislatura ppera no van a condenar a nadie porque ha prescrito!! Menudos delincuentes, ya ni se cortan.

D

Acortando la estancia en prisión de sus amiguetes

Westgard

Espero que cuando el PP tenga que salir huyendo del poder por el batacazo tras las urnas en diciembre se vuelva a legislar este "temilla sin importancia"... y dado que "no tiene importanci"a, ya que "no afecta a los altos cargos del PP ni sus amigotes" se establezca no que prescriben en 5 años, sino que NO prescriben y punto, como debe ser... no la hagas y no la temas.

D

pero....donde esta la fascist squad de meneame?, normalmente estan bien dispuestos a defender a los que les ponen el alpiste todos los dias ipso facto.

Lo mismo es que habian ido a cobrar...

P

#55 para proxima vez que te dirijas a mi te pido mas respeto.

P

no me creo que no lo sepais, si estan todos los medios de comunicacion dando esta noticia a todas horas.

Una buena mascleta en el congreso necesita este pais, xq no estan tomando x tontos.

D

votantes sois complices

D

#31 Cuidado no no ver que la mayoría vota a generales que agredan a sus enemigos, principalmente escupiendo mierda, que lo de las armas es un poco violento. ¿Tu no tienes bando? Bienvenido al club de las palomitas

D

#34

d

Los comentarios de esta noticia son la mejor muestra del fracaso de la educación en este pais.

P

#49 hablaras x ti

d

#52 La noticia es falsa y tú como buen atún has picado.

Cabre13

#49 Lo único que demuestran los comentarios es que la gente comenta según los titulares y a veces ni eso.

b

ALGUIEN SE PUEDE CREER QUE NO SE HAN HECHO LA LEY PARA PODERSE SALVAR SU CULO-EL QUE VOTE A ESTA PANDA DE CHORIZOS ES QUE ES TONTO DEL CULO