Hace 10 años | Por --75746-- a publico.pt
Publicado hace 10 años por --75746-- a publico.pt

Obstrucción y acción directa en el Parlamento, insultos al Presidente, provocaciones sexistas, lenguaje exagerado. Es solo el principio. Berlusconi asiste. En esta fase, Grillo y Renzi son los enemigos directos. La aproximación de las elecciones europeas de Mayo radicalizó el combate político italiano. No en términos ideológicos sino a través de una escalada de grosería y de violencia simbólica. [Vía: http://chuza.gl/story/beppe-grillo-da-exemplo-vale-tudo-na-campanha-das-eleicoes Traducción en #1 ]

Comentarios

jorso

Lo que viene a ser populismo del malo, vamos...

Paquito_Garcia

#2 El populismo del bueno es el del PP, no te jode...

D

#3 ¿No te da vergüenza pensar en el PP habiendo niños muriendo de hambre?

Siendo serios el estilo de hacer política de Beppe Grillo recuerda al de Berlusconi cantidad. Ataques personales a tutiplén, lleno de personalidad y ego, comentarios casuales ofensivos contra todo Dios, promesas inconsistente, histrionismo...

Supongo que siendo los dos italianos y habiéndose ganado la vida ambos con los medios de comunicación, los parecidos son lógicos. Pero no me acaba de gustar lo que veo en él. Berlusconi también prometió regenerar la política italiana después del destrozo que hizo Andreotti.

D

Traducción:

La aproximación de las elecciones europeas de Mayo radicalizó el combate político italiano. No en términos ideológicos sino a través de una escalada de grosería y de violencia simbólica. Los periódicos usan expresiones como "pornopopulismo", "lenguaje del incivismo", "nuevas tinieblas", "marcha para la "barbarie", "los grillini quieren el caos". El protagonista de esta nueva fase es, naturalmente, Beppe Grillo. Habiendo perdido la iniciativa política después del acuerdo entre Matteo Renzi (Partido Democrático, PD) y Silvio Berlusconi (Forza Italia, FI), busca reocupar el centro del tablero político.

El día 29 de Enero, los diputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S), de Grillo, lanzaron una operación de obstrucionismo en el debate de una ley económica pero intentando aplazar el inicio de la discusión de la nueva ley electoral propuesta por Renzi y programada para 29. La presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, acabó por "guillotinar" la obstrucción.

Los grillini intentaron ocupar el hemiciclo, hicieron barreras para impedir a los diputados hablar, hubo insultos y algunas agresiones, los funcionarios hicieron cerrar las puertas de vidrio blindadas para impedir la invasión del gabinete de Boldrini, cuya seguridad fue reforzada. A la mañana siguiente, repitieron la operación.

Un diputado grillino trató el Presidente Napolitano de "cucaracha" y Grillo pidió la impugnación del PR.


Sexismo grosero
Grillo no se quedó por aquí. Puso un post en su blog: "¿Qué sucedería si te encontraras con Boldrini dentro de un automóvil?" Boldrini reaccionó: "Quien participa en el blog no quiere el debate pero ofender y humillar. Son potenciales violadores." Claudio Messora, jefe de comunicación de la M5S, respondió en un tweet: "Querida Laura, quiero tranquilizarte... Aunque nosotros, los del blog de Grillo, fuéramos todos potenciales violadores... ¡tú no correrías ningún riesgo!"

El escritor Corrado Augias hizo, en La Repubblica, un comentario en que comparó estos y otros comportamientos con los inicios del fascismo. "Beppe Grillo quería divertir a los muchachos lanzando en su blog una provocación, entre la estupidez y la infamia. Acción calculada en frío, porque sabía que tendría éxito. Y tuvo éxito."

Otro grillino, Francesco Neri, inmediatamente quemó en público el último libro de Augias. Comentó el Corriere della Sera: "Cuando se queman los libros, se acaba a quemar las personas. Esta máxima de Heinrich Heine, poeta alemán del siglo XIX, ya tuvo demasiadas confirmaciones en la Historia para ser ignorada." Hubo llamamientos a eso en el reciente movimiento de los "Forconi".

Esta deriva incomodó algunos sectores de la M5S y, sobre todo, chocó personalidades de izquierda que defendieron hace meses una alianza con Grillo. El historiador Ernesto Galli Della Loggia llamó la atención para el hecho de que "la degradación de los comportamientos, de los modos y del lenguaje" no sean una excepción sino un preocupante síntoma del "declive italiano".


El factor Renzi
¿Qué pretende Grillo? Quiere elevar al máximo la tensión política para galvanizar sus electores en la perspectiva de las elecciones europeas, dicen los analistas. El terreno en que Grillo apuesta no se resume a los llamamientos anti-europeos o anti-inmigración. Continúa privilegiando la inacción de la "casta política". El mejor aliado de Grillo es el inmobilismo del sistema.

En Diciembre, después de la elección del nuevo líder del PD, el analista Stefano Folli profetizó : "Los próximos meses no serán de enfrentamiento entre Renzi y [el primer ministro] Letta, pero de un duro enfrentamiento entre el PD de *Renzi y el mundo de Grillo. (...) Hasta las europeas valdrán todos los golpes."

Renzi puede estar completamente engañado cuando dice que puede hacer aceleradamente reformas de fondo en la Italia. Pero promovió, para sorpresa general, el lanzamiento de una reforma electoral que estaba hace meses bloqueada. En lugar de enfrentarse con Berlusconi y con el frágil Gobierno Letta, Grillo tiene que responder al desafío de Renzi, cuya energía seduce a una parte de sus propios electores. Son, en esta fase, los enemigos directos.

"Los asaltos e insultos de Grillo deberán intensificarse con la proximidad de las elecciones europeas de 25 de Mayo", advierte el periodista Luca Landò en la L'Unità. "El problema es que el populismo y el imobilismo arriesgan a transformarse en una mezcla explosiva."

A los periodistas y políticos italianos les gustan las retóricas de la dramatización Al contrario, Napolitano aprecia la moderación. Pero hizo ayer un aviso en el Parlamento Europeo: es preciso romper el círculo vicioso de la austeridad y de la paralización. En las próximas elecciones, "están en juego los valores de la Unión Europea. Será el momento de la verdad, porque son evidentes las razones de desencanto de los ciudadanos".


Los dos mayores pruebas se trabarán en Italia y en Francia.

x

Garrigues Walker dijo que en España los liberales caben en un taxi. Yo creo que en Italia caben en una bicicleta.

No hay manera de que dejen de votar a majaderos y populistas. Grillo es un auténtico gilipollas que se comporta como un fascista pidiendo todo el poder para el M5S con el 25% del voto. Y lo de los insultos en el parlamento no tiene nombre. Impresentable.

Grillo y Berlusconi suman un 45% en las encuestas. Pues eso.